EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 27 View / abril 24, 2014

Por: Ángel A. Guerra

ETC: “Viene más desarrollo económico”

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ llamó al Sector Empresarial “a estar listos para el gran desarrollo económico que vendrá a con la Reforma Energética”, al advertir que ya se perciben algunos resultados en materia de infraestructura, y anticipar que el puerto de Matamoros cerrará el corredor económico Mazatlán-Tamaulipas, potenciando lo que va a ser el más grande centro logístico de proveeduría de PEMEX.

“La gran tarea de todos es que Tamaulipas esté listo para el desarrollo económico que vendrá en materia energética. Las sinergias son fundamentales. Tenemos que tener gente capacitada, educada, para acometer los retos”, dijo el Gobernador, al pronunciar su mensaje en el marco de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en presencia del Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL.

“Mi trabajo consiste en que a Tamaulipas le vaya bien… consiste en el bienestar de los tamaulipecos, que cada vez les vaya mejor”, refrendó el Ejecutivo, al afirmar que “Tamaulipas es tarea de todos”.

“Todos ustedes son el motor de la economía de Tamaulipas, nosotros venimos por un tiempo corto”, les dijo a empresarios tamaulipecos reunidos ayer en el Centro Cultural Reynosa.

Bajo la anfitrionía del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, no pudo resultar más afortunada la gira conjunta que realizaron ayer en Reynosa el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues la visita del Ejecutivo tamaulipeco y el enviado del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, coincidió con el anuncio del INEGI sobre el crecimiento de 9 mil 500 empleos formales en Tamauilipas, y una reducción histórica en la Tasa de Desocupación Abierta.

Pero, adicionalmente, el presidente del Instituto Nacional de Emprendedores (INE), ENRIQUE JACOB ROCHA, anunció recursos disponibles por un monto de 72 millones de pesos para el empresariado tamaulipeco, tras la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrito entre la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y el presidente del INE, JACOB ROCHA.

El Secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, signaron el documento como testigos de honor, en presencia de los diputados JUAN PATIÑO CRUZ, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, y los legisladores AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, LAURA GARCÍA DÁVILA, ERNESTO ROBINSON TERÁN, FRANCISCO GARZA DE COSS, RIGOBERTO GARZA FAZ y ALFONSO DE LEÓN PERALES.

 Por su parte y al pronunciar el mensaje de bienvenida, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por impulsar a Reynosa a través de su gestión, a su crecimiento económico y por hacer que en esta frontera se realice la Firma de Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, trajo resultados concretos de la política económica del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Durante el encuentro de los empresarios con el Secretario de Economía de la Federación y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, FELIPE PEARL ZORRILLA, hizo una puntual exposición de la problemática que afecta al empresariado tamaulipeco, al destacar la importancia de reactivar la economía, reducir el desempleo y mejorar los indicadores económicos.

El evento, al que también concurrieron el Secretario de Obras Públicas y Enlace Territorial del Gobierno del Estado en Reynosa, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el Coordinador de Delegados federales de la SE en el país, JORGE CANTÚ VALDERRAMA y el Delegado federal de la SE en Tamaulipas, CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, entre otros, enmarcó un cálido reconocimiento a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, luego que el titular de la SE, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, citó que es una de las 3 mujeres del país que despliegan esa importante responsabilidad en los Estado.

Por cierto, la Secretaria MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA señaló que el INEGI dio a conocer el martes, que durante el mes de marzo la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) en Tamaulipas se ubicó en 4.85 por ciento, frente al 7.33 por ciento que observó en el mismo mes del pasado año 2013.

Con éstas cifras, Tamaulipas se ubicó en el lugar 18 en el país en este rubro y es la Entidad con menor Tasa de Desocupación Abierta entre los Estados de la frontera.

Explicó que el impulso de estrategias  que fomentan el establecimiento de empresas y dan certidumbre a la inversión privada permitió además que al mes de marzo, el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social mostrara un repunte de 9 mil 500 nuevos empleos formales.

A propósito, el apoyo del Gobierno municipal ha sido fundamental para que comerciantes de artesanías de la calle Benito Juárez, del puerto de Tampico, lleven a cabo su diaria labor de ofrecer al turismo artículos representativos de la ciudad, acción que han desempeñado durante 50 años, reconocieron oferentes de este centro de abasto.

Y es que ellos no solamente son vendedores de artesanías, son promotores del turismo al vender artículos típicos de la región y de lo cual los turistas siempre se llevan un recuerdo.

