EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / enero 7, 2020

Por: Ángel A. Guerra

… De canicas y candidatos

Si en los tiempos de poder y vacas gordas los candidatos a puestos de elección popular tenían que sufragar sus campañas con recursos propios [mientras las prerrogativas de los partidos se diluían en la oscuridad], ¿qué será ahora, cuando el recorte del financiamiento oficial impacte los ‘topes’ y reduzca la liquidez para fines promocionales, mientras los partidos sufren crisis internas que se reflejan en la escasa votación en los comicios constitucionales?

Frente al 2021, el panorama es incierto, pero es un hecho que quienes carezcan de recursos económicos ni siquiera deben ilusionarse con una modesta candidatura a regidor [ya no digamos a presidente municipal, donde la inversión se dispara], pues aunque los tiente el recurso fácil del financiamiento ilegal, No-Debe-Olvidarse que la enorme lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera está al acecho.

Partidos minoritarios, y aquí puede pensarse en el PRI de ahora -que de primera fuerza se precipitó a la tercera-, tienen que pensar 10 veces cómo seleccionar a sus candidatos sin equivocarse [y sin herir susceptibilidades], pues aunque algunos se crean con todos los méritos y requisitos para librar exitosamente una campaña, primero deben consultar sus cuentas bancarias para ver cómo andan de canicas.

Y qué pena, pues mientras antes bastaba ser postulado por el PRI para suponer una victoria irrebatible, ahora habrá quiénes le piensen dos veces si le arrojan o no a una candidatura tricolor, pese a que la operación política de su flamante presidente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, es una garantía de triunfo.

La consulta de canicas aplicará incluso hasta en el PAN, que está en el poder, tiene la estructura de operación a su servicio y disfrutará de mayor financiamiento oficial por los votos obtenidos en la última elección, pero requerirá también que sus ‘gallos’ le entren con recursos propios a sus campañas.

No se diga el resto de los partidos, -adjetivados desde hace décadas como ‘satélite’, porque orbitan en torno a otros más grandes-, los cuales existen gracias a que integran coaliciones y son “remolcados” hacia la sobrevivencia por partidos mayoritarios como el PAN, o el PRI de antaño.

En el PRI, los aspirantes saben que el partido está en crisis.

Y que aspirar a una postulación implica tener a la mano cantidades de más de seis dígitos para invertirlos a la voz de ya, en campañas de posicionamiento partidista.

De ahí que los procesos internos de selección deben ser rápidos y sin costosas, desgastantes y muy dudosas consultas a la base.

Y otros que tengan pecadillos no resueltos, deben limpiar sus expedientes para poder pasar los “cedazos” legales y partidistas.

Pues de otro modo, dejarán los pelos en el alambre.

¡Ah!, otra cosa: prepárense sicológicamente para las ‘guerras sucias’.

… Y para hacer caso omiso de las encuestas amañada.

A propósito de Reynosa, durante enero y febrero los propietarios de terreno o vivienda reciben el 15% de descuento al pagar su Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2020 y participan en la rifa de una casa, cuyo sorteo se llevará a cabo el día 28 de febrero mediante una urna, en la que se incluyen los boletos entregados durante el 2019.

Las cajas de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reciben los pagos de los causantes, de lunes a sábado, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, en la planta baja del Palacio Municipal, otorgando también un descuento del 50% y un boleto a personas con discapacidad, jubilados, pensionados y de la tercera edad, titulares de la propiedad, al pagar su Predial correspondiente al 2020.

Los descuentos del 15% y 50%, aplicables en el pago del 2020 y el boleto para el sorteo, también están disponibles en las oficinas alternas de la COMAPA, de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde en tres ubicaciones: Del Río Plaza Comercial en el bulevar Morelos; Plaza Real, del bulevar Hidalgo y en Plaza Sendero, del bulevar Hidalgo y distribuidor vial Periférico.

De Río Bravo reportan que el Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ y su esposa, la Señora, LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI, festejaron este martes El Día de la Enfermera, con más de 120 enfermeras de diferentes unidades de salud en la localidad.

En un ameno desayuno y rifa de regalos, el Alcalde reconoció el esfuerzo y la dedicación de los y las enfermeras al ser el primer contacto de los pacientes cuando acuden a un hospital, sacrificando tiempo con sus familias.

Además de felicitarlas por su día, el alcalde invitó a las enfermeras a seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal, en la prevención de enfermedades para beneficio de las familias riobravenses.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que en el paquete de obras proyectado para el 2020 y que rebasará los mil millones de pesos, serán incluidos accesos a las instituciones educativas, rehabilitación de pavimentos, alumbrado público, limpieza pública, entre otras importantes acciones de beneficio colectivo.

El Presidente Municipal explicó que en el 2019 se pavimentaron 24 avenidas principales así como también 49 calles en colonias populares, que fueron realizadas con recursos propios.

Manifestó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-, también ejecutará este año 37 pavimentaciones, lo que representa un avance nunca antes visto en Matamoros en materia de pavimentación.

“Por parte de la administración municipal estamos programando para este año la pavimentación de 20 nuevas avenidas, que sumadas a las 24 del 2019, harán un total de 44 avenidas principales pavimentadas”, comentó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que se está dando prioridad a la pavimentación de avenidas con mayor movilidad vehicular, esto, con el propósito de ahorrar tiempo en traslados a los automovilistas y evitar más daños a los vehículos a causa de transitar por accesos deteriorados.

En cuanto a las acciones que se programarán en las colonias populares, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue tajante al señalar que las obras no se realizarán a capricho o beneficio de los presidentes de los diferentes sectores de Matamoros.

