EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 27 View / agosto 24, 2018

Por: Ángel A. Guerra
 
– ¿Otra vez tú, Oscar?
 
De CÉSAR GARCÍA podrán contarse muchas historias, pero la fortaleza de su potencial liderazgo político, de llegar a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, provendrá de distintos afluentes y no solo de EGIDIO TORRE, como presume -y critica- el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
LUEBBERT ha saltado a la palestra para agüitarle la fiesta a CÉSAR, pero sea CÉSAR o QUIQUE CÁRDENAS el sucesor de SERGIO GUAJARDO en el Directivo estatal, la realidad es que, tal como lo hizo en México CARLOS SALINAS con su sobrina CLAUDIA RUIZ, aquí en Tamaulipas se hará con quien determinen del CEN.
Ni más ni menos.
Por eso brinque, salte o dé sombrerazos LUEBBERT, México decidirá quién viene a Tamaulipas en lugar de SERGIO.
El ‘dedazo’ capitalino sobre el PRI tamaulipeco ya está muy cantado.
Pero ¿a qué viene el próximo líder del PRI, si su designación se da con vicios de origen y llega en un momento en que la puja por la primera fuerza política del estado está entre el PAN y MORENA?
¿A qué viene?
No se explica, a menos que la idea del PRI sea hacer coalición con MORENA para ir por la mayoría en el Congreso local durante los comicios del 2019.
Pero, aun así: ¿en qué posición queda EGIDIO TORRE, suponiendo que esté detrás de CÉSAR?
¿CÉSAR no se debe más a ‘GEÑO’, que a EGIDIO?
¿Luego entonces?
¿A qué viene CÉSAR?
A CÉSAR no se le puede escamotear su calidad de operador de territorio, pues lo mismo lo vimos en Xico rifándosela contra el poder político de los VERÁSTEGUI, que formando ‘cuadros’ con las aguerridas operadoras de colonias populares.
CÉSAR es un convencido ideológico de su partido.
Y es leal a sus principios y a sus amigos.
Además es raza.
Y amiguero.
Y vaya que sabe sudar la camiseta.
 
De ahí que sea la opción política del momento, pues contrario a la decisión nacional de empoderar a la hija del difuntito JOSÉ FRANCISCO RUIZ, acá en Tamaulipas el PRI requiere un perfil como CÉSAR, pues su origen de barriada, su clara cultura del esfuerzo y su lealtad a toda prueba, lo convierten en el mejor ‘cuadro’ para llevarlo al liderazgo partidista.
Solo que llega en mal momento.
A menos, insistimos, que PRI haga alianza con MORENA y vayan con candidatos comunes a diputados locales al 2019.
Menos no.
Con todo y aquellos atributos que le reconocemos a CÉSAR GARCÍA, creemos convencidamente que es -pero al mismo tiempo, No Es-, su momento, pues hallará un PRI hecho añicos, manoseado a diestra y siniestra hasta por EGIDIO TORRE [quien -paradógicamente- después de “pulverizar” a la Clase Política priista, ¡les impuso a SERGIO GUAJARDO como presidente!, lo cual es la peor aberración que haya pasado el PRI en su historia].
¿Cuál es la propuesta de CÉSAR GARCÍA para que bajo su liderazgo, el PRI recupere su capacidad de Partido-Aplanadora?
Lo ignoramos, pero conociendo la dinámica priista desde hace no menos de 45 años, vemos muy difícil el reto para CÉSAR.
… Y para que el que venga.
Por su lado, el PAN No-Duerme.
La reincorporación de GERARDO PEÑA a Bienestar Social forma parte de los primeros movimientos del Tercer Piso rumbo al 2019.
GERARDO rindió buenas cuentas y ahora re-direcciona       SeBien.
¿’QUICO’ ELIZONDO se queda en el CDE del PAN?
Así parece.
Y una vez que se apacigüen las aguas en los Ayuntamientos panistas, después de las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vendrá la operación azul para posicionar a los futuros candidatos a la LXIV legislatura estatal.
Esta elección intermedia requerirá de la más amplia negociación entre los alcaldes azules y el Tercer Piso, pues se supone que los presidentes municipales que asumirán este 1º de octubre servirán de muchos modos como plataformas de proyección política de quienes, a vuelta de año, serán los candidatos del PAN a las diputaciones locales.
Pero de eso le hablaremos después.
