EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 6 View / marzo 13, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Américo “golpea el avispero”

El Senador no se anduvo por las ramas:

Ayer a medio día, cuando se le preguntó si le gustaría trabajar con el Presidente LÓPEZ OBRADOR como Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL contestó desde el vestíbulo principal del Palacio municipal de Reynosa, primero con una sonrisa.

Luego, con una frase:

“Para mí sería un honor”.

Así, el prestigiado cardiólogo tamaulipeco dejó en claro su aspiración por convertirse en 2022 en el inquilino principal del Palacio del 15 y 16 Juárez.

AMÉRICO llegó sin  caravanas ni aspavientos al Palacio municipal de Reynosa.

Minutos antes de ser recibido en la oficina principal de Palacio por la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ [con quien sostuvo una entrevista de 2 horas], el hijo del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA atendió sin prisas a los periodistas, que lo avistaron en la escalinata de la sede del poder municipal en Reynosa.

AMÉRICO hizo un esbozo de su interés por vincularse con los alcaldes de la entidad, conocer de viva voz la problemática de sus ciudades, sus propuestas y sus necesidades específicas.

Habló como médico del problema de salud pública que plantea para Tamaulipas la amenaza del coronavirus, y recordó que cuando la Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ se desempeñó como Subsecretaria federal de Salud, y él atendía en Tamaulipas el área Administrativa de Salud, les tocó aplicar estrategias para prevenir la pandemia de Influenza H1N1, que aumentó los casos en el país a finales de 2013 y principios de 2014, aunándole a esto la epidemia registrada en 2009- 2010.

-¿Se está ‘placeando’?, le preguntó un reportero.

Y, sonriendo, se apresuró:

“No”.

-¿Cómo se visualiza si es propuesto por su partido para gobernador, y gana la elección el 2022?

“Igual que ahora”, respondió sin dejar de sonreír.

Y añadiría:

“Así como me ves”.

Y a la pregunta de si percibe alguna similitud entre la carrera política de su padre, el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA [quien de la Senaduría se alzó con la gubernatura], y la suya, el cardiólogo tamaulipeco solo sonrió.

Ya por la tarde, AMÉRICO encabezaría reuniones con miembros de los sindicatos de telefonistas y petroleros.

Siempre a su lado, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, regidor JUAN GONZÁLEZ, guió los pasos del Senador en Reynosa.

Detrás de AMÉRICO, grabadora en mano, su particular, FERNANDO PÉREZ CHAPA, un estimado operador de medios que hizo carrera al lado del más grande de los grandes jefes de prensa de los gobernadores tamaulipecos, Don MANUEL MONTIEL GOVEA, quien, a sus 86 años, convalece en ciudad Victoria.

Con MAKI, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sostuvo una prolongada entrevista en el despacho alcaldicio.

Por cierto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró este viernes que como autoridad al frente del Municipio, está pendiente de los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud: “Vamos a ver todos los días eso, porque puede cambiar”, dijo, en referencia a la propagación del Coronavirus, que aún no se registra en Tamaulipas ni en Hidalgo, Texas.

“Estamos en la etapa 1 de esta pandemia, y en cuanto haya casos en nuestra región vamos a tener que pasar a otra etapa donde nos estarán indicando a nivel nacional qué tenemos que ir haciendo”, comentó y agregó que en la siguiente etapa se tendrá que llevar a cabo otras medidas de mitigación y contención.

Frente a ciudadanos del poniente de la ciudad y funcionarios municipales, la titular de la administración pública de esta ciudad, Médico de profesión y ex Subsecretaria de Salud Federal, emitió algunas de las medidas básicas para evitar el contagio del COVID 19, como no saludar de beso y lavarse las manos constantemente.

– La alimentación y la limpieza son importantes medidas ante la pandemia.

– “Hay que alimentarse bien, porque esta es una infección que nos va a dar a la mayoría de la población. Las personas que pueden padecer las situaciones más graves son las de la tercera edad o aquellas que tienen una enfermedad concomitante, como cáncer, diabetes, enfermedades​ crónicas​ degenerativas”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ.