ARTURO RAMÍREZ, comerciante de artesanías indicó que gracias a la promoción turística que ha realizado el Ayuntamiento de Tampico y el Gobierno del Estado, en el actual período vacacional se ha registrado una buena afluencia de visitantes, beneficiando a prestadores de servicios.

Pese a la buena afluencia de vacacionistas, destacó continuarán trabajando junto con autoridades de los tres niveles de gobierno para posicionar la ciudad y puerto de Tampico en uno de los destinos turísticos de mayor concurrencia en el país: “Somos 12 los comercios ubicados en la bajada de la calle Benito Juárez y siempre hemos contado con el apoyo del gobierno municipal, en esta ocasión no ha sido la excepción, ya que estamos trabajando de manera coordinada con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y eso nos ha permitido sacar adelante nuestras metas” dijo.

Explicó que tienen décadas de tradición realizando esa actividad y han generado muchos empleos directos e indirectos y ahorita con 50 años, siguen realizando esa labor, de seguir promoviendo a Tampico a través de sus artesanías, actividad que reconoció ha superado las malas rachas, gracias a la ayuda del gobierno estatal y local.

La Jaiba es un símbolo representativo del puerto  que es conocido tanto a nivel nacional como internacional -señaló- es por eso que las figuras representativas de ese marisco típico de la región es lo que más se vende, sin embargo de un tiempo a la fecha, también ha crecido la demanda de la venta de suvenir con la figura del cocodrilo.

Por cierto, la alcaldesa de MATAMOROS LETY SALAZAR, dejó claro que su gobierno trabaja decididamente en la atracción de nuevas inversiones en la ciudad y aún más, en el fortalecimiento de las ya establecidas, cumpliendo el objetivo de hacer de esta ciudad una verdadera tierra de progreso.

Al participar en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros INDEX, la primera autoridad en el municipio estableció como una premisa de trabajo, ser un gobierno facilitador para la instalación de nuevas inversiones.

“Quiero reafirmar mi compromiso con este importante sector maquilador, para asegurarles que haremos todo lo que esté de nuestra parte, para garantizar el éxito de todas y cada una de las empresas que se encuentran en nuestro Matamoros Querido”, dijo la Alcaldesa LETY SALAZAR.

En el acto estuvo presente el presidente nacional de INDEX EMILIO CADENA MORALES; la Secretaria de Desarrollo Económico del estado, MÓNICA GONZÁLEZ, así como el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, THOMÁS MITTNACHT; el cónsul de México en Brownsville, RODOLFO QUILANTÁN y los presidentes entrante y saliente de INDEX Matamoros MARIO SERRANO y BRYAN KERRICK, respectivamente.

De Río Bravo reportan que, buscando siempre en bienestar de las familias y en este caso de las jefas de familia, de manera conjunta el gobierno federal, estatal y el municipal que dirige el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, encabezaron la entrega de tarjetas del proyecto de Apoyo Alimentario Pal Sin Hambre, que sumado a otros más vienen a complementar toda una gama de apoyos en beneficio de los riobravenses.


En su mensaje el Alcalde afirmó: “Sabemos que están trabajando intensamente en coordinación con nuestra administración municipal en programas sociales como este, 65 y Más, Seguro para Jefas de Familia, Programa 3 X 1, Empleos Temporales, Piso Firme, Techumbre y Comedores Comunitarios, que vienen a ayudar a las familias de escasos recursos económicos a tener la posibilidad de recibir alimentación, techo y comida”.


Y añadió: “Por eso nuestro reiterada gratitud para el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, representado por nuestro aliado el Arq. VICENTE SAINT MARTÍN, el Delegado Federal de la SEDESOL amigo de los riobravenses Lic. EDGAR MELHEM SALINAS, al Lic. MIGUEL CAVAZOS GUERRERO Delegado Estatal, por que juntos seguimos trabajando en beneficio de la ciudad de Río Bravo”.


En otro tema, al reiterar que el Congreso del Estado ha dado muestra de un trabajo en equipo y de resultados, ya que ha logrado importantes acuerdos a través de las distintas reformas aprobadas en beneficio de la población, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al hacer un balance de los trabajos legislativos, informó que desde el inicio de la actual Legislatura a la fecha se han resuelto 242 Iniciativas y cerca de un 40 por ciento fueron promovidas por los Diputados de las distintas fuerzas políticas.

