EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 11 View / septiembre 24, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Día de días

Literalmente con todo el poder político en el puño, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llega hoy a la mitad de su mandato.

Su III Informe de Gobierno, testificado por una figura presidencial de alto relieve -de hecho, la de mayor nivel jerárquico del Gabinete- será la síntesis de tres intensos años de demoler estructuras arcaicas, destruir mitos y vencer inercias.

Pero también de construir y avanzar.

Hoy, lejos de percibir a un gobernador agobiado o doblegado por las luchas que ha librado contra todos los factores que se oponen al progreso de Tamaulipas [desde la pertinaz delincuencia organizada, hasta la labor de zapa que desde los rincones más oscuros del poder presidencial se orquestan en su contra], los tamaulipecos percibimos a un gobernador que, a tres años de distancia, sigue haciendo honor a su slogan de campaña:

Ni se dobla, ni se vende.

FRANCISCO llega fuerte a su III Informe:

Fuerte y firme.

Tanto así, que las argucias que se urden en los entretelones del poder presidencial para minarlo, lo fortalecen.

La prueba de su fortaleza política se observa en la cartografía del poder estatal: 21, de 22, curules del Congreso local, pertenecen a su partido; 31, de 43 Ayuntamientos que tiene Tamaulipas, son gobernados por alcaldes emanados de su partido, Acción Nacional.

Pero eso no es todo.

Su liderazgo político permanece incólume.

A su interior hay lealtad, disciplina y confianza.

No será esta la primera vez que todo el equipo, junto, luche contra un adversario común.

Ya lo han hecho en trances anteriores, y ni uno solo de sus miembros ha dimitido.

Allí siguen todos, repartidos en áreas estratégicas del poder estatal.

Puede usted verlos y contarlos, uno por uno, con su nombre y apellido.

Por eso ahora que enfrentan los embates de los enemigos embozados del poder presidencial [y otros que se ocultan detrás del Congreso de la Unión] el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podrá responderles con toda la razón del mundo, que detrás de él hay más de 3 millones de tamaulipecos dispuestos a exigirle a la Federación más respeto para sus instituciones del Estado.

Y podrá reseñar, también hoy, los Avances que lleva Tamaulipas, y  que se sienten en México.

En Reynosa, entre tanto, el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Sistema DIF Reynosa que encabeza carlos peña garza, hacen equipo con los adultos mayores de la ciudad, para ofrecer atención integral y seguir fortaleciendo a este sector valioso de la población.

En las instalaciones del CEDIF Hidalgo, se entregaron apoyos alimentarios a los integrantes de Grupos en Comunidad, que forman parte de los programas del Adulto Mayor del DIF Reynosa.

Actualmente existen Grupos en Comunidad en 30 colonias, a donde asisten mil 165 abuelitos que realizan manualidades, actividad física y participan en diferentes eventos tanto deportivos y culturales, además reciben diferentes apoyos, lentes, aparatos auditivos, atención médica, sillas de ruedas, bastones y más.

CARLOS PEÑA GARZA, Presidente del Patronato del DIF Reynosa, en su mensaje dijo a todos los adultos mayores, que no están solos y reconoció la experiencia y todo lo que hicieron por Reynosa.

“Mi reconocimiento porque nos debemos a ustedes toda la gente de Reynosa, y el Gobierno de Reynosa, está de su lado, la doctora, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, no los deja solos, y los va a estar apoyando  y pueden apoyarse en el DIF de Reynosa, hay gente sensible trabajando aquí en DIF y estamos para servirles con mucho gusto y mucho cariño”, dijo.

Mientras que en Matamoros, dentro del paquete de obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó para esta frontera, resultado de la gestión del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, fue integrado el Comité de Contraloría Social en la colonia Nueva Jerusalén, responsable de vigilar la pavimentación de calles, en las que se aplicará una inversión de 25 millones de pesos.

