EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 17 View / enero 3, 2020

Por: Ángel A. Guerra

… A los suyos vino

El presidente del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, fue recibido en Río Bravo, su cuna política, con renovados bríos rumbo al formidable reto electoral del 2021.

Con efusivas muestras de esperanzado optimismo partidista, la recepción al líder partidista fue, más que una ceremonia protocolaria, un emotivo reencuentro en el que la militancia tricolor renovó votos de fe ideológica y confianza en el futuro.

Así, EDGAR vibró de emoción ante el cálido arropamiento de que fue objeto en su solar nativo, tras que jóvenes y viejos militantes con los que el presidente estatal del PRI compartió la ‘talacha’ partidista en campañas pretéritas, le expresaron elocuentes palabras de adhesión al proyecto de recuperar Tamaulipas para el PRI, en un reencuentro que involucró a los suyos, particularmente a quien el dirigente tricolor identificó como su guía y maestro, MOISÉS MELHEM KURI, su padre.

EDGAR llegó al edificio del partido acompañado por su tío ZACARÍAS; su Secretario de Organización, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y BENITO SÁENZ BARELLA, a quien EDGAR anunciaría como nuevo secretario adjunto para la Zona Norte. 

Allí, ya lo esperaban MUSSI y su otro tío, JESÚS MELHEM KURI; la presidenta del comité municipal, MARÍA ISABEL LIRA; el dirigente campesino GUADALUPE GONZÁLEZ; la regidora NORMA PARRA; AMALIA REYNA; el dirigente cenopista, Dr. JUAN IGNACIO CASTILLO; ANDRÉS VÁZQUEZ, del Movimiento Territorial, entre otros líderes y el profesor MIGUEL LABRADA, quien reapareció como maestros} de ceremonias.

Fue, la tarde de ayer, un episodio de singular trascendencia para EDGAR, pues al reencontrarse con sus raíces partidistas, también descubrió que el priismo Riobravense está vivo y palpitante, en espera de que lleguen los tiempos para ir también a otro reencuentro: el reencuentro con los habitantes de la colonia, el barrio, el poblado, el ejido, para refrendar los principios partidistas de anteponer los intereses de la comunidad, a los de grupos o individuos.

EDGAR MELHEM repitió en Río Bravo su propuesta de renovar el amor por el PRI: “Ya no se valen lamentaciones, esas deben quedar atrás; no se vale cobrar traiciones, eso es otra historia; ya no se vale cuestionar al que se fue por los espejitos que le vendieron otros partidos:

“Ahora hay que organizarnos y preguntarnos qué podemos hacer para que se queden en el PRI”, refrendó ante una entusiasta militancia que siguió palabra a palabra cada una de los enunciados de MELHEM SALINAS.

Fue aquí cuando enfatizó su llamado a la reconciliación: “Somos personas que sentimos, amamos y nos apasionamos; en el rostro se pinta la pasión de un priismo vivo en Tamaulipas, en tu mirada se refleja el sueño por conquistar un priismo fuerte”, puntualizó.

Al concluir el evento, EDGAR MELHEM inició el corte de la simbólica Rosca de Reyes, emblemática a la fiesta de los Reyes Magos.

Por cierto, antes y después del evento partidista, la atmósfera se impregnó de una pólvora que ya se convirtió en un telón de fondo de los actos sociales: la pólvora de los balazos.

Pero nadie se inmutó.

A propósito de Reyes Magos, el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invita a todos los reynosenses a disfrutar el próximo lunes 6 de enero, el corte de la tradicional Rosca de Reyes, y celebrar juntos el inicio del año 2020, de gran prosperidad para nuestra ciudad.

Será el lunes próximo a las 4 de la tarde, cuando la Alcaldesa, acompañada por familias locales y visitantes del Valle de Texas, clausure la pista ‘Reynosa Sobre Hielo’ y apague el monumental Pino Navideño, para celebrar el Día de Reyes.

La plaza principal Miguel Hidalgo, lucirá un ambiente 100% familiar para la convivencia de todas las familias que quieran asistir a degustar la tradicional Rosca de Reyes, con un delicioso chocolate o café caliente.

A propósito de Reynosa, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, por indicaciones de la primera autoridad municipal, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, informa que en horas de la tarde de este viernes 3 de enero, arribará a esta región el frente frío número 28.

De acuerdo a los datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío llegará acompañado por rafagas de viento de 35 a 40 kilómetros por hora y ocasionará un importante descenso de temperatura para nuestra ciudad este fin de semana; bajando de la máxima de 24 grados Celsius de este viernes, hasta los 14 Centígrados.

El sábado 4 se registrará una temperatura máxima de 25 Centígrados y mínima de 7 grados Celsius y para el domingo 5, temperatura máxima de 24 Centígrados hasta una mínima de 10 grados, con un lunes 6 de condiciones similares, 25 Centígrados como máximo y mínima de 11 grados Celsius.

Es importante seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y por la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, en relación al cuidado personal y durante su tránsito por la vía pública, ya que para la próxima semana arriba el frente frío número 29.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ invitó a los contribuyentes del Impuesto Predial a que aprovechen la bonificación del 15 por ciento a los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos, y el 80 por ciento de descuento en los recargos a quienes mantengan adeudos y acudan a regularizar su situación en el mes de enero.

El Presidente Municipal exhortó a los contribuyentes a que se acerquen a las diferentes ventanillas de cobro aperturadas por la tesorería municipal, entre ellas, las ubicadas en los módulos instalados en diversos centros comerciales.