Para una etapa en la que se conozca de casos, se recomendará no estar en lugares donde haya mucha exposición, mucha gente, y si alguien tiene gripa no asistir a la escuela y trabajo, para no contagiar; recomendó: “No queremos pasar a la fase 2, pero tenemos que estar listos”, declaró.

“La clave es que se alarguen los tiempos, poder conservar el sistema de salud funcionando, si se va enfermando la gente en distancia, el sistema de salud va a poder atender a todos; lo que no queremos es que se enferme una cantidad de gente tan grande que no podamos atenderlos con nuestro sistema de hospitales, consultorios, médicos, recursos, ventiladores”, por eso se deben tomar medidas preventivas, dijo la Alcaldesa.

“Podemos estar fuertes en el sistema inmune, alimentándonos bien, durmiendo bien, haciendo ejercicio, tomando el sol un poquito, 10 o 15 minutos diarios” y tener limpia la casa y el área de trabajo, agregó.

MAKI ENTREGA CASA

Por asociación temática, deje decirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ENTREGÓ este viernes 13 de marzo, a ALEJANDRA LÓPEZ VALDEZ, la vivienda sorteada entre los contribuyentes cumplidos, que con un descuento pagaron su Predial entre diciembre y febrero.

A las 11:00 de la mañana, en presencia de vecinos del fraccionamiento Puerta Grande, la agraciada con el sorteo ‘Una Casa Para Navidad’, recibió las llaves del inmueble, que consta de dos recámaras, sala, comedor y baño.

“Estamos muy contentos de premiar a una persona que ha cumplido con su responsabilidad en este municipio y apoya con su predial, es un mensaje para que todos sepamos que si hacemos las cosas bien, podemos tener este tipo de premios”, dijo ante los asistentes la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A la entrega del premio asistieron, el Director de Impuesto Predial y Catastro, YEHUDÉ LÓPEZ REYNA; los Secretarios: de Tesorería y Finanzas, ESMERALDA CHIMAL, y de Servicios Administrativos la Lic. ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS; EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, de la SEDESOL; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, de Obras Públicas y LEONEL CANTÚ  ROBLES, de Desarrollo Económico, miembros del Cabildo y funcionarios municipales; dando fe de la transparencia y legalidad el Interventor de la Secretaría de Gobernación, Lic. VICTOR HUGO ESTRADA SÁNCHEZ.

COVID-19, EN TAMAULIPAS

De otro lado, le comparto que el gobierno de Tamaulipas informó que actualmente analiza tres casos sospechosos a, dos en pacientes masculinos y un femenino, de 66 años,  9 años y de 27 años de edad respectivamente, con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que el primero corresponde a un residente de Tampico, de 66 años que acudió al Hospital Ángeles por iniciar el pasado jueves con sintomatología respiratoria.

Cuenta con antecedente de viaje a España; con fecha de llegada el 2 de marzo, actualmente se encuentra aislado en su domicilio, presenta malestar, fiebre y flujo nasal; convive con 2 hijos y esposa; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria.

El día de hoy se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le realizará seguimiento diario.

El segundo caso sospechoso a COVID-19, corresponde a un menor de 9 años de edad, residente de Reynosa con antecedente de viaje a Nueva York, ,regresando el  29 de febrero e iniciando sintomatología el cuatro de marzo, acudiendo a pediatra particular.

Posteriormente el día 4 sufre recaída y el día 11 presenta nuevamente fiebre, acude al área de pediatría del hospital Materno Infantil de Reynosa y al día de hoy presenta notable mejoría.

Desde su primer contacto con los servicios médicos se le indico aislamiento domiciliario, convive con 2 hermanos y su mamá; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria.

Para este viernes se programa visita domiciliaria, para la obtención de la muestra para laboratorio y el paciente continuará con aislamiento preventivo.

El tercero, una mujer de 27 años de edad, residente de Nuevo Laredo, con antecedente de viaje el 2 de marzo a Alemania, (por cuestiones de trabajo, gerente de calidad de maquiladora) posteriormente viaja a Hungría, regresando el 5 de marzo vía Monterrey y posteriormente el mismo día a Nuevo Laredo.

