EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 12 View / julio 9, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Auge azul: PAN crece 68 %

Contrario a la estrepitosa caída vertical y pérdida de credibilidad y confianza del PRI y Morena, el Partido Acción Nacional vive en Tamaulipas un boom electoral que se traduce en auge político, pues gobierna 31 de 43 Ayuntamientos y a partir del 1º de octubre ocupará 21 de las 22 curules de mayoría en el Congreso local, en tanto que, a juzgar por el pronóstico de su dirigencia estatal, el número de sus afiliados crecerá 68 por ciento este 2019, al pasar de 7 mil 133 miembros, a 12 mil.

Este balance feliz fue elaborado bajo la euforia del 80 aniversario de la fundación del PAN como partido humanista e independiente, cuyo auge se refleja en un aumento de solicitudes de afiliación, aseguró FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Explicó que los logros de la Administración Pública Estatal en creación de empleos y turismo, lo mismo que las 21 victorias conseguidas por Acción Nacional en 22 distritos locales, lo han convertido en la organización política preferida por los tamaulipecos.

Sin embargo, el Comité Directivo Estatal ha sostenido encuentros de trabajo con líderes locales y simpatizantes para mantener la fortaleza del partido, ampliar la base seguidores, y unir esfuerzos para los retos que vengan a corto y mediano plazo.

“Hay que recordar que este año se está cumpliendo el 80 aniversario de nuestro partido, y hay una serie de actividades en las cuales estaremos trabajando en conjunto para lograr el éxito en todos ellos”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“Hay mucho interés de entrar al partido. Por un buen tiempo no hubo convocatoria para nuevas afiliaciones, pero actualmente está abierta la página para que todos los aspirantes se sumen, puedan registrarse y lleven a cabo sus cursos para que puedan entrar a la militancia y trabajen por su fortalecimiento”.

A propósito de gobiernos eficaces del PAN, el de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer el inicio de la construcción del drenaje pluvial del fraccionamiento Paseo de Las Flores, con una inversión de 29 millones de pesos para solucionar el problema de inundación, además, otra obra por $20 millones en Unidad Obrera, las cuales iniciarán esta semana. 

El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reynosa, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS, dio a conocer que, “Desde el año pasado la Doctora MAKI nos instruyó para que hiciéramos una revisión técnica al fraccionamiento”, y añadió que el drenaje pluvial de Paseo de Las Flores arrancará simultáneo a otro en la colonia Unidad Obrera. 

Destacó el funcionario que se revisaron las pendientes y las cuencas externas que llegan a Paseo de Las Flores: “hicimos un proyecto pluvial para solucionar una problemática de muchos años y que le han sacado la vuelta, nosotros decidimos afrontarla, porque la gente pierde todas sus cosas”. 

Desde el año 2017 se han construido cerca de trece obras pluviales en varias colonias 

“La Alcaldesa ha puesto atención a esa problemática; se han hecho los estudios y se ha buscado recurso económico para llevarlos a cabo; sí se han hecho soluciones pluviales en varias partes de la ciudad”, dijo LÓPEZ ARIAS, y anunció otra obra de drenaje pluvial para la colonia Unidad Obrera. 

En el 2017 se construyeron obras de drenaje pluvial en Riberas de Rancho Grande, Fraccionamiento Reynosa, Colosio, un canal pluvial en Campestre, el revestimiento al canal de Balcones de Alcalá, en total cerca de 13 obras, además que existe un proyecto hidrológico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, pendiente de entregar al Municipio.

Por asociación temática, deje decirle que a 14 días de la contingencia generada por  lluvias atípicas en Reynosa, el Gobierno del Estado a través del Plan de Intervención Unidos por Tamaulipas,  ha efectuado acciones intensivas de prevención de enfermedades, control epidemiológico, de riesgos sanitarios  y atención médica que beneficiaron a más de 340 mil habitantes de esta frontera.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, luego de señalar que durante este periodo, las brigadas multidisciplinarias trabajaron 36 colonias afectadas por inundaciones, otorgaron 3 mil 673 consultas médicas y aplicaron 908 vacunas.

El personal de vectores, equipados con vehículos, maquinaria pesada, termonebulizadoras e insecticidas, efectuaron ciclos repetidos de fumigación en 3 mil 856 hectáreas, neutralizaron más de 11 mil recipientes contra el mosquito transmisor del dengue y  supervisaron 6 mil 368 viviendas para evitar criaderos.

En tanto, las cuadrillas de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios aplicaron 2.5 toneladas de cal para saneamiento, cloraron 220 depósitos de agua y continuaron con las verificaciones y muestreos de alimentos.

MOLINA GAMBOA precisó que de acuerdo al protocolo, los trabajos se llevan  cabo durante los siguientes dos meses después de la contingencia para garantizar las condiciones de salud en sectores afectados y declarar el alta sanitaria.

En Río Bravo, entre tanto, este lunes fue integrada la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación, que tendrá a su cargo la elaboración y vigilancia de los proyectos de desarrollo municipal, misma que está integrada por el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ; el Secretario del Ayuntamiento, LAURO ENRIQUE NÁJERA GONZÁLEZ y DANIELA MONTALVO HERRERA, quien fungirá como Directora General del Instituto. 

