EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 13 View / junio 4, 2019

Por: Ángel A. Guerra

PAN ‘pega’ 2-1; Gerardo, a la Coordinación

Salvo el caso del distrito 16, de Xicoténcatl, donde el candidato del PAN JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA ganó la elección en una proporción 3-1, en el resto el Partido Acción Nacional superó a sus adversarios en una escala 2-1, excepto las circunscripciones 10 y 12, de Matamoros, y 19 y 20, de la zona conurbada, donde la ventaja azul fue apretada.

La única derrota de la jornada comicial del domingo la sufrió el PAN en el distrito 11, con VERÓNICA SALAZAR VÁZAQUEZ como candidata, quien según el último “corte” del IETAM [de las 11:00 horas de ayer lunes], habría perdido la elección con una diferencia en contra de 315 votos frente a su adversaria, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, de Morena

Paradójicamente, el “sacrificio” de VERÓNICA despejó el camino a GERARDO PEÑA FLORES para acceder al Congreso local por la vía plurinominal, pues si Acción Nacional hubiera ganado los 22 distritos de mayoría relativa se le habría cerrado la posibilidad a un espacio de Representación Proporcional, cuya lista encabeza PEÑA FLORES y de la que también forman parte, en ese orden, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, FRANCISCO GARZA DE COSS, MARIELA LÓPEZ SOSA, JESÚS ZEFERINO CRUZ RODRÍGUEZ, MAYBELLA LIZEDTH RAMÍREZ SALDÍVAR y OSCAR MORADO GÁMEZ.

De estos primeros 7 de la lista plurinominal, empero, solo GERARDO va seguro a la siguiente legislatura, mientras que FRANCISCO GARZA DE COSS, quien figura en el tercer sitio del listado, irá al Congreso pero por haber contendido bajo las 2 nominaciones al Congreso, y haber ganado ganado por mayoría de votos el distrito 6, con cabecera en Reynosa.

Y con otra: si nuestra perspectiva no falla, PEÑA FLORES, ex secretario técnico de la Administración municipal 2005/2007, que presidió en Reynosa FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convertirá a partir de octubre en el presidente de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura.

Es decir [desde la presidencia del Poder Legislativo], GERARDO será “par” del titular del Poder Ejecutivo, su amigo de muchas batallas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los otros distritos donde Acción Nacional ganó la elección con poco margen, fueron los 19 y 20, con cabeceras en Miramar y Madero, donde KARLA MARÍA MAR LOREDO y JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA derrotaron a sus adversarios de Morena ROSA MARÍA ROSALES SAUCEDO y BERTHA ELENA SÁNCHEZ HERRNÁNDEZ, respectivamente, con 6,385 y 3,370 votos.

Es decir, pese a la influencia del Ayuntamiento de Morena en ciudad Madero, que preside ADRIÁN OSEGUERA KERNION, los candidatos a diputados de ese partido no lograron ganar.

Caso contrario en Matamoros, donde gobierna el alcalde morenista MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y donde su partido ganó el distrito 11.

Y no obstante la relativa lejanía de Tampico y Madero, fíjese usted como los candidatos del PAN en los distritos 21 y 22, MON MARÓN MANZUR y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, lograron derrotar a sus adversarios de Morena JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR y NOEMÍ MAGAÑA GONZÁLEZ, en una proporción de 2-1.

REYNOSA Y NUEVO LAREDO

Y en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, con cabeceras en Nuevo Laredo y Reynosa, los candidatos de Acción Nacional salieron bien librados.

Por allí contendieron: MANUEL CANALES BERMEA, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA.

De los siete candidatos del PAN, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien contendió por el 4º distrito, superó a su adversario JAVIER DE LA GARZA ADAME, con casi 10 mil votos.

Pero, los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto carecen de efectos jurídicos. 
Hoy martes 4 de junio de 2019 se efectuarán los cómputos distritales, los cuales determinan los resultados finales de las elecciones.

MAKI: “REYNOSA, POR EL BIENESTAR”

MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa, festejó el triunfo de las 4 diputaciones locales por el Partido Acción Nacional, y reiteró que es el resultado del trabajo que realizan el Gobierno de Reynosa y el estatal encaminado al bienestar de la comunidad.

Señaló que el Partido Acción Nacional ha demostrado con hechos ser un buen gobierno, y la gente respondió con su voto el día de la jornada electoral. 

Señaló que los candidatos mostraron su sensibilidad con la gente al estrechar su mano y hablar de sus propuestas para atender las necesidades de esta ciudad. 

El triunfo es consecuencia del trabajo cercano a la gente que realiza el Gobierno de Reynosa, y del trabajo que llevaron a cabo en los distritos 4, 5, 6 y 7 los candidatos panistas, quienes sin descanso tocaron puertas y presentaron sus propuestas de trabajo para legislar por el bienestar de los reynosenses.

