EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 29 View / abril 26, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Migrantes, drama en Nuevo Laredo

2 mil 300 migrantes extranjeros rebasaron la capacidad de los albergues de Nuevo Laredo, por lo que ante esta situación de emergencia, el gobierno municipal participará en el proceso de retorno a otras ciudades del país a quienes ya han realizado su trámite de Asilo en los Estados Unidos.

Ello, en virtud de que resulta materialmente imposible atenderlos durante seis meses o un año en que obtienen respuesta de la Visa Humanitaria para el Asilo en los Estados Unidos.

En las Casas del Migrante Nazareth y AMAR ya no cabe ni una persona más.

Y no hay posibilidad de abrir otro albergue.

Ante esta situación de emergencia, el gobierno municipal participará en el proceso de retorno a otras ciudades del país a quienes ya han realizado su trámite, confirmó en entrevista el ALCALDE ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

“No cabe uno más, al contrario, necesitamos que aquel migrante que ya inició el trámite retornarlo a alguna parte de la República mexicana, porque ya en las condiciones en las que se encuentra aquí por el hacinamiento, pues está rebasada la capacidad de los albergues municipal”, puntualizó el edil.    

Dijo que para agilizar los trámites, se procederá a dialogar con las autoridades de los Estados Unidos, a fin de solicitar la atención rápida y oportuna para así retornarlos a la ciudad de México principalmente, para que el gobierno federal otorgue el apoyo.

Por el momento se ha solicitado apoyo a instancias de seguridad y salud para realizar rondines por los refugios, a fin de garantizar la integridad de las personas.

Hombres, mujeres y niños duermen en improvisadas carpas con lonas de hule, en los pasillos y hacinados.

En las calles de la ciudad deambulan los africanos solicitando dinero para subsistir, aunque pocos residentes fronterizos les dan dinero. Otros se han convertido en “limpiavidrios” y en mendigos que recurren a la caridad pública.

En un giro temático, ayer por la tarde la comunidad del 7º distrito se reunió en torno a sus candidatos a diputados locales ALBERTO LARA BAZALDÚA y ALEJANDRO MAYNE, quienes encabezaron un alegre y concurrido recorrido por ese sector popular de aquella ciudad fronteriza.

ALBERTO LARA y ALEJANDRO MAYNE llevan una gran ventaja en relación con sus adversarios, pues han logrado captar la simpatía y la adhesión ciudadana a su proyecto, pues los dos candidatos gozan de amplia reconocimiento.

Vuelvo a Tampico para compartirle que al efectuar un amplio recorrido en la colonia Jardines de Champayán, el candidato del PAN a la Diputación local por el distrito 21, que comprende la zona norte de Tampico, MON MARÓN aseguró que legislará para favorecer el desarrollo y bienestar de todas las familias tampiqueñas y resaltó que los jóvenes contarán con todo su respaldo para que encuentren las oportunidades necesarias para su realización.

El abanderado de Acción Nacional estuvo acompañado por el Secretario Nacional de Acción Juvenil en el PAN, ALAN ÁVILA MAGOS y por el Secretario estatal del organismo en Tamaulipas, JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES, quienes aseguraron que los jóvenes tendrán en MON MARÓN a un aliado en el Congreso local.

“Desde acción juvenil a nivel nacional, no tenemos duda que MON MARÓN va a ser diputado y aparte va a ser un muy buen diputado, que va apoyar a nosotros los jóvenes, como ya lo hizo desde el Instituto de la Juventud en Tamaulipas y ahora desde el Congreso, nos dará muy buenos resultados; confiamos en él y cuenta completamente con todo el apoyo de los jóvenes”, subrayó ÁVILA MAGOS.

El dirigente de la juventud panista a nivel nacional expuso que MON MARÓN ha demostrado su compromiso con los jóvenes tamaulipecos y aseguró que la juventud tampiqueña tiene en el candidato blanquiazul al mejor perfil para llevar a cabo una labor destacada en favor de las y los jóvenes de la zona conurbada.

“El día de hoy me siento muy motivado de estar aquí en esta colonia Jardines de Champayán acompañado de mis amigos ALAN y JUAN ALEJANDRO de Acción Juvenil y que mejor que contar con la presencia de todos ustedes, los vecinos de este sector; sepan que esta es una campaña donde vamos a ganar todos los tampiqueños y vamos a trabajar siempre de la mano con todos ustedes”, DIJO MON MARÓN a los residentes de la citada colonia.

Por su parte, en su recorrido por la colonia José López Portillo, el abanderado del distrito 06 a la diputación local por Reynosa, JAVIER GARZA DE COSS, reafirmó su compromiso de legislar a favor de la recuperación de espacios públicos, donde puedan las familias acceder a un esparcimiento sano.

Tras dialogar casa por casa con los residentes de la López Portillo, uno de los sectores más poblados, la colonia ha tenido obras, servicios, tanto del municipio, como del estado, además de apoyos económicos a través de becas estatales y municipales.

