EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 19 View / julio 23, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Maki atrae obras por $ 500 millones 

La Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ firmó el Convenio de Mejoramiento Urbano con la SEDATU, para realizar 30 proyectos de infraestructura que traerán a Reynosa una inversión por más de 500 millones de pesos y múltiples beneficios para los reynosenses.

Con la Firma del Convenio, la Presidente Municipal impulsa obras favorables al Espacio Público, Equipamiento e Infraestructura Urbana, contenidos en la Vertiente de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población.

Entre los proyectos presentados por la Alcaldesa de Reynosa, destacan 18 pavimentaciones hidráulicas, construcción de una escuela secundaria, de un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, un parque lineal, una Biblioteca Pública, módulos deportivos, plaza cívica, jardines vecinales y rehabilitación del Polideportivo.

El titular de la SEDATU, ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN se reunió con la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien fue acompañada por la Síndico Segundo del Ayuntamiento de Reynosa, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN y el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS. 

Participaron además 14 Alcaldes de otros puntos del

País en la Firma del Convenio de Mejoramiento Urbano, celebrado en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Nacional.

Con la firma de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; del Maestro JORGE CABRERA DOMÍNGUEZ, Titular de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura, y del Maestro DANIEL ESCOTTO SÁNCHEZ, TITULAR de la Dir. Gral. de Rescate de Espacios Públicos, se afianza el compromiso del Gobierno Municipal y el Gobierno Federal por el mejoramiento urbano de esta ciudad.

Concatenando temas, la COMAPA de Reynosa inició este lunes la reparación de un caído en la calle Paseo de los Sabinos, en la colonia Antonio J. Bermúdez, en un tramo de 200 metros lineales.

Las acciones iniciaron en bulevar Antonio J. Bermúdez y culminarán en la vía Paseo de los Laureles, un total de tres cuadras, para reponer el servicio a unas 200 familias del sector.

En esta superficie, las cuadrillas reemplazarán la tubería que ya cumplió su vida útil, mayor a los 20 años, por otra de ocho pulgadas de diámetro.

La semana pasada, la COMAPA rehabilitó un caído en la calle Colorines, reparando 60 metros lineales con tubos nuevos de PVC, de ocho pulgadas.

Días antes, el organismo restableció una red de drenaje sanitario al reparar otro caído en 12 metros lineales, éste en la calle Caoba y bulevar Antonio J. Bermúdez.

Al mismo tiempo, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, del Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ dio inicio este lunes 22, por instrucciones de la primera autoridad municipal, a los Cursos de Verano IRCA 2019, en los que participan más de 300 niños y jóvenes.

A nombre de la Presidente Municipal, el Director del liceo reynosense, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, dio la bienvenida a los participantes y reiteró el compromiso del Ayuntamiento para promover el arte y la cultura entre los niños y jóvenes de esta ciudad.

En otro tema:

¿Quién enfadó a LÓPEZ OBRADOR?

Una simple disputa lugareña en la tierra de dos de los más célebres generales de la época postrevolucionaria [Saturnino Cedillo y Gonzalo N. Santos], ‘alucinó’ y sacó de casillas al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien calificó como “un acto de provocación intimidatoria” en la que “hay mano negra”, la irrupción de sindicalistas que acudieron a su investidura en busca de apoyo para resolver la falta de diálogo con el presidente municipal de ciudad Valles, San Luis Potosí, ADRIÁN ESPER CÁRDENAS.

La inconformidad sindical que hizo crisis durante la gira presidencial por San Luis Potosí, se incubó los días 29 y 30 de noviembre del 2018, luego que la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de ciudad Valles (DAPA), dio aviso de recisión laboral a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, contra el Secretario general del Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado, ALEJANDRO BALLESTEROS CORONA y los trabajadores NOELIA RODRÍGUEZ PAZARÁN, LUIS ENRIQUE ÁNGELES HURTADO, JOSÉ LUIS ROSAS REYES, SANTIAGO BATRES MARTÍNEZ, IVÁN HERNÁNDEZ ACUÑA, JORGE RUIZ RESÉNDIZ y CLAUDIA CRISTINA RUIZ LOREDO, bajo la presunción  de conductas ilícitas y violentas contra instalaciones y personas en detrimento del organismo.

