EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 10 View / febrero 23, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Maki: “El 9 nadie se mueve”

“Es increíble que mueran 10 mujeres diariamente por problemas de violencia, es importante que todas nos solidaricemos en contra de este flagelo que afecta a la mujer”, convocó la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al anunciar la solidaridad de su Ayuntamiento al movimiento nacional “El Nueve Nadie Se Mueve”, o “Un Día Sin Mujeres”.

“La solución a estos problemas es la unidad, ya que la violencia no es sólo un problema de mujeres”, dijo, al citar el movimiento nacional, originado en Veracruz, que busca concientizar a la sociedad sobre la violencia de género y los feminicidios.

Así, el Ayuntamiento de Reynosa, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se solidarizó con todas las mujeres que participarán en la iniciativa ciudadana nacional en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, ‘El Nueve Nadie Se Mueve’ o ‘Un Día Sin Mujeres’, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, posterior a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al mismo tiempo, el IMM invita a los hombres a manifestarse portando una prenda morada, lila o violeta, como una forma de apoyo a las mujeres, por sus madres, hijas, hermanas o amigas, por justicia para quienes han sido golpeadas física, psicológica​ o económicamente, y sobre todo por aquellas que ya no pueden contar su historia y por quiénes no han encontrado a una de las mujeres de su familia.

‘El maltrato no cabe en una sociedad justa’, indicó la Titular del Instituto, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, quien recordó el caso de ‘LIZBETH’, la niña de 11 años quien fue interceptada en su camino a la escuela por su agresor, quien la abusó sexualmente y la asesinó.

“Es lo que se busca: concientizar, prevenir y erradicar con acciones de unidad entre mujeres, con la solidaridad todas pueden participar, si no es en el paro nacional, vistiendo una prenda morada”.

Concatenando temas, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, compartió a vecinos de la colonia Vía Nacional, de Matamoros, que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal para incrementar, de 60 a 65 años, la pena máxima de prisión para quien cometa el delito de feminicidio, y establecer que la mínima será de 45 años, en lugar de 40. Asimismo, para endurecer las sanciones consideradas para el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad y a personas que no pueden comprender el significado de esta conducta, con una pena máxima de prisión de 18 años y mínima de 10”.

A propósito de Matamoros, el director de deportes MARCO ANTONIO GONZÁLEZ RIVERA despidió este mediodía a ocho ajedrecistas que participarán a partir de este sábado de la fase estatal de los Juegos Deportivos de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

Representarán a Matamoros en cuatro de las categorías en las que se compite en esta nueva etapa del deporte ciencia, donde se ponen en juego boletos clasificatorios al nacional de la especialidad.

“Repito lo que les estoy diciendo a otros atletas como ustedes que nos van a representar en el estatal: Estamos orgullosos de ustedes, sabemos de su capacidad y dedicación por lo que no dudamos en que alcanzarán los objetivos que se propusieron junto a sus entrenadores y sus padres. Quiero que sepan que nuestro presidente MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio las instrucciones para reciban y sientan el apoyo desde nuestra dirección”, les dijo el profesor MARCO ANTONIO GONZÁLEZ.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la Embajadora de México en Estados Unidos, MARTHA BÁRCENA COQUI, convocó a las autoridades de los Dos Laredos a seguir luchando cada vez más por mejores condiciones en la relación bilateral México-EU:

“No dejen de alzar la voz, sigan luchando porque esta región aporta muchísimo a la economía global”.

Esta declaración la dio en el convivio que organizó Washington’s Birthday Celebration Association (WBC), donde le fue entregado el reconocimiento ‘Mr. South Texas 2020’, por parte de Texas Community Bank, informó el presidente ENRIQUE RIVAS. 

“Se entregó el reconocimiento a la Embajadora de México en EUA, MARTHA BÁRCENA, por su aportación en un momento histórico para realizar los trabajos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, algo que es muy importante para nosotros y de sumo beneficio para el Sur de Texas, pero sobre todo para los Dos Laredos”, dijo. 

Agregó que las gestiones que realizó la Embajadora con el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP para defender a los mexicanos y lograr el tratado no fue nada fácil.

