EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 11 View / mayo 1, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Crónica de una victoria anunciada

Fue un parpadeo.

Solamente.

Un abrir y cerrar de ojos.

Y en ese abrir y cerrar de ojos, como un acto de prestidigitación, el Secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDÚA, “apareció” en el templete de invitados especiales a la parada obrera en memoria de los mártires del obrerismo mundial.

El desfile obrero transcurría con la monotonía con la que Heráclito  solía abstraerse con el símil del río y el tiempo, para concluir que “nadie se baña dos veces en el mismo río”.

Los contingentes sindicales fluían con pesada lentitud sobre la calle Ignacio Zaragoza, frente a palacio.

Al centro del templete, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el anfitrión del evento, el Secretario general de la Federación de Trabajadores, REYNALDO GARZA ELIZONDO.

Era un desfile ordinario, sin ninguna diferencia a los de años anteriores.

“Excepto, -opinó uno de los analistas más agudos de la ciudad-, excepto la frialdad de los reclamos obreros y la falta de energía de sus pronunciamientos”.

De ahí en fuera, nada diferente a los demás.

“Estando latente la inconformidad social de la frontera por el incumplimiento de las promesas de campaña del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los reclamos se pierden en vaguedades, como la exigencia de que el INFONAVIT modere sus cobros… como si eso fuera una novedad”, consideró, decepcionado.

Pero todo cambió en un segundo.

Para ser más precisos: en un abrir y cerrar de ojos.

Y eso ocurrió cuando ALBERTO LARA apareció a la cabeza de una de las columnas obreras del desfile.

Las masas se encendieron y frente al templete, a cinco o seis metros del líder cetemista y la alcaldesa MAKI ORTIZ, aparecieron decenas de jovencitas enfundadas en camisetas blancas con el nombre de ALBERTO LARA y el slogan de campaña de los candidatos del PAN a diputados locales: “El Cambio Hacia Adelante”.

Y el ambiente prendió cuando un remolino de mujeres se agitó frente al templete y empezó a corear vivas y porras a favor de LARA.

La columna obrera que dirigía el líder del Sindicato Autónomo se agolpó alrededor del templete.

Luego, una especie de “comisión” de mujeres sindicalistas tomó por el brazo a su dirigente y lo condujo alrededor de la plataforma de invitados.

Y algo hablaron con el líder cetemista que presidía el desfile, porque REYNALDO asintió desde su sitio con un movimiento de cabeza y en cuestión de segundos ALBERTO LARA escaló los peldaños del templete y avanzó, al centro.

Se colocó a un lado de REYALDO y a menos de un metro del sitio de la alcaldesa.

La multitud rugió en vivas y porras para ALBERTO.

LARA saludó a la multitud desde todo lo alto de la plataforma.

Y saludó con el dedo pulgar hacia arriba.

Sonreía.

Y fue generoso, porque desde el templete pidió que la porra incluyera al líder de la Federación.

Y la multitud obedeció:

“¡REYNALDO!, ¡REYNALDO!, REYNALDO!”, se oyó alrededor de la Plaza de Armas.

MAKI sonreía.

Y cuando pasó frente al templete el Sindicato de Músicos, LARA y MAKI movieron los hombros con ritmo y cadencia.

La multitud rugió.

Una voz desde el micrófono cortó la inspiración.

“A ver -pidió-, amigos del Sindicato… avance por favor. No se detengan, avancen; todavía faltan otros contingentes, por favor avancen”.

Y avanzaron.

Pero ALBERTO siguió 15-20 minutos más sobre el templete.

GANÓ EL PARPADEO

Evidentemente, ese fue un hecho espontáneo, impulsado por los simpatizantes de ALBERTO LARA BAZANDÚA.

Parecía un hecho que el desfile del Día del Trabajo no sería politizado por partidos políticos o candidatos, pese a la efervescencia por la elección del 2 de junio.

De hecho, el templete estuvo integrado por personajes de bajo perfil, excluyendo al líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO y su invitada, la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Previo al arranque de la parada obrera, se tenía la percepción de que la CTM, columna vertical del PRI, tendría en el templete a sus candidatos a diputados locales.

Pero no.

