EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / marzo 8, 2020

Por: Ángel A. Guerra

“Maki: No estás sola”

Legisladoras federales promotoras de la política de igualdad de género en la Cámara baja del Congreso de la Unión, expresaron un vibrante y emotivo reconocimiento a la obra de la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al tiempo de sumarse a la marcha municipal “Un día sin Mujeres”, reclamando al gobierno federal mayor sensibilidad ante el creciente asesinato de mujeres en el país.

Y a MAKI, le dijeron:

“Hoy Venimos a Reynosa a decirte que no estás sola, que venimos a verte y a acompañarte, las mujeres de Reynosa no están solas. No bajes nunca la bandera de la igualdad”, expresó la Directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, e integrante del Colectivo 50+!, Maestra AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ.

La Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó ayer domingo la conferencia en el Día Internacional de la Mujer, “Entre Más te Quieras Más Grande Serán tus Alas’, con un panel compuesto de nueve integrantes, este domingo 8 de marzo.

“No es lo mismo caminar en una marcha buscando la igualdad, a buscar porque perdiste un miembro de la familia pero en todos los casos debemos estar unidas”, dijo la Alcaldesa de Reynosa al presidir el panel integrado por nueve mujeres, y añadió que a través del Instituto Municipal de la Mujer, hay apoyos diversos a favor del género femenino.

RECONOCEN A MAKI

Al tomar la palabra, la Maestra AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ, Directora del Centro de Estudios Legislativos Para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, e integrante del Colectivo 50+1, aseguró que: “A las mujeres mexicanas nos están matando y parece que al Gobierno Federal le da miedo la palabra feminicidio”.

La Diputada Federal ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, manifestó su reconocimiento a la Doctora MAKI ORTIZ, porque la llegada de una mujer a la administración pública de Reynosa, dijo, tiene mucho significado; y dio a conocer que participó en cerca de 20 foros en el país, que fueron planeados con anticipación y no por los recientes casos de feminicidios.

“No es un tema de conservadores ni de neoliberales”, aseguró DÁVILA FERNÁNDEZ: “Somos más valiosas que el cachito de la rifa de un avión, que no es ni rifa ni hay avión”.

“Hoy Venimos a Reynosa  a decirte que no estás sola, que venimos a verte y a acompañarte, las mujeres de Reynosa no están solas. No bajes nunca la bandera de la igualdad”, declaró AURORA AGUILAR.

La Diputada Federal, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, sugirió: “como mujeres debemos seguir trabajando por esos derechos, son grandes retos los que enfrentamos”.

MARÍA LIDUVINA SANDOVAL MENDOZA, también Diputada Federal, destacó que, hay cifras alarmantes en la violencia de género: “10 mujeres mueren asesinadas al día en nuestro país”.

Ante más de 30 representantes de medios de comunicación, casi un 50% mujeres, la Lic. MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, reveló que se sabe que hay cerca de 2 mil casos en expedientes que tratan​ de violencia contra la mujer en Reynosa durante el 2019, y que la Institución apoya con acompañamiento legal y con capacitación en autoempleo a las mujeres de esta ciudad.

En el panel ‘Entre Más te Quieras Más Grandes Serán tus Alas’, también participaron la Regidora DENYA BERENICE MURILLO DOMÍNGUEZ; la Directora del DIF Municipal, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ y la Lic. ADRIANA AGUILAR RAMÍREZ, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ posteó en su espacio de féisbuc:

“Mi admiración y respeto a las mujeres matamorenses que con su esfuerzo, trabajo y dedicación hacen posible que Matamoros sea una mejor ciudad.

“Su voluntad férrea, compromiso, talento y sensibilidad, las convierte en seres únicos para alcanzar las grandes transformaciones que impulsamos en nuestra comunidad.

En este Día Internacional de la Mujer y todos los días del año, reciban mi más sincero agradecimiento”.

