EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 16 View / septiembre 1, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Un 2020 sin ‘tijeretazos’, pide GOAN a 4T

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), pedirá al Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA, que les explique “el complejo entorno económico que vive la República” y la reducción al presupuesto por concepto de participaciones y aportaciones como convenios, infraestructura, fortalecimiento financiero, U080, el ramo 23, por mencionar algunos.

Al mismo tiempo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, demandó que las entidades federativas cuenten con un presupuesto suficiente, oportuno y enfocado a garantizar el crecimiento económico.

“Estamos a tiempo para confeccionar un presupuesto que fortalezca la prosperidad y la estabilidad patrimonial de las familias mexicanas”, subrayó, al precisar que es importante garantizar que el paquete económico, que se presentará al Congreso el mes entrante, cuente con suficiencia y priorización de necesidades.

De concretarse la reunión con el titular de Hacienda, prevista para este 4 de septiembre a las seis de la tarde, los siete gobernadores panistas expondrán sus puntos de vista, problemáticas, necesidades, pero también “nuestra disposición para colaborar en la reactivación económica de México”, suscriben los gobernadores MARTÍN OROZCO SANDOVAL, Aguascalientes; CARLOS MENDOZA DAVIS, Baja California Sur; JOSÉ ROSAS AISPURO, Durango; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, Querétaro; CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, Quintana Roo; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tamaulipas y MAURICIO VILA DOSAL, Yucatán.

“La repetición de las deficiencias del presupuesto 2019 comprometería gravemente los objetivos esenciales del Estado mexicano. Por lo mismo, estamos a tiempo para confeccionar un presupuesto que fortalezca la prosperidad y la estabilidad patrimonial de las familias mexicanas”, argumentan.

Concluyen que, respetando los fundamentos del pacto federal y aportando proyectos para el desarrollo, “lograremos tener un presupuesto en beneficio de todos”.

Por asociación temática, deje decirle que como resultado de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador del PAN por Tamaulipas ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, acordó destacar la atención a la mujer, la protección de la clase media y la ayuda a los más humildes, en la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura del Senado, que inició el 1 de septiembre.

En el análisis de la situación del país, GARCÍA CABEZA DE VACA y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN señalaron la necesidad de ofrecer una vía distinta para proteger a las familias mexicanas, atender a 50 millones de ciudadanos en riesgo de perder su patrimonio, y ayudar a 14 millones de personas con posibilidad de acceder a la clase media.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, continúa con las acciones integrales para la conservación del medio ambiente, mediante un operativo para retiro de autos chatarra, el cambio de carretones a unidades motrices para evitar contaminación y maltrato animal, y trabajo de desazolve de la red de drenaje sanitario.

Con acciones previas de inspección, el Ayuntamiento inició la segunda etapa del operativo para terminar con la invasión de la vía pública que es causada por la venta de autopartes y autos chatarra, además de las unidades que se encuentran en estado de abandono en la vía pública causando acumulación de basura y reproducción de fauna nociva.

Los vehículos y chatarra en general, que se ubican​ en calles y avenidas de la ciudad, está siendo retirada mediante grúas para evitar que se conviertan o sigan siendo una fuente de contaminación y un importante factor de riesgo para la salud pública.

Este operativo, además de la campaña ‘Tírala en el Camión, No en el Carretón’, son parte de un programa integral que lleva a cabo el Gobierno, que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para el saneamiento de la ciudad.

Por cierto, el Gobierno Municipal de la Doctora MAKI, alertó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 30% de probabilidad de lluvia para el día lunes 2 de septiembre y aumento de la posibilidad para los siguientes días.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, PCyB, recibió instrucciones de la Presidente Municipal, para que los elementos de la dependencia de auxilio civil estén pendientes de la actividad climatológica y listos para atender las necesidades de la población.

Así mismo, el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional previene un 40% en la probabilidad de precipitaciones pluviales para el día martes 3 de septiembre y el 70% para los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6, con posibilidad de aumento hasta el 80%.

Las lluvias que anuncia a través de sus recientes comunicados el SMN derivarían de la presencia de una baja presión en el Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán, que avanza en dirección al Oeste y  que tiene probabilidad de 30% de convertirse en Tormenta Tropical en los próximos días.

En Río Bravo, entre tanto, el presidente municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, realizó un provechoso recorrido de supervisión por la transitada calle Guanajuato, entre Guadalquivir y Río Orinoco, a efecto de constatar los avances y verificar la calidad de la obra que se realiza en beneficio ciudadano.

