EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / enero 1, 2020

Por: Ángel A. Guerra

“Reynosa, Alas de Tamaulipas”

“Porque somos la ciudad Líder en la Industria, Líder en Inversión, Líder en Empleo, Líder en Educación, Líder en Obra Pública y Líderes en Eficiencia, Somos las Alas de Tamaulipas”, enunció el Ayuntamiento 2018-2021 de Reynosa, al valorar la importancia estatal que ocupa esta frontera en el concierto de Tamaulipas y avizorar el promisorio futuro que le espera, al concretarse el tratado trilateral de Libre Comercio de América del Norte.

“El Plan Municipal de Desarrollo 2018- 2021 propone un rumbo para el futuro de Reynosa, con el que buscamos establecer una nueva y mejor forma de gestionar los asuntos públicos para alcanzar el verdadero potencial del municipio y brindar condiciones de vida digna a la población”, expresó la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al articular su mensaje en su calidad de presidente municipal.

“Reynosa es hoy un territorio de contrastes, en el que podemos observar zonas que presentan un acelerado ritmo de desarrollo social y productivo, y otras que mantienen todavía un rezago en términos de acceso a servicios y oportunidades para el desarrollo”, agregó.

Y enseguida puntualizó:

“Encontramos sitios en donde se observa gran potencial de crecimiento económico y otros que están seriamente amenazados y reclaman un modelo de crecimiento urbano ordenado, que vea por el interés público de las presentes y futuras generaciones. Queremos que Reynosa sea uno de los municipios más equitativos del país. 

Y añade:

“Queremos que prospere sin sacrificar su entorno natural. Queremos que abra sus muros para construir un entorno de paz, en donde las oportunidades de convivencia, participación y desarrollo sean accesibles para todas las personas. Queremos hacer la diferencia, y por eso, desde este gobierno municipal nos proponemos trabajar para los ciudadanos y convertirnos en un referente para la transparencia, la participación social, la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, y la eficacia en la aplicación de programas y proyectos para atender las necesidades de quienes habitan y visitan nuestro municipio”, sustentó.

Afirmó que el Plan Municipal de Desarrollo es congruente ya que sigue la ruta estratégica con perspectiva de largo plazo que planteamos desde el inicio de nuestro gobierno, y define las acciones para trabajar en los temas prioritarios para el desarrollo de Reynosa, sabiendo que el camino para transformar las tendencias actuales es largo y requiere de la suma de nuestras voluntades y capacidades. 

Y concluyó:

“En Reynosa durante estos dos primeros años de administración, concentramos nuestros esfuerzos para tener una ciudad en paz, seguimos impulsando un modelo de ciudad sustentado en la convivencia social y en la prevención, en el desarrollo urbano responsable, en el desarrollo económico creativo e innovador y en el empoderamiento de nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores y nuestros niños y niñas”. 

“Vamos a asegurar que la Reynosa Moderna y Sustentable, se desarrolle con la incorporación de buenas prácticas de ordenamiento y movilidad urbana, a partir de la implementación de la Nueva Agenda Urbana con Visión al 2030, sentando, además, las bases que aseguren la sustentabilidad ambiental del territorio”.

Paralelamente, en Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, logró en 2019 la confirmación de un World Trade Center (WTC); la primera visita oficial del Embajador de Estados Unidos a un municipio mexicano; encuentros con diplomáticos de África; la participación de esta frontera en ferias mundiales de comercio e industria y en intercambio académico y tecnológico con Europa, lo que colocó a este puerto fronterizo en el plano internacional.

Gracias a las gestiones del presidente municipal, el World Trade Center será una realidad en 2020; la oficina número 71 que el organismo operará en Norteamérica y la número 13 que iniciará sus operaciones en México.

La organización cuenta actualmente con 328 licencias que operan instalaciones del WTC en 91 países y regiones, a lo que se sumará Nuevo Laredo.

El interés de la comunidad internacional por este puerto fronterizo, para realizar operaciones de comercio mundial, entre otras actividades, fue confirmado en la interacción que RIVAS CUÉLLAR tuvo con  los embajadores de Estados Unidos, Costa de Marfil y Embajadora de México en el vecino país de Norteamérica.

El 10 de octubre, RIVAS CUÉLLAR, el Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ y MARTHA BÁRCENA COQUI, Embajadora de México en Estados Unidos, se reunieron en la vecina frontera y la diplomática aseguró que por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, incluye contar en esta frontera con zonas industriales y comerciales preparadas para el escenario que se presente.

