EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 12 View / diciembre 18, 2019

Por: Ángel A. Guerra

Enrique Rivas hará obras por $ 767 millones

En una Sesión que duró 41 minutos, el Cabildo neolaredense aprobó por unanimidad, este miércoles, el Plan de Obra Publica 2020 para el Municipio de Nuevo Laredo, con una inversión 767 millones 640 mil 660.84 pesos.

El Plan contempla el 57% de las obras al mejoramiento de vialidades de la ciudad.

El Plan de Obra Pública fue analizado con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente bajo la dirección del Arquitecto JAIME RUIZ RENDÓN, en la inteligencia de que las obras proyectadas reúnen las condiciones de factibilidad, uso de suelo y resultan viables desde el punto de vista técnico. 

Durante la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, última de este año 2019, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR, destacó que Nuevo Laredo es de los primeros municipios de la entidad en contar con el Plan de Obra Pública 2020 definido y aprobado antes de finalizar el año.

“El Plan de Obra es enunciativo más no limitativo. Del total del Plan, el 57% se destinó al mejoramiento de calles, sin embargo, presentaremos otros proyectos específicos que no están contemplado aquí, al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como a la federación”, reiteró el munícipe.

El presidente RIVAS CUÉLLAR destacó que, en este Plan de Obra, se contempla la primera etapa del Mega Parque, al cual se asignaron 50 millones de pesos para la adquisición del predio.

Explicó que para el desarrollo de cada una de las obras, se acordó elegir a contratistas o proveedores de la localidad, con el único fin de incentivar la economía de Nuevo Laredo, y generar competitividad en los diferentes sectores y empresas del municipio, privilegiando el principio de igualdad aún y cuando algunos contratistas formen o no parte de alguna Asociación, Colegio, Consejo o cual sea la denominación del gremio.

A propósito de obras, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó un amplio paquete de beneficios en el fraccionamiento Villa Florida, por un monto de casi 100 Millones de Pesos en pavimentación e infraestructura escolar, acompañada por algunas de las familias beneficiadas y alumnos de kinder, primaria y secundaria.

“Ustedes llegan casi a los 100 Millones de inversión en estos últimos años y vamos a seguir trabajando por todos ustedes, para remontar el rezago que han tenido durante tanto tiempo”, dijo la Alcaldesa MAKI ORTIZ a los residentes del fraccionamiento Villa Florida.

A la Alcaldesa la acompañaron en la entrega de las pavimentaciones a la comunidad del Poniente, el Arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas; el Regidor ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA, entre otros miembros del Cabildo y ejecutivos de la planta maquiladora Dulces Famosos, quienes regalaron una canasta de golosinas a la Doctora MAKI ORTIZ.

Por asociación temática, deje decirle que la Alcaldesa aseguró que “Reynosa genera casi el 60% de los empleos de Tamaulipas, el 25% del PIB en el estado, y tiene el 33% de la población económicamente activa; una ciudad que sabe lo importante que es tener paz laboral”, puntualizó.

“Nosotros vamos a seguir cooperando con todas las acciones que se necesiten para que más vengan y se establezcan en esta ciudad”, dijo ORTIZ DOMÍNGUEZ a representantes del Grupo S-Mart el martes 17 de diciembre.

La Alcaldesa destacó que: “Una inversión de 120 Millones de Pesos es muy importante para la ciudad, hay una gran confianza de los inversionistas”.

“Llegamos a esta plaza hace más de 20 años, quiero agradecer muy especialmente a MAKI ORTIZ, que nos acompaña; esta es la tienda número 7 de Reynosa y número 84 de la cadena”, aseguró en esta ciudad, LAURA MUÑOZ DELGADO, Directora General del Grupo S-Mart, fundado en 1993.

“Queremos seguir abriendo tiendas en Reynosa, que es como nuestra segunda casa”, dijo MUÑOZ DELGADO, durante la inauguración de una nueva sucursal de la cadena de autoservicio, en el fraccionamiento Puerta Grande.

Mientras que en Matamoros, al reunirse con presidentes de comisariados ejidales y líderes naturales de las comunidades rurales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que este año fue de arduo trabajo, sin embargo agregó, “el 2020 será mucho más intenso, porque será de consolidación de las acciones realizadas por este gobierno”.

Anunció que para las comunidades rurales vendrán grandes proyectos en el 2020; “este año se avanzó mucho, pero falta mucho por hacer; insistiremos en la gestión de recursos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pavimentar el acceso principal de los ejidos que se encuentran a pie de carretera”, añadió.

En el encuentro que se realizó con motivo de brindarles una felicitación con motivo de la Navidad y del Año Nuevo, estuvieron presentes dirigentes de los ejidos: Presidente Cárdenas, El Moquetito, La Libertad, Venustiano Carranza, Vanguardia, La Gloria, El Capote, Huizachal, Rancho Viejo, Soliseño, Ejido Morelos, La Tijerita 3, Francisco I Madero, entre otros.

