EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 3 View / enero 10, 2020

Por: Ángel A. Guerra

¿Gobernador de 2 años? ¿de 5?

No se la quiebre:

La identidad del candidato a gobernador para el periodo 2022-2028, [de todos los partidos políticos, ¿eh?], dependerá de lo que acuerde la LXIV -¿o la LXV?- legislatura estatal, respecto al tiempo de gestión.

¿2 años?, ¿5?… todavía es una incógnita, pero No-Hay-Ninguna-Duda de que la mayoría azul que predomina en el Congreso (si repite), determinará la duración del período en función de lo que suceda el 2021.

Si -como se espera-, el PAN repite en 2021 su calidad de partido mayoritario en el Congreso local, en los Ayuntamientos y las diputaciones federales [recuerde que hoy por hoy, Acción Nacional es dueño del balón, la cancha y el árbitro], entonces el periodo del próximo gobernador será de 5 años, pues si el PAN gana otra vez los espacios mayoritarios en la entidad, es previsible que repetirá victoria el 2022, en la elección para gobernador.

Pero, si Acción Nacional pierde espacios, y los gana Morena…

Entonces, agárrese, porque los morenos ocuparían Tamaulipas.

Pero, las previsiones son escasas, merced a que el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR carece de estructuras de operación política en la entidad, y tal parece que quienes están en el arrancadero del 2022 se ‘colgarán’ otra vez del elevado posicionamiento presidencial para obtener sus propios triunfos.

¿Podría suceder eso?

… Es impredecible, pues aunque es cierto que LÓPEZ OBRADOR repuntó otra vez en sus niveles de aceptación, nadie asegura que los azules están tullidos ante esa eventualidad.

El contrario: Acción Nacional se está preparando, y en serio, para arrasar otra vez el 2021, de modo que sus operadores de territorio [y aquellos que actúan desde las instancias de poder], ya empiezan a organizar sus cuadros para ir otra vez por la victoria.

En el PAN se sabe, y bien que se sabe, que en Tamaulipas no se dan las dualidades: hay un solo Jefe.

Y ese Jefe sabe de disciplina y de los tiempos y los acordes del Poder.

Sabe decidir.

Y esperar.

No será antes, ni después, cuando la chimenea azul emita el ‘humo blanco’.

Y los ‘cuadros’ y los mandos regionales de Acción Nacional, lo saben.

Aquí no hay ‘acelerados’ ni ’destapes’ prematuros.

Todo a su tiempo.

Nadie saca la cabeza antes, porque la hoja del tercer piso está muy acerada.

Desde el Congreso local, incluso, se sabe que el líder de los diputados albiazules, GERARDO PEÑA FLORES, está en el ‘encarte’ de los naipes potenciales para el 2022.

Pero el propio GERARDO No-Suda-Calenturas-Ajenas:

Él sabe que si hay, hay; y si no hay, p’os no hay.

Es decir, su disciplina está a prueba de huracanes y terremotos.

No se mueve ni un ápice si no se da la indicación.

Y eso predomina por todos los rumbos de la geografía tamaulipeca.

Del Pánuco al Bravo; y de la costa a la montaña.

El PRI está en proceso de reorganización, pero…

La inclusión de los mismos de siempre, da la idea de que ya arrojaron la toalla antes de la pelea.

Y Morena no se organiza.

Pero la renuncia de HERIBERTO CANTÚ en Nuevo Laredo, es apenas la punta del iceberg.

Algo no anda bien.

Y ese “algo” se verá en la elección interna.

… Usted lo verá.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ felicitó a los periodistas y comunicadores de Reynosa y la región, a quienes festejó a nombre del Gobierno Municipal, y agradeció su colaboración, “porque en el desempeño de su labor informativa  intensa y diaria, son un importante vínculo con la sociedad”.

“Son ustedes quienes nos informan de todo aquello que sucede y de lo que la gente desea tener en sus colonias”, dijo MAKI ORTIZ, al agradecer la presencia de unos 200 integrantes del gremio periodístico reunidos este viernes 10 de enero.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, invitó a los comunicadores para que “sigan caminando conmigo en esta misión, que es hacer de Reynosa un mejor lugar para todos, y sepan que cuentan conmigo, porque un Municipio que no está informado, es un Municipio destinado al fracaso”.

En el convivio, el columnista FELICIANO RANGEL MONTOYA, a nombre de los representantes de los medios de comunicación, mencionó en su mensaje que, hay coincidencia y divergencia en los puntos de vista con que comunican, pero todos están unidos en el estricto apego a informar con la verdad: “los invito a que con objetividad y responsabilidad difundamos las cosas  buenas que pasan en Reynosa y vaya que pasan muchas”, dijo.

