EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 16 View / octubre 3, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas y BC, doble revés a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encendió una lucecita de esperanza en el país, al [re] encauzar por la vía constitucional las decisiones democrática que atañen a la convivencia armónica de las distintas expresiones ideológicas, al echar abajo el acuerdo del Congreso de Baja California para elevar a 5 años el periodo de gobierno de JAIME BONILLA, que originalmente se votó para 2.

En Tamaulipas, igualmente, la Secretaría de Gobernación tuvo que remarcar la motivación política de la iniciativa de Morena en el Senado, de solicitar la “desaparición de poderes” en Guanajuato y Tamaulipas, al coincidir con la declaración del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que esa propuesta forma parte de una estrategia de venganzas políticas que se dieron en el pasado y que él, el presidente, sufrió cuando lo desaforaron.

Así, estas dos rectificaciones que tumban intenciones declaradamente tiránicas y anticonstitucionales del partido en el poder, restablecen el imperio de la ley y obligan al gobierno de la Cuarta Transformación a sujetar sus acciones y decisiones al marco legal.

Es decir, en Baja California, el TRIFE dictó una sentencia que ataja una prematura intención de Morena por extender su estancia en el poder, vulnerando preceptos constitucionales y atropellando la voluntad ciudadana expresada en las urnas, mientras que en Tamaulipas, el Ejecutivo Federal y su Secretaria de Gobernación, tuvieron la prudencia de detener a tiempo una aberrante maquinación anticonstitucional que le traería al Presidente muchos dolores de cabeza.

Y una confrontación innecesaria que agitaría la vida política del país.

Bien por el TRIFE, y bien por el presidente AMLO y su Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Ojalá y que por encima de las avisas intenciones de los “amigos” del Presidente, como RICARDO MONREAL, haya otras voces más prudentes que eviten al Presidente caer en desfiladeros.

A propósito, la Junta Local Ejecutiva del INE, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, destruirá credenciales del tercer trimestre del 2019, que se llevará a cabo hoy viernes a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, ubicada en el 17 Rosales sur, de la capital victorense.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal, encabezado por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevará a cabo el próximo 10 de octubre, la Primer Feria de Empleo para Personas con Discapacidad Reynosa 2019, en la que serán ofertadas 300 vacantes de la industria, el comercio y los servicios.

La Feria de Empleo, coordinada con el DIF-Reynosa, que preside el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, será realizada en el salón Orquídeas del hotel Altavista, del bulevar Hidalgo, de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, con la participación de cerca de 20 empresas con empleos diversos.

El Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fomenta la inclusión en el ámbito laboral, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo para ofrecer más oportunidades a cada ciudadano, por lo que la Feria de Empleo contará con alternativas laborales adecuadas a cada solicitante.

El Ayuntamiento y el DIF-Reynosa,  invitan a las personas con discapacidad motora, visual, auditiva, entre otras, que quieran integrarse al sector productivo, a acudir a la Feria, para obtener un empleo de acuerdo a su preferencia y posibilidades.

El Hotel Alta Vista está ubicado en el bulevar Hidalgo, Fraccionamiento Portal de San Miguel, frente al acceso del Fraccionamiento La Cima.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de brindar mayor confianza y seguridad a la ciudadanía, el Gobierno Municipal que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, trabaja en la instalación de luminarias tipo led, a efecto de que todos los sectores de la ciudad disfruten de este importante servicio básico.

Tal es el caso de la calle Maclovio Herrera, dónde fueron instaladas 34 lámparas tipo led, beneficiando a vecinos de las colonias Nuevo León, Paraíso Norte, Niños Héroes, Francisco I. Madero y Graciano Sánchez.

El Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, estuvo presente en esta calle acompañado de los vecinos, para poner en operación las 34 lámparas que dan solución a una de las principales demandas de la población.

De Matamoros, reportan que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ gestiona ante el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas, la autorización de recursos para aplicarlos en la pavimentación del acceso principal de los ejidos que se encuentran a pie de carretera, lo que permitirá a las familias del campo transitar por un acceso más seguro.

En su visita a las comunidades rurales, el Presidente Municipal dijo que en este gobierno se  está brindando atención a las zonas que por muchas administraciones estuvieron abandonadas, entre ellas, los ejidos de Matamoros.