Inicia el mismo día 5 con malestar, fiebre y flujo nasal, actualmente se encuentra aislado en domicilio convive con 2 personas; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria; se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le da seguimiento diario.

MOLINA GAMBOA precisó que el Gobierno de Tamaulipas informa de manera transparente  sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales.

Puntualizó que el día de hoy la Dirección General de Epidemiologia, incluyó en la definición operacional de estudio de caso, a pacientes que presenten enfermedad respiratoria con antecedente de viaje a los estados de California, Washington y Nueva York en Estados Unidos.

“QUE NO POLITICE”

Concatenando temas, La diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA invitó a la diputada SOSA RUÍZ para sumarse realmente a los esfuerzos realizados por el titular del ejecutivo y demás autoridades locales, en favor de las y los tamaulipecos, pues señaló que no debemos politizar y que realmente debemos trabajar en su favor.

“Los recursos aplicados en el ejercicio 2019 en materia de salud por parte de la federación, fueron mucho mayores que los destinados para este 2020; por lo que la mejor manera de materializar la preocupación por nuestra gente, es defender y gestionar más recursos, para este y todos los rubros en favor de los tamaulipecos”, señaló la Legisladora.

GONZÁLEZ AZCÁRRAGA manifestó que se debe proteger a toda costa el patrimonio destinado a la protección de la salud que han construido las y los tamaulipecos por medio de instituciones sólidas; “por lo que entregar la infraestructura de salud a la Federación, de ninguna manera es una decisión en su favor, por el contrario, es una decisión en su perjuicio”.

Refirió que como legisladora y representante popular, ninguna persona le ha solicitado o planteado que se entreguen los recursos que por años se han logrado y tanto han costado a Tamaulipas.

Por último, la diputada ROSA GONZÁLEZ manifestó que se encuentra convencida de que conservar el Sistema de Salud y la infraestructura destinada para ello es lo más conveniente para las y los tamaulipecos, pues se tiene la certeza de que serán servicios gratuitos y eficaces, pero, sobre todo, de calidad para quienes así lo requieran.

Un paréntesis para mencionar que con el fin de anticiparse a los tres escenarios que implicaría la dispersión de casos de COVID-19 en México, limitar daños a la salud de la población y mitigar los efectos en los sectores y subsectores de la economía, el Gobierno del estado impartió cursos de capacitación a representantes de la industria del sur de Tamaulipas.

“Contamos con procedimientos institucionales estandarizados, mecanismos de respuesta y protocolos de bioseguridad para enfrentar el reto que representa la enfermedad”, afirmó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA ante gerentes, médicos industriales, y jefes de recursos humanos de la zona.

Acompañada del gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, SALVADOR SALAZAR HERRERA, la funcionaria estatal explicó la importancia de mantener informada a la población a través de las fuentes oficiales, para evitar pánico y difundir noticias sin fundamento.

“Seamos habitantes socialmente responsables” precisó, luego de señalar que la dependencia a su cargo es la vocería única en el estado.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo una reunión con funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura, de la SCT y un grupo de consultores que participan en el proyecto de reconversión del Puente Brownsville&Matamoros, conocido como puente viejo y que forma parte del paquete de acciones que integra el Centro Cultural Binacional.

En la reunión también participó el coordinador de Proyectos Binacionales, Cruces y Puentes Internacionales, ARTURO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ; el secretario de Fomento Económico y el Empleo, julián garza hernández y el director del Instituto Municipal de Planeación, MAURICIO IBARRA SACRAMENTO.

En el encuentro celebrado en la sala “Benito Juárez” de Presidencia Municipal, se informó sobre los avances en los proyectos de reconversión del puente Brownsville&Matamoros, el puente ferroviario, el vehicular y la construcción de la avenida Las Américas.

DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ explicó que Fondo Nacional de Infraestructura -FONADIN- recibirá la concesión del puente B&M y la SCT aportará una carga económica de 120 millones de pesos para que se construya una parte de la avenida Las Américas.