En nuestras comunidades también se han sentido los beneficios del gobierno de MARIO LÓPEZ, porque anteriormente habíamos estado abandonados y hoy vemos diversas acciones en nuestras comunidades, afirmaron algunos de los líderes asistentes al encuentro.

Por su parte el Presidente Municipal les ofreció que su gobierno los seguirá atendiendo y escuchando, como lo ha venido haciendo desde el inicio de su administración.

Vienen obras para los ejidos; este año concretamos grandes proyectos, pavimentamos accesos a escuelas, llevamos obras de electrificación, rehabilitamos accesos; pavimentamos el acceso que conduce al panteón de Estación Ramírez, entre otras obras.

 En Tampico, entre tanto, con la finalidad de crear espacios para la integración, convivencia y desarrollo de las tradiciones navideñas, el Sistema DIF, ha organizado y llevado a cabo una serie de Posadas que, en el marco de la temporada decembrina se han efectuado en los diferentes centros de atención y asistencia social.

La Presidenta del organismo en el municipio, AÍDA FÉRES de NADER destacó que en cada guardería, centro CAIC, casa hogar, centro de cuidado, y espacio de atención, se han programado actividades navideñas, con el objetivo de llevar momentos de alegría, felicidad y esperanza a las personas y familias que, ahí, son atendidas.

“Estamos llevando a cabo las tradicionales posadas, para que nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores pasen divertidos momentos y sobretodo se integren en el marco de una tradición llena de paz, alegría y unidad”, dijo.

FÉRES de NADER sostuvo que la participación de las familias ha sido esencial para que estas celebraciones hayan sido exitosas, ya que, subrayó, el propósito de las mismas, ha sido el integrar a las familias en entornos de armonía y fraternidad.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que el Secretario de Turismo de México, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, reconoció por parte de la federación la importancia y vocación que posee en diferentes segmentos turísticos la zona fronteriza de Tamaulipas.

Durante una gira de trabajo en el estado, la primera autoridad del turismo en el país, fue acompañada por el subsecretario de Calidad y Regulación, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD, quien también hace unas semanas visitó la zona sur de Tamaulipas.

Promoviendo la generación de acuerdos que impulsen la actividad turística de Nuevo Laredo, los funcionarios federales participaron en la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo del municipio.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, acompañado por el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y por el subsecretario estatal, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, conformaron la representación del estado y de la ciudad. Promoviendo así la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales, consolidando la actividad del turismo médico, cinegético y de negocios en esta zona fronteriza.

MIGUEL TORRUCO MARQUÉS y FERNANDO OLIVERA ROCHA sostuvieron un encuentro con alcaldes de la frontera; ahí los titulares de Nuevo Laredo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA e IRASEMA PEÑA de RAMOS, así como LEONEL CANTÚ ROBLES, representante de Reynosa, presentaron sus fortalezas turísticas, proyectos y gestiones de cooperación y coordinación para reforzar la promoción de sus respectivas ciudades.

En esta reunión también se contó con la participación de los diputados locales, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL CANALES BERMEA y FÉLIX GARCÍA AGUIAR.

De estos tres últimos, por cierto, saldrán ‘prospectos’ a candidatos del PAN a las alcaldías de Reynosa y Nuevo Laredo el 2021: anote por allí los nombres de IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL CANALES BERMEA y LEONEL CANTÚ ROBLES, pues a vuelta de año oirá hablar mucho de ellos.

Un paréntesis para mencionar que, con el propósito de continuar favoreciendo la labor que realiza personal docente, se entregaron más de 200 equipos de cómputo, herramientas de trabajo que dan respuesta a las peticiones del magisterio tamaulipeco.

En representación del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, el titular de la Secretaría del Servicio Profesional Docente, JORGE EGUÍA SALINAS, reiteró que el compromiso de resolver las necesidades más apremiantes se mantiene firme, al momento de hacer el otorgamiento de las computadoras.

Destacó que estos equipos laptops, son parte de la entrega que se ha venido realizando en eventos anteriores como en Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria.

“Son parte del fideicomiso de apoyo de tecnologías educativas y de la información, para el personal al servicio de la educación que resultaron beneficiados y propuestos en sus centros de trabajo y por sus compañeros”, señaló.

La actividad de este miércoles, se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Secretaría de Educación.

Por último, el Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JESÚS HUMBERTO FOULLON PEÑA, elaboró una investigación que propone mejorar los procesos computacionales en la identificación de rostros en imágenes digitales.

El joven egresado de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMeISC) de la UAT, obtuvo el Premio Universitario 2019, en la categoría Tesis de Calidad Nivel Licenciatura “Lic. Natividad Garza Leal”, en el área de Ingeniería, por su propuesta: “Optimización de las Aplicaciones mediante el uso del Paralelismo”.

Su investigación se centra en el estudio del paralelismo a nivel de datos y procesamiento, como una alternativa a la programación secuencial, para la optimización de las aplicaciones.

Comenta que aunque las computadoras personales se han vuelto muy rápidas y poderosas, no son lo suficiente cuando surgen problemas de alta demanda computacional, y cita como ejemplo, la detección y reconocimiento de rostros por computadora sobre fotografías o videos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.