Así mismo participan, el Secretario de Obras Públicas, JUAN MANUEL YAM KEB; JORGE ADRIÁN QUINTANILLA RAMÍREZ, Secretario de Bienestar Social; MANUEL MARTÍNEZ CANO, Secretario de Desarrollo Económico; el Síndico del Ayuntamiento, NICOLÁS MUÑOZ ALBA, JOSÉ GUADALUPE GARCÍA MARTÍNEZ, regidor y por parte de la ciudadanía la señora MARÍA ÉLFIDA RODRÍGUEZ MORÍN y el ciudadano JUAN CRUZ RUIZ. 

SACUDE MARIO A SU GABINETE

Mientras que, en Matamoros, al afirmar que en la administración 2018-2021, ningún funcionario de primer, segundo y tercer nivel cuentan con un certificado de permanencia en su puesto, el Presidente Municipal confirmó la renuncia de la Secretaria de Salud Municipal y anunció el enroque de dos integrantes de su gabinete.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Presidente Municipal dijo que se aceptó la renuncia de la secretaria de Salud Municipal, GRACIELA MERCEDES IBARRA CERVANTES y este lunes inician con nuevas encomiendas dos Secretarios de su gabinete.

HÉCTOR REINA MASSU, quien se desempeñaba como Secretario Técnico, a partir de este lunes despacha como Oficial Mayor; y CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ, quien se desempeñaba como Oficial Mayor pasa a la Secretaría Técnica.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que los cambios no deben extrañar a nadie porque desde el primer día de su gobierno se comprometió a hacer evaluaciones, para garantizar el buen desarrollo de la administración municipal.

Las evaluaciones las estamos haciendo trimestralmente y me he comprometido con los matamorenses a que éstas se realizarán permanentemente y en base a esto, hacemos los cambios, señaló.

Hace algunas semanas, el  Presidente Municipal también relevó de sus cargos a los directores de: Limpieza Pública, Teatro de la Reforma, Alcoholes y Deportes. 

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR ratificó en conferencia de prensa este lunes, que su Gobierno no dispone de albergues ni dinero para la manutención y estancia de los también llamados “retornados”.

Dijo que los casi tres mil migrantes intercontinentales, principalmente de África, Paquistán, India, Rusia, Bangladesh, Cuba, Venezuela y países de Centroamérica, cuestan al erario municipal un millón de pesos por mes.

Lo único seguro, dijo, RIVAS CUELLAR es que el estado de Tamaulipas no será receptor de los “retornados”, según el acuerdo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ.

“El estado de Tamaulipas no podrá ser usado para el cruce de migrantes. Esto ha ocasionado ya algunos cambios, en lo que esperábamos en un inicio, de la repatriación, se hablaba de diariamente de 200 migrantes, 200 migrantes que estaban en los Estados Unidos y que los iban a empezar a regresar por varias ciudades de la frontera norte del país, entre ellas Nuevo Laredo. Esto ha sido ya modificado”, relató el munícipe.    

“Nadie sabe cómo, cuándo y dónde el Gobierno Federal va a transportar al interior del país a esos “retornados” y a qué ciudad del país”, insistió RIVAS CUELLAR.

Pero, de otro lado y en su quinta edición 2019, el programa “Empleo Móvil” llegará mañana miércoles 10 de junio a la colonia Voluntad y Trabajo II, de 9 de la mañana a una de la tarde.

El módulo de información, recepción de solicitudes y servicios, se instalará en la cancha de Futbol Municipal, situada en avenida Río Nilo entre Tuxpan y Medellín.

Se ofertarán 1 237 vacantes de diferentes giros, como operarios de producción, técnicos de diferentes áreas de la manufactura, puestos administrativos, ingenieros de calidad y producción, operadores de tractocamiones mecánicos diesel, repartidores y puestos gerenciales, entre otros más.

En esta edición participarán 11 empresas, entre ellas ‘Palos Garza’, Coca Cola, STI Transportes, INNSA, Medline, Express Internacional, Medline y Delta Alimentos, por mencionar algunos, informó GERARDO TREVIÑO, director de Comercio, Empleo y PyMES.

A propósito de ‘grilla’: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO no pudo sacudirse el lastre egidista que se aferra como garrapata a las opciones presupuestales, pues al ‘recomendar’ a ‘PEPE’ BENITEZ RODRÍGUEZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO para que “cuerpeen” a ENRIQUE en su responsabilidad como Enlace estatal de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, tácitamente intenta ‘infiltrarlos’ para que participen en el jugoso proceso de selección de candidatos del PRI a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en 2021.

Es decir, ‘PEPE’ y ETIENNE no van “de grapa”, pues la intención es permanecer al lado de ENRIQUE y hacer campaña a su favor para la sucesión de YAHLEEL, pero en el fondo la idea es permanecer en la cúspide partidista el 2021 y 2022, para que “El Jefe EGIDIO” tenga la opción de recomendar a sus cuatachos, como lo hizo con MARIANITA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, y más recientemente con su sobrino CARLOS MORRIS, a quienes colocó como ‘plurinominales’, una federal, y el otro local.

