EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 30 View / enero 23, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Matan a la gallina de los huevos de oro

El prudente y oportuno llamado hecho al Gobierno federal por la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, MARÍA DEL CARMEN CADENA, para que encare y resuelva la confusión generada por el incremento salarial a los trabajadores, puede ser la llave maestra que abra la puerta del entendimiento entre los factores de la producción de este puerto fronterizo.

Prudente y oportuno, decimos, porque la misma dirigente empresarial alertó contra el riesgo de que otras empresas que visualizan a Matamoros como campo ideal para aplicar sus inversiones, empiezan a ver hacia otros puntos ante el surgimiento y multiplicación de “paros locos” -es decir, huelgas ilegales- que afectan a la industria maquiladora y que ya causaron, dijo la portavoz de los patrones, pérdidas incalculables e irreversibles.

¿Qué sería de Matamoros si se diera una estampida de maquiladoras como consecuencia de la cerrazón obrera a llegar a acuerdos con sus contrapartes, en materia de bonos y salario?

No quisiéramos ni imaginarlo, pero esta crisis de entendimiento ya se dio en otras épocas en la frontera tamaulipeca con consecuencias desastrosas, de modo que vale llamar a las partes involucradas en las negociaciones a ceder en sus pretensiones y buscar un acuerdo de ganar-ganar.

La crisis económica que afecta a la frontera no soportaría un éxodo maquilador, por lo que es indispensable que los representantes del gobierno obradorista aparezcan en Matamoros y aporten la solución.

En otro tema, finalmente MORENA y PT irán juntos a la elección del 2 de junio, mientras que PRI y PAN, que anteriormente hacían coalición con el PVEM y PANAL, por el lado tricolor, y MC y PRD, por parte de los azules, decidieron finalmente ir solos a la contienda, ya en marcha.

Ya está muy dicho que la verdadera contienda será entre MORENA y PAN, aunque es un hecho que Acción Nacional tiene la ventaja de gobernar sobre 31 municipio, lo cual lo coloca como favorito de cara a la elección del 2 de junio.

Aunque la presencia pendenciera de RENATO MOLINA en Tampico, solo intentó asustar con el petate del muerto, pero los gallos azules en el sur tamaulipeco no solo están curados de espanto, sino que traen capital político para arrasar en las urnas, pese a que MORENA trata de recoger la morralla política que dejó el PRI en su caída vertical.

Y es verdaderamente lamentable -pero parece que así es-, que el muy valioso SERGIO VILLARREAL BRICTSON, ex presidente del comité municipal del PRI en el Puerto Jaibo esté dejándose adormecer por el canto de las sirenas… y podría convertirse en moreno.

De MAGDALENA PERAZA no sorprende, pues la muy desgastada ex alcaldesa ya le dio vuelta a todos los partidos, de modo que MORENA podría recoger los residuos que quedan de ella, tras su desafortunado bienio en el Ayuntamiento tampiqueño.

Tanto PERAZA como “Chuchín” en Matamoros, buscan “blindarse” contra las indagatorias de la Auditoría Superior del Estado postulándose como candidatos a diputados locales, pero No-Deben-Olvidar que el propio gobierno federal obradorista eliminó los fueros, de modo que de ser encontrados culpables de alguna ratería, irán con todo y sus huesos a chirona.

En otro tema, de Reynosa reportan que hoy miércoles 23 de enero, inicia el registro para que los estudiantes de secundaria se beneficien con una beca del Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Este esquema de apoyo a la educación cuenta con un presupuesto de 73 millones de pesos y es el más grande en la historia de la ciudad.

“El enfoque más importante de esta Presidencia Municipal está en nuestros niños y jóvenes; queremos niños con futuro, jóvenes que tengan alas para volar solitos y estamos pendientes de ellos, por eso creamos el Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa”, aseguró la Alcaldesa, Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A partir de las 8:00 horas de hoy miércoles 23 y durante los días jueves 24 y viernes 25, hasta las 15:00 horas, las mesas de registro de la SEDESOL, instaladas en el Auditorio Municipal recibirán la papelería con la que padres de familia o tutores pueden inscribir a los estudiantes de secundaria para recibir una beca durante el año 2019.

En Matamoros, entre tanto, en sesión ordinaria de Cabildo encabezada este martes por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, síndicos y regidores aprobaron las propuestas de nombramientos de los nuevos delegados y subdelegados de Control, Ramírez, Sandoval, Higuerillas, Mano de León y La Capilla.

Como delegado de Control, fue nombrado PEDRO ALVARADO RENDÓN y como subdelegada JUDITH CAMACHO RAYMUNDO; en Ramírez fungirá como delegada, ANA LUISA ROMO ALVÁREZ y como subdelegada, CAROLINA BENÍTEZ ARRATIA.

En Sandoval fue nombrado como delegado, JAIME IZAGUIRRE LEAL y como subdelegada MARGARITA VILLARREAL VERNAL; en el Poblado Higuerillas fungirá como delegada, TERESA EDITH PÉREZ MAR y como subdelegado, JOSÉ MANUEL CASADOS CASTILLO.

Como delegado en el Poblado Mano de León fungirá EVARISTO GARCÍA VICENTE. Mientras que en La Capilla fue nombrada como delegada LETICIA FLORES YÁÑEZ.

Luego de que los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tomó la protesta a los nuevos delegados y subdelegados, quienes serán los representantes del gobierno en esas comunidades rurales.

Al término de la cuarta reunión ordinaria de Cabildo se realizó la séptima reunión extraordinaria de cuerpo edilicio en la que se aprobó por unanimidad designar al histórico Museo Casamata como recinto oficial para la sesión solemne de cabildo con motivo de la celebrar el 193 aniversario de la Expedición del Decreto número 12 que concede a la Congregación del Refugio el título de Villa de Matamoros.

