EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 17 View / enero 24, 2019

Por: Ángel A. Guerra

MC ‘destapa’ 20 ‘gallos’; PAN, en ‘stand by’

El Partido Movimiento Ciudadano, el cual hizo alianza con el PAN en la elección presidencial del 2018, esta vez irá solo a los comicios del 2 de junio para renovar el Poder Legislativo estatal y registró, hasta ahora, un total de 20 precandidatos a diputados locales, quienes están inmersos en precampaña para ir al proceso interno de selección de candidatos.

Así, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, Secretaria de Acuerdos del CDE del MC, afirmó que su partido está listo para competir en la contienda electoral que se avecina, la cual será decisiva porque estará en juego el manejo del Congreso local a través del partido que obtenga la mayoría de curules en el Poder legislativo.

El MC confía en que postulará los 22 candidatos de mayoría relativa de la cartografía política tamaulipeca, para lo cual tiene en marcha el proceso de registro de aspirantes a ocupar un espacio en la LXIV legislatura estatal.

De las 22 candidaturas a diputados locales, el 50 por ciento serán asignadas a damas, precisó la lideresa del MC.

La precampaña interna arrancó el 20 de enero y concluye el 18 de febrero, para finalmente ser refrendados por la Asamblea Nacional del Movimiento Ciudadano, a registrarse el 20 de marzo.

Hasta ahora, los precandidatos son:

4º distrito, con cabecera en Reynosa: FRANCISCO MARTÍN SIFUENTES, OSCAR MARTÍN ALDRETE GARCÍA e IGNACIO LÓPEZ PADILLA.

5º distrito, con cabecera en Reynosa: GEOVANNI BARRIOS MORENO, ORLANDO ELIZONDO SILVA y JAIME DANIEL CAVAZOS como suplente.

6º distrito, con cabecera en Reynosa: NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA y OFELIA CORTES MARTÍNEZ; como suplente, LAURA PATRICIA BOUC GUERRERO.

8º distrito, con cabecera en Río Bravo: RODOLFO ENRIQUE LÓPEZ GONZÁLEZ y JONATÁN SAÚL CRUZ ECHARTEA.

9º distrito, con cabecera en Valle Hermoso: RICARDO REYNOSO HERRERA y LUCERO GUADALUPE LÓPEZ TORRES.

18º distrito, con cabecera en Altamira: ANTONIO DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL y JOSÉ REFUGIO.

19º distrito, correspondiente a Madero-Altamira: JOSUE LUCIO REYES, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ OSORIO y MAURO REYES COBOS.

20º distrito, con cabecera en ciudad Madero: ROBERTO AVALOS FLORES y JOHNATAN AZAEL PORTILLO ALEJO

PIMENTEL RAMÍREZ, explicó que el proceso de registro continúa abierto y aún hay distritos donde no se registraron precandidatos, sin embargo se revisan perfiles de personas interesadas en participar, los cuales serán seleccionados en la asamblea nacional del 20 de marzo.

Por otro lado, la dirigencia estatal del PAN ratificó que será la Comisión Nacional Permanente, del Comité Ejecutivo Nacional, la que finalmente determine el mecanismo interno para la asignación de las candidaturas a diputados locales en Tamaulipas.

Así, el presidente del Comité Directivo estatal de Acción Nacional en Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, refirió que ese órgano partidista del Comité Ejecutivo Nacional determinará los mecanismos de selección que se aplicarán para la nominación.

ELIZONDO SALAZAR precisó que la dirigencia estatal aplicará el mecanismo sugerido por la Comisión Nacional Permanente, aunque no descartó la posibilidad de que su partido postule candidatos externos para los comicios del 2 de junio.

Puntualizó que su partido entró en la etapa final y tiene listo el proceso de registro interno de aspirantes por el principio de mayoría relativa.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas se emita la Convocatoria para el registro de aspirantes.

De lo contrario, explicó, se tendrá que esperar hasta febrero.

El dirigente Estatal de Acción Nacional dijo que, la comisión nacional permanente será la responsable de emitir en las próximas horas la convocatoria o de lo contrario esperar hasta febrero.

En Reynosa, en medio de interminables aplausos de más de 350 personas residentes de la colonia Vamos Tamaulipas y de los fraccionamientos El Bicentenario e Industria Maquiladora, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó: “Aquí hemos hecho una inversión de casi 12 millones de pesos”.

“Construimos la techumbre de esta escuela y los módulos sanitarios de la primaria María J. González. Con más de 2 millones de pesos rehabilitamos el Cárcamo 18, pavimentamos con asfalto las calles Educación entre Brecha E99 y Salud, calle Salud entre Educación y Estudiosidad”, dijo la Alcadesa en la Audiencia Pública y continuó: 

“Terminamos la barda de la escuela Club Rotario, vamos a arreglar los sanitarios del CAIC, realizamos 186 atenciones de la COMAPA; en dos años hemos pavimentado más de 450 calles y rehabilitado 100 escuelas, estamos trabajando, hay que pagar los recibos de agua potable el dinero está regresando a las colonias, becamos a 20 mil niños”. 

