EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 19 View / julio 30, 2019

Por: Ángel A. Guerra

PAN 2021: a ‘pintar de azul’ la frontera

Considerada una de las zonas con mayor potencial de desarrollo, los municipios de la denominada frontera chica han mostrado cada vez mayor identificación con los objetivos y la visión del PAN, y esta importancia ha sido reconocida por el Comité Directivo Estatal (CDE).

De conformidad con esta premisa, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente estatal del PAN, visitó los municipios de Miguel Alemán, Guerrero, Camargo y Mier, donde se reunió con militantes y líderes locales para escuchar ideas y propuestas y responder inquietudes.

Acompañado por PATRICIA ROUX, secretaria de Promoción Política, e HILARIO GONZÁLEZ, secretario de Fortalecimiento, el dirigente estatal de Acción Nacional repasó con los asistentes temas de organización y promoción partidista, la renovación de los comités municipales, la elección de consejeros y las metas para 2020.

Con una población total superior a 51 mil habitantes, y ubicada estratégicamente en la frontera con Estados Unidos, los municipios de Miguel Alemán, Guerrero, Camargo y Mier representan una región de nuevas oportunidades de desarrollo para Tamaulipas, y Acción Nacional quiere ser parte de ellas.

“Seguimos con el compromiso de acercarnos a la militancia y los liderazgos locales, para escuchar sus ideas y trabajar juntos en el fortalecimiento del partido y de cada uno de sus miembros, porque el partido es su gente y así lo hemos entendido”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

Además de la frontera chica, el presidente estatal del PAN y su comitiva acudieron a Nuevo Laredo, uno de los municipios más importantes de Tamaulipas, donde se reunió con las bases y las personalidades del partido a nivel local, como ENRIQUE RIVAS, alcalde de la ciudad, y ERNESTO FERRERA, presidente del Comité Directivo Municipal.

La gira de trabajo por Nuevo Laredo y la frontera chica de Tamaulipas estrechó el contacto entre la militancia y la dirigencia del partido, y permitió unificar a los municipios de esta región en un solo propósito para reforzar la competitividad electoral de Acción Nacional y apoyar en las acciones que beneficien a la región.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a jóvenes, a partir de los 16 años, y adultos, al Taller ‘Manejo y Uso del Objeto’, dirigido a estudiantes de teatro, desde este lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto, de 18:00 a 21:00 horas. 

Las inscripciones al Taller, con cupo limitado, son gratuitas y continúan abiertas, en las instalaciones del IRCA en calle Mina 1017 de la colonia Longoria, de las 8:00 a las 16:00 horas, presentando copia del acta de nacimiento, copia del INE, (en caso de menores de edad, del padre o tutor) y comprobante de domicilio. 

Los instructores BLANCA LETICIA GUERRA y OMAR ORLANDO GUAJARDO, capacitarán en el Centro de Artes y Usos Múltiples, a los participantes, como reconocer y apropiarse del objeto en función de la escena, que les permitirá darle el peso necesario para tener un desarrollo verosímil. 

El Taller mostrará a los artistas el uso del objeto como vehículo de comunicación entre el actor y el público, una de las principales herramientas de la escena para definir tiempo, espacio y carácter, en un universo ficcional; para esto, los interesados ocuparán ropa de trabajo sin estampados, preferentemente negra y libreta y pluma.

Concatenando temas, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, cumple con el interés de la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para poner al alcance de niños y jóvenes, la pintura, la música, el teatro y la danza, mediante un Curso de Verano Sabatino gratuito los días 3, 10, 17 y 24 de agosto de este año 2019. 

Las inscripciones al Curso, gratuito, están abiertas del 29 de julio al 2 de agosto, de las 8:00 a las 16:00 horas, cumpliendo los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento, copia de comprobante de domicilio y de la credencial del INE o IFE, del padre o tutor. 