A propósito de Reynosa, a nombre del Gobierno Municipal la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio el banderazo para el inicio de la pavimentación de la avenida Los Pinos en el parque industrial Villa Florida, este viernes 12 de abril, obra que beneficia directamente a 52 mil personas y a 42 empresas. 

MARTHA RAMOS MORALES, Directora de la Asociación INDEX-Reynosa, manifestó que esta obra es de suma importancia para el sector maquilador, y por ello las empresas establecidas en dicho corredor industrial aportan recursos para la construcción hidráulica de la avenida. 

“Se han hecho muchos trabajos previos en reparaciones, pero realmente se requería de una inversión importante para fortalecer toda la infraestructura en concreto, que es lo que se va a hacer en esta ocasión”, aseguró. La pavimentación tendrá una inversión de 31 millones 983 mil 513.32 pesos.

La avenida Los Pinos del fraccionamiento Villa Florida, es una vialidad directa a las maquiladoras de ese parque industrial y beneficia también el tráfico para las colonias Villa Florida, Granjas y Villas del Roble.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la industria maquiladora, ya que dijo, son el eje vertical de la economía de esta ciudad fronteriza.

Por asociación temática, deje decirle que el Gobierno Municipal 2018-2021, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a través de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, a todos los propietarios de terrenos urbanos, suburbanos y rústicos, a pagar su Predial y participar en el Gran Sorteo Paseo de Verano. 

Cada ciudadano que realice el pago de su Impuesto Predial correspondiente al ejercicio fiscal 2019 a partir de este martes 4 de junio, recibirá un boleto para participar en el Gran Sorteo de un automóvil Chevrolet Aveo último modelo que será rifado en tómbola el 15 de septiembre del año en curso. 

Por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se estarán entregando boletos a quienes pagaron su Predial 2019 desde el día 2 de enero y que todos participen en el Gran Sorteo Paseo de Verano, que se llevará a cabo en la Presidencia Municipal, a donde deben acudir con su recibo quienes cumplieron antes de este 4 de junio. 

De otro lado, en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, reiteró su compromiso con la ciudadanía de redoblar esfuerzos para continuar trabajando en beneficio de este puerto fronterizo, tras el resultado de la contienda en donde la comunidad envió un claro mensaje al dar su voto de confianza a los virtuales ganadores de las diputaciones locales.

RIVAS CUÉLLAR destacó que se vivió una jornada en paz y tranquilidad, en donde los resultados hasta el momento arrojan una clara ventaja para los candidatos del PAN.

“Llegó el 2 de junio para los tamaulipecos y para la renovación del Congreso local en sus 36 diputaciones. Hay un mensaje que la ciudadanía dio ayer, y es de no aflojar el paso, no bajar la guardia, que todo el gobierno sigamos trabajando muchísimo más fuerte”.

“La ciudadanía está siempre vigilando que su gobierno municipal esté a la altura de las expectativas, dando resultados. Vamos a la mitad de 2019 y redoblaremos esfuerzos”, dijo el alcalde.

El munícipe reconoció el trabajo y extendió su respeto a las fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral, e hizo un llamado a todos para defender Nuevo Laredo y traer beneficios para la ciudad, al mismo tiempo que los invitó a participar en los festejos de aniversario de la ciudad.

En Tampico, entre tanto, para el Presidente municipal CHUCHO NADER, el resultado de la jornada electoral de este domingo 2 de junio refleja la confianza de la ciudadanía al trabajo efectuado por los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, y refrenda el compromiso de la administración estatal y municipal, por redoblar los esfuerzos para continuar trabajando en beneficio del progreso y bienestar de la población.

El mandatario expresó que con el triunfo de los candidatos panistas, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, el municipio de Tampico y la zona conurbada contarán con dos nuevos legisladores que trabajarán en favor de la ciudadanía.

“El resultado de las elecciones del domingo, refleja la confianza de la ciudadanía por el buen trabajo que está desarrollando la administración municipal en Tampico, así como en el Estado. La gente está contenta y ayer nos dieron la muestra de ese apoyo y nos reiteran esta confianza; y desde luego que eso nos compromete a seguir trabajando y redoblar esfuerzos sin bajar la guardia y continuar trabajando con el mismo ritmo que iniciamos desde el mes de octubre”, subrayó.

Por su parte, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, afirmó que los tamaulipecos refrendaron la confianza que en el 2016 dieron a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando 720 mil ciudadanos votaron por un cambio de gobierno que ha sido determinante con su ejemplo para construir los triunfos de esta elección.

ELIZONDO destacó el apoyo del líder nacional del PAN, MARKO CORTÉS, que ha brindado su respaldo a los candidatos y mantenido la unidad de los militantes para sacar los resultados a favor del panismo en los seis estados donde hubo comicios.

