EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 15 View / abril 24, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-Peña Nieto da calorcito a Tamaulipas-
 
Desde su elevada posición como presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, el líder empresarial FELIPE PEARL ZORRILLA, de amplio ascendente dentro de los altos círculos de la Iniciativa Privada tamaulipeca, declaró en Reynosa que la presencia del Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, “confirma el acceso a recursos frescos para la competitividad de las Pymes”.
PEARL ZORRILLA, hombre de empresa versado en el ámbito global de los bloques económicos, afirmó que los inversionistas tamaulipecos han trabajado coordinados con el Gobierno de EGIDIO TORRE, y sus puntos de acuerdo ya arrojaron sus primeros frutos, pero, planteó la pertinencia de trazar nuevas líneas de acción que reactiven la economía, reduzcan el desempleo y mejoren los indicadores económicos.
En una propuesta de ocho puntos que llamó la atención del Secretario GUAJARDO VILLARREAL, el empresario sureño propuso un esfuerzo conjunto para regresar al país las industrias que se están yendo a China, “para relocalizarlas y traerlas a casa”.
Propuso también elaborar programas de coinversión Tamaulipas-Texas, para aprovechar más la ventaja geográfica de nuestra vecindad con los Estados Unidos, como sucede ahora entre los 2 Laredos, y como debe suceder entre Matamoros-Brownsville; Reynosa-McAllen.
Y en materia energética, el capitán de la IP tamaulipeca pidió abrir espacios de participación para que los empresarios locales sean los proveedores de PEMEX; apoyar la industria naviera para la construcción de barcos en Tampico, Altamira y Matamoros; facilitar las incubadoras de empresas e impulsar a Tamaulipas en los programas de PROMÉXICO.
A todas sus demandas, el Secretario de Economía dio puntual respuestas.
En materia energética, el Secretario GUAJARDO VILLARREAL reconoció que las participaciones de PEMEX a las zonas productoras de hidrocarburos, son nimias, pero anticipó que la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, invertirá sensiblemente los porcentajes de participación.
En ese mismo sentido, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, declaró ayer en rueda de periodistas que Reynosa, asiento de uno de los principales yacimientos gasíferos del país -la Cuenca de Burgos-, y de cuyo subsuelo PEMEX extrae la riqueza que nutre las finanzas del país, “espera más de Petróleos Mexicanos”, aunque advirtió que la relación Ayuntamiento-PEMEX es excelente.
“Somos pares”, precisó PEPE ELÍAS, al señalar que la participación recíproca entre su ayuntamiento y Petróleos Mexicanos, ha creado un clima de colaboración en la que el beneficio es común.
Anticipó que su Ayuntamiento pedirá a PEMEX la entrega -saneada- de la superficie donde operó la vieja refinería petrolera, así como el espacio de la antigua Petroquímica, para construir centros de recreación familiar y unidades deportivas.
“Queremos construir allí los pulmones de la ciudad”, apuntó el edil, al insistir en que esas superficies deben ser saneadas antes de entregarlas al Ayuntamiento.
El alcalde ELÍAS LEAL sostuvo que la suma voluntades con los diversos órdenes de gobierno, lleva beneficios como son las obras de impacto social de accesos pavimentados a colonias y escuelas, asimismo parques y plazas públicas.
Durante el encuentro empresarial con el Secretario ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quedó claro que la Economía de Tamaulipas tiene importantes implicaciones en el contexto nacional, gracias a los factores de competitividad con los que cuenta, tanto en el Comercio Exterior como en la Inversión Extranjera Directa, sumadas a una correcta política económica que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE.
Por cierto, la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que instruyó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO establece bases de coordinación para promover el desarrollo económico a nivel regional y sectorial.
El fondo, de casi 72 millones de pesos para ese fin, está integrado por una participación de 40 millones de pesos del gobierno federal y 31.83 millones del Gobierno del Estado.
Por cierto, el Secretario de Finanzas MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, se manejó con un discreto bajo perfil durante la gira del Secretario de Economía, mientras que la Secretaria de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA recibió las palmas de propios y extraños, gracias ¡al reconocimiento nacional! que le hizo el Secretario de Economía.