Ninguno de los abanderados tricolores fue invitado a subir a la plataforma del desfile.

Por ello, la súbita presencia en el templete del candidato del PAN a diputado local por el 7º distrito, ALBERTO LARA, encendió los ánimos.

Incluso, parece un hecho que al propio REYNALDO GARZA ELIZONDO y a la alcaldesa MAKI ORTIZ, cuyo gobierno es de extracción panista, les tomó por sorpresa que las propias masas obreras condujeran a LARA hasta el templete.

De ahí que ni el propio REYALDO GARZA ELIZONDO tuvo tiempo de objetar la intención de los correligionarios de ALBERTO LARA.

Pero el arrastre popular del candidato azul quedó probadamente manifiesto.

En su oportunidad, el candidato suplente a diputado, ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, atendió diversas comisiones en el marco del desfile obrero.

Por cierto, una de las demandas obreras fue la solicitud al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que haya un incremento en el precio del pasaje del transporte urbano, pues los concesionarios se quejaron del incremento en los hidrocarburos, las refacciones y los precios de la canasta básica.

Por asociación temática, deje decirle que el conocer el trabajo que se realiza en las líneas de producción y las maquiladoras, ha impulsado a ALBERTO LARA BAZALDÚA, buscar  una curul en el Congreso tamaulipeco para representar a los obreros y defenderlos a través de las leyes.

Al ser uno más del barrio, del pueblo, uno más de los trabajadores, LARA BAZALDÚA reafirma el compromiso con ellos de no dar tregua al tema del INFONAVIT, que durante 30 años les quita gran parte de su salario para cubrir el costo de una vivienda.

Además las necesidades de salud, como la falta de especialista en la clínica 270 del Seguro Social.

Fue tanto el apoyo recibido de parte de los trabajadores que el candidato recibió la invitación para estar en el presídium y desde ahí saludar a los miles de obreros  que se mantenían desfilando por las calles y avenidas de la zona centro de Reynosa.

A propósito del 1º de Mayo, en Tampico más de 15 mil trabajadores adheridos a 60 sindicatos de la zona conurbada tomaron parte, este miércoles, en el desfile conmemorativo del Día de Trabajo, que fue encabezó el Presidente municipal CHUCHO NADER; dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores del Sur de Tamaulipas así como Secretarios generales de gremios participantes.

Durante el acto protocolario, efectuado frente a las instalaciones de la CTM en el bulevar perimetral, el jefe de la comuna señaló que la verdadera fuerza del país la representan las y los trabajadores de México, quienes se esfuerzan cada día por alcanzar el progreso y desarrollo que genere bienestar para todas las familias.

“Ustedes son el alma y corazón que se necesita para construir un país con mayor bienestar y calidad de vida y hoy honramos a quienes han luchado y han sacrificado para garantizar el derecho al trabajo y sus conquistas laborales”, indicó.

CHUCHO NADER aseguró que con el trabajo del sector obrero, patronal, empresarios, comerciantes y sociedad en general, se está trazando la ruta del progreso para todos los tampiqueños.

“Estamos haciendo de Tampico un mejor lugar para vivir, una ciudad que se transforma con el esfuerzo de cada persona y de cada familia; tengan la plena seguridad de que los trabajadores siempre tendrán el reconocimiento y respeto de este gobierno municipal y juntos seguiremos trabajando unidos por un presente de certidumbre, que de paso a un futuro lleno de cosas buenas para todos”, subrayó.

Por su parte dirigentes de los trabajadores cetemistas señalaron que la clase obrera de Tamaulipas es gente solidaria, que trabaja por el bien de la entidad y sus familias; “Por eso estamos aquí, conmemorando este día del trabajo y para levantar la voz en contra de todo aquello que nos preocupa”.

Concatenando temas, en el marco de la celebración del Día internacional del Trabajo, los candidatos del PAN a las Diputaciones locales por los distritos 21 y 22 que comprenden el municipio de Tampico, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN saludaron a trabajadores de diferentes organizaciones sindicales, a quienes manifestaron su compromiso de legislar en favor de la clase obrera, a fin de que existan mejores condiciones laborales, sociales y salariales en la entidad.