Consideró que en un mes más se estará concluyendo el trámite legal para la autorización de los recursos y a mediados de este año se estaría iniciando la construcción de la avenida que consta de 2.4 kilómetros y conecta desde el puente internacional hasta la Primero de Mayo y hasta la carretera a Reynosa.

Sobre los trabajos que se realizarían en el conocido como puente viejo, explicó que se harán adecuaciones con la finalidad de que cuente con cuatro carriles de México a Estados Unidos y dos carriles de Estados Unidos a México.

En Nuevo Laredo, entre tanto el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó este viernes 5 unidades a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), entre ellas una Oficina Traila Móvil, en la que se dará asesoría, recibirá quejas, reportes y realizará cobros del servicio, en colonias alejadas de la ciudad.

El alcalde entregó las llaves de esta unidad asignada a la Gerencia Comercial al contador público PABLO CÁZARES, y las otras tres para uso de la Coordinación de Redes y una al servicio de la Coordinación Eléctrica.

RIVAS CUÉLLAR destacó que el módulo móvil y las otras unidades, se adquirieron a través de un plan financiero que gradualmente se fue pagando y sin endeudar a la COMAPA; dijo que son de gran ayuda y beneficio tanto para el personal como para la ciudadanía.

“Uno de los puntos de acuerdo que tuvimos fue a través de un plan financiero sin endeudar a la COMAPA, ir poco a poco renovando la flotilla de vehículos para estar en mejores condiciones de dar un mejor servicio, no solamente estar esperando que las y los usuarios acudan a las oficinas de gobierno, sino que estemos nosotros donde se requiere presencia de la autoridad”, indicó.

 El presidente municipal y el Gerente General de la COMAPA, LUIS ROBERTO MORENO HINOJOSA, recorrieron el interior del módulo móvil y constataron que esté equipado para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

En el evento también estuvieron, las y los gerentes de la COMAPA, GUSTAVO ADOLFO MONDRAGÓN BOLADO, Comercial; IRIS FABIOLA CEDILLO ESCAMILLA, Financiero; HÉCTOR JUVENTINO GARCÍA FLORES, Administrativo; EDGAR BENAVIDES RAMOS, Técnico; y BENJAMÍN CONTRERAS MUÑOZ, Contralor Interno, así como personal de las oficinas.

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó este viernes un recorrido por la Reserva de la Biosfera “El Cielo” y por el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), ambos en el municipio de Gómez Farías, a unas semanas del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

El mandatario realizó el recorrido con el fin de supervisar que estos grandes atractivos de la entidad se encuentren en óptimas condiciones de ser visitados durante este fin de semana largo y posteriormente en la Semana Mayor, época en la que miles de familias realizan un recorrido para admirar las maravillas naturales de esta región de Tamaulipas.

El CIE es un lugar que ofrece información sobre las distintas especies de flora y fauna de esta región de la entidad, y su valor educativo permite enriquecer la experiencia de quienes visitan la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

En las más de 144 mil hectáreas de “El Cielo” habitan más de 255 especies animales y otras 175 migratorias, y se pueden encontrar distintos ecosistemas como bosque, bosque templado, selva tropical y llanura árida.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa recibiendo a estudiantes de otros países que han elegido a esta casa de estudios para realizar estancias y programas académicos.

El Mtro. LEANDRO SCHWERTNER CHARAO, profesor de la Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT) en Brasil, actualmente se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

“Alumnos de Brasil ya han venido aquí por intercambio a nivel licenciatura y esos intercambios hicieron que pudiera tener contacto con los profesores de aquí, además me interesó la calidad de esta Universidad y eso me hizo elegir a México”.

 Actualmente, se encuentra colaborando con el cuerpo académico de Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas, adscrito a la FIC UAT, especializado en la línea de investigación de Fisiología Vegetal.

“En Brasil ya trabajaba fisiología y biología vegetal con cactáceas, y México es un país de gran diversidad y muchas están en peligro de extinción,  ello me hizo venir aquí para continuar investigando y aportando a la preservación y conservación de esas plantas” agregó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.