¡Algunos hasta le vieron perfil de candidata del PRI a diputada federal!
De otro lado, no pasó desapercibido el cálido saludo que el Secretario de Economía del Gobierno federal prodigó al jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos, ANTONIO CABALLERO GALVÁN, a quien tuteó con pronunciada familiaridad.
Y él, como si nada.
GUAJARDO VILLARREAL, por cierto, no está exento de la posibilidad de ser nominado candidato del PRI a Gobernador de Nuevo León, pues RODRIGO MEDINA está por entregar los bártulos, e ILDEFONSO, a juzgar por su perfil político y académico, es un excelente ‘cuadro’ para ir al relevo.
Y no, la gira del Gobernador y del Secretario GUAJARDO VILLARREAL no fue contaminada con ‘grillas’ o ‘placeos’ de quienes se creen llamados para ocupar una curul en la Sexagésima tercera legislatura federal.
Al contrario, se respetaron las investiduras.
¡Ah!, GUILLERMO ACEVO será propuesto como candidato a diputado… ¡pero de los Rotarios!
A propósito de Matamoros, analistas de la tres veces heroica coinciden en que MARIO ZOLEZZI hubiera quedado mejor en la presidencia del Comité municipal del PRI, que en la Fiscal, pues aunque su presencia política y la influencia de su grupo tiene peso específico en la ciudad, la realidad es que su experiencia y su capacidad de convocatoria hacen más falta en el PRI, que en la colecturía de rentas donde, a querer o no, está muy acotado.
Naturalmente que esto no quiere decir que VÍCTOR GARCÍA FUENTES esté haciendo mal las cosas en el PRI, pero…
Por cierto: ¿a dónde va SAMPAYO?
No lo pierda de vista.
Por asociación temática, la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR visitó la colonia Pueblo Viejo, donde los vecinos le manifestaron su apoyo por las acciones que ha realizado a favor de su sector, como ADELA CERVANTES, vecina del lugar, quien afirmó que ahora con la reparación de las lámparas del alumbrado público, siente mayor seguridad: “teníamos cinco años en la oscuridad, con miedo, ahora estamos seguros”.
Asimismo, los jóvenes mostraron su inquietud por sumarse a las actividades que desarrolla el gobierno de LETY SALAZAR, al reconocer las buenas acciones realizadas, que van encaminadas al bienestar de las familias de Matamoros.
La alcaldesa LETY SALAZAR hizo el compromiso de seguir trabajando en esta colonia, con brigadas de bacheo y rehabilitación de las áreas verdes.
En Tampico, mientras tanto, representantes de organismos camarales, dieron su total respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para fortalecer la confianza de los turistas que visitaron la ciudad, lo que trajo como resultado una gran afluencia de visitantes derrama económica en restaurantes, así como más del sesenta por ciento de ocupación hotelera.
Al respecto, CARLOS JOSÉ DELGADO ARGÜELLES, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, indicó que a pesar de las situaciones adversas que se presentan en la ciudad, en lo que va  de este  periodo vacacional, se registró una buena afluencia de turistas provenientes del centro del país y del extranjero.
Lo anterior dijo, lo constató de manera personal al realizar un recorrido por lugares turísticos de la ciudad, en compañía de del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, SANDRA IBARRA GÓMEZ.
“La CANACO Felicita al presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS porque a través del gobierno que encabeza, realizó su mejor esfuerzo para atraer a los turistas que disfrutaron de los lugares atractivos y de la gastronomía de la región, posicionando a Tampico como un lugar atractivo para el turismo nacional y extranjero”, expresó.
Para los integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), que preside ALFONSO CELESTINO URESTI, el movimiento económico en Semana Santa  fue positivo debido al apoyo que recibieron por parte  de los gobiernos municipales y estatales, al promocionar la zona sur de Tamaulipas.
SANDRA IBARRA GÓMEZ, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el sur de Tamaulipas, puntualizó que la Asociación está en contacto permanente con  la administración porteña a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, para realizar proyectos que promuevan el turismo beneficiando a prestadores de servicios y a la ciudad, tales como la marca Tampico-Miramar que es reconocida a nivel internacional.
