EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 15 View / abril 26, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-Más rigor contra Gobernadores, alcaldes y diputados-
A partir de la modificación del tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política, prevista para este día en la sesión ordinaria del Congreso local, los Gobernadores de los Estados, Diputados de las Legislaturas locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales e integrantes de los Ayuntamientos, entre otros, serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.
Además, el Congreso realizará la sesión ordinaria en donde se prevé recepcionar y dar cuenta a los legisladores de 2 Iniciativas más que envió el Congreso de la Unión, que reforman la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, asuntos que se tienen previstos dentro de la agenda legislativa, informó la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidenta de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos programados para este sábado.
Durante la sesión, que dará inicio a partir de las 11:00 horas, el Pleno Legislativo recibirá una Minuta que adiciona un octavo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo cuarto de la Constitución Política de México, en la cual en su contenido señala, que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, y que el Estado garantizará esos derechos.
Asimismo establece que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, agregó la legisladora.
Explicó que la otra Minuta es la que modifica el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de México,
FLORES PEÑA comentó que otra acción legislativa que se estima recepcionar y hacer del conocimiento del Pleno, es la que pretende reformar la fracción tres del apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que prohibe la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas, dice la modificación.
De otro lado, deje decirle que ayer en Reynosa el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, inauguró el módulo de COMAPA-Catastro en la Plaza Real, de boulevard Hidalgo y Las Fuentes, en un esfuerzo por acercar la institución municipal a los núcleos sociales, y así facilitar a la comunidad el cumplimiento de sus contribuciones municipales.
Acompañado del Gerente general de COMAPA, Ing. SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL y los más cercanos colaboradores de su Administración, el edil dijo que la idea es devolver Impuesto Predial convertido en obras a las colonias que requieren infraestructura de servicios.
Expresó también que el incremento en la captación del Predial, como del pago oportuno en los consumos de COMAPA, muestran la confianza ciudadana en la Administración municipal, pues cada vez los montos son más elevados, lo que permite a su Gobierno proyectar más obras en beneficio de los sectores menos favorecidos.
Concatenando temas, la presidenta del DIF Reynosa, ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, asistió a la presentación del programa “Mujeres con Valor” que encabezó la presidenta del DIF Tamaulipas, la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.
Este programa fue presentado ante ante representantes de la ONU, Mujeres en México y al Instituto Nacional de la Mujer, con lo cual se proyecta a Tamaulipas a nivel nacional como un estado que visualiza y promueve el potencial de la mujer jefa de familia, para canalizar sus habilidades hacia nuevos proyectos de vida para salir adelante.
A esta reunión asistieron las presidentas de los DIF de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria.
En otro tema, el gobierno municipal de Tampico que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, ha preparado un abanico de eventos artísticos realizados en la zona peatonal de la Plaza de Armas, para que las familias tampiqueñas y turistas disfruten de este periodo vacacional con el “Programa Cultural Semana Santa en el Puerto”.
IRMA MEZA ETIENNE, directora de Cultura, destacó que por instrucciones del presidente municipal, desde el inicio de la administración se están impulsando las diferentes manifestaciones artísticas locales, fomentando entre los asistentes  el sentido de identidad y pertenencia, ponderando la gran riqueza histórica de Tampico, ofreciéndole además a la ciudadanía y a los turistas la oportunidad de divertirse y pasar un buen momento de convivencia familiar.
MEZA ETIENNE destacó además que la realización de este tipo de eventos  es permanente, prueba de ello es la puesta en marcha de los conciertos  de la  Centenaria Banda Municipal con los “Jueves de Serenatas” y los “Viernes de Son y Danzón”, en el que se rescata la sonoridad de esta Banda tocando sólo instrumentos de viento, dentro del programa musical se han presentado en el escenario, diversos géneros musicales como música clásica, rock, danzones, opera, huasteca, entre otros.
“Uno de los principales objetivos es el de dignificar el trabajo y la profesionalización del artista local, que su labor sea remunerada, que cuente con las condiciones óptimas, que permitan beneficiar al público y a la comunidad artística, lo que genera propuestas de calidad teniendo como resultado enriquecer el sentido de identidad y pertenencia de las familias tampiqueñas”, destacó MEZA ETIENNE.