“No podemos descartar el apoyo del panismo nacional bajo liderazgo de nuestro presidente MARKO CORTÉS”.

Vuelvo a Tampico para compartirle que CHUCHO NADER encabezó este jueves, los trabajos de la vigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó la incorporación del municipio de Tampico al proyecto denominado Agenda 20-30 y al programa guía para la gestión y desempeño municipal, que es coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Correspondió al Secretario general del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA explicar los pormenores de este programa, el cual dijo, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de su gestión y evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales y con ello contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Mientras que en Río Bravo, con gran éxito concluyó la serie de Jornadas Ciudadanas “Un Gobierno Cerca De Ti”, en la que Gobierno Municipal y Estatal, sumaron esfuerzos a través de sus diferentes Secretarías y Direcciones para acercar los programas y beneficios a la población de Río Bravo.

La última jornada se llevó a cabo este sábado en la escuela secundaría general # 2 José Vizcaino Pérez, encabezada por el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y el Coordinador de la CEAT LUIS PINTO COVARRUBIAS.

“El proyecto y el trabajo de nuestro Gobernador del Estado, tiene como objetivo buscar mecanismos que nos den la oportunidad de sumar los esfuerzos con todas y cada una de las instituciones y generar alianzas que nos den la oportunidad con la sociedad civil, de trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente que más lo necesita”, comentó Rómulo GARZA MARTÍNEZ, encargado de despacho de la SEBIEN.

Por su parte, el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, comentó:

“Cuando coadyuvamos o cuando trabajamos en equipo Gobierno del Estado con Gobierno Municipal, se ven estos resultados y son resultados para ustedes, esto que estamos haciendo donde nos unimos todas las secretarías del estado como las secretarías y direcciones municipales y que hagamos este tipo de eventos, con este tipo de jornadas, definitivamente vale la pena”.

Cambio de orientación temática para mencionar que con gran éxito y la participación de casi 15 mil personas de 26 municipios, concluyó la segunda gira “Todos al Cine” que realizaron el Gobierno del Estado, Sistema DIF Estatal que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y la Fundación Cinépolis, con la finalidad de llevar a comunidades la experiencia y el sabor del cine.

El propósito de esta actividad fue el de ofrecerle a la niñez y a las familias tamaulipecas momentos de alegría, recreación y convivencia familiar que contribuya a la reconstrucción del tejido social, con funciones de cine de manera gratuita especialmente en zonas rurales y municipios que no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de entretenimiento.

De esta manera con “Todos al Cine” en sus dos etapas participaron más de 22 mil tamaulipecas y tamaulipecos de 37 municipios, contribuyendo todos juntos al rescate de los espacios públicos de convivencia social e integración comunitaria, que promueve la administración estatal que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Antes de que se me pase, le comparto que el Gobierno de México refrendó su compromiso de diálogo y cooperación con las autoridades de Estados Unidos, para enfrentar los efectos negativos derivados de los flujos migratorios que afectan a ambas naciones y a la región de manera conjunta.

El secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, acompañado por la embajadora de México en Estados Unidos, MARTHA BÁRCENA, enfatizaron nuevamente la importancia de atender las causas estructurales de la migración, como ha sido expuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), órgano de Naciones Unidas, en su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador – Guatemala – Honduras – México, que ha sido diseñado en conjunto con los gobiernos del norte de Centroamérica.

“A partir de nuestra nueva política migratoria, anunciada en diciembre de 2018, el Gobierno de México ha enfatizado su visión humanitaria y de protección de derechos humanos, al tiempo que hace cumplir la legislación mexicana. Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias mexicanas han devuelto a 80,537 personas migrantes, principalmente a los países del norte de Centroamérica. Asimismo, México ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas”.

“En sintonía con nuestra visión humanitaria, y en apego al derecho internacional, hemos recibido 24,541 solicitudes de refugio, así como 8,835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano. Adicionalmente, alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos”.

“La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019. Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”. 

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la mesa de análisis Energía y Desarrollo: los retos de la Política Energética en México, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) con la asistencia de investigadores, profesores y estudiantes del plantel.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el director de la FCAV, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, dirigió un mensaje agradeciendo la presencia de los expertos e invitó a profesores y estudiantes a valorar el campo energético como espacio de oportunidad para futuras investigaciones que podrán enriquecer la búsqueda de soluciones a los temas económicos, sociales y ambientales que se presentan en las zonas de hidrocarburos.

Por su parte y como moderador de la mesa, el investigador de la FCAV, Dr. FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ, expresó también su gratitud a los destacados participantes en el análisis sosteniendo que sus aportaciones son sumamente valiosas para profesores y estudiantes, sobre todo de aquellos que están interesados en realizar investigaciones en ese campo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.