RIVAS CUÉLLAR indicó que la visita de la diplomática a esta región, permite que personalidades de esta naturaleza puedan conocer de primera mano la excelente relación binacional que hay entre Nuevo Laredo y Laredo.

“Pueden conocer todo el trabajo que realizamos en conjunto en pro del comercio, del cuidado del río Bravo, en temas de educación, salud, seguridad y todo lo que vivimos en la frontera”, dijo.

Con este reconocimiento entregado por el congresista de Estados Unidos, HENRY CUELLAR, MARTHA BÁRCENA se une a la lista de homenajeados que la han presidido, como gobernadores, ganaderos, empresarios, médicos y educadores.

Mientras que en Tampico, miles de familias y la zona conurbada disfrutaron de una espectacular noche de carnaval durante el Desfile de Comparsas, Carros Alegóricos, y disfraces en el Carnaval TAM2020, efectuado en el Bulevar Perimetral y en los terrenos de la Laguna del Carpintero.

El extraordinario evento fue encabezado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, además del Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, titular del sistema DIF Tampico.

El acto fue presidido también por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, acompañados de las Presidentas de los sistemas DIF.

Más de 75 contingentes de la zona conurbada, tomaron parte de esta histórica celebración que por vez primera organizan de manera conjunta los Ayuntamientos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

Los más de 45 mil asistentes que se dieron cita en esta noche de carnaval, vivieron la fiesta, alegría, luz y diversión que distingue a una tradición que por más de 200 años ha estado presente en el corazón de Tampico.

Una a una las comparsas y carros alegóricos inundaron de alegría el trayecto marcado, causando enorme algarabía entre la numerosa concurrencia, que contagiada por el ritmo de los bailables, y la música participó jubilosa en esta noche de ensueño.

Asistieron también, los Diputados locales, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, MON MARÓN; la legisladora federal OLGA SOSA RUIZ; el Secretario de Turismo en la entidad, FERNANDO OLIVERA ROCHA; y autoridades navales, militares, miembros del Cabildo de cada municipio y representantes de los diferentes sectores productivos, sociales y empresariales de la conurbación.

PRIETITO DEL ARROZ

Por cierto, provocó ruido mediático en Tampico la interrogante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la diputada federal OLGA SOSA RUIZ -‘tiradora’ potencial a la candidatura de Morena para la alcaldía porteña el 2021-, a quien cuestionó sobre sus gestiones para atraer recursos federales de apoyo a Tamaulipas.

OLGA, ex diputada local priista en los tiempos de ‘Geño’ y RICARDO GAMUNDI, “se sordeó” ante el pregunta del Ejecutivo estatal y respondió con otra pregunta:

“Alguien lo pidió”.

Y bueno, la presencia sistemática del Gobernador CABEZA DE VACA en la zona conurbada del sur tamaulipeco, ha generado alta rentabilidad política al PAN, pues siendo Tampico la cuna histórica del Partido Acción Nacional, parece un hecho que frente a la elección del 2021 ese partido seguirá manteniendo su hegemonía en la zona, con posibilidades de recuperar también el Ayuntamiento de ciudad Madero, que perdieron los azules por la desastrosa Administración de ANDRÉS ZORRILLA.

En Madero, por cierto, [hoy por hoy gobernada por el -¿ex?- priista ADRIÁN OSEGUERA], el ex alcalde GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN volvió a sonar en los medios, al considerarlo dentro del proyecto azul 2021 para recuperar esa plaza.

Pero algo Que-Ya-No-Es-Novedad, es lo que comentan los medios sureños en el sentido de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES y el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, parecen estar en competencia de posicionamiento estatal, pues GERARDO fue detectado en pláticas con el poderoso Sector Empresarial Tampiqueño, mientras que ISMAEL acompañó a su hermano FRANCISCO durante las fiestas de Carnaval.

Como observación complementaria, le comparto que acontecimientos de Alto-Impacto-Político encabezados en Tamaulipas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, están -re- posicionando al Partido Acción Nacional de cara al 2021, y para muestra basta mencionar la ceremonia inaugural del Nuevo Mercado de Tampico, que provocó la aprobación generalizada de la población porteña, pues esa obra no solo dignifica la imagen del Centro Histórico de la Ciudad, sino que crea otra atracción turística que hará repuntar la industria sin chimeneas de aquel extremo estatal.