En este sector de la ciudad ubicado al sur-oriente de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas también contrató los trabajos para la introducción del servicio de drenaje de toda la colonia, con una inversión de 17 millones de pesos.

Estas obras que iniciarán en ocho días, garantizarán un mejor nivel de vida para todas las familias de la colonia Nueva Jerusalén, fundada hace 25 años y a la fecha sólo contaba con el servicio del agua, no tenía drenaje mucho menos pavimentación, expresó el Presidente Municipal.

En la visita que realizó a la citada colonia, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por funcionarios de su gobierno y por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Matamoros, quienes atestiguaron la integración del Comité de Contraloría Social, responsable de vigilar que los trabajos se realicen en el tiempo programado.

En ese sector de la ciudad, se pavimentarán las siguientes calles: calle Galilea de Arca de Noé a Leví; Jerusalén, de Arca de Noé a Manuel Chapa y Arca de Noé, de Benito Juárez a Límite Oriente, con una extensión de 2 mil 80 metros lineales.

De otro lado, deje decirle que en la Casa de la Cultura de Tampico, se llevó a cabo la ceremonia de Premiación del Concurso Regional de Fotografía “Nacho López”, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER.

Durante la entrega de los premios a los triunfadores de la edición XIV de este tradicional certamen convocado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura, el jefe de la comuna reconoció el talento y creatividad artística de los fotógrafos tamaulipecos que tomaron parte de esta tradicional competencia y refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

“La fotografía artística es, sin duda, un elemento esencial en la difusión cultural y en la expresión del arte contemporáneo. Capturar imágenes instantáneas que reflejen momentos de profunda belleza, merece el reconocimiento, por ello a través de esta convocatoria se abre el espacio ideal para que los artistas de la lente expongan sus trabajos y muestren su particular obra a toda la ciudadanía”, expresó.

Los triunfadores de la edición 2019 fueron; JOSÉ LUIS TAPIA SÁNCHEZ con la obra “Amigo a Bordo”; SELENE RAMOS LERMA con “La Heredera” y FRIDA FERNANDA GARZA GARCÍA con la fotografía titulada “Los Sueños son Lugares”.

En la ceremonia, la Titular de cultura en el municipio, SANDRA EDITH MUÑOZ CRUZ agradeció la participación de todos los fotógrafos que tomaron parte en  la edición 2019 del premio Regional de Fotografía “Nacho López” y dio a conocer que se recibieron 46 obras, de las cuales 23 fueron seleccionadas finalistas por el jurado integrado por reconocidos profesionales de la fotografía artística.

En otro tema, la Jornada “Un Gobierno Cerca de Ti” del DIF Tamaulipas, el Gobierno del Estado entregó vales para tinacos de almacenamiento de agua potable y tambos para depositar basura en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos en la colonia Adriana González, “El Chipús”.

La instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es seguir apoyando con mayor intensidad a las personas que se encuentran en una difícil situación por la marginación , vulnerabilidad y pobreza para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En este contexto más de 200 de habitantes de la colonia Adriana González “El Chipús” entre ellos alumnos de escuelas del nivel de educación básica y habitantes de las colonias, se beneficiaron por el Gobierno del Estado con la entrega de 36 cuadernillos para colorear de la guacamaya, 30 de la cultura del agua y 30 cuadernos de concientización de la cultura del agua.

Durante el desarrollo de las actividades de la Jornada “Un Gobierno Cerca de Ti” del DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la administración estatal hizo entrega a la comunidad escolar de 10 cuadernillos para colorear de cactáceas, 30 de biodiversidad, 30 cuadernos de concientización de la cultura del agua y 9 tambos para el depósito de la basura.

MONREAL DA RISA

De otro lado, gobernadores que proponen romper el Pacto Fiscal con la Federación, dado que la 4T les está escamoteando recursos que aportan las propias entidades al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se desternillan de la risa con el amago inducido desde el Senado por RICARDO MONREAL ÁVILA, de “desconocer los poderes” so pretexto del crecimiento de la violencia.