En otro tema, el calorcito del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas empezó a sentirse por todos lados, pues anteayer el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS llevó su mensaje de bienestar a Río Bravo y Valle Hermoso, mientras que apenas ayer, el Coordinador estatal de Oportunidades, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, entregó el beneficio a 500 familias, en un evento al que asistió como invitado especial el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien dijo que su gobierno alienta la participación de los otros niveles, para llevar los mínimos de bienestar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Y en el desarrollo de la ceremonia destacó la capacidad de organización del Secretario municipal de Desarrollo Social, VÌCTOR GARZA MENDOZA, así como la colaboración de la diputada local de ese distrito, la cetemista LAURA GARCÍA DÁVILA.
Y bueno, en el esquema de Oportunidades hay que reconocer la muy valiosa participación del Dr. LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, quien tiene a su cargo la coordinación Reynosa, en donde maneja con tino y acierto esa delicada responsabilidad, pues la tarea es localizar las familias vulnerables para hacerles llegar el mensaje de bienestar el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Enhorabuena.
Abro un apartado cultural para comentarle que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, se anotó otro acierto al asumir el patrocinio del Festival Cultural Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Tamaulipas, que se realizará en Reynosa del 24 de abril al 4 de mayo, en cuyo desarrollo las cuatro entidades expondrán una muestra pública de su folclor.
El Director del IRCA, el muy movido e inteligente Lic. MOISÉS GARCÍA FLORES, anunció ayer en rueda de prensa que por instrucciones del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, ese Instituto colaborará para dar todas las facilidades a los expositores de aquellas entidades del sur, que traerán muestras gastronómicas, musicales y artesanales, de sus ricas culturas, para ser expuestas en la Plaza de la República, a partir de las 10 de la mañana en ese periodo.
La muestra del folclor incluye una ‘Guelaguetza’, que se propone exhibir las tradiciones culturales de las 8 regiones de Oaxaca.
‘La Guelaguetza’ se montará el sábado 3 de mayo, a partir de las tres de la tarde, en el mismo sitio.
Por su parte, el Director de Turismo, Miguel Valdez Sánchez, explicó que se promoverá a nivel internacional esa jornada cultural, a efecto de atraer turistas de Estados aledaños y del sur de Estados Unidos.
Desde otra perspectiva noticiosa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, declaró que “En nuestro partido, estamos seguros que las Reformas Estructurales del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, moverán a Tamaulipas y a México en la ruta de la prosperidad y el progreso, luego de que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias”.  
El dirigente del tricolor señaló que además “estamos seguros de la política transformadora de EGIDIO TORRE CANTÚ, un gran  ejemplo que tenemos los priistas, con quien compartimos el gran amor a nuestra tierra, Tamaulipas y la labor diaria en territorio, que se traduce en un gobierno cercano a la gente”.
Al hablar de las leyes secundarias de las Reformas Estructurales, señaló que “llegaremos a los acuerdos con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, a fin de dar a los ciudadanos las leyes que mejorarán sus condiciones de vida”.
Agregó que los legisladores priistas, están preparados para dar buenos resultados y asumen plenamente la función que la voluntad popular les asignó, en busca de concretar las reformas que necesita México, mismas que quitarán el freno al desarrollo.
Nuevo Laredo, a propósito, es uno de los tres municipios de Tamaulipas que más apertura de nuevas empresas registró en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, entre enero y marzo de este año esta frontera incrementó la generación de negocios de distintos rubros. Este resultado hizo que Nuevo Laredo, junto con Ciudad Victoria y Reynosa, se ubicaran por encima del resto de las localidades tamaulipecas en crecimiento de oportunidades de empleo.
El presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, manifestó que estos índices de avance en el sector empresarial, indican la confianza que han tenido los inversionistas para instalarse en esta ciudad.