En congruencia con este enunciado, este domingo a temprana hora, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ acompañado de líderes ejidales inauguró el torneo número 27 de la liga campesina de beisbol, marco en el que felicitó a la mujer matamorense por la celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

Para la inauguración de este encuentro deportivo en el que participan 19 equipos, el Presidente Municipal también fue acompañado por RENÁN MARTÍNEZ BERNAL, presidente de la asociación estatal de béisbol de Tamaulipas.

La ceremonia de inicio del torneo se realizó en el parque “José Martínez Leal” del Ejido Sandoval, en donde el Presidente Municipal dirigió un mensaje en el que felicitó a las mujeres, esto, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

“Las mujeres. dijo, son la columna vertebral de la sociedad y de la familia; son ellas las que siempre atienden la crianza y la educación de sus hijos, con el apoyo del marido; por eso este día las felicito con toda sinceridad.

Estuvieron presentes: JAVIER EDUARDO GONZÁLEZ ZÚÑIGA, presidente de la Liga Campesina; JORGE GARZA MAYA, coordinador de ejidos, así como  presidentes de comisariados ejidales.

[-EntreparéntesisLa Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ y legisladoras de los ocho grupos parlamentarios, manifestaron su solidaridad y apoyo al Paro Nacional de Mujeres “El 9NingunaSeNueve”, que se realizará hoy lunes 9 de marzo.

En unidad, desde la máxima tribuna de la nación, las diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, exigieron respeto a los derechos y llamaron a la no violencia hacia las mujeres: “Ni una más”.

Este acto se da en seguimiento al acuerdo que la Cámara de Diputados adoptó para declarar a marzo como el mes de las mujeres y de las niñas, con el fin de promover la participación y visibilizar a ese género-].

Mientras que en Nuevo Laredo, Patas Verdes, Mafafa Musguito, Pistachón Zigzag, Mimoso el Ratón, el Ecoloco y el profesor Memelovsky, divirtieron a miles de niñas, niños, jóvenes y adultos que acudieron en familia este “Domingo de Paseo” que orghanizó el gobierno municipal para la sana convivencia.

Adultos y padres de familia revivieron su infancia con el espectáculo que presentaron los personajes de ‘Burbujas’, mientras que niños y niñas se llenaron de alegría al verlos por primera vez.

Previo al programa estelar, las y los neolaredenses arribaron desde temprana hora al lugar, junto a amigos, familiares y mascotas para participar en actividades deportivas como clases de pilates, paseo en bicicleta o patineta.

“Estamos muy contentos esperando a burbujas hay una ambiente familiar muy bonito”, comentó LETICIA ORTEGA, quien acudió en compañía de su familia.

GREGORIO ARTURO ALEMÁN, mencionó que es un evento muy especial, con mucha gente, cosas que ver y con un clima muy agradable para disfrutar.

Los asistentes también disfrutaron de actividades culturales y de entretenimiento como paseo en trenecito, juegos gigantes, cuentacuentos, cambalache de libros, arte en gis y presentaciones de música, baile y acrobacias, entre otros.

“Hubo mucha diversión, eventos y entretenimiento, la presentación de mi equipo de porristas ‘Panteras’, que fue una gran experiencia”, dijo KATERINA CONTRERAS.

Además, como es costumbre en este evento y en apoyo a los pequeños empresarios, se instaló el mercadito gastronómico, donde las personas, mientras se tomaban un descanso, degustaron de antojitos, botanas, postres y bebidas refrescantes para después seguir disfrutando de las distintas actividades.

Este ‘Domingo de Paseo por la Paseo’, fue el primero de 2020,  donde el gobierno municipal ofrece un espacio público para que las familias de esta ciudad y visitantes convivan en un ambiente seguro disfrutando de las actividades de sano entretenimiento, porque aquí se hacen las cosas bien.