Los abanderados de Acción Nacional coincidieron que trabajarán de la mano con los trabajadores y sus representantes, con el propósito de efectuar las adecuaciones parlamentarias pertinentes que se traduzcan en mayores beneficios para el sector obrero.

ROSA GONZÁLEZ precisó que en pláticas ha planteado a las agrupaciones sindicales, su propósito de construir una legislatura donde se integren las propuestas y necesidades de los trabajadores.

“Vamos a trabajar por mejorar las condiciones sociales de la clase obrera, a fin de que accedan a mejores servicios de salud, vivienda, educación, empleo y seguridad laboral, entre otras cosas que nos han externado los trabajadores en las diferentes encuentros que hemos tenido”, explicó.

Por su parte, MON MARÓN aseveró que existen muchos temas de gestión que impulsará en el Congreso del Estado, sobre todo aquellos que requieren cambios o modificaciones a las Leyes y Reglamentos que se traduzcan en beneficios para toda la clase obrera; “y es ahí donde vamos a estar trabajando y haciendo reuniones permanentes con los trabajadores, para recoger sus planteamientos y apoyarlos en todo momento”.

ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN afirmaron que la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se ha preocupado por generar las condiciones de paz y desarrollo que han propiciado mayor inversión, empleo y fortaleza económica en todas las regiones de Tamaulipas y aseguraron que las y los trabajadores de Tampico contarán con todo el respaldo de los diputados del Partido Acción Nacional, quienes serán los mejores aliados del sector obrero en el Congreso local.

Desde otro ángulo, destacable en sí misma, la intervención del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien solicitó al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR respaldo para atender el fenómeno migratorio en materia de seguridad, salud y mejor trato humanitario, en el marco de la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada este martes.

El mandatario de Tamaulipas, dijo que los Gobiernos de los estados no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para hacer frente a este fenómeno que ha crecido en los más recientes meses, por lo que requieren del apoyo del Gobierno Federal.

“Es por eso que le hemos pedido al Presidente de la República muy respetuosamente, que se haga una mesa de trabajo tanto con la Secretaria de Gobernación, con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que nos comparta cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo como también con la Secretaría de Salud”, dijo el mandatario.

Estableció que derivado de las caravanas de migrantes que han arribado al país provenientes en su gran mayoría del centro del continente, los estados enfrentan retos en tres áreas específicas: seguridad, salud y trato humanitario.

Dio que en materia de seguridad, aunque no se trata de una situación generalizada, sí se han detectado casos en algunas entidades en las que personas de origen extranjero, son reclutados por organizaciones criminales.

Mientras que en el aspecto de salud, es necesario contar con una estrategia ante el surgimiento de brotes de enfermedades entre los grupos de migrantes y que representan un riesgo para la salud pública.

Todo ello, dijo, sin minimizar la necesidad de contar con una atención por parte de las autoridades en los albergues para garantizar que el trato que se da a los migrantes sea en un pleno derecho a los derechos humanos.

Dijo que es necesario que el Gobierno Federal destine mayores recursos a los estados para que se pueda ofrecer una atención integral en este tema, y garantizar el bienestar tanto de los migrantes como de las familias de los estados con mayores retos en materia migratoria.

A propósito de candidatos, JAVIER GARZA FAZ, propuesta del PAN a la diputación local por el distrito 5, se comprometió a luchar porque no regrese la tenencia vehicular, ante los rumores que circulan en medios de comunicación nacionales acerca de que el gobierno federal podría hacer que se cobre la tenencia vehicular de nueva cuenta, lo cual entusiasmó a los habitantes de esa colonia.

Escuchó detenidamente las necesidades que tiene la gente; las más apremiantes siguen siendo la de los servicios públicos primarios como el bacheo, la iluminación y el drenaje, a lo cual se comprometió a ser un incansable gestor par que el presupuesto de obras contemple al distrito 5 para aliviar esa problemática.

Vecinos de Jarachina Sur recordaron a su padre Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, quien en su momento apoyó mucho para que en esos terrenos se construyera tanto Jarachina sur y Jarachina Norte, además recordaron que su padre fue un impulsor de la educación superior ya que fue quien junto a sus hermanos donó los terrenos para que se construyera el Instituto Tecnológico de Reynosa.

