EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 26 View / abril 28, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
-Tampico toma la calle para celebrar sus fiestas-
 
Fiel a su heroísmo histórico, Tampico salió a la calle a celebrar con fervor ordinario sus fiestas sociales y sus citas históricas, de la mano de su presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, y en una serie de ceremonias públicas que arrancaron el sábado con el Día Mundial de la Danza, con 3 mil personas en la zona peatonal, clausuró ayer domingo su Feria Abril 2014, con una gigantesca asistencia al Concierto Cañaveral.
Fue en verdad una gran fiesta de alegría colectiva, pues por la mañana se hizo la premiación del XVI Circuito ciclista, y pasadito del mediodía, en la colonia Sierra Morena, se inauguró el Tercer Festival de Paellas, que congregó a una jubilosa población jaiba deseosa de tener una participación activa en los eventos convocados por su alcalde, GUSTAVO TORRES SALINAS.
El sábado, iniciando con los festejos para conmemorar el Día Mundial de la Danza, el Gobierno Municipal brindó a los tampiqueños y a los turistas un magno concierto de la Internacional Orquesta Tampico del maestro CLAUDIO ROSAS, fomentando  la cultura local y el sentido de identidad y pertenencia por Un Mejor Gobierno Tampico. 
La zona peatonal de la Plaza de Armas se convirtió en una gran pista de baile, evento realizado dentro del Programa Cultural Semana Santa en el Puerto, en donde asistieron más de 3 mil personas que disfrutaron del baile, la música y diversión que brindó la Orquesta Tampico. 
A nombre del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS,  la regidora presidenta de la comisión de educación  en el cabildo porteño,  CLAUDIA ROSAS MARÍN, declaró ante los presentes que “esta es solo una muestra del interés que tiene la actual administración en cultivar el arte y la cultura que nos acerca a las raíces de nuestro querido Tampico”.
A propósito, con el firme propósito de mejorar la calidad de  vida de las familias tampiqueñas, tan solo en los últimos días el Ayuntamiento  de Tampico que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS, realizó una inversión de más de un millón  700 mil  pesos en importantes obras  de mantenimiento  de la ciudad, donde 11 colonias, ya se han visto beneficiadas.
Y es que desde el primer día en que entró en funciones, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS  y su equipo de trabajo se han preocupado por cumplir con sus compromisos de dar a Tampico una mejor imagen, con una visión de progreso y desarrollo enfilándose a ser una zona metropolitana, cuya ciudad este a la altura de las mejores del país.
JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento porteño, informó que el gobierno municipal, en total en los últimos días invirtió 1 millón 737 mil 739  pesos, en obras de mantenimiento y rehabilitación de diversos espacios en colonias como Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Choferes, Tancol  y en el boulevard  Adolfo López Mateos, por mencionar algunas.
En lo que respecta a obras de bacheo  con carpeta asfáltica, precisó  11 colonias han sido beneficiadas, entre las que se encuentran: Chairel,  Tampico, Melchor Ocampo, Lomas de Rosales, Américas, Del Bosque, Arenal, Aurora, Zona Centro y Unidad Modelo, siendo aplicado para esto, una inversión de 132,289.96 pesos,  a calles que se encontraban en mal estado, siendo rehabilitados  570 metros cuadrados.
Por cierto, más de 216 mil niños y jóvenes del sur de Tamaulipas, regresarán  a las aulas de las 828 escuelas, este día 28 de abril, una vez culminando el periodo vacacional previsto en el calendario escolar, reiniciando con ello el  ciclo escolar 2013-2014, según informo la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Cerca de 12,653 docentes de todos los niveles del sistema de educación pública y privada de los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, a través de  autoridades  del sector educativo y rectores, han recibido instrucciones precisas para que regresen  este lunes a laborar  de forma normal  a impartir sus  conocimientos, exhortándolos a hacerlo con dedicación y empeño para mantener una buena  calidad educativa.