Por asociación de ideas, Tamaulipas se convirtió en el destino turístico de excelencia de miles de visitantes de los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, e incluso de la ciudad de México y ciudades del centro del país: durante la Semana Santa 2014, se registró el flujo de 271 mil 042 vehículos, además de 409 autobuses chárter, que se dirigieron a las playas, pueblos mágicos y la Biósfera de El Cielo en Gómez Farías.
Con la afluencia de visitantes registrada del 11 al 20 de abril, Tamaulipas se consolida de nuevo este año como el tercer destino carretero con mayor movimiento: el primero es México-Acapulco, el segundo, Guadalajara–Puerto Vallarta y el tercero Monterrey-Tampico-Madero.
Los sitios turísticos que ofrece Tamaulipas se abarrotaron de personas, destacando las playas de la región, como la playa Miramar que registró más de 500 mil personas, siguiendo la ciudad de Tampico también con más de 170 mil y la playa de Matamoros con más de 160 mil visitantes.
Cambio de orientación temática para comentarle que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, afirmó que su Gobierno está creando condiciones y facilidades para generar empleo, dar confianza y certeza a la inversión, al señalar que en el primer trimestre del año, mil 376 personas se sumaron al padrón de cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social como trabajadores formales.
Durante la junta de cabildo de este viernes, informó que los números oficiales por parte de dicho Instituto demuestran la creación de nuevos empleos en la ciudad.
De acuerdo con los delegados del IMSS estatal y local,  refirió el alcalde, en diciembre había 72 mil 922 empleados registrados en el IMSS, y en enero se crearon mil 104 plazas laborales.
Agregó  que en enero de este año se tenía un registro de 74 mil 026 cotizantes y en febrero se presentó una disminución a 73 mil 798, pero en marzo de este año, debido al Plan de Obra Pública,  se incrementó a 500 el número de empleos nuevos, es decir, de los 73 mil 798 cotizantes que se registraron en febrero, aumentó a 74 mil  298 en marzo
“En el primer trimestre del año, los empresarios, inversionistas, la gente trabajadora de Nuevo Laredo le sigue apostando, y con lo poco que está haciendo la administración municipal, el gobierno del estado y el federal, se crearon mil 376 empleos nuevos en la ciudad”, detalló CANTUROSAS VILLARREAL.
 En Matamoros, entre tanto, la alcaldesa LETY SALAZAR, como presidenta del consejo de administración de la Junta de  Aguas y Drenaje, hizo entrega un cheque por más de 55 mil pesos, al patronato de Bomberos, cumpliendo con transparencia en el manejo de los recursos que aportan de forma voluntaria los usuarios del organismo.
Con la presencia del gerente de la JAD, GUILLERMO JESÚS NIEVES REYES, la Primera Autoridad en el Municipio hizo entrega del documento con un valor de  55 mil 463 pesos al doctor MIGUEL TREVIÑO, presidente del Patronato de Bomberos.
La Alcaldesa de Matamoros comentó su interés porque el manejo de los recursos sea transparente, pero sobre todo que se aplique en mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos.
“Sabemos que hay muchas necesidades, pero también que la voluntad de la gente por apoyar será mayor, en la medida que vea que los recursos que están aportando es bien utilizado”, indicó la Alcaldesa LETY SALAZAR.
El director de Protección Civil HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, así como la primer síndico ALMA GARCÍA, fueron testigos de la entrega del cheque.
En otro tema, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, GUSTAVO CÁRDENAS MONROY, reconoció la voluntad política, apertura y espacio que el gobernador EGIDIO TORRE brinda a los funcionarios públicos del gobierno federal, para sumar esfuerzos para efectuar de manera conjunta rápidamente e eficaces soluciones a la población.
Lo anterior, en la firma del convenio de coordinación y  toma de protesta del Consejo Estatal para el Fortalecimiento de las Políticas de Ordenamiento Territorial a cargo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que tiene como objetivo instrumentar convenios, acordar acciones, proyectos y programas para la implementación de las nuevas políticas públicas que ayudarán a tener una mejor distribución de la población en el territorio.
