EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 6 View / diciembre 16, 2019

Por: Ángel A. Guerra

CdeV, 2020: Gasto eficiente; finanzas sanas

Tamaulipas ejercerá el 2020 un gasto público de manera eficiente, garantizando finanzas públicas sanas, con lo cual se deja de manifiesto la solidez financiera, gobernabilidad y paz social que caracteriza al Estado, concluyeron diputados de la LXIV legislatura, luego de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, por un estimado de 59 mil 513 millones 542 mil 784 pesos.

Por mayoría de votos se aprobó este paquete económico, así como la miscelánea fiscal que forma parte de estas propuestas del Ejecutivo Estatal, en las cuales se realizaron ajustes por técnica legislativa a fin de otorgar mayor claridad al contenido, brindando certeza a sus objetivos.

Del análisis efectuado se desprendió que los ordenamientos mencionados, mantienen un equilibrio y disciplina de los recursos públicos de la entidad, coherentes en materia de transparencia, sobre todo permiten al Estado sostener su actividad y continuar rumbo a mejores horizontes de prosperidad.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de este paquete refrenda el objetivo de su gobierno que es lograr la paz en Tamaulipas, así como mantener una política de austeridad en el ejercicio de los recursos.

Lo anterior se traduce en esfuerzos para ejercer el gasto de manera eficiente, garantizando finanzas públicas sanas, con lo cual se deja de manifiesto la solidez financiera, gobernabilidad y paz social que caracteriza al Estado.

Por encima de todo, primero está el bienestar de la sociedad tamaulipeca, coincidieron Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, quienes recibieron información por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, sobre cada rubro o tema en cual tuvieran dudas a fin de estar en condiciones de emitir su voto.

Antes de que otra cosa suceda, le comparto que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Reynosa, recomendó a la población tomar medidas de prevención ante la llegada del frente frío número 23, que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, arribó anoche con vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora.

El frente frío ingresó a esta frontera en conjunto con una masa de aire polar que ocasionó un marcado descenso de temperatura, para el amanecer hoy martes 17 con una mínima entre los 8 y 9 Centígrados y se mantendrá como estacionario por varios días.

Ayer lunes 16, se mantuvo una temperatura máxima de 30 grados Celsius y mínima de 8 centígrados, con 10% de probabilidad de lluvia y para hoy martes 17 de diciembre, máxima será de 17 Centígrados y mínima de 5, con 10 % de probabilidad de lluvia.

Para mañana miércoles 18, se espera una temperatura máxima de 17 centígrados y mínima de 5 grados Celsius, con 10% de probabilidad de lluvia y el jueves 19, indica el pronóstico temperatura máxima de 21 Centígrados y mínima de 13 grados, con 30% de probabilidad de lluvia.

Por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, Protección Civil y Bomberos informará cualquier cambio respecto a las condiciones del tiempo y estará pendiente para prestar auxilio a la población que lo requiera.

De Matamoros reportan que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que las corporaciones de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno suman esfuerzos para proteger a la clase trabajadora, que en estos días recibe el pago de su aguinaldo.

El Presidente Municipal informó que estas fechas son muy importantes en virtud de que hay una mayor derrama económica, resultado del pago de la citada prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores.

En ese sentido, mencionó que las corporaciones de seguridad, principalmente de la Policía Estatal, realizan rondines en los puntos de mayor movilidad en la ciudad, como por ejemplo, el centro de Matamoros y los más importantes centros comerciales.

También se involucran en este operativo la Guardia Nacional, sabemos que llegaron 180 elementos que ya están en Matamoros y que se sumarán a la estrategia de seguridad para el ciudadano, afirmó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a los matamorenses a que cuiden su dinero y que cuando tengan necesidad de ir a un cajero automático, no lo hagan solos; que se hagan acompañar de otra persona, principalmente sí es de noche.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS cumple compromiso con estudiantes de los diversos niveles educativos, al aprobar un total de 16 mil 500 becas para el ciclo escolar 2019-2020.

Los resultados de la convocatoria ya están disponibles a través de la página de gobierno municipal y las tarjetas se entregarán en febrero.