En su recorrido de supervisión, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ constató un 60 por ciento de avance en el proceso de ejecución de los trabajos, por lo que afirmó que el proyecto de la obra se está ajustando a los tiempos programados.

Al mismo tiempo, el mandatario pidió a los habitantes de este sector, ser los ojos de la Presidencia Municipal y cuidar la obra para que no sea afectada por personas malintencionadas. 

Mientras que en Matamoros, al asistir a la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Agentes Aduanales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó a los empresarios a unirse todos en una línea transversal “agarrados de la mano, con buenos pensamientos e invertir apasionadamente en esta nación, que hoy transita por momentos de cambio”.

El Presidente Municipal asistió en calidad de invitado a la toma de protesta de SERGIO CASTAÑEDA GUERRERO, como presidente de la AAM, quien sustituye en el cargo a ADRIANA HUERTA VALDEZ. Se contó con la presencia de ARTURO REYES GÓMEZ, presidente de la Confederación de la Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

También estuvieron presentes: TERESA ZERMEÑO TEMEROS, administradora central de Investigación Aduanera a nivel federal y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.

El Presidente Municipal destacó la necesidad de cambiar de mentalidad, como lo ha hecho en Matamoros: “estamos transitando por este cambio, para ello, he convocado una gran cruzada de unificación de todos los empresarios, los comerciantes, jóvenes, amas de casa, maestros, de deportistas y de todos en general”.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, con la finalidad de mejorar la imagen de los expendedores de periódicos y revistas de la zona centro; y contribuir al desarrollo económico de este sector productivo, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER entregó, este domingo, seis estanquillos especiales para la comercialización y venta de estos productos a los miembros de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas de Tamaulipas.

El jefe de la comuna expresó que mediante esta segunda entrega, se han renovado los espacios de trabajo de 18 expendios y se ha homologado la imagen de los voceadores en el primer cuadro de la ciudad y centro histórico.

CHUCHO NADER señaló que uno de los objetivos de su administración, es el de continuar consolidando a Tampico como el destino turístico más importante de la región huasteca y para ello, dijo, es esencial que todos los prestadores de servicios y comercio transmitan una mejor imagen.

“Acabamos de entregar módulos para los amigos voceadores, a fin de mejorar la imagen de su trabajo y también para embellecer en nuestra ciudad. Estos seis módulos se suman a los doce que habíamos entregado anteriormente y servirán para seguir impulsando la vocación turística de nuestro municipio”, expuso.

NADER NASRALLAH explicó que en esta tarea por modernizar la imagen de la ciudad, se destinarán más de 40 millones de pesos, en la rehabilitación de la red hidrosanitaria, así como la reposición de la red de alumbrado público y la pavimentación de las vialidades que se ubican en el entorno de los nuevos centros de abasto.

NO QUIEREN LA 4T

Vuelvo al Informe de AMLO para compartirle que, de acuerdo a una agencia noticiosa nacional, las organizaciones sociales que marcharon para protestar contra el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR criticaron el aumento de los delitos; aseguran que la austeridad republicana ha afectado a personas con alguna enfermedad, deportistas y artistas; que no se ha hecho frente al crimen organizado, y la pérdida de empleos ha ido en aumento en estos últimos meses.
MARÍA BEATRIZ PAGÉS, periodista y conocida por su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que “no queremos una nueva República, ni una nueva Constitución, ni la República de la 4T, sino la República que nos hemos dado todos los mexicanos”.

Por su parte ALEJANDRA MORÁN, de la organización Chalecos México, advirtió que “en tan sólo nueve meses México se ha convertido en un lugar extraño, donde los derechos y las libertades se exigen en las calles, donde los derechos fundamentales de los mexicanos son ignorados”.

Asimismo, informó que el próximo 1 de diciembre los opositores a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR volverán a marchar, pues ese día se cumplirá un año de que el tabasqueño tomó posesión del gobierno.

“Todos debemos ir en un sólo camino, ¿cuál es? ¡Fuera LÓPEZ OBRADOR!”, dijo LUIS ANTONIO GARCÍA, de la organización Observatorio Ciudadano.

Agregó que “ellos ganaron la presidencia porque estuvieron unidos, pues nosotros debemos estar más unidos”, por lo que hizo un llamado para que los ciudadanos olviden sus diferencias y participen el próximo 1 de diciembre en la nueva manifestación que se organizará.

