EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 37 View / enero 27, 2021

Por: Ángel A. Guerra

PAN y MC, por el 2º lugar

Una Encuesta telefónica realizada en Reynosa y difundida en redes el 26 de enero, sin una autoría identificada pero con una metodología científica que no deja lugar a dudas de su autenticidad, arrojó un dato que sorprendió a los analistas del quehacer municipal.

Según el resultado de esa consulta, frente a la Sucesión Municipal 2021 los candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y el del Movimiento Ciudadano, SILVESTRE RODRÍGUEZ, estarían disputándose el segundo lugar en la elección, pues el primero, para sorpresa de todos, lo obtendrá el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

La Encuesta, de cuyo resultado guardamos copia en nuestro archivo, da a ZERTUCHE ZUANI el 34.3 por ciento de preferencia ciudadana, frente a un 31.3 de MORENO IBARRA y un 21 por ciento de SILVESTRE, en tanto que otros aspirantes a la Alcaldía, como BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI, alcanzan el registro de 9.9 por ciento y RICARDO MARISCAL MURILLO, candidato independiente, muestra un 3.4.

La medición muestra también la preferencia por partido: Morena repunta 32.8 por ciento, frente a 30.8 del Partido Acción Nacional, 11.2 por ciento del Partido Movimiento Ciudadano; 11.6 del PRI; 2.4 del Partido Verde Ecologista; 1.6 del Partido de la Revolución Democrática: 0.8 por ciento del Partido del Trabajo y 8.4 por ciento sin definición.

Aquí, la sorpresa la da, más que ARMANDO ZERTUCHE, el aspirante a candidato del Movimiento Ciudadano, SILVESTRE RODRÍGUEZ, quien emerge a la superficie política de Reynosa como un verdadero fenómeno de crecimiento, pues a poco tiempo de haber surgido ya se está disputando el 2º lugar de preferencias con el precandidato del PAN, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional, la sorpresa la da ZERTUCHE, pues las mediciones lo ubican como el aspirante mejor posicionado para alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia municipal para la elección del 6 de junio.

Eso ocurre a escasos días de que Morena emita su Convocatoria para el registro de aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales, la cual se tenía prevista para ayer.

MARIO DELGADO ENCABEZA

CUMBRE DE MORENA EN TAMPICO

De otro lado, trascendió que este viernes el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, encabezará un acto cumbre en Tampico, donde muy probablemente haga la presentación oficial del Delegado estatal de ese partido para Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, quien viene a organizar, conducir y validar el registro y la postulación de los candidatos de ese partido a las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales de Morena.

REACOMODOS: ¿VIENE

ZARPAZO DEL ALTIPLANO?

Por cierto, el repliegue táctico del que le hablé ayer en este mismo espacio, parece tener relación con el cambio de planes para la asignación de la candidatura por el IX distrito federal electoral, en cuya nominación se visualizaba a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, y en donde finalmente se acomodó la regidora LETICIA GUTIÉRREZ GARZA.

¿Por qué no va MAKI?

Desconocemos con certeza qué motivó el cambio de planes, pero tenemos datos en el sentido de que este viernes habrá sorpresas.

Ya se escuchan los relámpagos y truenos del Altiplano.

Algo debió ocurrir que impactó el proyecto

MAKI ORDENA PROTOCOLOS

DE SALUD A PROTECCIÓN CIVIL

A propósito de Reynosa, por indicaciones que la Presidente Municipal giró a nombre del Ayuntamiento a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad, el personal de la dependencia mantiene en función los protocolos sanitarios por COVID-19.

Diariamente los elementos de la corporación municipal realizan la limpieza y desinfección de todas sus áreas, oficinas, dormitorios, unidades móviles y herramienta, con el objetivo de neutralizar la contaminación del virus SARS-CoV2.

Con estas acciones dentro del protocolo establecido en Protección Civil durante la pandemia por COVID-19, el Gobierno Municipal fomenta el cuidado y control para tener áreas laborales seguras para los trabajadores y para quienes requieren de su asistencia y auxilio.

-Usa cubrebocas, sana distancia y lava tus manos.-

En la Coordinación,  PCyB, todos se cuidan para brindar una atención de calidad a los ciudadanos, en esta época en que todos debemos ser precavidos para mantener seguras a nuestras familias; quédate en casa y haz un entorno seguro.

Números de Emergencia: 899 9550010, 899 955 00 11 y 911.

[-Entreparéntesis: Luego de afirmar que las personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas cardiacos o pulmonares son más propensas a presentar cuadros graves por COVID-19, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió no exponerse innecesariamente a un contagio y quedarse en casa el mayor tiempo posible. Precisó que de acuerdo a los estudios, alrededor de 80 por ciento de los pacientes se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario, sin embargo, 1 de cada 5 personas que contraen el virus puede presentar un cuadro grave y dificultad respiratoria. Advirtió que “todos podemos contagiarnos pero depende de cada uno limitar las probabilidades atendido las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia”. Al presentar el balance diario de la pandemia, MOLINA GAMBOA informó que durante la jornada de este miércoles se confirmaron 242 casos y 30 fallecimientos, con ellos, la cifra oficial asciende a 46,346 positivos acumulados, de los cuales 39,404 se han recuperado y 3,878 han fallecido-].