Nuevo Laredo es el puerto fronterizo más importante de América Latina, con 12 mil cruces diarios a través del Puente de Comercio Mundial.

“El valor de la mercancía en la aduana por minuto es de un millón de dólares en el Puente de Comercio Mundial. Estamos haciendo las cosas bien, opero hay que hacerlas mejor”, dijo RIVAS

[-Aquí un paréntesis para compartirle que el Paseo turístico Camino Real a Tula, en el ejido Alta Cumbre, cerca de la capital tamaulipeca, se ha convertido en un atractivo lugar de turistas y paseantes. Este día nuevamente fue visitado por cientos de personas-].

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sustentó que “En el 2019 las comunidades rurales también recibieron importantes beneficios y para el 2020 hemos hecho el compromiso de que les irá mejor”, al señalar que seguirá gobernando con pasión, compromiso y sin distingo de colores partidistas.

En las diferentes visitas que el Presidente Municipal realizó a las comunidades rurales de Matamoros, las familias le agradecieron su dedicación y entrega, porque es un gobernante que realmente está atendiendo las necesidades de las zonas más vulnerables.

Los beneficios en las comunidades rurales son palpables, dijo el presidente del Comisariado del Ejido Sandoval, LUIS JAVIER BALLÍ GARZA, al agradecer la obra de rehabilitación de accesos en la zona ejidal que representa.

LUIS GARZA CANTÚ, representante del Comisariado Ejidal de la Tijerita también destacó el beneficio que representa para las familias, la rehabilitación de la brecha que conduce a la comunidad, así como también la rehabilitación de todo el alumbrado público.

Otra obra de gran impacto para las familias del ejido El Galaneño fue la pavimentación del acceso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 274, en beneficio de los alumnos y maestros.

En esa institución educativa también se pavimentó el estacionamiento de los maestros, quienes destacaron que desde hace muchos años habían esperado la anhelada obra ya que para llegar a la institución y para estacionar sus vehículos, enfrentaban serias dificultades en temporadas de lluvia, principalmente.

En estación Ramírez, en el ejido La Gloria, Guadalupe, El Capote, entre otros, también han recibido los beneficios de la administración del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ha reconocido que aún falta mucho por hacer, porque administraciones anteriores dejaron completamente abandonadas las zonas rurales.

En Tampico, entre tanto, positivos resultados ha arrojado el programa “Alerta Plateada” del Sistema DIF, cuyo propósito es el de prevenir el extravío de los adultos mayores; así como el de facilitar su localización y reintegración a su ámbito familiar.

La Presidenta del organismo municipal, AÍDA FÉRES de NADER dio a conocer que desde su implementación el pasado mes de agosto, más de 150 personas mayores de 60 años de edad, se han registrado voluntariamente en este programa.

“Hemos tenido una favorable respuesta de la ciudadanía para formar parte de este censo que nos facilita la localización de los adultos mayores que por algún motivo lleguen a extraviarse, para reintegrarlos a su entorno familiar”, expresó.

FÉRES de NADER indicó que muchos de los adultos mayores, salen de sus domicilios y en ocasiones, olvidan cómo retornar a sus hogares, por ello, a través del programa “Alerta Plateada”, se les proporciona una pulsera distintiva donde, a través de un código, se incluyen los datos personales, así como los de algún familiar a contactar.

“Con este programa protegemos a nuestras abuelitas y abuelitos, para que en caso de algún extravío, logremos ubicarlos a través de sus datos familiares y evitemos así momentos de angustia”, dijo.

Por último, con la finalidad de que niños de diferentes escuelas primarias de la región del municipio de El Mante, conozcan y se adentren en los conceptos de la robótica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante), impulsa actividades de vinculación que permiten a los infantes tomar cursos y conocer más del tema.

Al respecto el líder del Cuerpo Académico Tecnologías de la Información, Comunicación y Procesamiento Digital, Dr. FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, dijo que el proyecto de “Robótica Infantil”, busca que los niños tengan contacto con la tecnología de vanguardia, y no se pierdan del conocimiento que en niveles educativos superiores les serán de utilidad.

Afirmó que este y otros proyectos de la UAM Mante, se realizan para cumplir con los preceptos básicos de la UAT, que es aterrizar el conocimiento científico para el bien común.

“El proyecto de robótica infantil nace con la idea de vincularnos con los alumnos de escuelas primarias; ya que en una investigación que se está realizando en la región de El Mante, detectamos que una de las limitantes de la educación de los menores, es el poco contacto con la tecnología actual”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.