EMITE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RECOMENDACIONES ANTE INICIO DE TEMPORADA DE CICLONES Y HURACANES

by / Comentarios desactivados en EMITE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RECOMENDACIONES ANTE INICIO DE TEMPORADA DE CICLONES Y HURACANES / 25 View / mayo 12, 2014

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de salvaguardar la integridad física de las comunidades educativas, así como los bienes muebles e inmuebles de las instituciones escolares durante la próxima temporada de ciclones y huracanes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas giró recomendaciones al personal de los planteles educativos de educación básica en la entidad.

Al respecto la Encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural, Laura Elena Gayter Jiménez, señaló que el periodo comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre es la época en donde se registra la presencia de ciclones y huracanes por lo que se ha recomendado convocar a una reunión con el Consejo Escolar de Participación Social y programar las acciones a realizar, antes, durante y después de una contingencia derivada de éstos fenómenos naturales.

Mencionó que se aconseja contemplar el desazolve de drenajes, retirar o asegurar objetos que se encuentren sobre los techos de los planteles, mantenerlos libres de basura y escombro, cubrir las cisternas con tapas resistentes para evitar caer en ellas en caso de inundación.

Además se propone la poda de árboles mayores a 3 metros (si están cerca de la subestación del suministro de energía eléctrica, solicitar apoyo de personal especializado) y el asegurar las puertas y ventanas, son acciones que ayudarán a eliminar o mitigar el riesgo.

Gayter Jiménez invitó a que se establezcan mecanismos de comunicación con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil a efecto de atender las recomendaciones que emita dicho organismo e informar a la comunidad escolar.

También se giró instrucciones en los planteles educativos para que en caso de emitirse la alerta por riesgo hidrometeorológico, se deberán resguardar los documentos oficiales así como el equipo y mobiliario en el local que reúna las mejores condiciones de seguridad  dentro de la escuela y ubicarlos en el caso de los sistemas de cómputo a una altura propicia, previniendo la situación de riesgo, al mismo tiempo mantener desconectada la energía eléctrica de aparatos de uso común.

La Encargada de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural de la SET indicó que se deberá difundir entre los integrantes de la comunidad educativa, el Directorio de Instituciones de Apoyo Externo y promover la responsabilidad del uso adecuado del número de emergencias 066.