Del total de Tamaulipas, casi un millón de alumnos de todos los niveles regresan a las aulas en todo el Estado, informó el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, quien detalló que se espera un retorno a clases de manera regular según las fechas estipuladas por el calendario escolar.
Por otro lado, se convocó a los más de 34 mil docentes tamaulipecos de educación del nivel básico y a los 17 mil 956 del nivel medio superior y superior, a continuar trabajando por la educación de calidad que se brinda en las más de 6 mil 400 escuelas de toda la entidad.
Un paréntesis para informarle que hoy lunes 28 de abril, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ estará en Torreón, Coahuila, para participar en la reunión de seguridad que encabezará el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, que tendrá como finalidad reforzar las acciones que se llevan a cabo en la región.
En otro tema, empresarios de Reynosa y la región aprecian como un hecho muy esperado y positivo para el impulso de la economía y el empleo, la firma de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES).
La firma fue encabezada por el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL; el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; ENRIQUE JACOB ROCHA, presidente del Instituto Nacional de Emprendedores; FELIPE PEARL ZORRILLA, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, siendo anfitrión el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
Esta firma alentó a empresarios como LUIS GERARDO CAVAZOS GALLEGOS y al presidente de la Asociación de Hoteles, JESÚS CALDERÓN, quienes coinciden en la oportunidad que se abre para fortalecer el desarrollo económico, sobre todo con la apertura que se daría con la Reforma Energética, por lo que felicitan a la Federación, al Gobernador del Estado y al presidente municipal por estas acciones.
En este mismo tenor, el presidente de los ganaderos de esta ciudad, GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA y el presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en Matamoros, LUIS ÁNGEL FRÍAS RODRÍGUEZ, expresaron que ésta es una puerta a los créditos y a la prosperidad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Concatenando temas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ refrendó su respaldo a los ganaderos de la entidad para seguir fortaleciendo la competitividad productiva del sector, durante la clausura de los trabajos de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en la cual HOMERO GARCÍA DE LA LLATA rindió su informe de actividades y el presidente nacional de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, OSWALDO CHÁZARO MONTALVO, reconoció el apoyo del Ejecutivo Estatal.
“Ver la ganadería de Tamaulipas es ver un ejemplo de trabajo constante, permanente, de los productores y su organización; es ver ese trabajo siempre firmemente apoyado por el Gobernador, el amigo de los ganaderos tamaulipecos y ganaderos de México”, expresó CHÁZARO.
En la ceremonia estuvieron presentes; ENRIQUE  CÁRDENAS DEL AVELLANO, Diputado Federal; GUSTAVO TORRES SALINAS, Presidente Municipal de Tampico; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, Presidente Municipal de Victoria; EDUARDO MANSILLA GÓMEZ, Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas.
También CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, Diputado Local por el Distrito XVI; JUAN DE DIOS ARTEAGA  CASTELÁN, Presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores y JOSÉ ÁNGEL DE LA VEGA PINEDA, Presidente de la Unión Ganadera de la Huasteca Potosina, entre otros.
Vuelvo a Tampico para comentarle que el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, que dirige SERGIO VILLARREAL BRICSTON, celebró con verbena popular el “Día del Niño”. Los reyes del hogar fueron homenajeados por los priistas del puerto jaibo con juegos, regalos, dulces y diversos pasteles, con la finalidad de brindar diversión y alegrías a los niños. Payasos de la localidad fueron los encargados de amenizar la fiesta, la cual fue bien recibida por las familias priístas. A su vez, VILLARREAL BRICSTON aseguró que “la felicidad de un niño es el mayor tesoro que un padre puede tener y en el PRI queremos ver siempre a los niños felices”.
Antes de que se me pase, el Presidente del CDE del PRI, Lic. RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en compañía del Delegado General del CEN, Arq. JOSÉ PARCERO LÓPEZ, asistieron a la protesta estatutaria a los Comités Municipales de Hidalgo, Valle Hermoso, Xicoténcatl y Gómez Farías, en actos por separado durante este fin de semana.
