EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 22 View / abril 28, 2014

Por: Ángel A. Guerra
 
Rafa: “En Xico, llegó la hora del PRI ”
 
Luego de sustentar que el PRI se inspira en los Gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ, “porque son un claro ejemplo de eficacia y compromiso con el bienestar de la gente”, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, convocó a la militancia priista de Xicoténcatl “a sudar la camiseta y echarle muchas ganas, porque el momento nos favorece: éstos son tiempos del PRI”.
“Son tiempos de llegar más lejos”, añadió.
GONZÁLEZ BENAVIDES pronunció ese exhorto al tomar protesta a CONRADO SEGURA y JUANA MARÍA BRIZ, como presidente y Secretaria general del Comité municipal del PRI en Xicoténcatl, a quienes ofreció todo el respaldo del Comité Directivo estatal para el logro de sus objetivos.
“Tenemos un reto en Xico, y lo vamos a sacar adelante”, sentenció.
A la militancia priista, GONZÁLEZ BENAVIDES les refrendó el respaldo del Directivo estatal: “En Xico no están solos, cuentan con el apoyo de EGIDIO TORRE CANTÚ”, precisó.
Y sustentó:
“El Gobernador del Estado y el Presidente de la República, nos dan un claro ejemplo de gobiernos eficaces, comprometidos con el bienestar de la gente. El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ recorre Tamaulipas entregando becas, viviendas, apoyos para la construcción, apoyos para el campo y apoyos alimentarios.
“El Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO tiene programas sociales operando en todo el territorio nacional… como el Seguro popular, Oportunidades, 65 y más, empleo temporal, apoyos del PROCAMPO para nuestros amigos agricultores”, puntualizó.
Y matizó:
“Hay que decirlo claro, estos beneficios que la gente de Xico recibe, son gracias al Presidente PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE”.
Refrendó que el PRI recuperará Xicoténcatl “porque estamos del lado de la gente:
“Ustedes son nuestra fuerza. Cambiemos desde adentro el partido, desde la base, desde los seccionales, desde el Consejo Político… con el triunfo como única meta”, arengó.
En un clima festivo y ante más de un millar de operadores políticos del PRI, el líder tamaulipeco convocó a demostrar “una vez más que somos la mejor opción política”.
“Estos son tiempos de cambiar, con orden y estrategia. Son tiempos de comprometernos y trabajar por la transformación del partido y la consolidación de los gobiernos de EGIDIO TORRE CANTÚ y ENRIQUE PEÑA NIETO”, definió.
“A ellos les debemos el apoyo a las familias, a los niños, los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, los trabajadores y a todos los grupos que necesitan la mano amiga del estado.
“Ambos son priistas orgullosos de su partido y están decididos a transformar nuestra vida positivamente”, apuntó.
“Con este ejemplo, vamos a sudar la camiseta nosotros también”, invitó, al señalar que los priistas transitan por un nuevo sendero “y saben muy bien por dónde ir.
“Tenemos una visión clara de lo que quiere la ciudadanía y lo que tenemos que hacer.
“Hagamos mucha y buena política. Política para atender las causas de la gente y para defender los logros del PRI y sus Gobiernos”.
Y remató:
“Hoy estamos dando un gran paso para continuar construyendo un partido fuerte… Llegó la hora de comenzar a trabajar para el triunfo, recomponiendo el camino e impulsando un plan que mejore los resultados del partido, sin pretextos, ni simulaciones. Llegó la hora de hacer cosas nuevas para ganarnos la confianza de los ciudadanos y recomponer el camino”, matizó.
GONZÁLEZ BENAVIDES acudió a la ceremonia acompañado del Delegado General del CEN del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ; la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; el diputado JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas; del delegado espacial ISIDRO RUIZ SANDOVAL y del priista GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ asistió ayer a la Presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el que el Ejecutivo de la Nación apuntó que “Este es el México moderno, dinámico, de progreso que juntos ya estamos construyendo”.
Sobre el particular, el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARY, dijo que este programa tendrá un impacto en el crecimiento económico para lo cual el gobierno federal anunció la inversión de 7.7 billones de pesos entre 2014 y 2018, en los distintos planes y proyectos que formarán parte del Plan Nacional de Infraestructura.
“México liberará todo su potencial con base en las reformas que se han impulsado”, dijo el Presidente de México en su discurso.
El Plan contempla seis sectores claves de la economía: comunicaciones y transportes; energía, agua, salud, vivienda y turismo, que proyectan mejorar la calidad de vida de los mexicanos con obras que cambiarán el rostro de México y un mejor futuro para todos.
Ayer mismo por la tarde, el gobernador TORRE CANTÚ participó en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Norte en Torreón, Coahuila, encabezada por el Secretario de gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el gabinete de seguridad.
En Reynosa, entre tanto, la calidad en la obra pública con accesos dignos a las colonias, son rubros en los cuales los tres órdenes de gobierno fijan sus metas para que las familias tengan calidad de vida y sus hogares mayor plusvalía.
Con el respaldo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la administración de PEPE ELÍAS LEAL, en conjunto con los ciudadanos de las colonias Ampliación Aquiles Serdán, Cavazos Lerma y Ferrocarril en la zona poniente, inauguraron pavimentaciones de concreto hidráulico.
Se entregaron 4,683 metros cuadrados de nuevos pavimentos e los sectores antes mencionados cuyo valor supera los 5.3 millones de pesos tripartitos, siendo beneficiadas las familias del callejón Camargo en la Ampliación Aquiles Serdán, y las calles Camargo y la Nueve en la Cavazos Lerma y Ferrocarril sector poniente.
