EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / enero 31, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Con CdeV, justicia pronta y expedita

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN, llevaron a cabo la inauguración de un Centro Integral de Justicia perteneciente a la Sexta Región Judicial, conformada por Tampico, Madero y Altamira; con lo que ya suman 11 centros en la entidad que modernizan y dan celeridad a la impartición de justicia.

“El Centro Integral de Justicia representa la modernidad y el avance de Tamaulipas para impartir justicia. Aquí, los ciudadanos estarán más cerca de las instancias que les darán acceso a una justicia más pronta y expedita, habiendo espacios para el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Defensoría Pública y Unidades de Atención a Víctimas y Mecanismos de Solución de conflictos y seguridad pública”, detalló el Gobernador.

Este espacio también contará con 2 salas de audiencia que sumarán un total de 8 para la Región Judicial, conformada por los municipios conurbados en beneficio de cerca de 800 mil ciudadanos.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN, explicó que “con la apertura del Centro se dará respuesta oportuna a la justicia penal que registró un incremento de 900 por ciento, al pasar de 198 audiencias en 2016 a 2 mil 075 en 2019, tan solo en Tampico, Madero y Altamira”.

“Lo que confirma la pertinencia, congruencia y beneficio social de esta obra”, destacó el Magistrado Presidente.

En gira de trabajo por la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA también celebró a las enfermeras y los enfermeros de la región, con motivo de la conmemoración de su día el pasado 6 de enero, a quienes entregó reconocimientos por su desempeño profesional, calidad humana y científica en favor de la salud de las familias tamaulipecas.

También este viernes el mandatario sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad católica para conmemorar el séptimo aniversario del Padre SILVERIO MARTÍNEZ, al frente de la Iglesia María Auxiliadora.

¡Ah!, por cierto, la mesa técnica entre la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud federal, acordaron la suscripción al INSABI siempre y cuando se establezcan reglas claras sobre la financiamiento del primero, segundo y tercer nivel, conforme al PEF 2020 y la no centralización de la infraestructura

Así, los integrantes de GOAN acordaron la suscripción al modelo de Acuerdo de Coordinación no centralizado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) conforme a los siguientes acuerdos.

1.- Establecer en el Acuerdo de Coordinación que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).

2.- Establecer con claridad las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, conforme a lo determinado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestaria U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática.

3.- Respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, presentados a partir del 1 de enero del 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.

4.- Con relación al monto asignado en el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, estos se destinarán a transformar el sector Salud en todas las entidades Federativas.

Esto se determinó luego de la reunión que sostuvieron ayer viernes el gobernador de  Aguascalientes y presidente de la GOAN, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA y el diputado federal, ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ; el director general del INSABI, JUAN ANTONIO FERRER; la abogada general de Salud, MARICELA LECUONA GONZÁLEZ y el jurídico del INSABI, ALBERTO HERNÁNDEZ ESCORCIA.

Cabe destacar que este acuerdo se alcanzó luego de que todas las propuestas llevadas a cabo por la GOAN fueron tomadas en cuenta para llegar a este consenso.

Al respecto, MARTÍN OROZCO SANDOVAL subrayó que se trató de un gran trabajo, un gran análisis hacia el nuevo modelo de salud, aportamos los 9 estados siempre en beneficio de México. Se obtuvo un consenso en tiempo récord con la participación de los secretarios de Salud de las entidades que integran GOAN y el martes nos reuniremos con el señor presidente.

Se manifestó confiado en que bajo este acuerdo y con este esquema de convenio de Salud se puedan adherir el resto de las entidades por la cantidad de ventajas con los que cuenta, explicó.

Se contó también con la participación del secretario de Salud de Querétaro, JULIO CÉSAR RAMÍREZ; de Aguascalientes, MIGUEL ÁNGEL PIZA JIMÉNEZ; Baja California Sur; VÍCTOR GEORGE FLORES; Guanajuato, DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ; Chihuahua, JESÚS ENRIQUE GRAJEDA; Quintana Roo, ALEJANDRA AGUIRRE CRESPO; Durango, SERGIO GONZÁLEZ ROMERO y Yucatán, MAURICIO SAURI VIVAS.

