EL SISTEMA DIF ESTATAL TRABAJA INTENSAMENTE PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

by / Comentarios desactivados en EL SISTEMA DIF ESTATAL TRABAJA INTENSAMENTE PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS / 16 View / mayo 18, 2014

-Con el Diplomado “La niñez mexicana y sus derechos en el Estado de Tamaulipas”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Construir nuevas estrategias para hacer valer los derechos de los niños y las niñas, es uno de los objetivos que trascienden dentro del Comité de Seguimiento y Vigilancia en la Aplicación de la Convención Sobre Los Derechos del Niño, que este fin de semana continúa con el Diplomado  “La niñez mexicana y sus derechos en el Estado de Tamaulipas” que promueve el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre.

El séptimo módulo de este diplomado al que acuden servidores públicos y representantes de asociaciones civiles,  incluye trabajos relacionados con el tema “El derecho a la educación de los niños”, a cargo de la Maestra Indhira Karina Sánchez Sepúlveda, especialista en derechos humanos y educación en la ciudad de México, quien abordó esta problemática, con un panorama dentro del marco jurídico que servirá para encauzar un campo de acción, con el fin de conformar e implementar nuevas estrategias y crear iniciativas para abatir el rezago y la exclusión escolar.

Al respecto la especialista mencionó que existen instancias internacionales que necesitan que en nuestro país se sensibilicen y profesionalicen  a sus funcionarios y destacó la importancia de abordar las problemáticas en materia educativa así como llevar un análisis del marco jurídico.

“El DIF está haciendo un buen trabajo al sensibilizarlos para que puedan detectar y subsanar problemas, para elaborar políticas públicas en materia de protección a los menores, que bueno que están haciendo este esfuerzo. A la fecha son pocos  estados que capacitan a los funcionarios  y justamente son los que logran hacer el cambio“, dijo Indhira Sánchez.

Algunos de los puntos expuestos abarcaron temas como la Ley General de la Infraestructura Física-Educativa, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la educación, y los derechos humanos, entre otros.

Con estas acciones se continua con los compromisos y responsabilidades del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas,  encabezado por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quienes permanecen interesados en la formación del personal especializado para el  cumplimiento de los derechos a favor de los niños.