EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 17 View / marzo 15, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa lidera frente contra Covid 19

El Ayuntamiento de Reynosa suspendió eventos masivos e invitó para que particulares, grupos y comunidad asuman los lineamientos para la prevención del Coronavirus Covid19, emitidos por el Gobierno Federal, Estatal y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para la protección de toda la población.

Esta invitación se extiende a las Cámaras, Asociaciones Civiles, industria maquiladora, asociaciones religiosas, escuelas y público en general a adoptar las medidas de contención y mitigación, por lo que los CAIC y programas que necesiten de la concentración de personas, han suspendido también sus actividades, hasta nuevo aviso.

Entre las recomendaciones básicas para el cuidado de la salud las personas deben lavarse las manos continuamente, limpiar las superficies con cloro, no saludar de mano o de beso, no asistir a lugares con mucha gente, no acudir a la escuela o trabajo si están enfermos o presentan síntomas del virus Covid19.

Una medida importante, es cuidar la alimentación, dormir bien, tomar agua suficiente, hacer ejercicio y tomar el sol al menos 15 minutos diarios para mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, y en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, usar tapabocas y acudir a consulta a las unidades del Sector Salud.

La pandemia es inevitable, pero llevando a la práctica las recomendaciones de la OMS y el Sector Salud, esta será superada como la pasada contingencia del H1N1 en que los mexicanos demostraron salir adelante tomando en cuenta las prevenciones recomendadas.

Por cierto, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ mantiene las actividades cotidianas de limpieza y recolección de basura de manera normal en el primer cuadro de la ciudad y en las calles y avenidas principales, trabajando el día lunes 16 con empleados de guardia por ser día de asueto.

Las instrucciones de la Alcaldesa son seguidas por la Dirección de Limpieza del Ayuntamiento, con la finalidad de evitar la acumulación de basura, principalmente en el área comercial de la Zona Centro.

Así mismo, la Dirección de Recolección lleva a cabo su rol programado para todos los Sectores, de lunes a viernes, con todas las unidades y el personal a cargo, evitando el acumulamiento de los desechos sólidos urbanos.

Con la finalidad de evitar probables riesgos a la salud, el Gobierno de Reynosa invita a la población a destinar la basura aproximadamente, colocándola en bolsas y luego depositarla en los recipientes adecuados.

Por cierto, de Matamoros reportan que todo Tamaulipas, y desde luego Matamoros, continúa sin casos sospechosos ni confirmados del nuevo coronavirus, COVID-19, según las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, INDRE.

Los dos pacientes masculinos de 9 y 27 años de edad, así como la paciente femenina de 66 años con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania, resultaron negativos, por lo que fueron atendidos, dados de alta y se encuentran en sus domicilios.

El Gobierno de Tamaulipas hace un llamado a la población a mantener la calma, seguir las medidas preventivas habituales contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y la limpieza constante de superficies, áreas y objetos de uso común.

En lo concerniente a Matamoros, la titular de la Secretaría de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO ratifica esas recomendaciones para la población fronteriza, está en constante coordinación con la Secretaría estatal de Salud a cargo de la Doctora GLORIA MOLINA, y muy al tanto en monitoreo constante por en caso de que se presente un caso sospechoso en Matamoros, actuar en consecuencia.

De otro lado y desde Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS llamó a la población a no caer en pánico y generar una psicosis, por rumores de  supuestos casos de COVID-19 o Coronavirus en los Dos Laredos que se han publicado redes sociales.

Dijo que al momento no hay un solo caso confirmado en ambas ciudades, por lo cual pide calma a las y los habitantes, sin embargo dejó en claro es un problema que no se puede minimizar.

“Con mucha responsabilidad y seriedad estamos manejando este tema, no queremos generar una psicosis, pero tampoco podemos minimizar los hechos”, informó.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que la mañana de este viernes se tuvo una reunión en Laredo, Texas con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Patrulla Fronteriza, Bomberos y el Departamento de Salud de la vecina ciudad; por Nuevo Laredo asistieron Protección Civil y Bomberos, Dirección Municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria V.

En dicha reunión se descartaron los supuestos casos que crearon pánico entre la población fronteriza, de igual modo se desechó la posibilidad del cierre de puentes internacionales.

“Ya hablamos con las autoridades de CBP en Laredo, Texas, no existe ni siquiera una mención, posibilidad o una instrucción de cerrar los puentes; no podemos caer en una psicosis, no lo podemos minimizar, debemos estar alertas, pero sin caer en el tema de la psicosis”, aseguró RIVAS CUÉLLAR.

Agregó que se deben cuidar y proteger más los sectores de la población considerados como vulnerables: niños y niñas menores de 10 años y las y los adultos mayores de 65 años, por estar más propensos a contagiarse con este virus y que tenga consecuencias graves.