En otro tema, le comparto que la Dirección de Educación del Gobierno Municipal de Reynosa, invitó a los padres de familia que asisten a solicitar las Becas de educación preescolar y primaria, a que acudan con las copias y sus documentos completos para recibir una atención más rápida y obtener su registro al momento en el Auditorio y el Polideportivo.

Para todas las personas a las que se les ha dificultado el proceso de registro, los días de pre inscripción a las becas y horarios de atención fueron extendidos en el siguiente orden y ubicaciones, de 8 de la mañana a 4 de la tarde:

Preescolar y primaria – Viernes 31 de enero, Sábado 01 y Domingo 02 de febrero

Para agilizar el proceso de registro y entrega, se les pide a todos los solicitantes guardar el orden e su fila y de preferencia lleven todos los documentos de manera física, en copias, como lo indica la Convocatoria. De esa manera, el proceso será mucho más rápido. La atención se brindará únicamente en el Auditorio Municipal y el Polideportivo.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a todas las familias de esta ciudad y del Valle del Sur de Texas, al Cuarto Festival del Tamal Norteño, este domingo 2 de febrero en la plaza principal Miguel Hidalgo, a partir de las 4 de la tarde.

Setenta expositores ofrecerán a los asistentes la degustación gratuita de 16 mil 800 tamales norteños, con el delicioso toque de la gastronomía reynosense, a partir de las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche, en una verdadera fiesta popular, por cuarto año consecutivo, y con la participación de reconocidos Chefs como jueces, en la premiación.

“Muchas gracias Matamoros los llevaré siempre en el corazón”, fueron las palabras de la señora FLORINDA GONZÁLEZ de PÉREZ, en el emotivo homenaje que se le rindió en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, sacrificio y convicción en la promoción del arte y la cultura, evento que encabezó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

En ese marco el Presidente Municipal dijo “no hay acto más justo que rendir un merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres que con su trabajo y capacidad engrandecen a nuestro querido Matamoros, y es para mí un honor unirme al Patronato del Festival Internacional de Otoño y a la sociedad en general para celebrar el reconocimiento a una gran persona que ha entregado su vida a favor de la cultura.

Una extraordinaria mujer que llegó a constituirse como uno de los pilares más sólidos de la promoción de las artes y la cultura en la ciudad, me refiero a la señora FLORINDA GONZÁLEZ de PÉREZ”.

Y al dirigirse a la homenajeada, el Presidente Municipal expresó, “hoy los matamorenses pagamos a usted, una deuda de gratitud; nos encontramos aquí para reconocer una trayectoria guiada por el esfuerzo, la dedicación y también mucho sacrificio, pero siempre con la convicción de consagrarse a una der las labores más dignas, como lo son, la promoción del arte y la cultura.

A usted, agregó, le tocó cumplir esta gran responsabilidad en una época muy especial; cuando había que sacar la casta y demostrar a propios y extraños, que Matamoros no era lo que decían los diarios internacionales.

Usted, añadió, mostró el verdadero rostro de nuestra ciudad, una ciudad de familias nobles, esforzadas y trabajadoras; un Matamoros de gente educada, amante de la cultura y el progreso.

Desde 1993 que a usted le tocó fundar y  presidir el Festival Internacional de Otoño, a nuestras fechas, los matamorenses hemos disfrutado las más altas expresiones artísticas nacionales e internacionales.

Su labor y su ejemplo son el mejor legado que podemos recibir; con orgullo podemos afirmar que a través de la cultura podemos transformar nuestro mundo y tener una mejor sociedad, agregó.

Toda nuestra admiración y respeto; también nuestro agradecimiento por su disposición incondicional; por su enorme capacidad para superar adversidades, por todo ello, los matamorenses hoy le decimos con todo corazón, muchas gracias señora FLORINDA GONZÁLEZ de PÉREZ.

