EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 3 View / febrero 16, 2020

Por: Ángel A. Guerra

PRI dice No, a “candidatos tómbola”

“El PRI no propondrá a la sociedad candidatos de tómbola. A nosotros, el PRI, la sociedad nos pone la vara muy alta, porque sabe que podemos: De cara a los comicios de este año y del 2021, queremos hacer una selección de candidatos que sean los más adecuados”, afirmó al iniciar un recorrido por el norte de Veracruz la secretaria general del CEN del PRI, CAROLINA VIGGIANO.

Rechazó que el PRI esté “fracturado”, y afirmó que en el partido “se quedaron los hombres y mujeres valiosos, que valoran la lealtad, la disciplina, la institucionalidad. Y por eso, estamos seguros que podemos salir adelante, porque se quedaron los que ya probaron que son leales en los momentos más adversos. Los momentos difíciles y los retos, son para hombres y mujeres con temple, y el PRI los tiene”.

En cambio, agregó, “nosotros sí vemos fracturas en otros partidos. Hay partidos que tienen dos dirigencias nacionales, no tienen locales ni municipales.  Nosotros tenemos una nacional, encabezada por Alejandro Moreno; dirigencias locales, estatales y municipales, las cuales hemos elegido en un procedimiento legal”.

Al mismo tiempo, alertó:

“Que no nos distraigan las rifas de nada ni las colectas sin explicar qué las motiva”, demandó VIGGIANO, al iniciar hoy un recorrido por los municipios de la Región Norte de Veracruz, acompañada por la Secretaria de Gestión Social, LORENA PIÑÓN RIVERA, para escuchar a la militancia y a la sociedad en general de esta entidad y, con ello, avanzar en la estrategia que le permita al instituto político recuperar la confianza ciudadana y estar en condiciones de volver a ganar elecciones.

“Queremos ir a los temas fundamentales”, dijo, en una conferencia de prensa acompañada también por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, MARLON RAMÍREZ, y en la que, dijo, en el país se observa cómo se han destruido muchas instituciones y eliminado beneficios para mujeres, así como programas para la gente que requiere atención médica y apoyos al campo; “se está viviendo una situación muy complicada, muy delicada para la seguridad alimentaria y la estabilidad social y económica de México”.

Adelantó que desde el PRI “vamos a vigilar, también, que los órganos electorales no sean desmantelados, porque México no se merece un sistema autoritario, y porque la democracia debe ir hacia adelante, no hacia atrás”.

En Reynosa, por cierto, la presidente municipal Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que para su administración municipal, es de gran relevancia la participación de los reynosenses, “por eso -advirtió- en este municipio los ciudadanos deciden las obras que su Gobierno construye para beneficio de todos”.

“Nosotros sometemos al Cabildo solamente lo que lo que los ciudadanos deciden que es bueno”, dijo la Alcaldesa, quien dio a conocer que el Gobierno que preside cuenta con 242 órganos auxiliares, consejos y comités, entre otros, conformados por más de 2 mil 800 personas, que representan a la sociedad.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también mencionó que en la COMAPA hay un Consejo en el que están incluidas las decisiones de la sociedad civil, al igual que en los planes de obra pública que el Gobierno de Reynosa elabora para mejorar la infraestructura urbana y rural.

La Alcaldesa destacó la gran importancia de la participación de los reynosenses en la planeación y toma de decisiones de la Administración Pública 2018-2021, y que construye las obras de mayor prioridad para la comunidad, como infraestructura escolar, vialidades, y programas de beneficio social, entre otros.

Lo que nos recuerda que el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ rehabilitó la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, del ejido Rodolfo Martín Rocha, donde además construyó la techumbre de la institución, previo a la celebración del 69 Aniversario de dicho centro de población.

A la conmemoración de la fundación del ejido, este sábado 15 de febrero, asistió en representación de la Alcaldesa de Reynosa, el Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico del Ayuntamiento, quien recorrió los espacios remozados por la administración municipal, como las aulas y fachada de la citada escuela, obras que los habitantes de la comunidad agradecieron a la Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ por medio del Comisionado GUADALUPE LARA GÓMEZ.

De otro lado, le comparto que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que “las Fiestas Mexicanas Matamoros 2020, serán un reencuentro con nuestras raíces y permitirán fortalecer la convivencia familiar”, al invitar a la ciudadanía a formar parte de estos festejos que tendrán como Huésped Distinguido y Valor Nacional, a la exponente de música regional mexicana, EDITH MÁRQUEZ.

El Presidente Municipal explicó que estos festejos que también permiten reafirmar lazos de amistad con Brownsville, Texas se realizarán a partir del 22 de febrero al 1 de marzo, tiempo en el que las familias podrán disfrutar de diferentes eventos, cada uno de ellos, con características que fortalecen el amor por México.

El 22 de febrero las actividades inician con una cabalgata que iniciará a las 10:00 horas, partiendo del Puente Nuevo Internacional hasta el Lienzo Charro Villa de Matamoros, en donde se realizará una charreada.