En respuesta, el líder sindical ALEJANDRO BALLESTEROS CORONA tomó las instalaciones y colocó la bandera rojinegra, bloqueando los accesos, lo que obligó a que el organismo implementara cajas alternas en distintos sitios de la ciudad, para el cobro del consumo.

Luego emplazó a diálogo con el alcalde ESPER CÁRDENAS.

De acuerdo a la queja de los sindicalistas, el presidente municipal ESPER CÁRDENAS, quien ganó la elección constitucional como candidato independiente, se niega al diálogo.

Sin embargo, otra indagatoria indica que el líder ALEJANDRO BALLESTEROS, tradicionalmente “negociaba” con los alcaldes priistas los contratos colectivos, obteniendo pingües ganancias.

El entrampamiento del diálogo entre el sindicato y el alcalde ESPER CÁRDENAS, estancado hace casi un año, provocó exasperación e incubó la idea de elevar el caso ante el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sorprendido por la irrupción de los sindicalistas en los accesos al Hotel Valles, a donde llegó a descansar el viernes por la tarde-noche, después de aterrizar en San Luis Potosí y recorrer por tierra los municipios de Cerritos y Río Verde, donde dialogó con el personal del Hospital Rural y revisó los programas integrales de Bienestar, el Presidente LÓPEZ OBRADOR se exasperó:

“Yo no merezco esto, déjenme descansar, tengo derecho a descansar; desde temprano estoy trabajando por el pueblo. No voy a caer en ninguna provocación. Yo siempre hago justicia, pero no me dejo presionar por nadie”, exclamaba el Presidente, rodeado por hombres y mujeres que se posesionaron de los accesos al Hotel Valles.

“No es con usted, señor presidente”, le decía BALLESTEROS. 

AMLO insistía:

“No pueden irrumpir así, hay que respetar. Hay mano negra, hay manipulación. Yo siempre les escucho, pero no así. Yo no merezco este trato y no voy a permitir que nadie me provoque”.

Y repetía:

“No, no, no. Aquí no vamos a tratar nada. No merezco este trato aquí en donde voy a descansar”, reiteraba, cuando uno de los sindicalistas retomaba el tema e intentaba ponerlo al tanto.

Y precisaba:

“Democracia es orden, es orden democrático, todos necesitamos respeto.  A la autoridad, y una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo”.

Y los quejosos reiteraban:

“Estamos así por la falta de atención del presidente municipal”. 

Y AMLO cerraba:

“Vengo aquí a atender a todos, pero no merezco esto, y punto”.

Al final, el acuerdo:

“Nos vemos en Tamuín”.

El sábado, ya relajado tras descansar en Valles, el Presidente prosiguió su gira el sábado por Tamuín, Axtla y Tamazunchale, donde visitó el Aeropuerto Nacional y dialogó con el personal de los hospitales rurales de estos dos últimos municipios.

El Presidente cerró su periplo por la Huasteca recorriendo Huejutla, en el estado de Hidalgo y Chicontepec, en Veracruz, donde dialogó con las comunidades de los hospitales rurales.

[-Entreparéntesis: el alcalde de Valles, S.L.P., ADRIÁN ESPER CÁRDENAS, es nieto del ex gobernador tamaulipeco ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ; es decir, sobrino de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO-].

A propósito de ‘grilla’, dos de los aspirantes marginales a las dirigencias de sus partidos, IVONNE ORTEGA PACHECO y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, aquella del PRI, éste de Morena, sostendrán hoy sendas conferencias de Prensa: IVONNE en Reynosa, a las seis de la tarde y ROJAS DÍAZ DURÁN en ciudad Victoria, a las 12:00 horas.

Cada cual trae su rollo: ROJAS DÍAZ DURAN agarrará parejo y no dejará títere con cabeza. 

ROJAS DÍAZ DURÁN estuvo ayer en Tampico y repitió su propuesta de iniciar una rebelión al interior de Morena contra todo lo que huela a POLEVNSKY. Eso mismo repetirá hoy en Victoria, de hecho.