“La principal prioridad del gobierno municipal es la educación. Les informo que ya quedaron aprobadas las becas, herramienta fundamental para que nadie se quede sin estudiar.

Nos propusimos otorgar más estímulos económicos que el ciclo escolar anterior y lo logramos”, comentó RIVAS CUÉLLAR.

Se autorizaron 850 becas de Educación Especial, 12 mil 350 de la beca NLD y 3 mil 300 de Excelencia.

Con este estímulo se beneficia a 8 mil 156 alumnos y alumnas de primaria, 3 mil 548 de secundaria, 2 mil 212 de nivel medio superior, 2 mil 18 de universidad y 111 de posgrado que se suman a las 150 becas culturas y 395 deportivas.

La entrega de tarjetas se realizará la primera semana de febrero en el Polyforum La Fe.

Y en Tampico, al celebrar la cuadragésima primera sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento aprobaron la aplicación de un 15% de bonificación en el pago del impuesto predial  aplicable al mes de enero de 2020.

La medida tiene la finalidad de contribuir a la economía de las familias tampiqueñas e incentivar la recaudación fiscal, con el propósito de obtener recursos para optimizar los servicios públicos y ejecutar nuevas obras de beneficio social.

Correspondió al Secretario General del Gobierno local, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, explicar que la solicitud de esta bonificación fue presentada por la Secretaría de Finanzas y forma parte de los estímulos que el Ayuntamiento ofrece a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Recalcó que la bonificación del 15% tendrá vigencia del 1 al 31 de enero del próximo año.

Asimismo, Síndicos y Regidores aprobaron un 50% de descuento en el pago del derecho mensual por concepto del rezago que en este rubro presentan los locatarios de los mercados temporales, tablitas, gastronómico, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Vuelvo al Legislativo para participarle que el Congreso del Estado aprobó este domingo, por mayoría de votos, la Ley que establece el Servicio de Administración Tributaria de Tamaulipas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y que entre sus atribuciones destaca que llevará a cabo el cobro de impuestos y contribuciones.

Su objeto radica en atender las necesidades que en materia tributaria se exigen para generar estrategias justas, equitativas y simplificadas en favor de los contribuyentes, además de reducir la evasión fiscal, informalidad, así como el cumplimiento espontáneo de las obligaciones fiscales de los contribuyentes en el Estado.

 El SAT Tamaulipas busca entre otras cosas, generar mayor certidumbre al eliminar por completo el efectivo de las oficinas fiscales.

Asimismo, recaudará conforme a la legislación aplicable los ingresos federales coordinados que correspondan al Estado o Municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, convenios celebrados y demás disposiciones aplicables, por mencionar algunas de sus facultades.

Lo que nos recuerda que el Congreso local aprobó por mayoría de votos, las Tablas de Valores Catastrales de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula para el ejercicio fiscal 2020, así como las 43 Leyes de Ingresos Municipales, sin incrementos en sus tasas, cuotas y/o tarifas que lesionen la economía de las familias tamaulipecas.

No se realizaron incrementos a la tasa del impuesto del predial, solo se actualizaron las Tablas de Valores para otorgar mayor plusvalía a las propiedades de la ciudadanía.

Asimismo, se aprobaron las Leyes de Ingresos de los 43 Municipios del Estado, sin el concepto por cobro de recolección de basura, atendiendo al sentir ciudadano y en congruencia con el compromiso de las y los legisladores de velar por los intereses de sus representados.

Cierro el tema, comunicándole que la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, clausuró el primer periodo ordinario de sesiones e instaló la Diputación Permanente, que fungirá del 15 de diciembre del presente año al 15 de enero del 2020.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidirá el órgano legislativo que se encargará de resolver los temas en el receso correspondiente junto a la legisladora IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ y el Diputado ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, en calidad de vocales.

 Asimismo, integrarán la Diputación Permanente las legisladoras KARLA MARÍA MAR LOREDO, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, ESTHER GARCÍA ANCIRA y el diputado FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, como vocales.

El legislador MANUEL CANALES BERMEA y las Diputadas EDNA RIVERA LÓPEZ y LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, fueron designados suplentes.