El 23 de febrero a las 16:30 horas se realizará el Entierro del Mal Humor; a las 17:30 en la plaza principal “Miguel Hidalgo” se coronará a la Corte Real de la edad de oro y al Rey Feo y a las 19:00 horas el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ coronará a la Corte Real de las Fiestas Mexicanas Matamoros 2020.

Para el 24 y 25 de febrero se presentará un programa artístico a las 18:00 horas en la plaza principal; en tanto que para el día 26 se contará con la presencia del actor, director y productor MAURICIO QUINTANA ARGÜELLES, en un acto a celebrarse en Cinépolis a las 11:00 horas.

De otro lado, en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inaugurará en marzo la Secundaria Técnica Municipal de Villas de San Miguel.

El plantel albergará a cientos de estudiantes y terminará con la falta de espacios de ese nivel en el sector, un compromiso más que cumplirá a las y los neolaredenses el alcalde de Nuevo Laredo.

RIVAS CUÉLLAR dijo que quiere aprovechar la visita del Gobernador en marzo para inaugurar la escuela secundaria.

“Es una oferta educativa, será técnica, con esta secundaria suman 4 planteles que me toca iniciar, inaugurar y entregar para tener una capacidad de cerca de 3 mil 500 jóvenes que no tenían oportunidad de seguir estudiando; es educación pero lleva al tema de seguridad, ya que si estos chicos no estaban en la escuela, imaginen en  qué lugar estaban”, destacó el alcalde. 

RIVAS agregó que su gobierno se ha distinguido por el apoyo a la educación de todos los niveles desde preescolar hasta universidad y la construcción de nuevos planteles con el objetivo de eliminar el rezago educativo por falta de espacios. 

“Que no sea el motivo que no hay lugares en secundarias y preparatorias, yo estoy convencido que aquellos pueblos que le apuestan a la educación y a la tecnología son aquellos que pueden sobresalir y evolucionar”, reiteró.

Mientras que en Tampico y al frente de un grupo de cuadrillas del área de servicios públicos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó una nueva jornada de orden y limpieza en la colonia Enrique Cárdenas González, donde además sostuvo diálogos con los vecinos, comerciantes y representantes de esta colonia ubicada en la zona norte de Tampico.

El jefe de gobierno expresó que a través de este ejercicio, se ha logrado abatir el rezago que en materia de limpieza existía en muchos sectores de la ciudad y subrayó que en menos de quince meses de administración, el municipio luce una imagen muy distinta a la que prevalecía al inicio del actual periodo de gobierno.

“Hemos sido muy constantes en nuestro compromiso de transformar la imagen de la ciudad, pero sobretodo de brindarle a la ciudadanía un entorno más seguro, agradable, y adecuado para el desarrollo de sus actividades cotidianas”, dijo.

CHUCHO NADER recordó que en su gestión se han llevado a cabo más de sesenta jornadas de limpieza “Diciendo y Haciendo” en las que se ha beneficiado a todos los sectores de la ciudad, principalmente aquellos que padecían mayores rezagos.

En otro tema y con el fin de dar a conocer los lineamentos generales de admisión y promoción de la Ley General para la carrera de las maestras y los maestros, se realizaron una serie de reuniones en las distintas regiones educativas del estado en donde participaron integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE.

Fue en los municipios de Madero, Altamira, Victoria, Reynosa, Tampico y Rio Bravo, en donde se dieron a conocer los pormenores sobre los lineamientos generales de admisión a través de la asesoría académica  y acompañamiento de los titulares de la Sección 30.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dijo que dentro de la jornada de difusión que se realiza por parte del Comité Ejecutivo Seccional, se pretende informar a la estructura sindical, administrativa y docente sobre la Ley General.

“Se trata más que nada de dar a conocer las disposiciones generales y específicas de los procesos de admisión y promoción vertical de la Ley General de Docentes de Educación Básica y Media Superior, para el ciclo escolar 2020-2021”, dijo.

GUEVARA VÁZQUEZ, destacó la participación de los trabajadores de la educación en esta etapa de modificaciones a las leyes relacionadas a la educación en donde dijo que los maestros del país, por instrucciones del Secretario General del SNTE Nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, han participado a través de foros para dar a conocer sus ponencias y que estas sean integradas a la propuesta general de cada caso y documento.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaria de Extensión y Difusión, dio inicio a la primera etapa del concurso de Intérpretes Universitarios que impulsa y promueve el talento artístico de los estudiantes de todas las facultades y unidades académicas a nivel estatal.

En esta primera etapa interna, se seleccionará a los ganadores de los dos primeros lugares de plantel, quienes representarán a sus escuelas en la siguiente etapa regional.

La segunda etapa se llevará a cabo en las zonas Norte, Centro y Sur del estado: en Cd. Victoria el próximo 4 de marzo en el Teatro Amalia G. Caballero de Castillo Ledón; en la zona norte en el Parque Cultural Reynosa el 27 de marzo; y en la zona sur en el Centro Universitario Sur (Tampico-Madero) en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” el próximo 1° de abril.

Esta etapa regional servirá como eliminatoria para elegir a 4 representantes ganadores de los primeros lugares en cada zona, quienes participarán en la etapa final, la cual se llevará a cabo el 25 de septiembre en la capital tamaulipeca.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.