La familia de la homenajeada, el presidente del Patronato del FIO, EDGAR ENRIQUE TOVAR LEÓN, amistades, servidores públicos, ex presidetes del Patronato y representantes de toda la sociedad, se dieron cita para felicitar y ser testigos del emotivo homenaje a la Señora GONZÁLEZ de PÉREZ.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, tomó, este viernes,  protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo A.C. que presidirá EUSEBIO SANMIGEL SALINAS, para el periodo 2020-2021.

En su mensaje, el alcalde refrendó el apoyo a los nuevos directivos para los preparativos de la edición 2020 de Expomex que tendrá verificativo del 4 al 20 de septiembre.

“Estamos aquí acompañando en la renovación de la mesa directiva a mi amigo EUSEBIO SAN MIGUEL como nuevo presidente de la feria para el periodo 2020-2021. La Feria es el indicador de que a la ciudad le vaya bien y queremos que en este 2020 sea la gran fiesta popular donde coincidimos la gente de Nuevo Laredo, nuestros amigos de Laredo Texas, expositores, ganaderos, comerciantes, gastronómicos.

Les Deseó el mayor de los éxitos y quiero reiterarle el compromiso y el acompañamiento para que tengamos una muy buena feria porque aquí nos gusta hacer las cosas bien”, destacó RIVAS. 

Como acto principal, el alcalde tomó protesta a EUSEBIO SANMIGUEL SALINAS y a su comitiva integrada por GERARDO RAMÓN SERNA AGUILAR, vicepresidente; CARLOS FERNANDO GARZA GONZÁLEZ, secretario; MARIO GONZÁLEZ MENDOZA, prosecretario, JOSÉ GARCÍA Jr. PEÑA, tesorero; y DELFINO GARCÍA YRUEGAS, protesorero.

El presidente entrante agradeció al alcalde RIVAS CUÉLLAR el apoyo que brinda año tras año para la realización de EXPOMEX. 

“Quiero agradecer a nuestro presidente municipal ENRIQUE RIVAS que siempre ha demostrado su apoyo incondicional a esta feria y quien además es el principal gestor de nuestra feria a nivel estatal y federal”.

En Tampico, entre tanto, brindar protección y seguridad a los adultos mayores es una tarea permanente que lleva a cabo el Sistema DIF municipal, aseguró la Presidenta de este organismo, AÍDA FÉRES de NADER al asistir a la Casa del Alzheimer “Florentino Terán Ramón”, ubicada en el Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, donde encabezó la entrega de pulseras distintivas del programa “Alerta plateada”.

FÉRES de NADER explicó que a través de este programa instituido por el Sistema DIF Tamaulipas, se previene el extravío de los adultos mayores de 60 años de edad, mediante su pronta localización, identificación, y reintegración a sus hogares.

“Cuidar a nuestros adultos mayores, no sólo es un deber moral, es la forma de agradecerles todo lo que nos han dado. Sabemos que son un gran tesoro humano por su experiencia, sabiduría y nobleza para compartir ese legado y por ello a través del programa Alerta Plateada, queremos garantizar su protección y cuidado”, dijo.

Vuelvo a temas legislativos para comunicarle que se propuso reformar la Ley de Salud de Tamaulipas, para obligar a los Ayuntamientos a cooperar con la Autoridad Sanitaria Estatal en asuntos de salubridad pública, solicitando que se cumplan en primera instancia con los requisitos sanitarios para expedir las licencias, permisos, autorizaciones u otro acto similar dentro del ámbito de su competencia.

La acción legislativa promovida por las y los integrantes de Acción Nacional en el Congreso Local, expone la necesidad de adecuar el sistema legislativo para garantizar y salvaguardar la salud e integridad física de la ciudadanía tamaulipeca.