Igual ocurrirá en Nuevo Laredo con el arranque de la construcción del World Trade Center, y en Reynosa, con el gigantesco Centro de Convenciones anexo al Parque Cultural, cuya inauguración se convertirá sin duda, en otra fiesta ciudadana con alta rentabilidad política.

A esas obras, se suma también la construcción de gigantescas y estéticas vialidades en ciudades importantes, [como el puente de la carretera al mar en ciudad Madero]; o los pasos a desnivel de Tampico y Reynosa, cuyas ceremonias de inauguración representan, al mismo tiempo, fiestas del PAN porque con ellas sus Gobernantes cumplen sus promesas de campaña.

Naturalmente que esta positiva hiperactividad del Ejecutivo tamaulipeco es respaldada en territorio por el intenso trabajo de los Alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en Reynosa y CHUCHO NADER en Tampico, quienes impulsan un tren de trabajo paralelo al esfuerzo del Gobernador CABEZA DE VACA.

De ahí que el esfuerzo conjunto se traduzca en bienestar para los tamaulipecos radicados en esas localidades.

… Con su consecuente rentabilidad política, pues aunque ENRIQUE RIVAS y MAKI ORTIZ ejercen un segundo periodo por la aprobación ciudadana [que respaldó su reelección en junio del 2019], es un hecho que su obra bienhechora redundará en beneficio de los candidatos de su partido, el PAN, a los Ayuntamientos, diputados locales y diputados federales.

Este espacio opina que RIVAS y MAKI podrían ir el 2021 como candidatos del PAN a diputados federales por los distritos 01 y 02, respectivamente, para “remolcar” el triunfo de los candidatos azules a las alcaldías de Nuevo Laredo y Reynosa y a las siete diputaciones locales que ocupa esa porción geopolítica del norte de Tamaulipas.

Y en Tampico, ¿qué duda cabe que CHUCHO NADER va por un segundo periodo el 2021?

Así, con mucha pompa pero también con cierto sigilo, desde el Tercer Piso se construyen lentamente las victorias del 2021.

TURISMO, APORTE

Desde otra perspectiva, es de aplaudir el trabajo que realiza hacia el interior del Gabinete Cabecista el Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, quien ha encontrado el respaldo del Ejecutivo Estatal en la promoción nacional e internacional de los atractivos naturales de nuestra entidad.

Esto, a propósito de la participación de Tamaulipas en la feria turística y cultural Corazón de México, en la cual los destinos, productos y sabores de Tamaulipas se encuentran presentes a partir de este fin de semana y hasta el primer día de marzo

Este evento es realizado en el Zócalo de la Ciudad de México y promueve el orgullo de ser mexicano, a través de diversas actividades que deleitan a visitantes nacionales y extranjeros.

El embajador de los Estados Unidos en México, CHRISTOPHER LANDAU, presidió el corte del listón del espacio que tiene Tamaulipas en esta feria, y reconoció el valor y potencial de esta entidad en la cultura de este país.

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, que preside FERNANDO OLIVERA ROCHA, convocó a productores, artesanos y artistas tamaulipecos para que muestren en esta gran feria su trabajo, permitiendo difundir en este gran evento nacional parte de los productos, bellezas y atractivos con los que cuenta el estado.

Esta gran fiesta mexicana y exhibición presentará 150 actividades culturales en 3 escenarios, fortaleciendo así este foro donde se difunde la riqueza de los estados, contando con una cocina monumental donde los asistentes conocerán más de la gastronomía mexicana.

LA “GRILLA”

A propósito de “polaca”, el Presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, clausuró los trabajos del Curso Formación y Desarrollo Político ‘Vamos Juntos’ y donde se dejó en claro que, a diferencia de la oposición, el PRI es un partido que gobierna con inteligencia, con estrategia y con rumbo definido para mejorar las condiciones de vida de las familias.

En compañía de la Secretaria General MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, el dirigente estatal reconoció lo importante para el PRI contar con cuadros preparados y capacitados.

