EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 6 View / julio 30, 2021

Por: Ángel A. Guerra

¡Abran Cancha!: viene Muñoz Cano

*- ¿Candidato del Verde?; ¿líder estatal?

*- Regresa el ‘geñismo’ al poder estatal

*- Maki-Nieto: los enigmas de la entrevista

*- Alcaldes electos diseñan sus Gabinetes

El retorno a la actividad partidista del ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO, anuncia la vuelta a la normalidad política de Tamaulipas, después del más aciago sexenio que padecen los tamaulipecos, con la facción cabecista del PAN en el mando.

De entrada, MUÑOZ CANO figura como ponente internacional en la XVI edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Auditorio Pabellón M, en Monterrey, y reunirá a más de 300 especialistas de la comunicación, consultores, periodistas, académicos y políticos.

MUÑOZ CANO, exitoso operador político de muchas cruzadas y ex coordinador de la campaña del malogrado ex candidato del PRI al gobierno del estado, Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, participará con el tema “Buenos Gobiernos, Candidatos Ganadores”, en cuya temática hará una cronología de su provechosa participación en la vida pública de Tamaulipas.

Esta Cumbre tiene como propósito el constituir un espacio de interacción y desarrollo de lo que significa realizar las mejores prácticas de comunicación y marketing político: desde la pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas.

A través de una perspectiva regional, pero nutrida de una visión global, se debatirá acerca de las nuevas tendencias, innovaciones, casos de éxitos y experiencias a través de cinco grandes ejes: “Política y Nuevas Tecnologías”, “Comunicación Gubernamental”, “Medios y Opinión Publica, “Jóvenes y Política”, y “Campañas Electorales.

OPERACIÓN POLÍTICA

ENEL VERDE

Por cierto, aunque en los mentideros políticos se especula que MUÑOZ CANO podría ser candidato del PVEM a gobernador, la posibilidad real es que MANUEL podría asumir la dirigencia estatal del Verde Ecologista, desde cuyo liderazgo emprendería negociaciones, ya sea para pactar alianzas de cara al 2022, o bien para impulsar candidaturas.

Político exitoso, promotor del bienestar social en Tamaulipas, sembrador de amistad y magnífico operador político de campañas priistas, MANUEL MUÑOZ CANO ya concitó la participación de sus amigos de Tamaulipas, quienes se sumarán a su proyecto y fortalecerán su acción política.

Es posible, incluso, que el PRI experimente un copioso “escurrimiento” de militantes hacia el Verde Ecologista, pues a través de su conocida vocación de servicio, MUÑOZ CANO ha sabido crear una legión de servidores que enriquecen la vida tamaulipeca.

Inclusive, otro dirigente político tamaulipeco, EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, forjó una parte importante de su carrera al lado de MUÑOZ CANO, uno como Secretario de Desarrollo Social, y el otro como Director de Concertación Social de la misma Secretaría, bajo el sexenio uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tamaulipas a través de su historia, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

RESGUARDAN PCYB Y TRÁNSITO

A ASPIRANTES A VACUNA

Cambio de orientación temática para compartirle que, en Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Tránsito y Vialidad, realizaron rondines en la fila de ciudadanos que asistieron a recibir la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 la noche del jueves 29 y madrugada del viernes 30 de julio en el Auditorio Municipal.

La presencia de las dos dependencias municipales se dio por instrucciones de la Alcaldesa de esta ciudad, con el objetivo de brindar seguridad a quienes cumplieron con la Estrategia Conjunta de Vacunación COVID-19, sin que se haya registrado ningún incidente.

Este viernes 30 los 5 módulos atienden a personas de 32 a 36 años, rezago y embarazadas para su primera aplicación y el día sabado 31 el rango de 37 a 39 años, finalizando así para que previo aviso, todos los ciudadanos de 18 a 39 regresen a recibir su segunda dosis.

ALCALDES ELECTOS

ARMAN GABINETES

A propósito de “polaca”, los 43 alcaldes electos de Tamaulipas trabajan en la elaboración de sus Gabinetes municipales, siguiendo los cursos de preparación impartidos por sus partidos, a efecto de atender con eficiencia a la ciudadanía.