Y en Tamaulipas el poder local se carcajea más, habida cuenta de que aquí no solamente ha decrecido sensiblemente la incidencia delictiva, sino que se mantiene por debajo de la media nacional, al ocupar Tamaulipas ¡el lugar número 20! dentro de las entidades federativas.

Es decir, MONREAL está haciendo el más espeso de los ridículos como líder legislativo, no solo porque está demostrando una asaz ignorancia política al embestir contra los dos gobernadores que han emplazado a su patrón, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a devolver con equidad los impuestos que recauda en sus territorios, sino porque al amagarlos con el “desconocimiento de poderes” está poniendo en evidencia a su jefe, el Presidente, quien ha dicho en cuanto espacio le es permitido que los suyo “no es la venganza, no es la persecución, no es la represión”.

Y MONREAL está mostrando todo lo contrario cuando induce en el Senado la intención de desconocer los poderes en Chihuahua y Tamaulipas, cuyos gobernadores, JAVIER CORRAL JURADO y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes exigen que la Federación sea recíproca en cuanto a la distribución del ingreso.

El gobernador JAVIER CORRAL JURADO reiteró el amago de “descoordinarse” en materia fiscal del gobierno federal, en protesta por la reducción de recursos para las entidades federativas que propone el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Aseguró que dentro del convenio de colaboración fiscal existen los supuestos para que alguna entidad salga pero no dio detalles de las medidas que implicaría “descoordinarse”.

Por lo menos mil 500 millones de pesos es lo que “recortará” el Gobierno de la República al estado de Chihuahua, dijo el gobernador.

 Bajo esta percepción, el gobernador de Guanajuato, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, afirmó que “La drástica disminución de presupuestos nos está alejando del pacto federal, ya nosotros el primer año enfrentamos el primer recorte, pero este segundo año ya es muy complicado no decir nada o no actuar”, externó.

En Durango, para el próximo año, el gobernador JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, no descartó la posibilidad de salir del Pacto Fiscal debido al recorte presupuestal que recibiría la entidad, lo que implicaría que los impuestos que se cobran en la entidad, ya no se vayan a la Federación.

En Coahuila, el gobernador RIQUELME SOLÍS llamó a los diputados federales y senadores coahuilenses a unirse en un frente común para luchar a favor de que desde la Federación se defina un presupuesto justo para esta entidad, luego de reconocer que en los términos en los que se ha planteado el Paquete Económico 2020, las expectativas para el Estado no son nada halagadoras.

Por último, le comparto que en sesión de carácter extraordinaria, los miembros de la Asamblea Universitaria aprobaron modificaciones y adiciones a seis reglamentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La reunión fue presidida por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes universitarias de la zona norte y sur del estado, ante directores y representantes de maestros y estudiantes de los 26 planteles de la UAT integrantes de la Asamblea.

Se presentaron para su aprobación los proyectos de reglamentos que forman parte de la legislación universitaria, en un ejercicio que da cumplimiento a las instrucciones del Rector, en base al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

En este marco se aprobó el Reglamento de Investigación; la derogación, modificación y adición del articulado del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario; así como el Reglamento de Programas Educativos, cuyos proyectos fueron enviados con anterioridad para su revisión y observación a los integrantes de la asamblea.

Se aprobaron modificaciones al proyecto de Reglamento de Toga Universitaria, que entre otros aspectos contempla la utilización obligatoria de este atuendo académico para decanos, autoridades universitarias y directivos en diferentes actos solemnes que determine la Universidad y sus respectivas dependencias educativas.

En el último punto de los proyectos presentados, fueron aprobadas las modificaciones de artículos del Reglamento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, en diversos aspectos de su funcionamiento y operación.

Al clausurar la sesión, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ agradeció a los directores e integrantes de la Asamblea por el trabajo realizado en este ejercicio de reforma legislativa que pretende entre otros objetivos, la actualización y operatividad del marco normativo de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.