En otro tema, el alcalde ENRIQUE RIVAS fue invitado a Washington, a una reunión en marzo con autoridades federales de Estados Unidos, en la que presentará el proyecto de un nuevo puente internacional de comercio.

“Ya me llegó la invitación para acompañar al mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ a Washington, en marzo, con la finalidad de presentar proyectos claros, específicos y de avance para que a Laredo y Nuevo Laredo les vayan muy bien”, informó RIVAS CUÉLLAR.

La Federación trae como proyecto estratégico la construcción de un nuevo puente internacional de comercio en Nuevo Laredo, esto permite al gobierno municipal proyectar a la ciudad como capital aduanera en México y el mundo, destacó el presidente municipal.

Agregó que la construcción de este cruce involucra a los tres órdenes de gobierno, por lo que continuará con las gestiones ante la Federación y autoridades estadounidenses para hacer realidad dicho proyecto.

Por otra parte, RIVAS CUÉLLAR dijo que el pasado 30 y 31 de diciembre trató con PETE SAENZ diversos temas, entre ellos, la agenda compartida para los Dos Laredos.

“Abordamos desde cuestiones de desarrollo económico, seguridad, protección civil y medio ambiente, todo lo que nos permite continuar trabajando con puertas abiertas y de manera conjunta con el mayor PETE SAENZ”, puntualizó.

Y en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado por el Secretario de Servicios Públicos JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY, efectuó este martes la supervisión de los trabajos de limpieza y mejoramiento urbano, que se realizan en diferentes colonias de la zona norte.

Durante el recorrido, el jefe de la comuna sostuvo diálogos con vecinos y comerciantes, quienes reconocieron la positiva labor que en materia de limpieza, pavimentación y mejora de los servicios públicos ha desarrollado su administración, además de plantearle algunas peticiones para seguir modernizando sus colonias.

CHUCHO NADER estuvo también en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde constató el avance que llevan los trabajos de pavimentación en la Avenida México, la cual luego de permanecer en el abandono por más de tres décadas, se convertirá en una de las vialidades más importantes de este sector.

El Alcalde porteño precisó que en la primera fase se orientó una inversión de cinco millones de pesos para el mejoramiento del tramo comprendido entre las calles Pakistán y Zaire e indicó que durante el último tercio de 2019 iniciaron los trabajos para continuar con la modernización de esta importante avenida.

 Cambio de orientación temática para mencionar que la belleza y diversidad de destinos que posee para disfrutar el estado de Tamaulipas, son mostrados a partir de hoy en la capital del país, a través de una espectacular exposición fotográfica que comparte al visitante parte de los atractivos que lo consolidan como la “Sorpresa de México”.

La exposición tamaulipeca, conformada por 68 fotografías, podrá ser apreciada por el público de manera gratuita, estando en exhibición hasta el 31 de enero. Dicha muestra está ubicada en Centro Cultural Tren Suburbano, dentro del Centro Comercial Fórum Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc.

En la muestra fotográfica, Tamaulipas se encuentra representado a través de sus Pueblos Mágicos, sus visitadas playas, su deliciosa gastronomía, las actividades deportivas que pueden practicarse, los espectaculares espacios naturales e históricos, así como lugares sorprendentes y únicos que serán el disfrute de sus próximos visitantes.  

EDGAR E. SOLÍS ISLAS, subsecretario estatal de Desarrollo y Promoción Turística, en representación del secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, destacó durante la inauguración la amplia gama de destinos y atractivos con los que cuenta el estado y que gracias a las acciones emprendidas por la actual administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, han permitido superar los indicadores en materia turística, en cada periodo vacacional.

Por asociación temática, durante el Operativo Invierno Seguro 2019-2020, puesto en marcha el pasado 19 de diciembre y que concluyó este 7 de enero, las unidades de los Ángeles Azules TAM recorrieron más de 47 mil 328 kilómetros, en los que realizaron 752 acciones en beneficio de 3 mil 008 turistas que sufrieron fallas mecánicas en sus vehículos.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de este grupo de asistencia carretera, otorgó durante el periodo del 23 de marzo de 2018 al 5 de enero del presente año, un total de 19 mil 335 acciones de atención y auxilio mecánico a lo largo de 1 millón 616 mil 637 kilómetros de carreteras en beneficio de más de 58 mil usuarios.

En el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018, estas acciones beneficiaron a 37 mil 500 paseantes, con un total de 12 mil servicios otorgados en 972 mil 494 kilómetros de carreteras del estado.

Tan sólo en 2019 se benefició a 37 mil 500 turistas con el otorgamiento de 12 mil 500 servicios, lo que significa un gran crecimiento con respecto al 2018, cuando se realizaron 6 mil 622 acciones, en beneficio de 19 mil paseantes que visitaron los principales destinos turísticos de la entidad.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el objetivo de fortalecer los logros académicos, superar los indicadores de calidad educativa y de seguir avanzando con un fuerte compromiso social en el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior lo destacó el máximo directivo de la UAT tras encabezar respectivamente en el Campus Victoria, la reunión del Colegio de Directores y el tradicional convivio de año nuevo con la comunidad universitaria.

En el marco de la Décima Reunión Ordinaria de Directores, el Rector puntualizó los avances que durante el 2019 marcaron el desarrollo de la institución, de las facultades, unidades académicas y escuelas, lo que permite seguir fortaleciendo los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos.

Durante la sesión celebrada en el Salón Ejecutivo del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, destacó que este año presenta mejores expectativas para que la casa de estudios siga avanzando, atendiéndose las políticas, los programas y proyectos que a nivel nacional se establecerán para la educación pública superior.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.