¡Ah!, por cierto, la legislatura que encabeza el panista GERARDO PEÑA FLORES, uno de los operadores políticos más cercanos al Jefe del Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se convertirá en una copiosa generadora de candidatos a los comicios electorales del 2021.

Dígalo si no, el hecho de que el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, aspirante a dirigir en Tamaulipas a su Morena, indudablemente se confrontará con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por la candidatura de ese partido a la alcaldía de Reynosa.

RAMOS ORDÓÑEZ, un legislador que ha faltado a la disciplina interna del Congreso, y que se ha rebelado contra las disposiciones del Reglamento Interno del Congreso, seguramente hará añicos los ordenamientos estatutarios de Morena para alcanzar la candidatura, por encima de ZERTUCHE, quien ‘planea’ en otros espacios y parece traer ya el VoBo de arriba, Aunque, No-Hay-Que-Pasar-Por-Alto que ZERTUCHE y el Delegado presidencial JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL no están como dijera el clásico, “a partir un piñón”, por lo que la rebatinga por la Sucesión municipal en Reynosa, considerada La-Joya-De-La-Corona, no será tersa.

Y en el PAN tampoco se ve claro, pero Es-Un-Hecho que la opinión política -y la decisión final- de la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ i-n-f-l-u-i-r-á decisivamente en el resultado la elección constitucional del 2021, por lo que Nosotros-Percibimos que Acción Nacional designará a sus mejores concertadores para ‘cabildear’ una decisión común que conjure una fractura frente a lo que viene.

… Y como parte de los acuerdos cupulares, nosotros prevemos que el jovenazo CARLOS PEÑA ORTIZ podría ir, según la ecuación política del momento, al Congreso federal.

O al local, en caso de que la Doctora acepte ir por un segundo periodo a la Cámara baja.

Aquí la cuestión es la candidatura a la alcaldía: ¿soltará MAKI el control político del Ayuntamiento el 2021?

Esa es la cuestión, pues al interior del Equipo municipal se percibe que el Secretario Técnico, HUGO RAMÍREZ, ya trae maduro el espolón para ir a los Grandes Palenques, mientras que el Secretario de Desarrollo Económico, LEONEL CANTÚ ROBLES ya se cansó de alzar la mano.

… Y está como los maderos de San Juan.

Y en COMAPA-Reynosa, No-Son-Pocos los que ya se percataron de los movimientos que sigilosamente se realizan en materia política y que hacen prever la posibilidad de que ‘Chuma’ MORENO esté planeando regresar a la pelea electoral.

Mientras que en Río Bravo, por el lado del PAN, ROX GÓMEZ PÉREZ está siendo estratégicamente impulsada desde el Congreso hacia un nuevo reto electoral, el 2021.

Pero, no se precipite: las cosas están andando y hay indicios de que se está operando bien, oportunamente y con decisión y contundencia hacia el 2021.

No coma ansias.

Por el lado del PRI, la mejor carta para el 2021 es el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien tiene amplísima aceptación en todos los grupos políticos; y es visto como lo que es: un joven muy preparado, con una evidente vocación de servicio, limpio y transparente y con un amplio posicionamiento en la base y la cúpula.

¿Qué más se le puede pedir?

Con CARLOS, el PRI llevaría una amplísima posibilidad de recuperar Reynosa, pues CARLOS es a Reynosa lo que EDGAR al CDE del PRI.

Es decir, se corresponden.

Y para Río Bravo ya se habla de JUAN MACHUCA, el amigo, amigo, amigo de EDGAR MELHEM, pero no hay que descartar a COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, ni a VERÓNICA SERNA GALLARDO.

¡Ah!, por ahí anduvo, sin mucho ruido ni aspavientos, MYRNA TERÁN, una de las más cercanas colaboradoras de EDGAR MELHEM y a quien usted debe acostumbrarse a ver en los andenes de la oficina del presidente del partido, aunque EDGAR haya dicho que su oficina estará en las colonias y los ejidos.

Por asociación temática, deje decirle que EDGAR extendió los primeros nombramientos a quienes forman parte de su equipo de colaboradores.