“DIF REYNOSA EN TU CASA”,  A

EL MEZQUITE Y FRANCISCO VILLA

Por cierto, con diversos servicios médicos y asistenciales, personal del Sistema DIF Reynosa benefició a las familias de las Colonias el Mezquite y Francisco Villa.

A través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa” se brindó atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Así como cortes de cabello, entrega de medicamentos, fruta, verdura, artículos de la canasta básica, productos de limpieza y cubrebocas.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF continúan visitando diariamente las diferentes colonias y ejidos, con el fin de acercar los programas y beneficios a la población vulnerable.

OFRECE COMAPA CONVENIOS

PARA REGULARIZAR ADEUDOS

Aunque la COMAPA Reynosa mantiene vigente suspensión de cortes de agua mientras dure la contingencia por el COVID-19, es importante que los ciudadanos sean responsables en su pago, realizando un convenio aprovechando el programa “Traje a la Medida”.

Es por este motivo que se hace el llamado a usuarios que presenten adeudos, sin importar que sean unos meses o años, para ponerse al corriente con su pago, ya que de esta manera contribuyen a lograr la reparación de los caídos y tapones en la red de drenaje sanitario.

Este programa continuará vigente y para solicitar el convenio basta con acudir a la oficina matriz, ubicada en la calle Río Pánuco con José de Escandón S/N en la colonia Longoria, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes, presentando su último recibo de agua.

Asimismo, este convenio también puede ser solicitado en las jornadas del programa “COMAPA Cerca de Ti”, que personal del organismo operador realiza en las diferentes colonias de la ciudad.

RIVAS ALERTA: AL 80 % LA

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Cambio de orientación temática para compartirle que Nuevo Laredo ya rebasó el 80 por ciento de la capacidad hospitalaria de atención a pacientes COVID, por lo que vive una situación complicada en materia de salud, alertó el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR. 

En lo que va del año se han confirmado 673 casos positivos de Coronavirus.

En la reunión virtual del Comité de Salud Municipal de este miércoles,  el alcalde mencionó que los directores de hospitales públicos informaron que diariamente reciben un promedio de 8 a 10 pacientes graves.

“Lo que dicen los directores de hospitales que atienden COVID, es que la gente llega en condiciones de mucha desventaja, ingresan de 8 a 10 pacientes diarios tanto en el Seguro Social, Hospital General e ISSSTE en la sumatoria de todos, pero que también son 8 o 10 personas que pierden la vida”, resaltó.

LLEGAN PRUEBAS PCR

ENRIQUE RIVAS refirió que en lo que va del año se han realizado 961 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), de las cuales 673 resultaron positivas.

“Dicho de otra manera, de cada 10 personas que se hace la prueba Covid-19, 7 salen positivas, esto trae por consecuencia una alza en los internamientos en hospitales, pues estamos por encima del 80 por ciento, sólo en el Hospital COVID  que tiene una capacidad de 40 pacientes, hay 32 en camas”, indicó.

El edil añadió, que el titular de la Jurisdicción Sanitaria V, ÓSCAR GONZÁLEZ informó que este martes recibió una remesa de 100 pruebas rápidas de antígeno nasofaríngeo, de las cuales ya utilizaron 4, aunado a las que llegaron a los demás hospitales públicos.

“Aparte de la prueba PCR ya se empieza a utilizar las pruebas rápidas en la Jurisdicción Sanitaria, recientemente iniciaron y esto permitirá que mientras más pruebas tengamos, más certero será saber cuánta gente hay contagiada, además, que no se tienen que mandar a Victoria para tener el resultado”, señaló.

OFERTA MATAMOROS 500

EMPLEOS EN FERIA

Mientras que, en Matamoros, en la Primera Feria del Empleo correspondiente al 2021 organizada por el Gobierno Municipal, las empresas de la localidad ofertaron aproximadamente 500 empleos, entre ellos, algunas vacantes dirigidas a personas con alguna discapacidad motriz.

Funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo informaron que el evento se desarrolló a través de las plataformas digitales del gobierno municipal, como se ha venido realizando desde el 2020, resultado de la pandemia por COVID-19 que afecta en todo el país.

Este sistema virtual ha beneficiado a las empresas que tienen vacantes, así como también a los buscadores de empleo que pueden accesar a la plataforma Bolsa de Trabajo
Bolsa de TrabajoSitio web del Gobierno Municipal de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México.

para ofrecer y encontrar una fuente laboral, respectivamente.