Por hoy, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA regresa a la frontera este martes 28, a efecto de realizar 2 giras de trabajo en Matamoros y Reynosa, donde realizará sobrevuelos de reconocimientos en torno al Parque Eólico Reynosa y las instalaciones del Puerto de Matamoros.
Y en los Nuevos-Dominios de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el Gobernador CABEZA DE VACA tendrá una reunión con INDEX, el órgano máximo de la industria maquiladora.
Allí mismo, encabezará la presentación del Puerto de Matamoros.
En Reynosa tendrá un encuentro con Jóvenes y examinará el tema del Parque Eólico.
Intensa la Gira del Gobernador por la Frontera.
A propósito de ‘polaca’, la Diputada Federal por el II Distrito, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, fue designada vice-coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
Junto al Diputado Federal, FERNANDO MANZANILLA PRIETO, Coordinador de la bancada PES, y con el Dr. HUGO ERICK CERVANTES FLORES, dirigente nacional de dicho partido, la Diputada OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA trabajará en las decisiones que los legisladores de este organismo político respalden en beneficio de los mexicanos y en especial del segundo distrito, que abarca desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Reynosa.
La legisladora ELIZONDO GUERRA reiteró su voluntad con México y Tamaulipecos de proponer, lograr puntos de acuerdos y apoyar iniciativas acordes a la encomienda de la fracción parlamentaria del Encuentro Social.
AGRADECIMIENTO
“Agradezco el respaldo del presidente nacional del partido, Doctor HUGO ERICK CERVANTES FLORES, quien dentro de los trabajos al interior del grupo y de la mano de los compañeros Diputados Federales, y el propio coordinador, el Diputado Federal FERNANDO MANZANILLA PRIETO, dieron por atendido el voto para estar en la vice coordinación”, expresó la legisladora tamaulipeca.
Asimismo, reiteró el agradecimiento a los ciudadanos del segundo distrito por el apoyo dado en la próxima pasada elección, asimismo a la suplente de la Diputación Federal, ZORAIDA LARA CRUZ.
“VAMOS POR LA PROSPERIDAD”
“Mi compromiso es el de privilegiar la voz de nuestro país e invito a que sea tarea responsable de todos y sumar esfuerzo, propuestas, proyectos para ponderar los temas sustentables y trabajar en una medida justa donde las bondades de esta tierra sean de gran prosperidad para toda la sociedad”, sostuvo OLGA JULIANA.
Cambio de orientación temática para compartirle que el primer Foro de Jóvenes  “Influencers Tam 2018” fue inaugurado en la capital del Estado por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en las instalaciones del Poliforum Victoria ante la asistencia de miles de jóvenes del centro de la entidad.
En ese recinto se contó con la participación de tres conferencistas conocidos como “Youtubers” que tienen gran aceptación dentro del segmento juvenil; se trata de FARID DIECK, quien presentó su ponencia titulada “Crear Significado”; ROBERTO MARTÍNEZ, con la conferencia “Cómo virilizar tu contenido” y JESSICA FERNÁNDEZ con el tema “Haz lo que puedas con lo que tengas”.
“Hoy Tamaulipas te necesita. Necesita de tu entrega, de tu ingenio, de tu voluntad. Necesita jóvenes como tú. Existen miles de causas, todas son importantes. Lo valioso es atreverse a brindar a los demás, lo mejor de nosotros” dijo MARIANA GÓMEZ en su mensaje dirigido a los miles de jóvenes.
En Reynosa, entre tanto, cuadrillas de trabajadores de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, realizan maniobras para la instalación del semáforo del cruce de la avenida Rodolfo Garza Cantú con avenida Las Torres, en la colonia La Presa, este viernes 24 de agosto.
Para el Gobierno de Reynosa, que preside el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, es de vital importancia que semáforos y señales de tráfico estén en buenas condiciones porque ayudan a mantener la seguridad para beneficio de peatones y automovilistas.
El semáforo de la calle Garza Cantú estará listo para la apertura al tráfico de la calle ya rehabilitada, en la que actualmente está concluyendo también la rehabilitación del colector de aguas residuales.
La Dirección de Semaforización y Vialidad del Ayuntamiento, atiende puntualmente los semáforos que presentan fallas estructurales y de funcionamiento para contribuir al orden vial, por lo que los reportes de los ciudadanos son muy valiosos.
A propósito de Reynosa, CARLOS PEÑA GARZA sustituirá en la presidencia del Patronato DIF Reynosa, a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, quien como lo anunciamos hace unos días aquí, se va a estudiar posgrado en la Universidad de Harvard, mientras su padre hace acopio de Equipo Humano para seguirle dando ese perfil humanista a esa institución de beneficio social.