Mientras que IVONNE hablará de su proyecto como aspirante a suceder a CLAUDIA RUIZ MASSIEU en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde quien las lleva de ganar es ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS.

No obstante, IVONNE no se achicopala y le seguirá echando los kilos.

A ver qué le dan como compensación, pues aunque IVONNE no se intimida ante la “cargada” a favor de ‘Alito’, ella sigue exponiendo su proyecto.

Lo más probable es que cuando MORENO CÁRDENAS gane la elección, a IVONNE le permitan meter parte de su equipo al Ejecutivo Nacional.

Así se estila.

OTRO “ZARPAZO” DE ULIVARRI

De otro lado, deje compartirle que la sociedad riobravense expresó su más efusiva felicitación al gobierno municipal de CARLOS “El Tigre” ULIVARRI LÓPEZ, pues la conectividad lograda a través de los programas de pavimentación y bacheo desplegados por Servicios Públicos Primarios, han mejorado sustancialmente los tiempos de tránsito entre un punto y otro de la localidad.

En lo particular, los tramos de pavimentación en calles y avenidas estratégicas de Río Bravo, le han impreso una nueva imagen al rostro urbano de la ciudad, gracias a que la óptima planeación ha armonizado el concepto global en materia de urbanización.

Líderes empresariales y directivos de la sociedad civil riobravense, expresaron su reconocimiento a la Administración Municipal de CARLOS “El Tigre” ULIVARRI LÓPEZ, pues consideraron que los avances que muestra la ciudad constituyen un “zarpazo” que mejora sustancialmente el nivel de vida de esta comunidad, antaño olvidada por gobiernos pretéritos.

Bien por “El Tigre” riobravense.

En Tampico, entre tanto, al concluir el ciclo escolar 2018-2019 en los diferentes centros de cuidado infantil del Sistema DIF, la Presidenta del organismo, Dra. AIDA FERES de NADER calificó de excelentes los resultados que arrojó la implementación del programa para el Desarrollo Óptimo del Niño (DON), mediante el cual se evaluó el desarrollo integral de los menores, a fin de identificar las áreas de oportunidad y fortalecer así sus aptitudes y habilidades en el proceso de aprendizaje.

La titular de la dependencia señaló que este programa benefició a cerca de 300 menores inscritos en las guarderías, Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y en el Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) operados por el organismo porteño.

FERES de NADER, detalló que a cinco meses de estar trabajando con el programa DON, no se detectaron casos que impidan el sano crecimiento de los menores, salvo en algunos con problemas de lenguaje, los cuales fueron atendidos mediante terapia brindada de manera gratuita en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

“Afortunadamente no tuvimos ningún caso de daño neurológico, y sólo se han detectado problemas de lenguaje y falta de reglas en casa, que en ocasiones se cree que el niño tiene algún problema, sin embargo, al evaluarlos se determina que es sólo un aspecto de conducta originado por fallas en la disciplina dentro del hogar”, precisó.

Mientras que en Nuevo Laredo, debido a un frente frío que estará generando una inestabilidad atmosférica en la región norte y noreste del país, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB) emite una alerta precautoria para Nuevo Laredo por posibles lluvias y tormentas eléctricas.

JOEL SILVA PULIDO, jefe de Servicios Hospitalarios de la DPCyB indicó que a partir de las 3 de la tarde de este martes y hasta el miércoles existe un 50 por ciento de probabilidades de lluvias dispersas, incluso de granizo y fuertes vientos.

Agregó que por indicaciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, el personal se mantiene en alerta para dar atención inmediata a la ciudadanía que así lo requiera.

Recomendó a la población a no creer en publicaciones alarmistas que personas ponen en las redes sociales, es preferible estar al pendiente de los boletines oficiales que emite Protección Civil.

De otro lado, le comparto que la vasta y rica naturaleza tamaulipeca, la infraestructura carretera, la calidez de la gente, gastronomía, tradiciones e historia, además de los programas de vigilancia policial y auxilio mecánico implementados por el Gobierno de Tamaulipas, han hecho de la entidad uno de los destinos turísticos preferidos por vacacionistas nacionales y extranjeros.