Puntualizó que se tiene una estrecha coordinación entre ambas ciudades por si se confirma un caso de COVID-19, de inmediato aislar al paciente, atenderlo y monitorear su evolución.

El alcalde dijo que  la higiene básica es suficiente  para evitar este y otros contagios virales, y pidió a los neolaredenses evitar las compras de pánico.

Y en congruencia con este estado de cosas, este viernes 13, el Gobierno del Estado ordenó a su estructura suspender todo acto masivo: “Atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, a partir de este viernes los actos públicos masivos organizados por el Gobierno del Estado quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, comunicó.

El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, que se instaló desde el pasado 15 de enero, funciona permanentemente desde el 1 de marzo para dar puntual seguimiento a posibles casos de coronavirus (Covid-19) y definir medidas y acciones a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Igualmente, en atención a las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener las afectaciones de este virus, el receso escolar comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril, siempre y cuando, se cuente con todas las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.

Asimismo, se recuperará el aprendizaje de los contenidos para cumplir con los planes y programas establecidos en los días de receso.

Además, sobre la instalación del filtro de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia, se trata de que los padres de familia manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza o fiebre, el cual tendrá que ir acompañado de su firma.

Al interior de las escuelas habrá un segundo filtro para que la manifestación de las madres, padres de familia y tutores se entregue a las autoridades de los planteles escolares; en el salón de clases, los maestros deberán cerciorarse de que ningún alumno presente síntomas.

De otro lado y con la finalidad de unirse a los protocolos de salud, en estricto apego a las disposiciones de las autoridades y para proteger la salud de los trabajadores de la educación, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, determinó suspender la conferencia magistral “Ser Mujer en el 2020, retos y oportunidades” programada para el próximo martes.

JOSE RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que la conferencia en mención se realizaría dentro del marco de las festividades del día internacional de la mujer, pero atendiendo las disposiciones de la Secretaria de Salud, se suspende de manera definitiva esta reunión de trabajo a la que asistirían mujeres de todos los municipios de la entidad.

“Atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, se suspende este evento y todos los eventos masivos, para evitar riesgos en la salud de los participantes ante la alerta que existe con el coronavirus (COVID-19)”.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano que impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las diferentes regiones del país, en Matamoros se construyen dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, acciones incluidas en el paquete de obras autorizadas al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Los vecinos de las colonias Ampliación El Porvenir y Luis Donaldo Colosio, son testigos de la transformación que se vive en sus colonias, gracias a las fuertes inversiones que aplica el gobierno de la república a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

Estas acciones son resultado del trabajo y las gestiones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien dijo que el Presidente de la República está trabajando para los que menos tienen, para las colonias y zonas que históricamente fueron olvidadas.

Explicó que los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil contarán con acceso principal cubierto; estacionamiento, incluyendo para personas con discapacidad y seis salones divididos en área de lactancia, maternales y de preescolar para 24 niños.

También incluye un área cubierta para juegos y áreas verdes con espacios totalmente iluminados.

En otro tema, el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y Jóvenes Tamaulipas, que titula ANGEL COVARRUBIAS, lanzan convocatoria “Embajadores Jóvenes

Tam”.

Está dirigida a jóvenes tamaulipecos de entre 15 y 29 años de edad que hayan nacido o que radiquen en el estado de Tamaulipas y que deseen ser líderes voluntarios.

Los Jóvenes Embajadores deberán tener el compromiso de ser voluntarios sociales por el bien común dentro de sus comunidades, ante la necesidad de que la juventud participe y se involucre en asuntos propios de su edad y poder construir comunidades fuertes y promover la participación social.

Un embajador Jóvenes Tam, se convertirá en joven activo con iniciativa de servir como un medio para acercar a los jóvenes información sobre proyectos y programas implementados por Jóvenes Tamaulipas.

El objetivo es dar participación a las y los jóvenes en la correcta aplicación de las políticas públicas, siendo portavoces y contribuir para dar cumplimiento a los objetivos de proyectos y programas brindados por Jóvenes Tamaulipas a la población joven.

Por último, estudiantes de Perú, Ecuador y Colombia participan en el proceso de selección del programa de Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, que se ofrece en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior fue expresado por el Dr. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ SANTILLÁN, quien está a cargo de la jefatura de posgrado de la FIC y coordinador de la maestría.

“Hemos tenido estudiantes en lo que va de estos 10 años, de Haití, Ecuador, Argentina y Brasil. Ahorita tenemos en el proceso de selección a estudiantes de Perú, Ecuador y Colombia”, mencionó.

Comentó que actualmente está abierto el proceso de selección a esta maestría, hasta el 25 de mayo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.