EL CINE REGRESA A TAPALPA

by / Comentarios desactivados en EL CINE REGRESA A TAPALPA / 35 View / mayo 17, 2014

-La fiesta del séptimo arte a celebrarse en el Pueblo Mágico comienza el próximo 29 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO.- Tapalpa, Pueblo Mágico de la sierra de Jalisco, se llena nuevamente de cine. Por segundo año consecutivo, Dolores Tapia, directora del festival, presentó el programa que del 29 de mayo al 1 de junio ofrecerá a los espectadores un menú artístico liderado por la presencia de los histriones tapatíos Liz Gallardo y Mario Zaragoza.

En colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, el área cultural de la Universidad de Guadalajara y la Productora El Juguetero; el Festival de Cine de Tapalpa promete una cartelera donde destaca el trabajo creativo, directivo y de producción del talento jalisciense. Ejemplo de lo anterior es la cinta Somos Mari Pepa, del tapatío Samuel Kishi, uno de los filmes más esperados que será proyectado en el marco del encuentro.

Además, se desarrollará la cuarta edición de Tapalpa Explota, concurso audiovisual universitario, cuya convocatoria permanece abierta hasta el próximo 21 de mayo. Dicho certamen premiará a su ganador con el galardón “La Culebra”, escultura creada por los artesanos del Pueblo Mágico, además de otorgar un equipo semi profesional de fotografía.

En encuentro con los medios, Dolores Tapia expresó que en su primer año, el Festival de Cine de Tapalpa tuvo una afluencia de mil 800 asistentes que disfrutaron de las proyecciones y actividades alternas realizadas con el cineasta y guionista Juan Carlos Rulfo y la cortometrajista Sofia Carrillo.

El contacto con la naturaleza es otro de los incentivos que brinda el Festival de Tapalpa a los visitantes, al realizar proyecciones y actividades artísticas al aire de manera gratuita.

La intención de sacar las proyecciones de las salas y llevarlas al aire libre es mostrar a fondo el entorno del poblado, además de impulsar la vena turística y tradicional de la región en los productos artesanales y servicios de hotelería y restaurantes.

Sedes e invitados

El Festival de Cine de Tapalpa distribuirá sus actividades en seis sedes principales, todas, representativas de esa localidad: El Cine Granero (frente al Lienzo Charro), el Parque de Aventuras La Ceja (kilómetro 19 de la carretera Amacueca-Tapalpa), La plazoleta del panteón municipal y Monte Real (calle Ayuntamiento 30).

Las actividades no están solamente dirigidas a los cinéfilos. El reconocido histrión Mario Zaragoza (Hombre en llamas) impartirá un taller intensivo de actuación para compartir sus experiencias y técnicas de trabajo, dirigido al rubro profesional de la interpretación. El se quedará en el pueblo, conviviendo durante el festival, además de estar presente en la proyección de la película 12 segundos. También será el encargado de entregar el premio Tapalpa Explota 2014.

El documental Eco de la montaña, del director Nicolás Echeverria y ganador del Premio Mezcal de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es una de las cartas fuertes del encuentro cinéfilo. También serán proyectadas Cinco de mayo y Blancanieves de Pablo Berger.

Claudia Recinos, directora de Escena imprudente, exhibirá su talento en el entrenamiento  teatral  a través de “El pueblo y la metáfora en acción”, dinámica que utilizará espacios de Tapalpa para explorar el lenguaje teatral a través de ejercicios relacionados al entorno y la memoria. Además, Liz Gallardo realizará una curaduría de películas para el público infantil, además de ser la invitada de honor en los talleres de actuación que se realizarán en la comunidad.

ACTIVIDADES
¿Qué hacer el primer día?

Concurso de cortometrajes Tapalpa Explota 4. Sede: Cine Granero a las 17:00 horas.

Taller: “El pueblo y la metáfora en acción”, de Claudia Recinos. Sede: CITAC a las 19:00 horas.

Proyección: “Cinco de mayo. La batalla” de Rafa Lara. Sede: Plaza Central de Tapalpa a las 20:30 horas con la presencia de los actores Liz Gallardo y Mario Zaragoza.