Este miércoles fueron 15 empresas relacionadas con la industria, el comercio, servicios, restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otras, las que ofrecieron empleos.

Y con el propósito de que las empresas y los interesados en obtener un trabajo puedan ofertar y localizar un empleo, la plataforma está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

A propósito de Matamoros, la diputada INVETT BERMEA solicitó licencia al Congreso local para dedicar tiempo, imaginación y esfuerzo a su campaña como precandidata de Morena a la Alcaldía, en cuya tarea no se le augura éxito, todo por “Lord Fuchy”.

De allá mismo, por cierto se reporta el ex alcalde JESÚS “Chuchín” DE LA GARZA, vivito y coleando, pues la víspera circuló en redes la versión de que había sucumbido al COVID.

Y no el simpático ex alcalde llamó para decir que allí está, p’a lo que se ofrezca.

RECONOCE SECTOR EDUCATIVO

LABOR DE CHUCHO NADER

De otro lado, deje decirle que en Tampico, el sector magisterial reconoció la obra y el gobierno del Alcalde CHUCHO NADER: “Los maestros valoramos mucho la labor que está realizando el Presidente municipal al frente de la administración municipal; hoy vemos que Tampico Brilla, que se está realizando una excelente administración y que se vive una transformación total, gracias al trabajo que se está desarrollando con entusiasmo, voluntad y corazón por el bienestar de los tampiqueños”.

LIDIA MERCEDES HINOJOSA SÁNCHEZ, Jefa del Sector Educativo número 19, expresó lo anterior durante la inauguración del nuevo espacio sanitario construido en la escuela primaria Herman Harris Fleishman de la colonia Las Américas.

Ahí, el jefe de la comuna acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF y de la Regidora Presidenta de la comisión de Educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, aseguró que la modernización de la infraestructura educativa ha sido una tarea prioritaria de su administración, la cual se ha desarrollado atendiendo las solicitudes de maestros, alumnos y padres de familia.

“Nos da mucho gusto entregar a las maestras, maestros y directivos de esta zona escolar, la construcción de este nuevo módulo de baños, que permitirá mejorar las condiciones de capacitación que aquí se realizan, brindando mayor comodidad y funcionalidad a este espacio educativo”, dijo CHUCHO NADER.

PLACA CONMEMORATIVA AL

CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Vuelvo al Congreso local para comentarle que, a propuesta del Diputado GERARDO PEÑA FLORES y como parte de las celebraciones por los 100 años de la Constitución Política de Tamaulipas, el Congreso colocará una placa conmemorativa por dicho centenario en el interior del edificio de este Poder.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que es un justo reconocimiento al documento rector de la organización política y social de Tamaulipas, en el que se asientan las bases de la libertad y soberanía del Estado.

Destacó que es preciso honrar también a sus creadores: ANTONIO VALDEZ ROJAS, JUAN GUAL VIDAL, JOSÉ C. RANGEL, DONACIANO DE LASSAULX, REFUGIO VARGAS, HILARIO PÉREZ, GREGORIO GARZA SALINAS, CIPRIANO MARTÍNEZ, JOAQUÍN F. FLORES, MARTINIANO DOMÍNGUEZ Y VILLARREAL, JOSÉ F. MONTESINOS, RAFAEL ZAMUDIO, CONRADO GUTIÉRREZ y FELICIANO GARCÍA.

“Quienes tuvieron el mérito de haberla redactado y expedido en aquél histórico momento en 1921, formando parte del Constituyente que tuvo el honor de haberlo hecho”, señaló el legislador.

PEÑA FLORES, destacó que la conmemoración del centenario de la Constitución Local, los impulsa a llevar a cabo actos para homenajear al ordenamiento superior que ha dado cauce y dirección al desarrollo durante los últimos 100 años de la vida republicana y democrática en la entidad.

MÁX CORTÁZAR REFUERZA

A PAQUITO, EN COMUNICACIÓN

Antes de que se me pase, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nombró a MAXIMILIANO CORTÁZAR LARA como Coordinador General de Difusión, Opinión Pública e Imagen.

MAXIMILIANO CORTÁZAR tendrá bajo su responsabilidad diseñar y coordinar la estrategia de imagen, difusión y opinión pública, así como la vocería del Estado en temas relevantes.

CORTÁZAR LARA ha sido Director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 2000 al 2001; Director de Prensa de los Estados en la Presidencia de la República del 2001 al 2002; Director General de Medios de la Presidencia de la República del 2002 al 2003; Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía del 2003 al 2004.

Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República del 2006 al 2010; Secretario de Comunicación del CEN del PAN en 2011; Diputado Federal en la LXII Legislatura, Coordinador General de Difusión e Imagen del Estado de Puebla del 2015 al 2016 y Coordinador de la campaña de MARTHA ERIKA ALONSO por la Gubernatura de Puebla, entre otros.

MAX será, pues quien, evidentemente, prepare la imagen de CABEZA DE VACA para lo que viene.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.