Mientras que en Tampico, en la colonia Francisco Javier Mina tuvo lugar la jornada sabatina de orden y limpieza “Diciendo y Haciendo”, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien al frente de un equipo de trabajadores de las diferentes dependencias recorrió las calles de este sector, donde sostuvo diálogos con vecinos y comerciantes, quienes le expresaron su reconocimiento por la labor que al frente de la administración ha desarrollado y, además le plantearon sus principales necesidades.

El jefe de la comuna señaló que a través de estas jornadas de trabajo se garantiza el mejoramiento de la imagen urbana en sectores que, durante décadas, fueron olvidados y se eleva la calidad de vida de las familias tampiqueñas, resolviendo de manera inmediata sus problemas de limpieza, seguridad, y mejoramiento del entorno.

“Diciendo y Haciendo es el compromiso de nuestro administración por atender y resolver de forma inmediata los principales rezagos que existen en las diferentes colonias; por ello hoy me acompaña como cada sábado un gran equipo de trabajo para darle solución a las principales demandas ciudadanas”, expresó.

Los trabajadores del Ayuntamiento efectuaron la reposición de luminarias en mal estado, desazolve de canales, retiro de escombro en calles y banquetas; además de brindar atención médica, aplicación de abate y atención ciudadana, entre otros servicios.

PRI, CAMBIOS

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, declaró en Río Bravo, [su tierra natal] que su partido recuperará los espacios perdidos “porque la ciudadanía tamaulipeca se decepcionó de la alternancia en la que creyó”.

Al mismo tiempo, anunció que el PRI recuperará Río Bravo, hoy en manos del PAN, en las elecciones del 2021.

MELHEM SALINAS hizo este pronóstico al tomar protesta al Presidente y Secretaria General de los Comités Municipales de Río Bravo y Valle Hermoso, en el marco del desarrollo de Asambleas Municipales de Consejeras y Consejeros Políticos en cada uno de esos municipios.

Junto con la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, el dirigente estatal tomó protesta para el periodo estatutario 2020-2023 a ROSA ISELA PESINA como Presidente y a RODOLFO ANDRADE DEL FIERRO como Secretario General en Valle Hermoso, mientras que en Río Bravo a ALFREDO  CANTÚ CUELLAR como Presidente y A NORMA ELIZABETH PARRA MARTÍNEZ, como Secretaria General.

El Presidente Estatal del PRI acudió a los municipios de la zona norte de Tamaulipas el día sábado y el domingo y, en ambas intervenciones, reafirmó el respaldo del Comité Directivo Estatal y de la dirigencia nacional, que encabeza ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, a los priistas que integran los comités municipales de nuestra entidad.

“Hoy estamos para dar cumplimiento a la etapa de renovación del Partido Revolucionario Institucional y que no se tenga la menor duda que trabajaremos de la mano con las dirigencias municipales, que vamos a fortalecer la unidad entre el priismo, el trabajo con nuestras estructuras, con nuestra militancia para poder estar listos en proponer a nuestros mejores cuadros para que nos representen con orgullo, en el proceso electoral del 2021”, señaló.

En Río Bravo, asistió también BENITO SÁENZ BARELLA, Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, Delegado del CDE del PRI en el 03 distrito federal electoral, con cabecera en Río Bravo, la ex dirigente estatal del PRI AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y el ex diputado federal priistas PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, entre otros.

ALFREDO, A LA SUCESIÓN 2021

Por cierto: un rápido sondeo de opinión levantado en esta región, dejó claro que el flamante presidente del PRI en Río Bravo, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, ex regidor en el Ayuntamiento que encabezó ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y secretario general del Comité municipal del PRI, que presidió MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, es la mejor “carta” del Revolucionario Institucional para disputar la presidencia municipal el 2021.

CANTÚ CUÉLLAR, miembro de una prominente familia de agricultores y ganaderos, unificaría a los riobravenses en torno al proyecto del PRI, por lo que ante su eventual candidatura a la Sucesión Municipal, dejaría sin ninguna posibilidad del proyecto del PAN, que encabeza ROXANA GÓMEZ PÉREZ y RAUL GARCÍA VIVIÁN, dado que detrás de ALFREDO CANTÚ está una extensa e intensa raigambre genealógica que se lanzaría a la reconquista -de hecho, en eso están- del Poder Municipal.