Dijo que durante ese periodo, se han recibido un total de 326 Iniciativas promovidas por distintos entes públicos, de las cuales 20 fueron presentadas por la Junta de Coordinación Política y 113 por los Diputados que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, además de algunas Minutas de reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, lo cual indica que existe voluntad por parte de sus integrantes para sacar adelante reformas y propuestas de ley que contribuyan en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

Las reformas aprobadas y de mayor relevancia se encuentran las Minutas que reforman la Constitución en materia energética y política-electoral.

Un paréntesis para comentarle que la Fundación JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA A.C., patrocinará la presentación de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Dicho evento se llevará a cabo el día domingo 27 de abril, en punto de las 19:00 horas, en la explanada de la Casa de Ladrillo.

En otro tema, ante la contingencia que representa, la plaga del pulgón amarillo del sorgo, autoridades de los diferentes ámbitos, han enfocado las acciones para la ejecución de los trabajos a fin de abatir el problema que aqueja al campo, siendo la suma de todos para controlar y buscar las soluciones.

En reunión informativa realizada en la Asociación Agrícola local, se contó con la presencia de las autoridades como: Ing. RUBÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ, titular de la secretaría de desarrollo  rural municipal, en representación del presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA; el representante de la SAGARPA en el estado, ingeniero LUCIO BERRONES ANAYA; ingeniero EDGAR FRÍAS SÁNCHEZ, representante del secretario de desarrollo rural del estado y Dr. MARTÍN ESPINOZA RAMÍREZ, jefe de instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias, entre otros, quienes analizaron la problemática del agro.

Ante los productores de los diferentes sectores y municipios, se dio la presentación en cuanto a los estragos que se vienen presentando por la plaga nueva emigrada desde África, y que en 2013 empezó ser punto de atención por parte de los comisionados en el campo y de los mismos productores siendo esta el pulgón amarillo del sorgo.

Cambio de orientación temática para comentarle que al participar en la apertura de la primera reunión estatal de los titulares de las Secretarías Municipales del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, convocó a estar cerca de las personas de la tercera edad y, al mismo tiempo, valoró su importante aportación que hoy tiene Tamaulipas y México.

“Nos es grato darles las bienvenida y pedirles a cada uno de ustedes a que sigamos trabajando por los adultos mayores en cada comunidad del Estado”, afirmó.

El dirigente estatal inauguró los trabajos de la Primera Reunión de Secretarios de Asuntos de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad y la presentación de la propuesta de actividades, que se programó para el 2014, en beneficio de ese importante sector de la sociedad.

En Nuevo Laredo, entre tanto, representantes de organismo civiles destacaron que el cambio en la perspectiva crediticia de la ciudad, por parte de empresas calificadoras como Fitch México, es sinónimo de un buen manejo financiero por parte del municipio.

FERNANDO TORRES VILLARREAL, presidente de la  Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Nuevo Laredo, consideró que el trabajo realizado por la actual administración municipal es ejemplar, debido a que en tan solo seis meses se observa más obra pública que beneficia a la ciudad, y reactiva la economía de esta frontera.

Por su parte,  el presidente del Consejo de Instituciones, EMILIO GIRÓN FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, coincidió en que el gobierno municipal que preside CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, realiza un buen trabajo en beneficio de la ciudadanía.

La opinión de los representantes de la iniciativa privada se debe a la calificación que emitió la empresa especialista en finanzas, Fitch Ratings México, que cambió la perspectiva crediticia de “estable” a “positiva”, debido al buen desempeño presupuestal observado en los últimos ejercicios fiscales en la administración municipal, así como a la clara tendencia de desendeudamiento.

De otro lado, deje comentarle que ZULMA RAQUEL ZEBALLOS PINTO, quien vivía en Huanuni, en el departamento de Oruro, una región minera de Bolivia poblada mayoritariamente por indígenas que hablan quechua y aymara, dice que una de las decisiones más trascendentes que tomó en su vida, fue haber solicitado una beca para venir a estudiar a México, ya que para los jóvenes sudamericanos es un privilegio estudiar en estas tierras donde hay magníficas universidades y muchas oportunidades para desarrollarse como estudiantes o como profesionistas.

Ella afirma que cuando solicitó la beca para venir a México, no sabía que sería enviada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa.

Reconoce que muchos estudiantes bolivianos van a Cuba y Venezuela por las excelentes relaciones que tienen con esos países; otros van por razones ideológicas, pero ella prefirió venir a México para formarse en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) donde estudió la licenciatura para después incursionar en el posgrado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.