“Involucrando a los Municipios en tareas administrativas para dar mayor certeza a los habitantes de esas localidades, de que los tres órdenes de Gobierno velan por su salud y bienestar”, manifestó el Diputado MANUEL CANALES BERMEA al presentar la propuesta.

Se plantea establecer que requiere de permiso sanitario: La inhumación, reacomodo, exhumación y traslado de restos áridos, humanos, así como de cadáveres, la cremación y traslado de cenizas.

Asimismo, se realizan adiciones a la Ley para la Prestación del Servicio Público de Panteones en el Estado, para que los establecimientos que oferten servicios de inhumación, exhumación, reacomodo, traslado, cremación, sepultura, sepultura vertical o depósito de cenizas, tengan prohibido la prestación de dichos servicios sin la autorización sanitaria correspondiente.

Lo que nos recuerda que, con el propósito de garantizar el derecho humano a la identidad, las Diputadas y Diputados de Acción Nacional promovieron reformas para cuando la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes detecte la falta de registro de estos menores realice las acciones necesarias ante las Oficinas del Registro Civil en el Estado, a efecto de que emitan el acta de nacimiento respectiva.

En voz de la legisladora ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, se planteó esta reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que además de lo anterior, la Procuraduría oriente a las autoridades Estatales y Municipales para que den debido cumplimiento y contribuyan en garantizar el derecho a la identidad a este segmento de la población.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA manifestó que en México, al menos 1 millón 3 mil 702 personas no tienen acta de nacimiento, cifra de la cual 527 mil 963 son niños, niñas y adolescentes, lo que confirma la existencia actual de casos de menores que no están registrados y ven afectado su derecho a la identidad.

Concatenando temas, los bellos destinos y cautivantes atractivos turísticos de Tamaulipas, se encuentran listos para recibir a más de 100 mil turistas y visitantes que disfrutarán del primer puente vacacional del presente año.

Gracias a las acciones y programas de seguridad carretera, el gobierno de Tamaulipas, presidido por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha logrado la reactivación de la actividad turística en el estado.

En el 2019, una cifra histórica de 9 millones de visitantes consolidó la vocación turística de Tamaulipas, generando así un incremento del 16 por ciento, en comparación al 2018, beneficiando a miles de familias relacionadas con esta noble actividad.   

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo estatal, informó que el operativo permanente que existe en las carreteras de Tamaulipas, garantiza el tránsito de los automovilistas, quienes cuentan con el apoyo de la Policía de Proximidad y Auxilio Carretero, además de la presencia de la Policía Federal y de los Ángeles Azules Tam, los cuales recorren diariamente las vías de comunicación del estado, brindando certeza y asistencia a los conductores.

Aquí un paréntesis para mencionar que Peritos profesionales y Técnicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, recibieron capacitación a través del curso denominado “Procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los medios y medicina forense”.

La Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP) impartió el curso a los servidores públicos, con el objetivo de dotarlos de conocimientos necesarios en el debido procesamiento, almacenaje y protección de indicios, así como las herramientas para llevar a cabo el cumplimiento a la cadena de custodia en la investigación de los hechos delictivos, basado en los estándares internacionales de los protocolos que refiere la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en la reunión nacional del Consejo Consultivo del Peraj-Adopta un Amigo, donde se dieron a conocer los avances de este programa, que tiene entre sus objetivos, integrar a los universitarios de servicio social en actividades de tutoría y apoyo educativo para alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

El evento se desarrolló en la Ciudad de México con la asistencia de representantes de las universidades que integran el Consejo Consultivo Peraj A.C., del que forma parte la UAT a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR).

En representación de esta casa de estudios, acudió el Ing. JORGE ANTONIO ESPÍNDOLA ÁLVAREZ, Coordinador de Emprendimiento y Desarrollo de la UAM-Reynosa Rodhe y catedrático del plantel.

Los trabajos se enfocaron en temas como, la adhesión del programa UAT-Peraj a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la finalidad de tener mayor presencia y sentido de pertenencia en las universidades afiliadas a esta asociación.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.