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, la presidenta del sistema DIF AÍDA FERES de NADER encabezaron la ceremonia cívica conmemorativa del CCL aniversario del natalicio del General Ignacio José de Allende y Unzaga en la escuela primaria del mismo nombre, ubicada en la colonia Vergel.

Durante la ceremonia, a la que también asistió el titular de la unidad ejecutiva de la Secretaría de Educación en el Gobierno del Estado, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, el jefe de la comuna reconoció la aportación del General Allende a la vida independiente de México y destacó que su ejemplo es retomado día a día en la transformación de Tampico y en el bienestar de sus habitantes.

“En Tampico nos sentimos orgullosos de recordar a los héroes que dieron patria y libertad a nuestra nación, personajes que sin duda nos han inspirado a lo largo de la historia para seguir transformando el presente y el futuro de México y desde nuestras posibilidades, en Tampico estamos ocupados en mejorar la calidad de vida de toda la población y por ello hemos llevado acciones de limpieza, alumbrado público y pavimentación con el propósito de que los tampiqueños vivamos mejor”, mencionó.

CHUCHO NADER destacó que en la construcción de un municipio con mayor modernidad, su administración cuenta con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ha destinado esfuerzos y recursos para impulsar el desarrollo y progreso del sur de Tamaulipas.

“En días pasados tuvimos la visita del Gobernador del Estado, quien ha sido un gran aliado de todos los tampiqueños y ha anunciado grandes obras para esta región como la terminación de los mercados municipales, el gran proyecto que se realizará en la laguna del carpintero que se conectará con el canal de la cortadura y junto al museo del niño se creará un interesante corredor turístico en nuestra ciudad”, expresó.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF, recibieron la visita de los niños MIRANDA MONTES MENDOZA y JORGE EMILIANO PÉREZ GARZA, de 9 y 10 años, respectivamente, representantes de México en la ceremonia del Abrazo Internacional 2019  que se realizará el sábado 23 de febrero.

A su llegada a la oficina del alcalde, JORGE EMILIANO entregó un bouquet de flores a la señora ADRIANA HERRERA, por su parte, RIVAS CUÉLLAR le obsequió a MIRANDA un collar y una pieza de arte huichol, y a JORGE EMILIANO un moño azul de charro y un alebrije.

Acompañados de ALFREDO MONTES SILVA y MIRIAM MENDOZA de MONTES, padres de MIRANDA; y JORGE ANTONIO PÉREZ CHAPA y LAURA EDITH GARZA de PÉREZ, padres de JORGE EMILIANO; los niños disfrutaron de la hospitalidad del Presidente Municipal quien los invitó a conocer su oficina y los llevó hacer un recorrido por la Sala de Cabildo ‘Niños Héroes’.

“Me da mucho gusto la distinción, que vengan a visitarnos y conocernos, para nosotros va a ser muy importante este evento que representa mucho para la vida de la frontera e inclusive por las tensiones que puedan haber ahora entre los países; aquí es otra cosa muy diferente, eso es lo que ustedes representan”, dijo RIVAS.

Antes de que se me pase, le comparto que el Colegio  de Tamaulipas, centro público de investigación y posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, convoca al público en general a cursar estudios de maestría en las siguientes áreas:

 .- Maestría en Política y Gestión Pública  (Registro DGP  Nº 611555.  Modalidad presencial sabatina de 9:00 – 14:00 h.)

.- Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva (Registro DGP Nº 642596. Modalidad presencial martes y jueves de 18:00 – 20:00 h.)

El programa está dirigido a profesionistas que buscan responder a los retos contemporáneos de los sectores públicos, privado y de las organizaciones de la sociedad civil.

 Como parte de los beneficios a funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se otorga 25% de descuento en inscripción y colegiatura por materia.

En otro tema, con un recorrido de supervisión por los hospitales civil y general de Ciudad Victoria, así como  la entrega de dos modernas ambulancias de traslado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA revalidó en la capital victorense, la disposición de su gobierno de trabajar todos los días para atender las demandas y consolidar un sistema de salud a la altura de las necesidades de los tamaulipecos.

Subrayó la importancia de dotar a las unidades médicas de las herramientas necesarias para actuar en momentos críticos, que pueden marcar la diferencia y salvar vidas.

Acompañado por la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el mandatario entregó las ambulancias en ambos hospitales, que forman parte de las 21 unidades, entre ellas 5 de alta tecnología, que fortalecerán la atención pre hospitalaria y el traslado de pacientes en el estado.

Subrayó que una prioridad de su mandato es prestar mejores servicios de salud, por ello, mantendrá un trabajo coordinado estado-federación, para sumar esfuerzos, gestionar recursos y aterrizar programas orientados a garantizar la atención a la población.

Por último, con la meta de sensibilizar a la comunidad escolar respecto a fenómenos globales del medio ambiente, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el taller, “Las multidimensiones del cambio climático, implicaciones culturales, sociales y económicas”.

El taller fue impartido por el investigador de la Universidad Veracruzana, Dr. JAVIER BELLO PINEDA, como parte de las actividades organizadas por el plantel para contribuir en la formación integral del alumnado.

El Dr. BELLO PINEDA, experto en biología, agradeció a la UAT la oportunidad de poder platicar a los jóvenes sobre los efectos del cambio climático en el mundo, destacando que muchos de ellos están ocurriendo más rápido de lo esperado, de ahí la importancia de impulsar acciones para contribuir a frenar dicho fenómeno.

Señaló que el cambio climático en el mundo se ha manifestado con climas atípicos y huracanes donde antes no los había, “sequías que no se habían presentado, el acelerado deshielo de los casquetes polares y huracanes intensos”, comentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.