“De febrero a marzo hubo otro repunte  en cuanto a la creación de empleos, según estadísticas del IMSS estatal. Son alrededor de 500 empleos más que se generaron, y seguiría la tendencia a la alza. La creación de nuevos negocios y la confianza de la gente, está logrando que haya más inversiones en la ciudad; esos nuevos negocios tienen la creación de empleos con toda la seguridad que debe tener un trabajador”, destacó el alcalde.
Mientras que en San Fernando, derivado del respaldo del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ por impulsar más fuentes de trabajo, se mantiene activo el programa (PROTEGE), del cual se vienen beneficiando un total de 200 familias, al efectuar los trabajos en la cabecera municipal.
El presidente MARIO DE LA GARZA GARZA, expresó que las gestiones ante las instancias, destinaron recursos para el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente 2014 y de lo cual está vigente, apoyando a hombres y mujeres,  a fin de que cuenten con un empleo de manera temporal y poder llevar el sustento a sus familias.
Destacó el firme compromiso de atender las demandas de la población, siendo este factor del empleo prioridad y por ello las gestiones ante los gobiernos para buscar soluciones y atender las necesidades y que haya más alternativas para el bienestar en cada núcleo familiar.
En otro giro temático, el Delegado de PROFECO en el Estado, FELIPE GARZA NARVÁEZ, informó que en este periodo vacacional se puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Semana Santa 2014, y de acuerdo a  las instrucciones giradas por la Procuradora de esta dependencia, LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, se realizó un intenso recorrido por los establecimientos comerciales y de servicios de Tamaulipas.
El funcionario federal dio a conocer que como resultado de este operativo para el periodo vacacional en Tamaulipas, se realizaron 149 visitas a establecimientos de los cuales resultaron dos violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Destacó que estos resultados obtenidos a la fecha son positivos, y reconoce la participación de los comerciantes tamaulipecos en esta temporada vacacional, por desarrollar sus actividades apegados a la ley, lo que brinda confianza al consumidor local y a los que visitan nuestro estado.
“En este sentido, en Tamaulipas instalamos módulos en los municipios de alta afluencia turística y en donde nuestro personal brindó asesoría a los visitantes y población en general”, dijo GARZA NARVÁEZ.
Un paréntesis para mencionar que el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IMER B. FLORES, afirmó que para que las leyes cumplan con los principios por los que fueron creadas, es necesario que sean claras, precisas, se apliquen sin distingos y sean difundidas, en el marco del Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario, donde resaltó que el Congreso de Tamaulipas, a través de las actividades académicas que impulsa, muestra su interés en que la sociedad tenga ideas más claras en cuanto a las normas que los rigen.
Lo anterior, al impartir este miércoles y jueves el tercer módulo titulado Argumentación Jurídica, tema que señaló toma relevancia en un proceso jurídico, pues consiste en dar razones que convenzan y persuadan de porqué tomar tal o cual medida y en su caso, una justificación al hacer una reforma.
Cambio de orientación temática para comentarle que por motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer datos que corroboran el compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con la educación de calidad con igualdad de oportunidades.
En ese sentido, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación, informó que en Tamaulipas se cuentan con 1,067 bibliotecas escolares las cuales están equipadas con más de un millón 259 mil libros, mientras que en 1,130 bibliotecas de aula se cuentan con más de diez millones 168 mil ejemplares.
Finalmente, deje decirle que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los arquitectos de México, Estados Unidos y Canadá podrán ofrecer sus servicios profesionales bajo condiciones reguladas en un mutuo reconocimiento, lo cual beneficia a los egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó el director del plantel, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ.
“Con ello se busca elevar la competitividad del sector, pues se establecen criterios, procedimientos y medidas para el mutuo reconocimiento de credenciales de los arquitectos, con base en el principio de reciprocidad, para ofrecer servicios dentro de los países miembros del TLCAN’’, indicó.
El Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT Campus Tampico, dijo que lo anterior es parte del Acuerdo Trilateral de Reconocimiento Mutuo para la Práctica Internacional de la Arquitectura por la Comisión del Libre Comercio del TLCAN, lo cual se consolida tras cuatro años de trabajo en este sentido.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.