EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / abril 6, 2020

Por: Ángel A. Guerra

CdeV: “¡A jalar más duro!”

Contrariado, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA confesó en su espacio de redes: “Esperé con optimismo el mensaje del Presidente”.

Pero, después de la comparecencia del Jefe de la Nación, el Ejecutivo estatal concluiría:

“Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha”.

Y proclamaría:

“Pero eso ni nos dobla, ni nos vence… ¡A jalar más duro!”.

Previo a su conclusión, CdeV había considerado:

“Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente”.

Entre tanto, el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, coincidió en que el mensaje de AMLO “no contiene un plan de rescate claro y preocupa su falta de propuestas concretas para conservar los empleos, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) y la recesión económica global.

Consideró que el informe que presentó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debió ser postergado, para concentrarse en las acciones específicas de atención a la pandemia y sus secuelas.

Destacó que en la tarea de conservar los empleos, los empresarios no pueden solos, además de que inyectar recursos en este momento, es más económico que lanzar planes de rescate después.

El líder nacional del PRI lamentó que a pesar de la crisis no se hayan postergado las inversiones en los proyectos de construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya.

Asimismo, hizo notar que del Fondo de Estabilización del Gobierno, que contaba con 270 mil millones de pesos en 2018, hoy sólo queda el 10 por ciento.

Por ello, ALEJANDRO MORENO llamó a las mexicanas y mexicanos a estar unidos para enfrentar juntos la crisis, así como a pensar en lo que cada uno de nosotros podemos salvar, poniendo a México por delante y pensando en el bien común.

En Reynosa, entre tanto, el Programa Emergente de Canasta Básica, con el que el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ apoya a las familias reynosenses de las colonias de mayor pobreza, continúa recorriendo la ciudad para que los más vulnerables reciban un subsidio del 50% en sus productos de primera necesidad, y afronten con menor dificultad las consecuencias de la pandemia de Coronavirus.

“Muchas gracias por su ayuda porque sin ella no podríamos surtir esta despensa; está muy bien el apoyo que nos están dando, yo llevo café, azúcar, sopa, atún”, aseguró la señora ESTELA RODRÍGUEZ, una de las miles de familias que reciben el beneficio de un vale del presupuesto municipal, por hasta 250.00 pesos.

IRMA MARTÍNEZ, madre de familia que recibió un vale otorgado por el Ayuntamiento para adquirir a mitad de precio su canasta básica, resaltó lo importante del apoyo, al mencionar que es lo que las familias requieren: “es lo que necesito ahorita, aceite, frijol atún, lo básico; muchas gracias por la ayuda ya que ahorita todos la necesitamos”, dijo.

Hicimos una lista, comentó la señora QUIRINA TOVAR: “Nos estamos ahorrando 50%, agradecemos que no nos dejan solos, gracias y aquí esperamos la ayuda que nos puedan traer”.

El programa alimentario cuenta con 5 Millones de Pesos, de un Fondo general de 60 Millones, para atender a la población de esta ciudad durante la contingencia por la enfermedad COVID-19.

De otro lado y en atención a la salud comunitaria, la Presidente Municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios a seguir adelante con el programa de descacharrización, e intensificar las labores para sanear la vía pública.

En seguimiento a las instrucciones de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuadrillas de trabajadores municipales recolectaron cacharros en la calle Poniente 4, con Sur 1, de la colonia Las Cumbres, entre otras, de donde fueron retirados, ramas, basura, llantas inservibles y desperdicios automotrices que eran causa de contaminación para el sector.

Por cierto, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, advirtió que, al iniciar la etapa de replicación comunitaria de coronavirus, es necesario hacer hincapié de que las familias se queden en casa y tener conciencia de que esto no es un juego, es una situación de vida o muerte.

El Presidente Municipal destacó que en Matamoros se están fortaleciendo las acciones preventivas, las que tienen como objetivo contener el contagio de COVID-19.

A través de la coordinación de la COEPRIS y con el apoyo de los empleados municipales, se están atendiendo los filtros sanitarios ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como en los puentes internacionales, en la central de autobuses y próximamente en las carreteras de entrada a la ciudad.

La sociedad está viendo muy bien esto, hay mucha disposición de la gente ya que está haciendo conciencia del esfuerzo que se hace para prevenir la salud de las familias matamorenses, agregó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que en el caso de los puentes internaciones, las personas que se trasladan de Texas hacia Matamoros están colaborando con los filtros de control, en donde se les toma la temperatura corporal y se les aplica una breve encuesta para conocer sí ha tenido contacto con alguna persona que haya estado de visita en alguno de los países con más problema como China, Italia y España.

Quien cruza de Texas y es detectada en el filtro con temperatura alta o con alguno de los síntomas del coronavirus, se le pide que regrese a los Estados Unidos, como medida de prevención para evitar propagación de casos en Matamoros, explicó.

El Alcalde destacó la importancia de seguir haciendo hincapié para que las familias se queden en casa, “ya es una necesidad, lo acaba de declarar la secretaria de Salud en Tamaulipas, la Doctora GLORIA MOLINA, ya empezamos la etapa de replicación comunitaria y eso implica que puede haber más contagio”.