Acompañaron a la Presidente Municipal en la mesa de honor, Directores y empresarios del periodismo, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; la Directora de Comunicación Social, PATRICIA CASTRO GRANADOS y asistieron también, Secretarios, Directores, y miembros del Cabildo local.

En Río Bravo, entre tanto, fue inaugurada la obra de pavimentación hidráulica en la calle Sonora entre Juárez y Reynosa, un ejemplo de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno municipal, que encabeza el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

La obra, que consta de 83 metros de tubería para drenaje sanitario, 53 metros de tubería para agua potable y 718 metros cuadrados de concreto hidráulico, fue realizada con una inversión aproximada de un millón de pesos de manera bipartita, 50 por ciento por parte de los empresarios y 50 por ciento por parte del ayuntamiento.

Cabe destacar que esta calle beneficiará directamente a cerca de dos mil 500 personas, desde habitantes, comerciantes y turistas que diariamente acuden a esta villa.

 [-Entreparéntesis: Index Reynosa invitó al gremio periodístico a la Conferencia de Prensa-Almuerzo con motivo del Día del Periodista, celebrado el pasado 04 de Enero y la presentación de la mesa directiva 2020, así como información general de la Industria-]. 

Mientras que en Matamoros, el Comité Ejecutivo de la Coordinación III del SNTE, manifestó la mañana de este viernes ser aliado del gobierno del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ porque se aprecia y se nota la terea que realiza por un mejor Matamoros.

Por su parte, el Presidente Municipal hizo anuncios importantes que beneficiarán a las instituciones educativas, a los padres de familia y a los estudiantes, entre ellos, la entrega en fecha próxima de camiones escolares, lo que motivó un prolongado aplauso por parte de los maestros.

CÉSAR NOÉ GARZA GARCÍA, coordinador de la región III de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezó a un centenar de maestros, entre ellos, integrantes del Comité Ejecutivo, delegados sindicales, supervisores e inspectores de zona, jefes de sector directores de planteles educativos, entre otros, para dar el saludo de año nuevo al Presidente Municipal.

Tras la salutación el líder sindical se dirigió al Alcalde para manifestarle “de parte de nuestro líder en Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA, le decimos que en los maestros tiene a unos verdaderos aliados, con toda la responsabilidad para poder sacar adelante esta gran tarea que es Matamoros”

Reconocemos en usted y en sus colaboradores el trabajo que realizan; también reconocemos el trabajo de nuestros compañeros maestros quienes estamos aquí para reiterarle que trabajaremos en forma conjunta con su gobierno,  agregó.

En su mensaje, GARZA GARCÍA también se refirió al agradecimiento que los maestros le tienen al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la reforma educativa que se realizó en este gobierno en conjunto con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Por su parte el Presidente Municipal les informó sobre las acciones que estará realizando en Matamoros con una inversión aproximada a los mil millones de pesos.

“Y les hago el anunció que vamos a trabajar mucho en el pavimento de accesos a escuelas, porque ya no habrá obras a sugerencia o capricho de los líderes de colonias; las obras que realicemos serán de beneficio para la colectividad”, agregó.

En Nuevo Laredo, por cierto, ENRIQUE RIVAS responde a peticiones de las y los vecinos de las colonias Valles de Anáhuac, El Progreso, Los Arcos y el gobierno municipal les construirá la primera etapa del Centro Comunitario Mujer Total, una cancha polivalente, puente peatonal y un parque recreativo.

El paquete está incluido en el Plan de Obra Pública 2020, aprobado por el Cabildo para el ejercicio fiscal 2020, lo que permitirá  la reconstrucción de tejido social, dijo la regidora del sector SAMANTHA BULÁS.

Además las obras fomentarán la convivencia familiar, práctica del deporte y acercarán los servicios médicos a los habitantes del poniente de la ciudad, agregó.

“Hay mucha necesidad al poniente, se aprobaron obras que los vecinos solicitaron directamente al alcalde, en los recorridos del Programa Acción Inmediata. Valles de Anáhuac es un sector retirado, no hay dispensario médico, problema que se resolverá con este Centro Comunitario que albergará área de atención médica y talleres de oficio”, destacó la regidora.

El Centro de Mujer Total se edificará en una superficie de 340 metros cuadrados en la Calle 16, entre avenida 13 y avenida 19, en la colonia Valles de Anáhuac; beneficiará directamente a 180 habitantes y se contempla una inversión superior a los 6 millones de pesos.

