EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / marzo 27, 2020

Por: Ángel A. Guerra

“No exclusión”, exigen Gobernadores a AMLO

Los Gobernadores de  Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila hicieron un enérgico llamado al Gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que los incluya en la planeación de las campañas de salud contra la pandemia del COVID-19 y en temas de índole económico, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara nuevo epicentro de la pandemia a Estados Unidos, país que comparte un amplia frontera con México a través 4 entidades estadounidenses y 6 mexicanas.

Ello ocurrió luego que por segunda ocasión, los Gobernadores se reunieron este viernes para dar seguimiento a las acciones coordinadas por las 3 entidades para prevenir, contener y atender la contingencia sanitaria por COVID-19 o Coronavirus en la región noreste del país.

Los trabajos se llevaron a cabo en el Palacio de Gobierno de la capital coahuilense, en los que participaron los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; acompañados por los titulares de las Secretarías de Salud y de Gobierno de las 3 entidades, así como autoridades militares de la región.

“La prioridad es el tema de Salud pero paralelo a ello también se tienen que tomar decisiones en conjunto, por parte de la Federación y los Estados, en materia económica, para que se pueda aminorar un poco lo mucho que está afectando el Coronavirus a los sectores productivos en el país. Realizamos exhorto muy respetuoso a la Federación para que nos convoque y podamos así normar criterios para el bien de los mexicanos”, dijo el Gobernador de Tamaulipas.

A nivel regional, agregó que las 3 entidades cuentan con una importante vecindad con el estado de Texas, uno de los más golpeados por la pandemia, y que si bien “hemos tomado medidas internas en cruces internacionales, centrales de autobuses, aeropuertos y puertos (en el caso de Tamaulipas), es momento de dar un paso adelante”.

Los gobernadores acordaron establecer métodos de detección masiva de contagios; realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos; coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la implementación del Plan DN-III, ante la contingencia sanitaria.

Enfatizar la prevención con los paisanos que retornan de Estados Unidos; garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto e informar sobre el número de contagios, casos sospechosos y negativos a nivel estatal y regional.

FILTROS SANITARIOS

Concatenando temas, con la instalación de filtros sanitarios en los módulos de recepción de repatriados en municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el gobierno de Tamaulipas ha reforzado las medidas de prevención contra el COVID-19, para evitar la propagación de este virus.

A través de una coordinación entre la Dirección de Sanidad Internacional, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos(CSFMEU), se han fortalecido las acciones preventivas y de detección intencionada de casos del nuevo coronavirus.

En los tres módulos de repatriados instalados por el Instituto Nacional de Migración en la zona norte de la entidad, se lleva a cabo la valoración médica de quienes llegan a cada uno de estos puntos de repatriación.

MOLINA GAMBOA, precisó que desde el 15 de enero del presente año se dio inicio en estos puntos fronterizos con el control térmico mediante el uso de termómetro infrarrojos digitales en los repatriados recibidos en la búsqueda de probables casos sospechosos de COVID-19. Así como, la aplicación de entrevistas para confirmar su cumplimiento con la definición operacional.

REYNOSA, EJEMPLO ESTATAL

En Reynosa, entre tanto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer que el Gobierno que preside apoyará con 60 Millones de Pesos en vales, equipo y efectivo a la población que más lo necesita, vendedores ambulantes, trabajadores de la salud, hospitales y comerciantes, entre otros, para que la pandemia del virus COVID-19 no afecte la economía local y todas las familias reynosenses salgan adelante.

Los ciudadanos no están solos, dijo la Alcaldesa de Reynosa, quien aseguró: “Vamos a tener un Programa Emergente de la Canasta Básica de hasta Cinco Millones de Pesos, los ciudadanos van a poder canjear con Diconsa unos cupones que les daremos a cada persona por 250.00 pesos”.

Miles de reynosenses, recibirán distintos apoyos además de alimentarios; como el pago de agua potable en zonas populares y a comerciantes; recursos para vendedores ambulantes, restaurantes, médicos y enfermeras, equipo para hospitales, además de descuento en recargos del Predial, entre otros.

El Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria, que la noche del jueves 26 de marzo aprobó por unanimidad el Cabildo de Reynosa no afectará los programas de obra pública, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ‘vamos a disponer de 60 Millones de Pesos para mitigar todo lo que viene por la pandemia, sin afectar un solo proyecto”.