De otro lado, COMAPA-Reynosa rehabilitó un emisor en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y con ello mantiene el control de derrames de aguas residuales para evitar contaminación hacia el dren El Anhelo.

Cuadrillas del organismo quitaron un tramo de la tubería de 16 pulgadas de diámetro que sufrió un agrietamiento en el cárcamo que se ubica en la colonia La Presa.

Al eliminar parte dañada del emisor, lo reemplazaron por otro nuevo en PVC, en una superficie mayor de los cinco metros lineales, colocando abrazaderas especiales.

Mediante esta estrategia aplicada por la comisión del agua y drenaje, mejora notablemente el manejo de la EBAR en el impacto ambiental de un amplio sector alrededor de la colonia La Presa.

La COMAPA de Reynosa trabaja tanto en la reparación y equipamiento de las plantas y estaciones de rebombeo de agua potable, como en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales.

Mientras que en Río Bravo, CIRILO TOSCANO ZAMARRIPA, representante del Módulo habitacional Las Margaritas y quien solicitó no tirar basura y deshechos en desagüe, agradeció la pronta respuesta a su petición planteada al Alcalde, Lic. CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, quien de inmediato dio la instrucción para que personal del Departamento de Servicios Primarios, se avocara a la limpieza, exhortándose a la vez a evitar el seguir fomentando la tira de basura en el sector del desagüe y evitar así el acumulamiento de agua. 

Recientemente, el representante de las familias del módulo habitacional abordó al Presidente ULIVARRI LÓPEZ y pidió, se le apoyara para implementar tareas de limpieza en área de desfogue, en donde el problema del acumulamiento de basura lo han propiciado las familias que habitan en sus alrededores.

En Matamoros, entre tanto, demostrando la sensibilidad de un gobierno humano, este lunes por la mañana, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ atendió y dio pronta respuesta a los planteamientos realizados por jubilados de seguridad pública y tránsito local, quienes solicitan se les otorgue su prima de antigüedad.

Los solicitantes fueron atendidos por el propio Presidente Municipal, en la sala “Benito Juárez”, en donde fue acompañado por el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, así como también por la directora de Recursos Humanos, FABIOLA SELMAIDA GARZA GARCÍA.

El grupo de solicitantes fue encabezado por JOSÉ LUIS BARROSO CAMPOS, quien laboró en la Secretaría de Seguridad Pública e hizo la explicación al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de la situación de 10 personas que están en situación de jubilados y pensionados y tres que están sin laborar por incapacidad en su salud.

Tras escuchar a BARROSO CAMPOS, el Presidente Municipal les ofreció atender hoy mismo a situación de cada uno, entre ellos, los tres casos que están en valoración médica; y en cuanto a los 10 casos que presentaron una denuncia en Conciliación y Arbitraje por pago de antigüedad, la autoridad determinó que su solicitud era improcedente porque prescribió.

Sin embargo el Alcalde ofreció que revisará el caso y los apoyará en una acción de humanidad con los jubilados y pensionados que trabajaron parte de su vida al servicio del municipio.

En Tampico, entre tanto, una inversión de 120 millones de pesos ha aplicado el gobierno municipal en el renglón de pavimentación, señaló el alcalde CHUCHO NADER, al supervisar la construcción de la calle “E” en la colonia Enrique Cárdenas González, donde también se cambia la infraestructura hidrosanitaria.

El jefe edilicio sostuvo que en sólo diez meses de administración, se han logrado pavimentar más de 60 cuadras en distintas colonias del norte y sur de la ciudad, lo que representa un positivo avance para combatir el grave rezago de cuadras sin pavimentar. 

Recalcó que la inversión en obra pública se debe al manejo eficiente, honesto y transparente de los recursos y a los ahorros que la administración que encabeza ha implementado, haciendo más con menos dinero para dar respuesta a una de las principales demandas de la población, como lo es la pavimentación a base de concreto hidráulico.