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ atendió a los residentes del oriente de la ciudad reunidos en la escuela primaria del Fraccionamiento El Campanario, este Miércoles Ciudadano, a donde llevó todos los servicios de su Gobierno y entregó 250 despensas del programa Nutriendo Familias y 11 balones para los deportes escolares. 

Acompañada por el Presidente del Sistema DIF Municipal, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, por los Secretarios HUGO RAMIREZ TREVIÑO, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, funcionarios y miembros del Cabildo, la Alcaldesa recibió las peticiones ciudadanas por medio de los distintos módulos de atención.

En Matamoros, entere tanto, atendiendo las indicaciones del Presidente MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, los elementos de Protección Civil y Bomberos están brindando ayuda a la población afectada con las fuertes rachas de viento que se presentan en Matamoros, informó PEDRO ASTUDILLO BRAVO.

El director de Protección Civil informó que entre los días martes y miércoles, los elementos han brindado más de 80 atenciones, entre ellos, a empresas, a las que se les cayó el anuncio de su negocio; a domicilios en donde se cayeron árboles y en colonias donde los fuertes vientos derrumbaron postes de energía eléctrica.

Explicó que en total fueron 9 anuncios los derrumbados por los vientos del sur de hasta 70 kilómetros por hora; 14 postes caídos de la Comisión Federal de Electricidad; 4 postes de alumbrado público; 16 cables derribados de la CFE.

5 árboles caídos en diferentes colonias, incluyendo uno en la plaza principal, éste último lesionó a una persona del sexo femenino a quien se le brindó atención inmediata trasladándola al Instituto Mexicano del Seguro Social.

ASTUDILLO BRAVO explicó que el Presidente Municipal le giró instrucciones para estar atento a las situaciones que se están presentando en estos días, causadas por los fuertes vientos que el martes fueron del sur y este miércoles llegan del norte.

El servicio de energía eléctrica en las colonias afectadas ya fue restablecido, a excepción de una que quedaba pendiente este miércoles por la mañana.

Este día también se atendió un incendio de un domicilio en la colonia Rafael Ramírez, en donde al parecer estaban cocinando y con los vientos se esparció el fuego, causando el daño antes mencionado.

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los 3.4 millones de pesos, el Presidente CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico en la calle Argelia, entre India y Palafox de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, lo que favorecerá la conectividad y brindará mayor calidad de vida a las familias de este sector.

El jefe de la comuna refrendó su compromiso de seguir construyendo una ciudad moderna, competitiva y que brinde bienestar a todos los tampiqueños y destacó que en la colonia ‘Borreguera’ se continuarán realizando obras de modernización a la infraestructura urbana.

“Hace unos meses, cuando anduvimos caminando en esta colonia, recogimos muchas de sus peticiones y solicitudes; y quiero que sepan que estamos dándole trámite a todas y cada una de ellas, a fin de responder con total oportunidad a las principales demandas de este sector, como la ampliación en la red de pavimentación”, expuso.

CHUCHO NADER resaltó que gracias al manejo ordenado de los recursos y a la transparencia en la asignación de obra, se logró reducir hasta en un 22% el costo en las obras de pavimentación, lo que  -dijo- permitirá realizar más acciones en beneficio de más tampiqueños.

A nombre de las familias beneficiadas, la señora CELIA SALVADOR BAUTISTA agradeció al presidente CHUCHO NADER seguir impulsando el bienestar de los habitantes de la colonia borreguera y seguir favoreciendo el desarrollo de Tampico.

En otro tema, el Gobierno del Estado, conmemoró el 153 Aniversario Luctuoso del General Pedro J. Méndez, héroe tamaulipeco de ejemplar patriotismo, valentía, justicia y heroísmo, reconocido por su gran valor y por defender la soberanía nacional, ante la batalla del ejército francés en el poblado de Tantoyuquita, Tamaulipas.

La ceremonia cívica la encabezó el representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ARTURO SOTO ALEMÁN, subsecretario de ingresos, a un costado de efigie del prócer mexicano, acompañado del Alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, funcionarios estatales, autoridades militares, representantes de la Logia Masones de Tamaulipas, alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Pedro J. Méndez”; entre otros.

El funcionario estatal, reconoció la valentía del tamaulipeco Pedro J. Méndez, quien un día como hoy 23 de enero de 1866, fue abatido en la batalla de Tantoyuquita, durante la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

“A 153 años de distancia, siguiendo el ejemplo del General Pedro José Méndez, los tamaulipecos entendemos que el camino continúa. Emulamos su vida y obra para poner como prioridad en nuestra tierra, motor que nos tiene que impulsar para continuar en la lucha por la construcción de un nuevo Tamaulipas, de un estado grande y basto; que se encuentre por el camino por ser más justo, más equitativo”, indicó el subsecretario.