“Tenemos que hacer nuestro esfuerzo para apoyar a la ciudadanía a salir adelante de la contingencia y después en el desarrollo económico”; la Alcaldesa detalló las cifras y los conceptos de ayuda, “para que Reynosa se recupere y siga siendo las alas de Tamaulipas, que siga siendo una ciudad de empleo y progreso”, aseguró.

Con una bolsa de 11 Millones de Pesos se activa el Programa Emergente de Activación Económica y necesidades apremiantes; 10 Millones para el programa de apoyo Héroes de la Salud, para hospitales, enfermeras y médicos; 9 Millones para pagos de agua potable de colonias de mayor necesidad y comercios con pago al corriente.

Las familias de escasos recursos económicos recibirán vales de 250.00 pesos, de una bolsa de 5 Millones del Programa Emergente de Canasta Básica y 5 Millones de Pesos serán destinados a un Programa de Consumo Local, para incentivar la industria gastronómica, además de 5 Millones que serán utilizados en el Programa Emergente de Limpieza Pública.

Con 5 Millones se dará un apoyo individual de 2 Mil Pesos a vendedores ambulantes que con sus pagos están registrados en el Municipio, y otros 10 Millones adicionales cubrirán el 100% de recargos a contribuciones municipales durante abril.

Del mismo programa se estará otorgando el 50% de descuento en pagos de mercados y tianguis, durante abril y mayo y 50% a multas de Tránsito, no graves; concederá prórrogas en pagos de Licencias que emite el Ayuntamiento, y se detendrán los procesos de fiscalización.

La Doctora MAKI ORTIZ hizo un llamado a la unidad, “por la salud y economía de los reynosenses para volver a hacer de Reynosa la ciudad de progreso y las alas de Tamaulipas”, porque los ciudadanos no están solos, recalcó.

MATAMOROS, ESTÍMULOS

Y en Matamoros, cumpliendo los protocolos de sana distancia con motivo del COVID-19, este viernes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó tres sesiones extraordinarias de Cabildo en donde se aprobaron diversos estímulos de beneficio para los matamorenses.

Los beneficios autorizados por los integrantes del Ayuntamiento incluyen apoyos para los deudores del predial; a los comerciantes fijos y semifijos y a los de mayor vulnerabilidad que serán beneficiados con paquetes de productos de limpieza básica.

Debido a la contingencia que se presenta en el país, así como también en estados y municipios de la república mexicana, las sesiones de Cabildo fueron privadas; el propio Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, así como también los síndicos y regidores, durante la reunión, guardaron distancia, cumpliendo lo establecido en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la vigésima novena sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad que los contribuyentes que tengan adeudos en el pago del Impuesto Predial reciban condonación de recargos del 50 por ciento pagando en los meses de mayo y junio.

Lo anterior debido a que durante marzo y abril la recomendación que se hace a los ciudadanos es que no salgan de sus casas para evitar propagación de coronavirus.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público también propuso en la trigésima sesión extraordinaria exentar de los pagos diarios y mensuales, según sea el caso, a los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes que cuenten con licencia del gobierno municipal de Matamoros.

Por unanimidad fue aprobada la propuesta de la citada comisión, lo que permitirá a ese sector de comerciantes no hagan pago alguno por la labor que desempeñan durante los meses de abril y mayo.

También se autorizó la implementación de acciones de apoyo social para salvaguardar la salud y el bienestar de las familias matamorenses ante la presencia del COVID-19.

De acuerdo a la aprobación del Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar se entregarán 8,500 paquetes de productos de limpieza básica en zonas de atención prioritaria.

De otro lado y a pesar de que en Nuevo Laredo no se han detectado casos sospechosos del Covid-19, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, informó que como parte de las medidas preventivas ante la contingencia, se tiene contemplado la opción de habilitar el Polyfórum de la colonia La Fe, en caso de tener un sobre flujo de positivos en hospitales locales.

RIVAS CUÉLLAR destacó que aunque esta medida es muy  anticipada, es con el objetivo de estar preparados en Nuevo Laredo con un espacio amplio de gran capacidad que atienda únicamente a este tipo de pacientes y así evitar la saturación de salas hospitalarias locales.

“Gobierno del estado y municipal nos anticipamos a una siguiente fase donde exista gran cantidad de ciudadanos con el virus, para así atenderlos, aislarlos y no ingresarlos a los hospitales, para evitar poner en riesgo a los pacientes que están internados por otras enfermedades”, dijo el alcalde.