Los alcaldes reelectos, por cierto, harán modificaciones mínimas de sus equipos de trabajo, esto es, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, en Matamoros y Ciudad Madero; en tanto que, se presume, en Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, alcalde triunfador de las elecciones constitucionales del 6 de junio, podrían “repetir” un cincuenta por ciento de los colaboradores de la presidenta municipal.

De acuerdo a sondeos realizados en los andenes del palacio en Reynosa, es posible que logren pasar a la siguiente administración, los titulares de los rubros jurídico, administrativo, finanzas y Obra Pública, es decir, los Secretarios del Ayuntamiento, de la Administración, Finanzas y Obras Publicas.

Nada es seguro, por supuesto, hasta en tanto no se definan las carteras de las futuras Administraciones municipales.

COMISIONES

DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Paralelamente, los alcaldes y alcaldesas están en proceso de diseño de sus Comisiones de Entrega-Recepción, a efecto de cumplir con el protocolo de transición gubernamental, pues los gobiernos que concluyen su gestión entregan el último día de septiembre, y los entrantes asumen el 1º de octubre.

Unos, preparan su último Informe de Gobierno, en tanto que los entrantes, se empeñan en las ceremonias de toma de protesta, mientras que los que se reeligieron cumplirán también con ese mismo protocolo, pero con algunas modificaciones.

Solo el municipio de Reynosa se distinguirá de entre los 43, porque la entrega del poder municipal lo hará la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, a su hijo, el alcalde electo, CARLOS PEÑA ORTÍZ, hecho inédito en la historia política de esta ciudad fronteriza.

MAKI,

SU FUTURO

Por cierto, el futuro político de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ es todo un enigma, si bien los analistas coinciden en que la presidenta municipal de la ciudad más importante de Tamaulipas, No-Se-Retira.

Inclusive, la reciente entrevista entre MAKI ORTÍZ y el titular de la influyente Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, SANTIAGO NIETO CASTILLO, no solo cimbró desde sus cimientos el sólido y pétreo Palacio de Gobierno del 15 y 16 Hidalgo –cuyo inquilino sufre escalofríos cuando escucha el nombre del director de la UIF–, sino que provocó, lo dijimos ayer, una efervescente respuesta social de aprobación a la aportación de la Alcaldesa de Reynosa al esfuerzo gubernamental contra la corrupción, pues es urgente que Tamaulipas vuelva a la normalidad política y es menester dar paz, tranquilidad, certidumbre y seguridad a los actores de la política en su diversidad.

Lo que no existe en este momento.

De modo que la imagen de MAKI-NIETO dando vuelta a la república e impactando el sur de Texas, provocó sobresalto al resto de los aspirantes a suceder al peor gobernador que ha padecido Tamaulipas a lo largo de su historia, pues SANTIAGO NIETO CASTILLO es, hoy por hoy, el personaje de mayor cercanía al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es decir, al margen de la amplia y diversa temática anticorrupción que compartieron la Alcaldesa y el titular de la UIF, habría qué ver si MAKI recibió algún mensaje desde lo más alto de la pirámide del poder, a través del Zar Anticorrupción.

…Lo cual No-Es-Descartable, pues en Tamaulipas todo mundo comparte que MAKI es la única candidata que ganaría sin tocar baranda la próxima elección estatal.

¡Y no se diga más!

AMÉRICO,

¿”EL BUENO”?

El jueves estábamos realizando trabajo profesional de rutina en ciudad Victoria, cuando surgió la invitación al festejo campestre.

Con el pie en el estribo, declinamos.

A medio camino, nos arrepentimos.

Se trataba, en efecto, de un evento de amigos a favor del proyecto político de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para gobernador.

Hace meses –6, quizá 7–, el Senador nos respondió en Reynosa, después de sostener un diálogo de dos horas con la Alcaldesa MAKI ORTIZ en su despacho, “para mí sería un honor”, cuando lo cuestionamos sobre si le gustaría trabajar con el Presidente LÓPEZ OBRADOR como gobernador de Tamaulipas.

AMÉRICO descendió los 23 peldaños que unen la planta baja del segundo piso de la Alcaldía, seguido por su por entonces, asistente de prensa, FERNANDO PÉREZ CHAPA, tan generoso y amable en su trato que uno se siente envuelto en algodón.