Mientras que aquí en Tamaulipas, la población fronteriza se quedó esperando los beneficios de la oferta política de reducir el IVA al 8 %; la bonanza de la llamada Zona Franca y, entre otros, el impacto favorable de los ajustes del ISR, por no hablar del incremento salarial del 100 %, que solo sirvió para ahuyentar la maquila en Matamoros, cancelar fuentes de trabajo y agitar el ambiente laboral.

Esos son los beneficios de la 4T.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de entrega de constancias del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) a los enlaces y facilitadores pertenecientes a las distintas facultades y unidades académicas.

Al encabezar el evento en el Centro de Excelencia del campus Victoria, y por videoconferencia en la zona norte y sur del estado, el Rector reconoció el esfuerzo de los profesores por capacitarse y mantener una permanente actualización.

Afirmó que la Universidad se debe a sus estudiantes quienes, junto a los profesores, forman un binomio indivisible, de tal manera que esta capacitación permite cumplir con las normas para acreditar los programas, contar con maestros calificados y redunda en la formación de nuevos profesionistas preparados para incorporarse con éxito a los programas de desarrollo de la región y del país.

Exhortó a los directores de las facultades y unidades académicas a motivar a los catedráticos para que se preparen en forma continua y así establecer los indicadores que se necesitan para certificarse permanentemente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

G. BARBA APOYA A CdeV

P.D.- Desde Tampico, Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, distinguido ciudadano y prominente operador político, expresó su respaldo a la exigencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le cumpla a Tamaulipas en sus distintas vertientes, pero principalmente en materia de seguridad pública.

El siguiente texto es de la autoría de Don ROBERTO. Por considerarlo de utilidad pública y además de ser una valiente expresión ciudadana, se la transcribo “a la carta”.

Que lo disfrute:

SOS…

El Gobernador de Tamaulipas envió una carta al C. Presidente de la Republica para solicitar que la Federación cumpla su obligación y envíe la Guardia Nacional para atender el problema de Inseguridad que existe en la frontera norte de Tamaulipas.

Y es que se ha desatado una pugna en los grupos rivales del crimen organizado desde N. Laredo hasta Matamoros. Recuerdo que aquí en Tampico me tocó ver 3 cuerpos colgados en un Puente en la Avenida Hidalgo y varias camionetas baleadas en la entrada a La Herradura.

Estuve en Reynosa, R. Bravo y en Matamoros haciendo tareas políticas y viví enfrentamientos entre grupos de criminales y las Fuerzas Armadas. Comprobé el miedo y temor que viven sus ciudadanos. De película son éstos eventos.

Hasta ahora no veo declaración alguna de los legisladores federales, estatales, de algunos alcaldes que hayan expresado su respaldo al Gobernador en su demanda de apoyo de parte del Gobierno Federal. Casi todos se quedaron callados.

Tampoco que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su informe de actividades haya dicho que apoyaba éste SOS del Gobernador. Ni a los diputados federales ERASMO GONZÁLEZ y OLGA SOSA -que son pura sonrisa- que cuando menos expresen preocupación. 

Tamaulipas aporta muchísimo dinero al torrente de Ingresos que recibe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no se ve reciprocidad en inversiones de Infraestructura. El Hospital Civil en Madero está inconcluso.

Cuando el PRI fue gobierno, en todo el país invertía en carreteras, puertos, modernización de aeropuertos, puentes, escuelas, apoyo a pequeños empresarios, productores, ganaderos, becas.

Las diferencias políticas con gobiernos estatales o municipales eran irrelevantes porque los impuestos que nos enchufan no tienen colores de un partido. El reparto del presupuesto federal fue parejo.

Yo apoyo de manera irrestricta la petición que hace el Gobernador para que se inmediato se atienda el tema de Inseguridad. No tengamos una regresión en lo ya logrado en materia de seguridad.

La ciudadanía está hasta la madre de comprobar que los políticos solo ven para su santo y no se acuerdan que son nuestros empleados. 

El señor Presidente de la República debe atender el tema de la inseguridad que lo está rebasando. El amor y paz para los grupos delincuenciales no encontró eco. Aplicar la Ley es su compromiso.

C. PRESIDENTE ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR…Usted ganó en Tamaulipas No nos abandone. No se vale que solo vea a su Morena y a los Morenos. Los Tamaulipecos detestamos la violencia, somos amantes de la paz. 

Respetuosamente

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA  Tel. 833-155-91-01

agrupo.jurasico@gmail.com