Y eso se vio ayer domingo, cuando los patriarcas de las familias de más rancio abolengo en la ciudad, se congregaron para testificar la toma de protesta de ALFREDO como presidente del Comité municipal del ORI, en un evento que congregó a los jerarcas tricolores de la entidad.

¡Ah!, y da la impresión que el junior de MANUEL CAVAZOS LERMA, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, enfila a la candidatura priista a diputado federal por el III distrito.

PELUCO, A MATAMOROS

Entre tanto, el líder cenopista PEDRO LUIS CORONADO AYAZARGOITIA [PELUCO], empezó a recibir muestras de adhesión a su eventual proyecto de ser postulado por el PRI como candidato a la presidencia municipal del Matamoros.

PEDRO LUIS, quien ayer acompañó a EDGAR MELHEM en la ceremonia de toma de posesión del nuevo líder priista de Río Bravo, actualmente se desempeña como dirigente de la CNOP en la entidad.

EL MARTES, EN REYNOSA

Mañana martes, el dirigente del priismo tamaulipeco tomará protesta a la dirigencia de Reynosa, que encabeza OLGA GARZA RODRÍGUEZ como presidenta y JAIME CARRANZA SALINAS como secretario general.

La ceremonia será a las 16:30 horas, en el Polyforum, con la presencia de la Clase Política del PRI en aquella ciudad fronteriza.

SABADO, RIBEREÑA

Por cierto, EDGAR MELHEM emprenderá una intensa gira de trabajo este fin de semana, para ser más precisos, el sábado, la cual arrancará a las 11:00 horas en Nuevo Laredo, donde tomará protesta como presidente del PRI JESÚS VALDEZ.

Posteriormente, a las 14:00 horas, EDGAR tomará protesta en Nueva Ciudad Guerrero a JOSÉ LUIS BAHENA, titular del Comité municipal priista.

Y a las 17:00 horas, en Miguel Alemán, el presdidente estatal del PRI tomará protesta a CARLA BENITES como presidenta del PRI.

A las 19:00 horas, en Camargo, rendirá protesta ante EDGAR MELEHM, el titular priista de esa ciudad ribereña, ALBERTO RODRÍGUEZ.

Y el domingo en Matamoros, rendirá protesta HÉCTOR SILVA SANTOS.

En Mier, por cierto, donde el PRI no logró consensos para un candidato al PRI municipal, el ex alcalde de Miguel Alemán, LIBALDO GARZA MORENO, realiza sondeos como Delegado especial.

Por último, tras asistir al Cuarto Informe de Gobierno, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció la gestión que ha impulsado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para seguir avanzando en unidad por el desarrollo y el progreso de Tamaulipas.

En entrevista, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrendó también la vinculación que ha sostenido la casa de estudios al colaborar en las áreas y proyectos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

“Hay una excelente relación, siempre, hay muchos proyectos con el Gobierno, para que apoyemos y realicemos. Somos una Universidad estatal y nuestra presencia en todo el estado permite que hagamos muchas cosas juntos”, indicó.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ refirió la participación que tiene la UAT con el Gobierno del Estado en materia académica, en salud y de apoyo a nuevos proyectos de energía eólica y medio ambiente.

“Independientemente de lo que se hace en educación, en cultura y deporte, en todas las dependencias participamos, la universidad siempre está participando con gobierno”, agregó.

Luego de constatar el cuarto informe de FGCV, el Rector destacó también su reconocimiento a los logros de la administración gubernamental, mencionando entre otros, los programas que impulsan la calidad de la educación en todos los niveles, así como de apoyo al crecimiento de la educación superior, además del fortalecimiento al desarrollo económico sustentable, y en lo general a las acciones que favorecen una mejor calidad de vida y el bienestar social. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.