Los residentes del sector, agradecieron a los gobiernos de Acción Nacional, sin embargo manifestaron que aún hace falta trabajo por realizar, a lo que el candidato respondió, que junto a ellos y en un solo equipo, se legislará y gestionarán recursos para continuar con el cambio hacia adelante, para que el municipio cuente con más recursos, y el estado pueda seguir con los proyectos establecidos, pero también surjan nuevas acciones encaminadas a resarcir el tejido social.

Mientras que en Reynosa, otra joven promesa de la política tamaulipeca, JAVIER GARZA FAZ, candidato del PAN a la diputación local por el distrito 5, hace honor a su discurso de ser un ciudadano que quiere convertirse en el diputado local por contacto permanente con la población, en territorio no en el escritorio, ahí donde la gente dialoga con él y le hacen saber sus necesidades más apremiantes.

Este jueves 25 de abril estuvo en la populosa colonia Jarachina Norte, en donde recorrió las calles de ese sector y pudo visitar a los colonos en sus calles y en sus casas. GARZA FAZ les comenta que él es un hombre de palabra. Su padre, Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, dice, le enseño ese valor de cumplir con la palabra y no fallarle a la gente.

Sabe que un diputado es un representante de la ciudadanía y que en ese sentido estará elaborando su agenda legislativa en conjunto con la población, porque la gente le ayudará a elaborar iniciativas al comentarle sus ideas; esto, aparte de las propuestas que ya trae listas, como la de establecer que todo centro de trabajo cuente con lactarios para las madres trabajadoras y así puedan alimentar a sus hijos con leche materna, la cual es sumamente importante en los primeros meses de vida de los niños.

Al terminar su recorrido un nutrido contingente escuchó su discurso en el cual reitera que él es un hombre de trabajo haciendo producir el campo y criando ganado además de ser un empresario: “agradezco a mi Partido Acción Nacional por haberse fijado en mí, por invitarme a ser candidato a la diputación local por este distrito 5, me sacaron de mi rancho y con gusto contiendo en este proceso electoral porque quiero servir a mi pueblo, quiero seguir los pasos de mi Sr. Padre, Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, quien sé que dejo un gran legado, seré un incansable gestor ante las diferentes dependencias para asegurarme que los recursos bajen a este distrito 5 para solucionar la problemática de bacheo, de alumbrado y drenaje, necesidades que ustedes me han expresado, si es necesario, dormiré fuera de las dependencias para ello, traigo mi catre en la camioneta, y si quieren acompañarme tráiganse el suyo y juntos lo haremos porque estoy seguro que el próximo 2 de junio vamos a ganar; vamos por más trabajo y menos palabras”.

A propósito de Reynosa, durante un entusiasta recorrido realizado la tarde de este jueves en la Colonia Narciso Mendoza, la aspirante albiazul a diputada por el 4º distrito local, JUANITA SÁNCHEZ manifestó su compromiso de trabajar genuinamente bajo los intereses y aspiraciones de una sociedad cada vez más demandante, dinámica y moderna.

“En Acción Nacional tenemos el firme compromiso de legislar para lograr un mejor presente y futuro para todos los tamaulipecos, así lo han demostrado con hechos los gobiernos panistas en materia de infraestructura, seguridad y desarrollo”, señaló.

Las muestras de apoyo en cada recorrido y diálogo con la gente, son evidencia de que se ha avanzado y que Reynosa quiere dar continuidad al “Cambio Hacia Adelante”, manifestó JUANITA SÁNCHEZ.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que en el contexto del Día de la Maquiladora, autoridades de los dos Laredos reconocieron el esfuerzo y dedicación del sector maquilador e industria manufacturera con la entrega de reconocimientos a empresas destacadas durante el 2018.

En este evento celebrado en Laredo, Texas asistió en representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, GERARDO PEÑA MALDONADO, quien reiteró el apoyo del gobierno estatal y municipal al sector maquilador.

 “Se reconoce el esfuerzo y dedicación del sector maquilador y sus gerentes por la aportación tan significativa que el sector industrial genera para la economía de los dos Laredos, así como el alto número de empleos generados para beneficio de ambas ciudades”, dijo en su mensaje Peña Maldonado.

De acuerdo a las estadísticas, el regidor destacó que la industria de la transformación genera más del 36 por ciento del empleo en la frontera, esto gracias a los incentivos que ofrece el  gobierno estatal y municipal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, JAVIER SOLÍS mencionó el interés de los gobierno de ambos Laredos por apoyar a las maquiladoras a mantener operaciones satisfactorias a fin de que continúen como fuentes de empleo y generadoras de un mayor crecimiento económico en la región.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está invitando a las actividades que se llevarán a cabo en la Semana de la Sustentabilidad Universitaria, del 4 al 9 de mayo en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

El evento tiene como finalidad promover y difundir acciones en torno a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comité organizador informó que se han programado conferencias, talleres y exposiciones, para lo cual se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a consultar la información de las actividades, fechas, horario en el sitio http://sustentabilidad.uat.edu.mx/ y en la página de Facebook: Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT.

Entre las actividades, se presentará la Expo-Investigación Sustentable que reunirá la participación de alumnos y profesores de licenciatura y posgrado, para difundir mediante poster de investigación y ponencias, sus proyectos relacionados a los objetivos globales de la Agenda 20-30.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.