En el municipio de Hidalgo se tomó protesta a REYES WENCESLAO ZÚÑIGA VÁZQUEZ como presidente, y ROCÍO SÁNCHEZ MORALES, como secretaria general del Comité Municipal. Ahí, el dirigente estatal dijo que “los priistas tenemos que decir que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ está comprometido con los tamaulipecos y es un priista por los cuatro costados”.
A su vez, señaló “hay que hacer política en el campo, hay que hacer política en los ejidos, hay que hacer política en las colonias, hay que sudar la camiseta y acercarnos a la ciudadanía para que nos crean y nos tengan confianza”.
PARCERO LÓPEZ fue el encargado de tomar la protesta a MARÍA ESTHER HERNÁNDEZ CANCHOLA como presidenta, y a RAFAEL JIMÉNEZ PALOMO, como secretario general del Comité Municipal de Valle Hermoso.
Mientras que en Gómez Farías, ROSALÍO BALDERAS ESTRADA tomó protesta como presidente y JOSEFINA LUMBRERAS, como secretaria general del Comité Municipal de la localidad para el periodo estatutario 2014-2017.
En Nuevo Laredo, el informe del presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL sobre las obras que realiza su gobierno, fue calificado como un invaluable ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues en su comparecencia puntualizó que un total de 268 obras correspondientes al Programa de Obra Pública 2014,  se encuentran en proceso con una inversión de 669 millones 786 mil pesos.
De esos proyectos, 89 se asignaron por adjudicación a constructores locales; 105 por invitación y 74 por licitación, con el compromiso de que cumplan con los tiempos establecidos, que el municipio pagará en el menor tiempo, y la posibilidad de otorgarles nuevas obras si entregan un trabajo de calidad.
El presidente destacó que las  89 obras por adjudicación representan una inversión de 22 millones 12 mil 848.92 pesos,  mientras que las 105 por invitación ascienden a 91 millones 378 mil 806.68, para las que se ha invitado al Colegio de Arquitectos y al Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles de Nuevo Laredo (CMIC), a realizar los trabajos con esta administración municipal.
“Hay 669 millones 786 mil pesos ejerciéndose; ya tienen el anticipo los diferentes contratistas derivado de un pago que hizo la Tesorería,  y hay un contrato firmado y que antecede obviamente  la adjudicación de un contrato respectivo”, manifestó Canturosas Villarreal.
En otro tema, gracias al respaldo de PEMEX-IHSA, en el esfuerzo de impulsar mejoras para resolver el desabasto de agua potable en los sectores de San Fernando, en los próximos meses esta importante obra dará respuesta positiva a las demandas de la población.
El director de Obras Públicas, ingeniero ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, detalló que conjuntamente con el presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se constataron notorios avances en la rehabilitación de las líneas de conducción, lo que permitirá llevar el vital líquido a las partes altas.
El proyecto, que se ejecuta bajo una inversión de 40 millones de pesos, empieza a dar respuesta a los sectores afectados por el desabasto, ya que cada vez es menos la demora de hacer llegar el agua potable a los sectores altos de la periferia, y en los próximos meses se contempla que el servicio se restablezca en su totalidad.
Lo que nos recuerda que el Gobierno de EGIDIO TORRE dio a conocer que el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, determinó las fechas de veda para la captura de camarón.
El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, informó que en dicha reunión se refrendó la importancia de mantener la aplicación de vedas en altamar y en los litorales del país, las cuales se establecen con base en estudios técnicosbiológico-pesqueros que realiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
Se acordó que para la zona marina comprendida desde la frontera con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos en Veracruz,  inicia el día 01 de mayo y concluye  hasta el 01de agosto del 2014.
Para los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos en Veracruz, a partir del día 25 de mayo, hasta el 09 de julio de 2014.