En esta misma colonia se construirá un parque recreativo en la calle 3, entre avenida 1 y avenida 3, en un predio de 2 mil 190 metros cuadrados, que permitirá la convivencia familiar, la inversión es superior a los 2 millones de pesos, entre otras obras.

En Tampico, alrededor de 7 mil contribuyentes han efectuado el pago del impuesto predial durante los primeros diez días,, informó el Secretario de Finanzas, ANTONINO ALONSO SABBATINI, quien agregó que personal del área de ingresos brinda este servicio de manera ininterrumpida de lunes a sábado, a partir de las ocho de la mañana.

El funcionario explicó que, luego de una breve falla presentada en los servidores electrónicos el pasado miércoles, la operación en el cobro de esta contribución se ha restablecido de manera normal.

“El día de ayer en la tarde, se hicieron unas migraciones de los servidores desde Ciudad Victoria y se resolvió el problema que venía presentándose para la captura de la información relativa al pago del impuesto Predial, por lo que a partir de hoy por la mañana quedó resuelta esta situación y estamos invirtiendo entre 1 y 2 minutos por usuario en cada una de nuestras cajas receptoras”, señaló.

SABBATINI ALONSO reveló que al corte del pasado miércoles se ha alcanzado una recaudación superior a los 6 millones de pesos, por lo que instó a la ciudadanía a cumplir con esta contribución y aprovechar el 15% de descuento que se estará brindando durante todo el mes de enero.

Aquí un paréntesis para mencionar que con la finalidad de fomentar la unión familiar y promover las acciones que ayuden a la reconstrucción del tejido social, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas celebraron el Día de Reyes acompañados por las familias del ejido Las Enramadas y comunidades rurales de esa región de Soto La Marina, con la entrega de regalos, servicios institucionales gratis y apoyos para las familias de estas localidades pesqueras.

 “Ustedes son lo más valioso que tiene Tamaulipas, son nuestro presente, nuestro futuro y nuestra esperanza. Por eso queríamos comenzar este año compartiendo con ustedes y sus familias nuestras tradiciones, partir una deliciosa rosca de reyes y disfrutar de grandes momentos juntos, porque estas fechas y nuestras costumbres, son el motivo perfecto para unirnos”, dijo la Directora del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA.

 Para las familias de este municipio se pusieron a su disposición servicios de salud gratuitos, como consultas médicas, dentales y nutricionales para toda la familia, también aparatos funcionales, vacunas, apoyo psicológico, tomas rápidas de presión, glucosa, apoyos alimenticios y juguetes que fueron donados por la empresa Inversión Comunitaria en TC Energía.

En otro tema, a instrucción del Gobierno de Tamaulipas, las y los tamaulipecos que carecen de seguridad social continuarán recibiendo atención médica en las unidades del sistema estatal de salud, aseguró GLORIA MOLINA GAMBOA.

La secretaria de Salud precisó que en tanto se definan las reglas de operación del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) se atenderá a la población vulnerable para hacer efectivo y eliminar la inequidad en el acceso a servicios oportunos y de calidad

“La salud de las familias tamaulipecas es un tema prioritario para nuestro Gobernador, ” subrayó.

Explicó que hospitales y centros de salud seguirán manejando las 297 intervenciones del extinto CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud), las 64 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y las 147 del Seguro Médico Siglo XXI.

MOLINA GAMBOA refirió que el gobierno de Tamaulipas ha instruido la gratuidad de la atención, principalmente para aquellas enfermedades que por su grado de complejidad pueden poner en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar.

Dijo que se siguen atendiendo padecimientos como el cáncer en menores y mayores de 18 años de edad, cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos.

De la misma forma, las enfermedades metabólicas, VIH/SIDA, infarto agudo de miocardio, hepatitis viral crónica Tipo C, así como trasplantes de médula ósea en niños y adultos, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, por mencionar algunos.

Finalmente, la titular de la SST destacó que con ello se garantiza el acceso efectivo a servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, unen esfuerzos para la formación de recursos humanos que se especializarán en el manejo educativo y terapéutico de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Lo anterior se formalizó a través del Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado entre la UAT y el DIF Tamaulipas, cuya firma encabezó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado en la ceremonia por la Secretaria de Salud en el estado, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.

En representación del Sistema DIF Tamaulipas, firmó el convenio la Coordinadora General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ROSALBA IVETTE ROBINSON TERÁN.

Luego de firmar el documento, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha el diplomado que durante seis meses se impartirá a 61 profesionistas del DIF Tamaulipas, de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.