Desde otra perspectiva, para la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, es prioritario en su agenda de trabajo el tema de seguridad, combate  a la corrupción, educación y salud, entre otros de igual relevancia para la vida de la sociedad tamaulipeca, así lo dejó de manifiesto el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario en el Congreso.

Resaltó que en el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional, están conscientes del enorme compromiso adquirido con la ciudadanía, quienes en su afán de lograr la consolidación que requiere la entidad, les brindaron su voto de confianza, en tal virtud, seguirán haciendo suma para lograr un mejor Tamaulipas.

“En materia de seguridad, continuaremos trabajando en la creación de Iniciativas que sumen a los temas y medidas a implementar la recuperación de la paz social y la seguridad de los tamaulipecos, promoviendo acciones legislativas para sancionar los delitos que más impactan y laceran a nuestra sociedad”, expresó.

El Presidente del Congreso, refrendó que pugnarán, como hasta hoy, en la implementación de medidas y mecanismos jurídicos que permitan desde éste Poder Legislativo, trabajar en la aplicación de estrategias que ayuden a mitigar los delitos de alto impacto que se presentan en el Estado, combatiendo la corrupción y erradicando la impunidad.

Por cierto, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, invita a la ciudadanía para que participe en la Convocatoria para elegir Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local en Tamaulipas.

 Las y los interesados en ocupar el cargo referido, deberán cumplir, con los siguientes requisitos:

 1. Tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

2. Estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente;

3. Tener más de 30 años cumplidos al día de la designación;

4. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura;

5. Gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

6. Ser originaria u originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses;

7. No haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación;

Aquí un paréntesis para participarle que, a invitación y gestión de los Diputados Federales ARMANDO J. ZERTUCHE ZUANI y ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, este viernes 25 de enero visitará Reynosa RICARDO PERALTA SAUCEDO, Administrador General de Aduanas, para sostener reuniones de trabajo con Importadores, Agentes Aduanales, Sociedad Civil y Legisladores Federales de la frontera de Tamaulipas, sobre “Los Desafíos del Comercio Exterior en el Contexto de la 4ª. Transformación”.

Cabe destacar que existen temas de interés general para potencializar esta región como una Frontera Fuerte.

Entre ellas:

La frontera norte de Tamaulipas es el principal punto de importación y exportación terrestre del país. Por encima del 40% del total.

— El Puente Internacional “Reynosa-Pharr” se ha convertido en el principal punto de exportación de “perecederos” a los Estados Unidos por tierra, superando al histórico líder: Nogales, Sonora.

— En el Proyecto de Descentralización del Gobierno Federal, está contemplado la ubicación de la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en consideración a la capacidad de importación y exportación que representa  para el país.

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco, para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, desarrolla infraestructura deportiva, cultural, para la convivencia familiar, turística y de conectividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de Tamaulipas con diversos proyectos ya en marcha.

En Madero, se llevan a cabo los trabajos de ampliación de la Casa de la Cultura, espacio de fomento permanente de diversas disciplinas y expresiones artísticas; la rehabilitación del campo de béisbol “El Polvorín”, obra que registra 50 por ciento de avance físico.

En el principal destino turístico de Tamaulipas y la zona: playa Miramar, está por concluir la instalación de pasos peatonales incluyentes que brindarán a paseantes locales y foráneos acceso seguro a la playa.

También se edifica un Centro de Bienestar y Paz, espacio que promueve la reconstrucción del tejido social y prevención de la violencia social, a través de actividades deportivas, artísticas, recreativas, entre otras, dirigidas a la población. Al día de hoy registra 15 por ciento de avance físico.

Destacan el rescate de la plaza Pirámide en la colonia Ampliación Unidad Nacional, la conclusión de los trabajos arquitectónicos en el Paso Superior Vehicular de la avenida Tamaulipas y la construcción del Colector Morelia, obra hidrosanitaria que evita la contaminación del Río Pánico.

 Por último, alrededor de 60 alumnos de primaria aprenderán a formar y a desarrollar una empresa asesorados por estudiantes universitarios como parte del programa “Mi primera empresa, emprender jugando” que promueve la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Buscamos desarrollar en la niñez el concepto de emprendimiento como una actitud, una forma de vivir y de ser, y que en el ámbito donde estén, en la familia, el trabajo o negocios, sea una persona emprendedora”, expuso el Mtro. HUGO AMÉRICO LÓPEZ LEAL, durante la apertura del programa en la UAMRR.

El Coordinador de Participación Estudiantil del plantel, explicó que más que crear  una empresa para obtener ganancias, se busca inculcarles el espíritu emprendedor “para que afronten con entereza los problemas, que no le tengan miedo a los desafíos y que con su creatividad y empeño puedan salir adelante en cualquier tipo de situaciones en que se encuentren”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.