Disfrutando de la cálida agua en la playa la Pesca, a 2 horas de la capital Ciudad Victoria, MARÍA CASANDRA MEDELLÍN CASTILLO, residente de Nuevo Padilla y su prima, la victorense, LILIA GABRIELA GÓMEZ GARZA, invitaron a conocer el litoral.

“Todos los que nos están viendo que vengan a conocer la playa La Pesca ¡realmente está increíble! Es muy bonita, los paisajes literalmente están hermosos, pueden pasar un rato muy agradable con toda la familia”.

“Ningún accidente, todo bien vigilado, bien tranquilo, todos; o sea, como muy amable, así como que veníamos en un ambiente familiar en carretera, con mucha seguridad y tranquilidad al llegar aquí y de regreso igual”, aseguró LILIA GÓMEZ.

Originario de Venezuela, pero radicado en Monterrey desde hace 13 años, JOHNNY SALDIVIA y su esposa LISSETT HEREDIA, recibieron con agrado la fresca brisa del mar.

“Muy bien acá, la verdad, muy bonito, muy seguro todo, muy a gusto, nos lanzamos a conocer, nos parece muy agradable la playa, muy bonita, bastante cuidada, todo muy en orden”.

En otro tema, con los Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), el Gobierno del Estado brinda orientación y las herramientas a los tamaulipecos, para que encuentren y conserven un empleo acorde a su perfil.  

La Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, ha puesto al alcance de estudiantes, las técnicas e instrumentos, para que adquieran habilidades, experiencias o competencias, y puedan ser requeridos al momento de una contratación.

La titular de la dependencia, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, dijo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su política laboral, le apuesta al trabajo formal, que genere un mejor bienestar ciudadano.

“El objetivo de los talleres, es el de guiar a quienes van en busca de su primer trabajo, hacer más eficientes sus recursos y logren en un menor tiempo y con éxito un empleo”.

Mediante esta estrategia, se ha brindado en lo que va del presente ejercicio, más de 250 talleres en planteles educativos de nivel medio superior e instituciones públicas, beneficiado a más de 8 mil 615 personas, de los cuales 4 mil 500 han sido hombres y 4 mil 115 mujeres.

Cambio de orientación temática para mencionar que el -muy grillo- Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, aseguró que “La educación es prioridad para el Presidente de todos los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; presenta logros sin precedentes a tan solo 7 meses de gestión, hoy vemos un programa histórico de becas, trabajamos para garantizarla desde inicial hasta superior con un modelo integral y con una nueva relación con el magisterio”.

El tamaulipeco funcionario federal, integrante del gabinete del Ejecutivo, señaló que ha contado con el apoyo incondicional del Secretario de la dependencia, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, para respaldar el avance educativo desde lo administrativo, aplicando una política de austeridad, efectiva, que redireccione los ahorros que se generan en programas e infraestructura.

“Desde el primer día se acabaron los gastos innecesarios que por décadas hirieron tanto a la sociedad, los excesos, las súper nóminas, imagínate, solo en la compra de papel para los libros de texto y otros insumos de la Secretaría, adquirimos la misma cantidad que el año pasado, pero ahorrando 53 millones de pesos, es solo un ejemplo de muchos, que nos han permitido cerrar la pinza” continuó.

“El Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, anunció la creación del programa de mejoramiento estructural La Escuela es Nuestra, con el que se invertirán 20 mil millones de pesos que se transferirán directamente a los planteles de las comunidades más pobres del país, otro programa Rechazo Cero para jóvenes aspirantes de educación superior, y así muchos ejemplos que permiten avanzar con paso firme el nuevo esquema educativo en México” 

Por último, la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de Ingeniería en las áreas: Civil, Industrial, Sistemas Computacionales y Sistemas de Mercadotecnia.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de graduación, el Director de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur (CUS) de la UAT, EDIK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO; con la presencia de la Alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, quien fungió como Madrina de la Generación 2019-I; y del Director de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO.

En el evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS-UAT, se entregaron constancias de estudio a los egresados de la Generación 2019-I y reconocimientos a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio académico de cada carrera.

En su oportunidad, el Director de Gestión Operativa del CUS, EDIK MARTÍN RODRÍGUEZ CAMACHO, hizo llegar a los egresados el mensaje de felicitación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.