“En sólo diez meses de trabajo se han aterrizado casi 120 millones de pesos en pavimentación, pavimentando más de 60 cuadras, muchas de ellas ya las inauguramos, lo más importante es que nos hemos apretado el cinturón, hemos sido más eficientes con los recursos y nos está rindiendo mucho más el dinero”, expresó NADER NASRALLAH.

Dijo que desde la campaña política, los ciudadanos le manifestaron su deseo para que atendiera demandas tan sentidas como el alumbrado público y la limpieza, dos rubros en los que se está llegando casi al cien por ciento de cobertura.

CHUCHO NADER manifestó que su gobierno está enfocado en brindarle a la ciudadanía las obras y servicios que requiere, porque aquí el pueblo es el que manda. 

Desde otra perspectiva, deje decirle que Nuevo Laredo estará presente en ‘Punto México’ y en ‘Hunters Extravaganza 2019’, donde gobierno municipal promoverá los atractivos turísticos, gastronómicos y cinegético de la ciudad, en colaboración con el Estado y sociedad civil, en agosto.

En el Lunes de Informe, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el director de Turismo, SAMUEL LOZANO anunciaron que ‘Punto México’ se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto en la capital del país.

Por su parte, el alcalde mencionó que aunado a este evento y en coordinación con la Asociación de Ganaderos Diversificados de Nuevo Laredo (ANGADI), también estarán presentes en el Hunters Extravaganza 2019.

“Es un encuentro para los cazadores deportivos que organiza la Texas Trophy Hunters Association. Tendremos presencia en las dos sedes del evento, 2, 3 y 4 de agosto en Houston y 9, 10 y 11 en Fort Worth. La cacería vive un repunte en Nuevo Laredo y aprovecharemos esto para promover la actividad”, dijo. 

RIVAS CUÉLLAR reiteró que su administración tiene claro que el trabajo en equipo da mejores resultados en la promoción nacional e internacional de los destinos turísticos, artesanías y gastronomía de Nuevo Laredo y Tamaulipas. 

En otro tema, como parte de las acciones del operativo Vacaciones de Verano 2019, implementado por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha efectuado más de mil acciones para proteger a los visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a los diferentes destinos turísticos de la entidad.

GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la dependencia destacó que se ha mantenido la vigilancia en módulos de atención establecidos en puntos donde hay más afluencia de vacacionistas, para la detección oportuna de brotes epidémicos,  promoción de medidas preventivas, verificaciones sanitarias, fumigación espacial para la eliminación de criaderos, entre otras.

En este periodo donde se suelen incrementar los accidentes y problemas de salud, se mantienen activos los Centros de Salud para junto a los módulos otorgar el tratamiento adecuado y prevenir enfermedades con personal debidamente capacitado (médicos, enfermeras, promotores, polivalentes y verificadores).

Entre las consultas médicas otorgadas, informó que se atendieron principalmente padecimientos como gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias, traumatismos, enfermedades ácido péptica, intoxicación alimentaria, dermatitis, contusiones, heridas y fracturas.

 Aquí un paréntesis para comentarle que el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos convoca a realizar el trámite de Becas Tam para escuelas públicas correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.

La recepción de la documentación será del 12 al 23 de agosto del 2019 en días hábiles, en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de su municipio.

De acuerdo a la información en el siguiente sitio, donde pueden descargar la solicitud de la beca y el aviso de privacidad:

Podrán participar los alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Educación Especial, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Escuelas Normales.

También esta Beca está enfocada para los alumnos que tienen la Virtud de ser destacados por su talento académico (promedio general de 10) y para aquellos que hayan obtenido algún reconocimiento dentro de los tres primeros lugares por su talento deportivo, cultural, cívico o emprendedor, a nivel regional, estatal, nacional o internacional. 

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.

Al respecto, la investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dra. MARÍA DEL ROSARIO CONTRERAS VILLARREAL, comentó que el evento es organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte, además de la Universidad de Sevilla, España.

Dijo que en esta ocasión el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y el día 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.