Nos atendió en el vestíbulo del Palacio.

Le hice otra pregunta:

–¿Cómo será AMÉRICO VILLARREAL investido como gobernador?

El senador adornó su respuesta con una sonrisa.

Y siempre con la modestia que le caracteriza, nos respondió:

“Como ahora, como me vez ahorita. Igual”.

Luego cruzó la plaza principal y se hundió en las calles de la ciudad.

El jueves, le digo, ya de regreso de Victoria a Reynosa, cuando le compartí a mi hermano ALBERTO mi sorpresa por la entrevista de la Alcaldesa MAKI ORTIZ con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO, mi consanguíneo me compartió el dato de que venía de un evento, con amigos de AMÉRICO VILLARREAL.

PRI-PAN: CONTRA

LA CONSULTA

En Matamoros, por cierto, el Partido Revolucionario Institucional empezó a “dar color” respecto a su tendencia política rumbo al 2022, al “coincidir” con el PAN en su rechazo a la consulta popular que se propone sentar en el banquillo a los cinco últimos ex presidentes de la república.

En efecto, su presidente, HÉCTOR SILVA SANTOS, fijó su posición respecto a la consulta popular que habrá de llevarse a cabo en nuestro país el próximo domingo 1° de agosto del presente año.

“Rechazamos totalmente esta primera consulta popular solicitada y promovida por el gobierno federal y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque consideramos que hay temas más importantes en la agenda nacional que se le deben dar prioridad y uno de ellos es la atención médica que urge y que están solicitando los padres de familia de los niños con cáncer y que aquí es en donde se deberían de invertir los 500 millones de pesos que costara esta consulta popular que más bien es un capricho más del actual gobierno federal”, afirmó SILVA SANTOS.

Este rechazo, por cierto, parece ser un avance del posicionamiento que tomarán los priistas el 2022, donde parece ineludible su coalición con el PAN, cosa que se verá con mayor claridad durante las votaciones de los diputados priistas en la 65 legislatura.

Ahí veremos quién es quién.

“JR” SE LUCE

CON LA VACUNACIÓN

Por cierto, el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, trabaja 24 horas y más en los programas de vacunación instruidos por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues se contabilizaron 10,990 asistentes en los módulos de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

En total, durante la jornada del jueves, fueron 157,082 las personas que acudieron a recibir la vacuna contra el virus.

Entre las 8 de la noche del jueves y las 5 de la mañana del viernes, acudieron a vacunarse en Reynosa 4,382, en Matamoros 2,480 y en Nuevo Laredo 4,128 personas.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, informa que en el Altiplano también sigue vigente la vacunación de 18 a 39 años de edad, el jueves acudieron en Jaumave 1,219 personas, en Bustamante 692 y en Tula 1,474.

Más de 10 mil jóvenes acudieron a las sedes de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

Es decir, en el hándicap por lograr las metas nacionales en materia de vacunación, Tamaulipas sobresale por entre las demás entidades federativas, logrando una estrellita en la frente que comparte con su ejército de Servidores de la Nación, y colocándose, además, en un envidiable lugar en el entorno de la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

EXPONE UAT, “LACTANCIA

MATERNA: MITOS Y REALIDADES”

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió la conferencia virtual “Lactancia materna: mitos y realidades”, con el propósito de resaltar la importancia de esta práctica en el desarrollo del ser humano.

En el inicio de las actividades por la plataforma Microsoft Teams, correspondió a la Dra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, Directora de la FEV, ofrecer el mensaje de bienvenida y explicar el objetivo de las conferencias que se ofrecen en línea a estudiantes y público en general.

La ponente, Lic. TERESITA LÓPEZ HERNÁNDEZ, habló de mitos y creencias que giran alrededor de la lactancia materna y dijo que en México existe una problemática porque a las mamás les falta conocimiento sobre esta práctica vital.

En otros aspectos, se abordó la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del ser humano, fundamental al inicio de toda persona, ya que, a través de ella, se empiezan a formar los vínculos afectivos entre una madre y su bebé.

La expositora destacó que la leche humana es el alimento ideal para los bebés por sus propiedades inmunológicas y nutricionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.