GARZA FAZ, dijo que no defraudará la memoria de su Padre, que no le va a quedar mal ni a él ni a toda la población de su distrito, ya que no estará ausente del territorio una vez que llegue al congreso del estado.

Aquí un paréntesis para expresar nuestro beneplácito porque la muy estimada MARTHA RUBIO MONCAYO por fin haya rendido protesta como diputada al Congreso local, luego que la titular del 4º distrito, JUANITA SÁNCHEZ, disfruta de licencia para hacer campaña por la reelección.

Por cierto, pionera a nivel nacional en el mecanismo de defensa en beneficio de los periodistas desplazados de los estados para garantizarles su seguridad e integridad física por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Gobierno Federal, en el año 2012, actualmente la Lic. RUBIO MONCAYO forma parte importante del proyecto y la estructura gubernamental del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien ha defendido a capa y espada frente a sus detractores; más aún es y ha sido fuerte impulsora del gobierno del cambio; en la administración municipal del líder emanado del Partido Acción Nacional y Jefe del Ejecutivo estatal se desempeñó con eficiencia y transparencia en el cargo de Directora de Comunicación en el periodo 2005-2007, siguiendo en todo momento las instrucciones del Coordinador General Estatal de Comunicación Social, Lic. FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, acorde a los lineamientos del mandatario estatal en la materia.

Y no se diga más, porque MARTHITA es, además, una finísima persona de un enorme corazón de oro.

A propósito del Congreso, en medio de diferentes expresiones, durante el desfile alusivo al “Día del Trabajo”, la base trabajadora del Congreso del Estado agradeció al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la favorable respuesta al pliego petitorio por el cual ahora el personal de este Poder, goza de mejores condiciones laborales.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, en representación del presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, integró el presídium encabezado por el Secretario General CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, así como líderes sindicales, titulares de las diferentes Secretarías de la Administración Pública y demás autoridades estatales y municipales.

Sin duda, este primero de mayo recuerda el movimiento obrero mundial, en aras de conseguir mejores jornadas laborales, salarios justos, la protección y garantía de sus derechos, entre muchas acciones más, por ello, las y los colaboradores de diferentes áreas del Poder Legislativo, de forma voluntaria, acudieron a participar a esta conmemoración de la lucha social.

De Nuevo Laredo reportan que, integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, presidida por ALFONSO ARAMIS SALAS PÉREZ, director de la Universidad Tecnológica, rindieron protesta.

El organismo está integrado por representantes de gobierno, sociedad, padres de familia y alumnos.

Su objetivo de mejorar la calidad educativa y mantener el trabajo coordinado.

El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), AURELIO UVALLE GALLARDO, mencionó que este consejo se contempla en la Ley General de Educación, y es una instancia de participación social en la educación de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información; con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y equidad de la educación básica.

UVALLE GALLARDO destacó que ”en nuestro municipio es un hecho, una realidad,  lo que la ley aspira, lo que la ley demanda nuevas escuelas, rehabilitación de las mismas, temas culturales, asistencia a los niños, becas escolares, estímulo a los mejores estudiantes en las distintas esferas del conocimiento y habilidades artísticas, culturales y físicas.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de abanderamiento oficial a la delegación deportiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que participará en la Universiada Nacional 2019 a celebrarse del 1 al 15 de mayo en Mérida, Yucatán.

La delegación de la UAT está integrada por 36 estudiantes de las unidades académicas y facultades de las zonas norte, centro y sur del estado, quienes representarán a la máxima casa de estudios de Tamaulipas en 9 disciplinas: atletismo, box, béisbol, taekwondo, esgrima, volibol de playa, luchas asociadas, karate y levantamiento de pesas.

En la ceremonia celebrada en el Teatro Universitario de esta capital, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la entrega del banderín oficial de la UAT, y que en este memorable acto le correspondió recibir a nombre de todos los atletas, a la esgrimista, ALEXIA ESTIVALI BADILLO HERRERA.

En otra parte del evento, el Director de Deportes y Recreación de la UAT, OSIEL CANTÚ GARZA le hizo entrega al Rector de la chaqueta sudadera oficial que portarán los representantes de la UAT para la inauguración de la máxima justa deportiva del nivel educativo superior del país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.