Y ahí se la lleva, como pastoreando un gallo.

¡Ah!, de otro lado, el que sí la lleva en serio rumbo al 2022 es el Director Administrativo y de Finanzas de la Secretaría de Educación federal, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien está operando en serio desde la SE en la Ciudad de México su proyecto.

Tanto así, que HÉCTOR MARTÍN no solo es el único tamaulipeco en el Gabinete del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… es, también, uno de los muy pocos amigos del Presidente a quien AMLO recibe -¡todos los días!- en Palacio.

Es decir, el popular “Guasón” reynosense es uno de los muy pocos funcionarios federales que ejerce el muy peleado “Derecho de Picaporte” en el Palacio Nacional.

Es decir, abre puertas en Palacio como si estuviera en su casa.

De allí, a la candidatura de Morena a Gobernador de Tamaulipas, hay un solo paso.

Por eso hay que recomendarle a AMÉRICO VILLARREAL y ‘JR’ que no gasten saliva ni recursos en proyectos guajiros.

¡El candidato del 2022 es HÉCTOR MARTÍN!

Tan cierto, como que el candidato del PRI será CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Solo el del PAN es impredecible, porque los vientos pueden girar sorpresivamente en cualquier dirección.

Esté usted muy pendiente.

A propósito de ‘gallos’, No-Pierda-De-Vista al muy evolucionado GERARDO PEÑA FLORES, quien al asumir la presidencia del Poder Legislativo a partir del 1º de octubre, surgirá con un fuerte resplandor que iluminará todos los rincones de Tamaulipas.

No-Lo-Pierda-De-Vista.

Vuelvo a Tampico para compartirle que en el transcurso de esta semana se develará la escultura de MAURICIO GARCÉS, uno de los personajes más icónicos del cine nacional originario de esta ciudad, informó el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien agregó que la imagen estará instalada en la plaza de armas de Tampico.

El jefe edilicio dio a conocer que la figura ya fue recibida por la administración municipal y se tiene programada la ceremonia de inauguración en los siguientes días, donde se espera la presencia de familiares y amigos del artista; así como representantes del arte y la cultura; y la sociedad en general.

“Es un reconocimiento muy merecido que le daremos a MAURICIO GARCÉS por ser un personaje, nacido en nuestra ciudad, que trascendió a nivel nacional e internacional y que sin duda, será un atractivo más a la amplia oferta turística que presenta Tampico a la población y a los visitantes”, expresó. 

Cambio de orientación temática para mencionar que más de mil 400 niñas y niños de comunidades rurales de 16 municipios de la entidad, participaron en la segunda etapa del programa “Conoce tu estado”, que promueve el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Del 01 al 07 de julio, estudiantes que culminaron su educación primaria en 56 escuelas rurales, tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez el mar y vivir la experiencia de la liberación de la tortuga lora en el área de la Pesca, en Soto La Marina.

Los niños estuvieron realizando recorridos guiados por el Museo de la Tortuga Lora y actividades relacionadas con la detección de nidos y rastros de tortugas en la playa, liberación de crías, así como de actividades de convivencia , entretenimiento, conocimiento, diversión y recorridos en moto, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina a través del Sector Naval La Pesca, la Universidad del Mar.

Aquí un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el l ingreso de una onda de calor que provocará un marcado aumento de temperatura a partir del lunes y durante el resto de la semana, principalmente en el norte del estado, con baja probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.

Zona Norte: 

Se prevé a partir del lunes temperatura máxima de 41°C y mínimas de 25°C.

Zona Centro:               

Máxima de 39°C y mínimas de 24°C. Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 13°C en Miquihuana).

Zona Sur: Máxima de 39°C y mínimas de 24°C.

Por último, con un programa musical, artístico y gastronómico, se llevará a cabo este viernes 12 de julio a partir de las 18:00 horas, la Segunda Edición del Festival Huasteco que tendrá como escenario el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur (CUS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En rueda de prensa, el comité organizador del evento informó que la entrada al festival es libre y sin boleto, haciendo extensiva la invitación al público en general para que asista y disfrute de las actividades que se han programado, entre estas, bailes regionales, muestra de artesanías, degustación de platillos típicos y la música de tríos huapangueros.

La presentación del “II Festival Huasteco del Sur de Tamaulipas”, estuvo a cargo del Director de Gestión Operativa Zona Sur de la UAT, EDICK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, acompañado por el  Coordinador de Difusión Cultural del Campus Sur, JUAN CARLOS BARROSO GÓMEZ.

También estuvieron, BRENDA DENISSE DE LA CRUZ, Directora de Cultura de Altamira; SANDRA MUÑOZ, de la Secretaría de Cultura de Tampico; y MODESTO IBARRA SANDOVAL, Director de Cultura de Ciudad Madero; entre otras autoridades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.