Esta medida también evitará que los nosocomios locales se saturen en las áreas destinadas para este tipo de enfermedades que requieren cuidados especiales.

De ser necesario, en el Polyforum se adecuarían las instalaciones eléctricas, se colocarían separadores y se implementarían todas las medidas preventivas para garantizar la salud de las y los ciudadanos.

La atención en el lugar estaría a cargo de profesionales de la salud que laboran en los diversos hospitales y clínicas de la ciudad, quienes se coordinarían con las autoridades municipales para facilitar entre ambas partes, el equipo e insumos que se requieran para afrontar la contingencia.

Hasta el momento en Nuevo Laredo no se han confirmado casos positivos del Covid-19. El alcalde mencionó que las medidas preventivas continúan en la ciudad y la recomendación de que el lavado continúo de manos así como  el aislamiento social, son fundamentales para evitar que el virus siga en movimiento.

 8 NEGATIVOS

Por cierto, de los 10 casos sospechosos al nuevo coronavirus COVID-19 que hasta anoche eran analizados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, 8 fueron negativos, mientras que los 2 restantes se encuentran pendientes de resultados.

GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la SST informó que al paciente masculino de 65 años residente de Matamoros y con antecedente de viaje a la Ciudad de México, se le tomará una segunda muestra debido a resultado no concluyente por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Se encuentra aislado en su domicilio con 4 contactos a los que se les da seguimiento diario.

En tanto, la mujer de 43 años, ama de casa, residente de Tampico, con el antecedente de enfermedades concomitantes de problema respiratorio atípico, diabética, hipertensa, cardiovascular, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y  asmática, continua en espera de resultados.

Continúa internada en el Hospital General de Altamira y convive con una persona que no muestra síntomas.

Los 8 pacientes negativos a COVID-19 son: masculino de 40 años de Tampico,  masculino de 48 años de Tampico, masculino de 51 de Tampico,  femenino de 47 años de Tampico,  femenino de 43 años de Xicoténcatl, femenino de 34 años de Altamira, masculino de 25 de Altamira y masculino de 34 de Jaumave.

[-Entreparéntesis: GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, el Gobierno de Tamaulipas, visitó, tomó muestras e inició investigación a un paciente masculino con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a la Ciudad de Wuhan, Hubei, en China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de Coronavirus, lo que ocurrió tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, que dio parte a la Dirección General de Epidemiologia para solicitar diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio. El paciente, masculino, médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud.

Como parte del protocolo, la dependencia a su cargo instaló en Reynosa una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos-].

CHUCHO PROTEGE

A TRÁNSITOS

Mientras que en Tampico, al entregar equipo de protección e higiene a los elementos de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER pidió a la corporación participar con mayor énfasis en el exhorto ciudadano de permanecer en casa y atender las disposiciones de salud ante la contingencia decretada por el Covid-19.

“Es importante que todos unamos nuestros esfuerzos para exhortar a la población a permanecer en casa y a seguir las medidas de prevención que eviten la propagación y el contagio del Coronavirus, y ustedes forman una importante fuerza de trabajo y de servicio social, por lo que les pido que utilicen los protocolos de seguridad personal e higiene; y participen en este llamado que hacemos a todos los tampiqueños de permanecer en casa”, dijo.

El jefe de la comuna entregó guantes, cubrebocas y gel antibacterial a cada uno de los agentes y recalcó la importancia de que sean un canal de comunicación con automovilistas, transportistas y peatones para transmitir las medidas sanitarias dispuestas por el Comité de Seguridad en Salud en el Estado.

CHUCHO NADER señaló que su administración ha instalado filtros sanitarios en puntos estratégicos como el aeropuerto internacional, central camionera, pasos de embarcaciones y en los diferentes edificios de gobierno para proteger a la ciudadanía y crear conciencia social sobre la gravedad sanitaria que estamos enfrentando.

A propósito de Tampico, nuestro amigo ROBERTO GONZÁLEZ BARBA nos cursa un análisis crítico publicado en el SOL DE TAMPICO, de Don BENITO R. MORANTE SILVA, quien examina con puntual exactitud la realidad que vivimos, y el ominoso futuro que espera a los mexicanos.