Destacó que el PRI se encuentra en una etapa de renovación dentro de su estructura en los municipios, sin embargo, agregó, no deja atrás el tema de la capacitación de sus militantes, con el fin de que estén mejor preparados.

A inauguración del curso de capacitación asistió también la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA y GUADALUPE AVALOS SÁNCHEZ, Secretario General del Movimiento Territorial.

De igual manera estuvo presente MARICELA POSADAS DELGADILLO, representante de la CNOP en Tamaulipas; LIZ LUNA BUENO, Subsecretaria del Instituto Jesús Reyes Heroles; OFELIA GARZA PINEDA, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil y ENRIQUE DIEZ PIÑEYRO, Subsecretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI.

OLGA, AL PRI

Esta mañana, por cierto, la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ se presentará ante el Presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité municipal del PRI-Reynosa, ADOLFO GUERRERO LUNA, a solicitar registro como candidata a la dirigencia local, acompañada por el candidato a Secretario general, JAIME CARRANZA SALINAS.

Las ceremonia será encabezada por el [Súper] Delegado Especial RAMIRO RAMOS SALINAS, quien en representación del presidente del Directivo estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, sancionará los trabajos y dará validez al proceso de registro.

Con ello, la muy aguerrida legisladora tricolor inicia la lucha política por la recuperación de los espacios perdidos del PRI, pues recuerde que, a excepción de cargos de representación proporcional -la propia diputación de OLGA es de esa naturaleza-, el Revolucionario Institucional No-Tiene-En-Reynosa ni una triste regiduría de Mayoría Relativa, pues todo lo perdió durante el desastre gubernamental que presidió EGIDIO TORRE.

Así que a OLGA GARZA le espera una tarea titánica.

Pedro que no se preocupe: detrás de ella, está el prestigio, la experiencia y el intenso trabajo político del muy chambeador EDGAR MELHEM SALINAS.

GONZÁLEZ VALDERDE

En Reynosa, por cierto, el ya muy popular Director federal de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, concluyó ayer domingo una serie de presentaciones del libro del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que viene a ser algo así como el papel que desarrolló MOISÉS al dar a conocer las Tablas de la Ley, o el Decálogo bíblico que contiene los 12 Mandamientos.

… ¿Con ello RODOLFO se convierte en el “candidato natural” a la Gubernatura de Tamaulipas el 2022?

Como puede que sí… puede que no, pues recuerde que si se diera alguna semejanza entre el Personaje Principal de La Biblia y GONZÁLEZ VALDERRAMA, debe recordarse que MOISÉS No-Alcanzó-A-Ver la Tierra Prometida, habida cuenta de que cuando le faltó el agua en el desierto, Golpeó-Dos-Veces-La-Roca, por lo que Dios lo castigo.

Y en su lugar fue JOSUÉ quien pisó la tierra sagrada.

Pero eso es historia.

Lo que sí es de mencionar es que RODOLFO agitó el “mosquero” de chapulines que ya se ven saltando de un partido a otro, en busca de las candidaturas de Morena.

Por último, al inaugurar el Primer Foro “La familia…un plan de rescate”, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Mtro. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, felicitó a directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) por organizar actividades que tienen como objetivo fortalecer el principal núcleo de la sociedad.

Ante universitarios que llenaron el auditorio de la FEV, el Rector reiteró que los estudiantes son el centro del Plan de Desarrollo Institucional que rige su gestión y los exhortó a que disfruten sus estudios, las actividades culturales y deportivas, para que vuelvan a servir con grandes valores a sus comunidades, ya como profesionistas.

El Maestro SUÁREZ FERNÁNDEZ invitó a los estudiantes de Enfermería a aprovechar los adelantos tecnológicos para la adquisición de conocimientos nuevos, pero sin descuidar llenar su mente de saberes que les sean útiles en la vida y almacenar en su corazón los mejores sentimientos para servir mejor a los demás.

Por su parte, la directora de la FEV, Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO, reconoció el respaldo de la Rectoría para la realización de estas acciones, al tiempo de expresar la bienvenida a estudiantes, profesores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.