Fue claro al manifestar que aún no se entra a la Fase 3, “aún estamos en fase 2, pero hay que ponerle más atención, hay que entender que tenemos que aislarnos y quedarnos en nuestras casas”.

[-Entreparéntesis: A la fecha, la cifra oficial del COVID 19 en Tamaulipas, se encuentra en 41 casos positivos, 3 sospechosos y dos defunciones, reveló la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y advirtió que esta semana será crucial para contener el virus, por lo que pidió a las y los tamaulipecos mantenerse en sus casas, ya que “sólo de esta forma tendremos la oportunidad de cortar la transmisión del virus. Durante la última semana se triplicaron los casos positivos, al pasar de 8 a 41, lo que significa, 33 casos nuevos en sólo 7 días. Al pasar a la transmisión local de la enfermedad, significa la fase 3 de la contingencia, que pudo evitarse si la población estuviera en sus casas-].

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de reforzar la infraestructura hospitalaria ante la contingencia del COVID-19, el gobierno del Estado en conjunto con municipio iniciará esta semana la construcción de una clínica móvil.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que la clínica se ubicará en Maclovio Herrera y Aquiles Serdán, en el estacionamiento ubicado frente al Sistema DIF, justo a un lado del Hospital General.

“Tendremos de 40 a 50 camas en este lugar. Es un apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ante esta contingencia”, dijo el edil.

RIVAS CUÉLLAR informó que la unidad médica no será una construcción de cemento y varilla, sin embargo, estará equipada con el personal y equipo médico indispensable para hacer frente a la contingencia.

Esta medida se suma al apoyo otorgado por GARCÍA CABEZA DE VACA en los filtros sanitarios de los puentes internacionales y Kilómetro 26, así como las aplicadas por el gobierno municipal.

El alcalde destacó que las unidades médicas continuarán laborando en los siguientes días, y exhortó a la población evitar a acudir a hospitales si no es un caso urgente.

Para el cuidado del personal médico, RIVAS CUÉLLAR indicó se han proporcionado insumos a diversos hospitales públicos y privados, con quienes se mantiene una constante comunicación.

Las y los ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad o dudas de la misma, pueden comunicarse a las líneas COVID-19 01-800-7198788 y 01-800-7192820 en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

TAMPICO: MEDIDAS EXTREMAS

Mientras que en Tampico, dentro de las medidas preventivas, anunciadas por el Presidente Municipal CHUCHO NADER para contener el avance del Coronavirus en el municipio, se acordó restringir el acceso a la zona centro de Tampico a partir hoy martes 07 de abril.

Los accesos estarán vigilados por elementos de la Secretaría de Tránsito y Vialidad y  solo se permitirá el paso a personas con alguna necesidad laboral, médica o alimentaria.

Asimismo anunció el cierre total de las plazas de Armas, Libertad e Hijas de Tampico, además de parques y espacios de convivencia en toda la ciudad.

CHUCHO NADER destacó que estos serán acordonados y vigilados por personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, con apoyo de la Policía Estatal.

Agregó que en estas medidas se establece, también, el cierre temporal de todos los restaurantes y cafeterías, a fin de evitar el consumo de alimentos en los establecimientos; y precisó que solo se permitirá la venta de productos para llevar; así como el servicio a domicilio.

El Presidente Municipal mencionó que los supermercados, mercados municipales, y mercados rodantes representan una actividad esencial para el abasto de alimentos y productos de primera necesidad, sin embargo, sostuvo, que se endurecerán las medidas de control sanitario y sana distancia con el objeto de proteger a la ciudadanía.

En coordinación con la Capitanía de Puerto, adelantó que en las próximas horas, se determinará el cierre de los pasos de lanchas que conectan al municipio con las comunidades del norte del Veracruz.

NADER NASRALLAH explicó que en este operativo participarán elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, SEDENA, Tránsito y Vialidad, y Policía Estatal; así como personal de Protección Civil, Secretaría de Salud y demás dependencias municipales involucradas.

El Presidente Municipal resaltó que el compromiso de su administración, es el de velar por la seguridad y bienestar de la población, por ello, dijo, se tomó la determinación de poner en marcha estas acciones en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, a efecto de garantizar un mayor distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas en espacios públicos.

Por último, como parte de los proyectos que desarrolla la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), investigadores de este plantel realizan un estudio relacionado con la rabia paralítica bovina (RPB), que afecta a bovinos y otras especies domésticas.

Al respecto, el Dr. HUGO BARRIOS GARCÍA, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la FMVZ-UAT, comentó que esta enfermedad es endémica en muchas áreas de México, y que es de las principales amenazas para el sector pecuario del país.

Destacó que el proyecto ha comprendido diversas etapas, entre estas el estudio de las distintas comunidades de murciélagos que existen en la zona centro de la entidad, con la finalidad de determinar los riegos de propagación de la RPB.

“En los últimos años ha habido brotes de rabia paralítica bovina, sabemos que la rabia es una enfermedad zoonótica, y se crea la necesidad de monitorear algunos de los individuos, hablo de murciélagos que son transmisores de rabia”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- De Tampico se reporta Don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, con una ingeniosa propuesta que anticipa las posibilidades de un futuro inminente:

Consulta Popular para que MORENA ya se descare y sea la “PRIMOROSA”. Así todos contentos”.

… Se acepta su voto.