Pero para no ‘manosear’ el tema, mejor se lo transcribimos íntegro, con nuestra gratitud a DON ROBERTO, a quien visitaremos en nuestra próxima vuelta al siempre alegre y bello Puerto de Tampico.

Va:

NO SOMOS NADA…

Y POCO SERIOS

El SAT le contestó a un contribuyente que no habría prórroga para la presentación de la declaración fiscal. Al gobierno le vale la crisis que viven los empresarios grandes o pequeños.                 

En México, decreceremos un 6 o 7 % (Negativo). El SAT busca más impuestos y no los habrá.  

Aunque no lo acepten los de la 4 T la credibilidad para el gobierno por la absurda cancelación del NAIM quedó hecha pedazos.

Se tiraron a la basura casi 140 mil millones de pesos y falta por liquidar otra cantidad igual por los Bonos. Se perdieron 40 mil empleos.

Con ello, se inició una serie de desaciertos y hoy se suma la cancelación de una planta cervecera en Mexicali que estaba en construcción con una inversión de 35 mil millones de pesos que habrá que pagar porque nos obliga el T-MEC.

La economía informal es un desastre. Los ambulantes, las peluquerías, salones de belleza, taquerías, mercados ambulantes, taxistas, voceadores, billeteros están “fritos”.

La semana pasada escribí que a “Problemas inesperados, Soluciones inexploradas”. Hoy Sociedad y Gobierno deben pensar en soluciones prácticas.

Muchos restaurantes, bares, cantinas han sido “exclusivos” de marcas de refresco o de cerveza. Demostraron lealtad a una marca.                                                                              

Hoy, ellos deben apoyar a los propietarios pagándoles a los meseros unos meses con salario mínimo pues no reciben ni propinas.

Los hoteles usan energía eléctrica en su recepción aunque no tengan huéspedes. La CFE debe cobrarles solo un 50 % del consumo.

Los dueños de una propiedad y que lo arrienda para comercios, deberían cancelar a su inquilino cuando menos unos 3 meses de renta para que no cierre el negocio.

El Tec de Mty, el Colegio Americano, el IEST, el ICEST, la UAT, Tec de Madero entre otras, deberían cancelar varios meses de colegiaturas.

El Gobierno debe permitir a las personas físicas la deducibilidad del 100 % de los gastos médicos, a las empresas deducir el 100 % de su nómina y quitar el 3 % impuesto sobre nóminas.

A las empresas debe permitirles la depreciación acelerada de las inversiones en activos. El IMSS, el INFONAVIT deben cancelar multas, recargos a quienes se hayan atrasado en sus pagos.

Los municipios NO deben cobrar los permisos  para construir. Es urgente generar trabajo a plomeros, albañiles, carpinteros.

Los dueños de una flotilla de Taxis, deben regalar durante la crisis una semana de la renta del vehículo. “Hoy por Ti porque lo necesitas” deben decir a sus choferes.

La sequía es tema para los hombres de campo,   hay que apoyarlos con subsidios.   

“Solo sé que no sé nada” dijo Sócrates y parece que el mundo no entiende que cuando DIOS parpadea nos hace ver que NO SOMOS NADA.

Los legisladores federales que aprobaron el impuesto a los ahorradores hoy deben abrogarlo. Ese ahorro ya pagó un impuesto.

Los Bancos privados deben aplazar los pagos de quienes están en cartera vencida y la de gobierno otorgar créditos con “0” intereses.

En ésta Emergencia, los 3 niveles de gobierno deben ser más serios. Vamos a un precipicio económico y no lo ven. Andábamos mal, pero lo que nos espera será peor.  

Respetuosamente

CP Roberto González Barba 

Tel. 833-155-91-01

agrupo.jurasico@gmail.com

Por último, Especialistas en nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), emitieron una serie de recomendaciones para tener una alimentación balanceada durante el periodo de aislamientop en casa por la pandemia COVID-19.

La Coordinación de la Licenciatura en Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT, destacó la importancia de seguir las recomendaciones avaladas por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Explican que las medidas adoptadas en México y en Tamaulipas, es necesaria una alimentación balanceada y adecuada, basados en lo que se conoce como el plato delk buen comer.

El Plato del Buen Comer, es una guía para la población mexicana que nos orienta sobre cómo debemos distribuir los grupos de alimentos en nuestra dieta (entendiéndose como dieta, la suma de todos los platillos o alimentos que se consumen durante el día.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.