Por eso ahorita les anuncio que estamos gestionando recursos ante la delegación de la SCT en Tamaulipas, para que nos autoricen recursos para pavimentar el acceso principal de los ejidos que están pegados a las carreteras.

Estamos hablando de que son aproximadamente 30 ejidos los que se encuentran a pie de carretera y sí nos autorizan recursos para 10 o 15, inmediatamente se los voy a informar y decirles cuales serían las comunidades a pavimentar, explicó.

Además de las gestiones que el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ realiza para el citado proyecto, las familias del campo le han manifestado su agradecimiento por las obras en el área rural, son permanentes desde el inicio de su administración.

Los primeros compromisos que el Presidente Municipal cumplió con las familias del campo fue la pavimentación de la brecha que conduce al panteón de Estación Ramírez, en una superficie de 670 metros lineales con una inversión superior a los 2 millones 200 mil pesos.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, atendiendo los rezagos que en materia de pavimentación existen en las colonias más antiguas, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la modernización de la calle Esperanza entre Ignacio Zaragoza y cerrada de la colonia Guadalupe Victoria, donde se orientó una inversión del orden municipal superior a los 900 mil pesos.

El jefe de la comuna, acompañado por los miembros del Cabildo y titulares de las diferentes dependencias, destacó que gracias a una política pública basada en la honestidad, transparencia y rendición de cuentas, se ha logrado avanzar de manera significativa en la pavimentación de 218 cuadras en todos los sectores de la ciudad.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de atender las necesidades más prioritarias de la población y sabemos que en materia de pavimentación traíamos un rezago de más de 1,500 cuadras, que poco a poco hemos ido abatiendo. En tan solo un año de administración, hemos modernizado ya más de 200 calles, por lo que no bajaremos la guardia y redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir avanzando”, dijo.

CHUCHO NADER explicó que mediante el manejo adecuado del erario ha sido posible adquirir equipo y maquinaria para el mejoramiento de los servicios públicos.

En Nuevo Laredo, por cierto, el contacto directo con los neolaredenses es algo que ha distinguido a la administración municipal de ENRIQUE RIVAS, en este cuarto año de gestión que inicia,  su responsabilidad y compromiso es más fuerte para hacer de Nuevo Laredo cada día mejor.

En entrevista con un medio de comunicación nacional, el alcalde destacó cuatro programas que son insignia de su gobierno y que le permiten mantener la cercanía con el ciudadano:

‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ apoya la totalidad de escuelas públicas, desde preescolar hasta universidades. “Soy un convencido que hay que apostarle a la educación para que sea palanca de desarrollo”, mencionó RIVAS CUÉLLAR.

A través del Programa Acción Inmediata (PAI), el edil recorre las distintos sectores para conocer las necesidades de los vecinos.

“Toco puertas para preguntar qué necesitan, cómo anda su colonia en alumbrado público, limpieza, drenaje y esto lo hago en respuesta al reclamo genuino del ciudadano”, comentó.

Otro de los programas que ENRIQUE RIVAS señaló fue Gobierno en tu Colonia, donde cada quince días se instalan en plazas públicas para acercar a la ciudadanía más de 80 servicios municipales y estatales.

Además del Miércoles Ciudadano, donde el alcalde abre las puertas de su oficina en Presidencia para atender personalmente las peticiones de los neolaredenses.

“Creo que este es un sello que en lo particular nos permitió ser nuevamente elegidos, donde adquirimos una enorme responsabilidad y compromiso. Esto le da certeza al ciudadano que su petición, si es viable, será atendida”, puntualizó el presidente RIVAS.

Por último, al celebrar el 62 aniversario de su fundación, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), refrendó el compromiso de seguir haciendo historia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como la institución forjadora de profesionales de excelencia en las ciencias humanas y con una sólida formación de valores, al servicio de la comunidad.

Ante cientos de estudiantes de la UATSCDH en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la emotiva ceremonia de aniversario, donde se rindió un homenaje a quienes sentaron las bases para la creación y el desarrollo del plantel.

Acompañado por el Director de la UATSCDH, CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, el Rector presidió el evento en el que se exhibió un video conmemorativo que resaltó 62 años de un proyecto iniciado en el año de 1957 por una generación de tamaulipecos comprometidos con la enseñanza, y que nació como Escuela de Trabajo Social a iniciativa del entonces Gobernador Norberto Treviño Zapata.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.