Explicó que el 100 por ciento de los recursos que se perciban por ese concepto se aplicarán en mejorar los servicios públicos que presta el gobierno municipal de Matamoros, y también en algunas obras de pavimentación.

LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que este año se mejorará substancialmente el servicio de recolección de basura con la adquisición de 15 camiones de redilas metálicas con capacidad de tres toneladas y media.

Son camiones muy buenos que entrarán al servicio de recolección cuando alguno de los camiones recolectores falle; estamos en proceso de hacer la licitación para poder hacer la compra y que los entreguen físicamente, agregó.

En ese sentido hizo un llamado a los contribuyentes para que paguen su Impuesto Predial y contribuyan con la administración municipal a seguir mejorando Matamoros.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS reiteró ante comunicadores locales y corresponsales, el compromiso que ha distinguido al gobierno municipal, de respeto a la libertad de expresión y a las distintas posturas de los medios de comunicación, durante el desayuno conmemorativo del “Día del Periodist”’.

“Mis respetos para todos los periodistas. Este gobierno municipal no lo ha hecho y no pondrá calificativo a ningún medio de comunicación o periodista que coincida o no con la forma de gobierno municipal”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

El presidente municipal convivió en un restaurante con los periodistas, a quienes felicitó y reconoció la “nada fácil tarea” que realizan diariamente para transmitir a la comunidad noticias oportunas y veraces.

El ‘Día del Periodista’ se celebra cada 4 de enero como homenaje a la memoria de Manuel Caballero, destacado escritor y periodista fallecido.

“Yo vengo de un hogar en el que un periodista fue el sustento. Conozco los retos y desafíos que pueden vivir. Ustedes son la pieza clave para establecer la comunicación con la sociedad. Aquellos que no coinciden con la forma de gobierno, de manera legítima establecen la crítica y generan el contrapeso natural. El escuchar todas las voces permite dar buenos resultados como gobierno”, agregó.

En la mesa principal, el alcalde convivió con los dirigentes de comunicadores: ENRIQUE RIVAS ORNELAS, fundador de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo AC; MARTHA CÁZARES, presidenta de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo 

Por cierto, con música en vivo, show infantil, rifa de regalos y mucha diversión previo al regreso a clases, el “Festival de Día de Reyes” que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, festejo a la familia neolaredense en las instalaciones del Polyforum de la colonia La Fe.

El acceso al evento será gratuito y las puertas del lugar se abrirán en punto de las 8 de la mañana, para desarrollar el espectáculo de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, luego de constatar la positiva respuesta por parte de la ciudadanía al pago del impuesto predial durante los primeros días del año, el Presidente Municipal CHUCHO NADER aseveró que este resultado refleja la confianza de la población al trabajo que se ha realizado durante el primer tercio de su administración.

Al recorrer el área de ingresos del Palacio Municipal, el Jefe edilicio expresó que desde el inicio de su administración se han transparentado los recursos y se ha efectuado una obra pública sin precedente en favor de las familias tampiqueñas, lo que ha originado que la ciudadanía participe con mayor convicción en el cumplimiento de sus contribuciones.

“Estamos transformado el pago de los impuestos en obras y mejores servicios públicos; todo lo que ingresa se ejerce en más pavimentación, nuevos drenes pluviales y una eficiente prestación de servicios públicos como limpieza de calles, recolección de basura y mejoramiento del entorno”, dijo.

CHUCHO NADER recordó que durante 2019 se modernizaron más de 240 cuadras en los diferentes sectores de la ciudad, optimizando con ello la red vial y generando una mayor conectividad en el municipio.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el gobierno de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), intensificará las medidas preventivas, la notificación inmediata de casos, brotes o defunciones de enfermedades emergentes o reemergentes, informó GLORIA MOLINA GAMBOA.

La Secretaria de Salud en el estado afirmó que se mantiene el monitoreo diario de padecimientos como son la influenza, infecciones respiratorias, dengue, zika, chikungunya, sarampión y tuberculosis, por mencionar algunas.

Convocó a las instituciones que conforman el sector salud a fortalecer la red de información diaria de los más de 120 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.

MOLINA GAMBOA añadió que se atiende el aviso epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), ante la presencia de casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de “vapeadores” y se analizarán las actividades que se realizan a nivel mundial contra la lucha del abuso de antibióticos.

Durante la última semana epidemiológica, se registraron 20 mil 300 casos de infecciones respiratorias agudas, así como 107 casos de neumonías y bronconeumonías.

Respecto a influenza, la funcionaria estatal detalló que se llevan confirmados 13 casos en lo que va de la temporada invernal 2019-2020. 

El Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica,  está integrado por instituciones como el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas, DIF Tamaulipas y otras, que mantienen acuerdos y compromisos para hacer frente a las enfermedades que afectan a la población.

Finalmente, cumpliendo con los programas institucionales promovidos por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, los alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizaron una conferencia con el propósito de sensibilizar a la comunidad para prevenir la diabetes.

El evento realizado en las instalaciones de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria, contó con la participación de la Doctora LIZETH VILLARREAL MONTERO (endocrinóloga pediatra) quien habló a los jóvenes de la importancia que tiene la prevención en este campo de la salud.

Informó que en el mundo hay 387 millones de personas con diabetes y que en diez años puede aumentar la incidencia de esa enfermedad crónica en un 15 por ciento y que esa es la principal razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), encabezan los esfuerzos para sensibilizar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas que se pueden adopta.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.