El dirigente estatal en compañía de la Secretaria General, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, entregó el nombramiento -¡a hueggs!- a CARLOS SOLÍS GÓMEZ como Secretario de Organización; a LOURDES FLORES MONTEMAYOR -¡qué incongruencias!: ella manejando el billete del PRI, y su hermano JOSÉ MANUEL pasando hambres con ‘El Guasón’-, como Secretaria de Administración y Finanzas; a PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO como Secretario de Operación Política; a GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ quien ocupa la Secretaría de Gestión Social

Así también a ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, como Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; a JUAN MACHUCA VALENZUELA -¿¡qué hubo!?- como Secretario Técnico del Comité Directivo Estatal; a OFELIA GARZA PINEDA, como Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; a OMAR MARTÍNEZ MARÍN, en la Secretaria Particular y a ENRIQUE DIEZ PIÑEYRO VARGAS -saludos, amigo RAFAEL-, en la Subsecretaria de Gestión Social, respectivamente.

De otro lado, le “redondeo” el tema de la toma de protesta de EDGAR MELHEM como presidente del CDE del PRI, para mencionar que en el marco de unidad partidista, a la que asistieron priistas de los 43 municipios, EDGAR dijo que los mexicanos y los tamaulipecos extrañan los buenos gobierno del PRI, que están y luchan al lado de los ganaderos, de los agricultores, de los campesinos, que no vienen a eliminar programas exitosos y gobierno priistas donde las familias vuelvan a caminar con tranquilidad en sus calles.

Al participar en la toma de protesta de EDGAR MELHEM SALINAS y MAYRA ROCIO OJEDA CHÁVEZ, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, hizo un reconocimiento a la fuerza de la militancia tamaulipeca, siempre leales y comprometidos y que son la fuerza para que el PRI vuelva a retomar el triunfo.

“La responsabilidad es de todas y de todos; necesitamos impulsar un partido abierto, un partido moderno, un partido digital, porque el PRI, hay que decirlo con mucho orgullo, el PRI construyó este país, las instituciones, impulsó el proceso democrático más importante porque el PRI es el gran partido de México, el PRI en el gobierno, el PRI en la oposición siempre ha impulsado y ha defendido la democracia”, subrayó el líder nacional del PRI.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el pronóstico de Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advierte:

El Frente Frío No. 23, que ingresó anoche a territorio tamaulipeco, provocará hoy martes y mañana miércoles un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado.

Zona Norte:

Se prevé temperatura máxima de 29°C y mínimas de 1°C, con viento de moderado a fuerte y baja probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:                      

Máxima de 32°C y mínimas de 5°C. Baja probabilidad de lluvia ligera. Se mantendrá clima muy frío en zonas altas (mínima de -2°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                                    

Máxima de 32°C y mínimas de 7°C. Baja probabilidad de lluvia ligera.

Aquí un paréntesis para compartirle que, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), impartieron a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) el curso-taller “Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País  en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”.

La actividad académica desarrollada se celebró como parte de las acciones encaminadas a combatir los prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la población LGBTTTI+ y en cumplimiento al Acuerdo  CNPJ/XXXVIII13/2017, en el que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordaron impulsar la implementación del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Es de señalar que al curso acudieron Fiscales Especiales, Directores, Coordinadores Regionales, Agentes del Ministerio Publico, Facilitadores Penales, Agentes de la Policía Investigadora y Peritos de la FGJET.

Por último, el egresado del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales que imparte el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), VÍCTOR ABRAHAM VARGAS VÁZQUEZ, propuso la modificación de las herramientas que se usan actualmente para medir “el efecto borde” en zonas deforestadas.

Dijo que el cambio de paradigma en los estudios permitiría tener datos más exactos y evitar que se sigan perdiendo más áreas como las selvas, que son deforestadas para actividades económicas.

Su propuesta obtuvo el Premio Tesis de Calidad de Doctorado en el Área Biología y Química, con la tesis que denominó  “Efecto borde en las especies de árboles y arbustos en áreas de selva con diferentes tiempos de perturbación”, que fue dirigida por el Dr. ARTURO MORA OLIVO, Director del IEA.

Refirió que la investigación se realizó en el Ejido Nuevo Pensar del Campesino en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, en la zona tropical de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.