“Este Consejo  será exitoso señor gobernador, porque sabemos de la firmeza con la que usted gobierna, la convicción que tiene en cómo se debe gobernar, pero sobre todo la convocatoria de sumar esfuerzos que lo caracteriza”, agregó CÁRDENAS MONROY.
Como resultado de la perseverancia ante las instancias federales y por instrucciones directas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el funcionario entregó  dos carpeta con la certificación de propiedad del estado de Tamaulipas de polígonos territoriales.
En ese contexto, el mandatario expuso: “Me da mucho gusto el haber recibido estas escrituras, todas son de singular importancia, eso es muy bueno para todos, pero sin duda alguna vendrá a fortalecer el marco jurídico de todos, porque es fundamental”.
Dijo que el ordenamiento territorial es de la mayor importancia para Tamaulipas, porque esta nueva política conlleva al ordenamiento hacia ciudades compactas, lo que significa una posibilidad crecimiento urbano sustentables, mejor equipadas y mayor distribución presupuestal.
A propósito, con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, participó este viernes 25 de abril en la celebración del 189 aniversario de la capitalidad de Ciudad Victoria, con una Sesión Solemne de Cabildo que se realizó a las afueras del Teatro Juárez y fue encabezada por el presidente municipal, ALEJANDRO ETIENNE LLANO. Posteriormente se inauguró una exposición fotográfica que muestra a la otrora Villa de Aguayo, convertirse primeramente en ciudad y luego en capital del Estado.
Un paréntesis para comentarle que los priistas de Victoria se unieron para participar en la campaña “PRImero los niños: un juguete, una sonrisa”, convocada por el Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, CARLOS MORRIS.
El objetivo de la campaña es que la clase política priista de la localidad realice donativos de juguetes para regalarlos a niños de escasos recursos que habitan en la periferia de la ciudad y comunidades rurales de Victoria, con motivo del Día del Niño.
“Es una actividad de responsabilidad social que busca incentivar una cultura de corresponsabilidad entre los priistas y la sociedad civil, en beneficio de los que menos tienen”, dijo el Presidente del PRI Victoria.
El arranque de la campaña fue la tarde del 24 de abril, con el donativo del Presidente CARLOS MORRIS y todos los integrantes de su equipo en el Comité Directivo Municipal (CDM).
¡Ah!, de San Fernando reportan que el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, a través de la Dirección de Catastro, ha venido brindando los beneficios de llevar hasta las comunidades rurales y colonia agrícola González Villarreal, unidades móviles y personal, a fin de efectuar los trabajos de regularización.
El titular, licenciado FELIPE ÁLVAREZ VALLEJO, expresó que durante las semanas anteriores y atendiendo las solicitudes de la población, para que las unidades de regularización y de cobro del impuesto predial estuvieran en sus comunidades, se han  dispuesto los trabajos brindando los beneficios de dar certeza jurídica a las familias.
Indicó que la respuesta de la población ha sido muy favorable, tanto en la comunidad de Francisco Villa hasta donde han acudido contribuyentes de las comunidades vecinas para la realización de los tramites y evitar vueltas hasta la cabecera municipal.
Finalmente, debido a que el adulto mayor es uno de los grupos poblacionales que más necesidad tiene de atención médica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fomenta una serie de proyectos de investigación en materia de enfermería, encaminados a promover la atención y el auto cuidado de este sector de la sociedad.
Al respecto la Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, MARÍA DE JESÚS LILIA NIETO LEDEZMA, dijo que el plantel universitario trabaja la línea de investigación de “Enfermería Comunitaria en Adultos Mayores”, mediante la cual se busca arraigar la cultura del cuidado de este sector.
“A través de estos trabajos se pretende que la salud de este sector poblacional sea estable y que cambie su estilo de vida, para que el envejecimiento sea en las mejores condiciones”, indicó.
Comentó que desde hace tiempo, la Facultad de Enfermería Victoria, desarrolla este tipo de proyectos, que son coadyuvantes del trabajo que hace el Gobierno Estatal para mantener la salud de la población.
“Tratamos que los adultos mayores estén en actividad constante, no porque sean ancianos se priven del ejercicio; se trabaja también en que estas personas cuenten con una cultura del auto cuidado y que aprendan a valorarse”, asentó.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.