El Sistema DIF Reynosa, es una de las instituciones humanitarias sobre la que reposa parte importante de la Política Social de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de ahí la importancia de que su dirección repose en manos responsables, expertas y conscientes del papel que juega esa institución  en el proyecto futura de la doctora.
Por cierto, a fin de fortalecer el sentido de compromiso y pertenencia de los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Bienestar Social, mediante la adquisición, apropiación y aplicación de conocimientos de administración pública y liderazgo organizacional se llevó a cabo el taller “Formadores de Identidad institucional” impartido por el Colegio de Tamaulipas.
El objetivo es incrementar la calidad de vida de la sociedad tamaulipeca, a través de acciones eficaces por parte de los funcionarios del Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca.
En este curso participaron 27 servidores públicos de las áreas de: Coordinación de programas estatales, control y mejora de programas para personas mayores, derechos humanos, vinculación y atención ciudadana, entre otros.
El curso que tuvo una duración de dos días y se realizó en las instalaciones del Colegio Tamaulipas.
En Nuevo Laredo, entre tanto, HÉCTOR HUGO GARCÍA NAVA, Gerente Comercial de COMAPA, anunció que están corriendo los últimos días para que concluyan los descuentos en recargos a usuarios que presentan adeudos, pues el plazo finaliza el viernes 31 de agosto.
Mencionó que los interesados en regularizar su situación pueden acudir de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, donde un ejecutivo los atenderá.
“Las personas pueden hacer convenios de pago, con 20% del adeudo total, no es necesario que venga el titular de la cuenta, pero nos interesa que se regularice y no suspender el servicio”, indicó GARCÍA NAVA.
La Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, indica que los descuentos en el servicio sólo podrán hacerse en recargos, no en consumo.
“Debemos ser claros no podemos dar mayores descuentos a lo establecido en la ley, por ello los usuarios deben regularizar sus cuentas y evitar que aumente el adeudo”, manifestó el Gerente Comercial.
Aquí un paréntesis para compartirle que dentro del Programa de Educación Ambiental impulsado por el Gobierno del Estado, en su mayoría son niños y niñas de 5 años o más y jóvenes de 11 a 17 años de edad, quienes demostraron su interés en concientizarse acerca de la protección de las especies endémicas de Tamaulipas y el cuidado al medio ambiente.
Estos son resultados recabados por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quienes agradecieron la entusiasta participación de la población infantil, juvenil y ciudadanía en general de los municipios como Padilla y Güemes.
De acuerdo con la información obtenida, adultos de edades entre los 27 años y 33 años de edad, madres de familia y adultos mayores, sobre todo mujeres, mostraron su interés en el cuidado de los recursos naturales y la protección de las especies y los ecosistemas, en respuesta a la campaña de concientización ambiental.
En otro tema, deje decirle que México fue sede del “Seminario Regional para los Puntos Focales Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para los Productos Veterinarios”, donde se analizaron acciones para garantizar que el consumo de proteína animal cumple con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren en su elaboración.
Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, durante la inauguración del referido foro, en el que participan expertos de 28 naciones de las Américas y el Caribe.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que la labor que realizan estos expertos (Puntos Focales), al aportar su talento y conocimiento para escribir las regulaciones que deben atender los 184 países que conforman la OIE, no es un trabajo sencillo, “hay que hacerlo con mucho detenimiento y cuidado”.
SÁNCHEZ CRUZ indicó que los expertos en productos veterinarios tienen una enorme responsabilidad al entrelazar las leyes que regulan el quehacer veterinario en cada país de la región, y abundó que se necesita buscar cómo armonizar los criterios de nuestras regulaciones, con el objetivo de que el proceso final de facilitar que los productos pecuarios en el mundo tenga una base científica muy sólida.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) atiende con becas al 25 % de los cerca de 40 mil alumnos de licenciatura, que en su mayor parte benefician a los estudiantes de escasos recursos económicos y a los mejores promedios.
Al respecto, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA informó que la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ mantiene firme este apoyo que permite a los jóvenes continuar sus estudios universitarios.
Señaló que una parte muy importante son las becas de exención de pagos de colegiatura en las inscripciones, así como también se otorgó este tipo de becas a los alumnos de nuevo ingreso que provienen con un promedio general de bachillerato de 9.7 y mayor.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.