Desde otra perspectiva, el Congreso de Tamaulipas se reúne constantemente con el Gobierno del Estado y el Poder Judicial local, para trabajar en los avances del nuevo sistema de Justicia Penal, reveló el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al dar a conocer que la Sexagésima Legislatura de Tamaulipas, hace lo correspondiente en este tema, trabajando en la armonización de las Leyes estatales, para que estén acorde al Código Único y que entre en operación al 100 por ciento en la entidad.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que el Legislativo está haciendo su parte para cumplir en tiempo y forma con los ajustes a las leyes locales y que exista una armonización con el nuevo sistema denominado acusatorio y oral.
Expresó que lo anterior es parte del compromiso que firmaron los Congresos del país, incluido el de Tamaulipas, con el Secretario de Gobernación  MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para que en el año 2016,  todos los Estados, cuenten con Leyes acordes al nuevo sistema de Justicia Penal.
Por asociación temática, no se desdeña, pero el punto de acuerdo propuesto en el Congreso local por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para que se exhorte a las autoridades federales a implementar operativos coordinados de vigilancia en la red carretera tamaulipeca, parece descontextualizado de la intensa lucha que realizan los tres niveles de gobierno para conjurar la carnicería de país que heredó al PRI, el gobierno genocida del panista FELIPE CALDERÓN HOINOJOSA.
Es decir, la propuesta cierra los ojos a la imagen cotidiana que vemos en las calles de la entidad los tamaulipecos, pues la presencia militar -y aquí hablamos también de La Marina, la PF y la propia Policía Estatal Acreditada-, está lo mismo en el campo que en la ciudad.
En este sentido, nos parece demasiado obvio que el PRI haya votado en bloque contra la propuesta del PAN, pues los azules parecen cerrar los ojos a la evidente  presencia de tropas en brechas ejidales y carreteras federales.
Así las cosas, el punto de acuerdo de los panistas parece llevar la intención de acumular raja política rumbo al 2015/’16.
Por lo demás, anote por allí que el Diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, quien subió a tribuna para elevar la propuesta, pertenece al grupo del Senador CABEZA DE VACA.
Guarde el dato, para que lo coteje con la efervescencia política del 2016, donde uno de los principales actores será precisamente el ‘gallo’ de ‘Kiko’ ELIZONDO para la Sucesión estatal.
Pa’l baile vamos.
Pero como le digo una cosa, le digo otra: el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Miguel Alemán, OSVALDO SÁENZ CANTÚ, dio a conocer que los candidatos a la presidencia del CEN del PAN, ERNESTO CORDERO ARROYO y GUSTAVO MADERO MUÑOZ, serán vistos y escuchados en la página web de Acción Nacional a partir de las 19:00 horas, de mañana martes 29.
El líder azul expresó que por primera vez en la historia del partido, el próximo 18 de mayo se elegirá con el voto directo de toda la militancia al presidente e integrantes del nuevo CEN del PAN.
Y eso es bueno para la democracia interna de Acción Nacional.
Finalmente, la Maestría en Ciencias Veterinarias que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), fortalece la formación de los profesionales con un campo fértil para el desarrollo de la investigación y proyectos relacionados con la sanidad animal, la acuacultura y la zootecnia.
El Coordinador de la Maestría, Doctor HUGO BARRIOS GARCÍA, destacó que el programa impulsa un amplio trabajo en estas áreas, que se respalda en la calidad educativa, en instalaciones y laboratorios certificados, así como un permanente vínculo con los sectores productivos y gubernamental.
En la parte de sanidad animal, estudiamos las principales enfermedades que afectan a los animales en producción; en relación con los animales silvestres y algún impacto que tenga que ver con la zoonosis que afecten al humano, destacó.
Comentó que en relación con la acuacultura, se ven aspectos de la nutrición buscando nuevos alimentos que puedan mejorar la producción (se trabaja principalmente en tilapia y bagre); en materia de sanidad buscando parásitos o virus que afecten la producción acuícola; y otro que tiene que ver con la presencia de metales pesados en peces y otros organismos acuáticos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.