De otro lado, con poco más de mil empleados y un crecimiento corporativo trascendente, la empresa maquiladora Standard Motors Products (SMP), de Reynosa, festejó 15 años de iniciar operaciones en esta ciudad. Eric Sills, Vicepresidente Global de Operaciones, señaló que hace quince años se tomó la atinada decisión el elegir a Reynosa para instalar la empresa e ir expandiéndose, creciendo cada vez más gracias a la productividad de su fuerza laboral, reiterando que esta ciudad es viable para la inversión porque hay una excelente apertura para el desarrollo en el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
De Tampico reportan que con el firme objetivo de marcar la diferencia, impulsando la educación de calidad y los valores desde los primeros niveles, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS e integrantes del cabildo encabezaron la asamblea cívica por el regreso a clases en el Jardín de Niños “Lauro Aguirre”, en donde dieron la bienvenida a docentes y alumos a las aulas, ante autoridades educativas, padres de familia y la comunidad estudiantil, la primera autoridad reitero su compromiso de continuar trabajando a favor de la niñez tampiqueña por Una Mejor Educación por Un Mejor Tampico.
TORRES SALINAS, recordó a los alumnos que terminaron las vacaciones escolares, por lo que deben volver a sus responsabilidades como estudiantes, y dedicar todo su esfuerzo y empeño para obtener mayores conocimientos que les servirán en un futuro: “espero que vengan con energía renovada, creo que saben que del esfuerzo que ustedes apliquen en el salón de clases, depende lo que puedan lograr en el futuro. Queremos verlos convertidos en mujeres y hombres de bien, para que hagan cosas muy importantes por su familia, por sus amigos y por toda la sociedad”
Puntualizó ante la comunidad educativa que “si ponen mucha atención a los valores que les inculcan sus padres y sus maestros; si le ponen muchas ganas al estudio; si se preocupan por los demás y en su corazón prevalecen los buenos sentimientos, no queda la menor duda de que serán triunfadores, tendrán una vida plena y feliz junto las personas que más quieren”.
En Nuevo Laredo, por cierto, de las 268 obras del Programa de Obra Pública 2014 que han sido licitadas y se encuentran en proceso de construcción, el gobierno municipal  ha pagado por lo menos el 30 por ciento del costo total a los contratistas que desarrollan los trabajos.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que se trata de obras que iniciaron en diferentes puntos de la ciudad, con un monto de 669 millones de pesos, y falta por ejercer 420 millones para completar los mil millones 81 mil pesos asignados a obra pública, presupuesto récord en este rubro debido a que son recursos propios del municipio, sin pedir préstamos y sin endeudar a la ciudad.
“De los 669 millones de pesos que se están ejerciendo en las 268 obras, ya todo en su momento se pagó el 30 por ciento de anticipo a los contratistas; estamos actuando responsablemente y además, mes con mes estamos pagando los intereses y el capital de lo que otras administraciones nos dejaron de endeudamiento, que suman aproximadamente 220 millones, lo que pagamos en el año por deudas de otras administraciones”, explicó el alcalde.
Las obras licitadas van desde 500 mil pesos hasta 71 millones de pesos, precisó, y destacan el  Campus de Estudios Medio y Medio  Superior, dos primarias, el Parque Deportivo La Raqueta, Gimnasio de Entrenamiento Físico, la carretera Aeropuerto y plazas de Pies Mojados, entre otras obras de licitación, adjudicación directa e invitación restringida.
¡Ah!, con motivo de promover la unión entre los niños, fomentar los valores y la unión familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia “DIF”-Río Bravo, que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, festejó el Día del niño y niña este sábado 26 de Abril. 
La Presidenta del Sistema “DIF”, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, en voz del Director del Sistema “DIF”, ERNESTO MADRIGAL ROBLEDO: “ Nuestros niños son lo mas importante, ya que ellos son parte del futuro y si convivimos con ellos, los escuchamos y los entendemos podemos forjar hombres y mujeres con valores para toda su vida”.
Además agrego: “El sistema DIF que me honro en presidir agradece al presidente municipal por su incondicional apoyo para la realización de este bonito evento y feliz día del niño”.
En otro tema, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, anunció ayer en conferencia de prensa que coordinadamente con SAGARPA y con recursos frescos del gobierno federal, se emprendió en Tamaulipas una campaña intensa para evitar la propagación del ‘Pulgón amarillo’, que amenaza con afectar a los cultivos de sorgo en la entidad.
La plaga del sorgo, proveniente del África, empezó a presentarse en algunas superficies de Tamaulipas, aunque originalmente apareció en Texas y Oklahoma.
El Delegado federal de SAGARPA, EDUARDO MANCILLA GÓMEZ y JAIME SÁNCHEZ RUELAS, representantes de los productores, afirmaron que aunque la plaga está presente en los cultivos, el pronóstico de cosecha de sorgo se mantiene en los mismos términos, y respecto a la posibilidad de que el agro se recapitalice, el optimismo persiste.
En Tamaulipas se sembraron 770 mil hectáreas de sorgo, y se calcula que la producción promedio será de 3 toneladas por hectárea, por lo que la idea de obtener una cosecha récord sigue en pie, en tanto se están buscando las mejores condiciones de mercado para que la gramínea se venda a l mejor precio.
Por otro lado, durante el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2013 -2014 se sembraron en Tamaulipas 3 mil 738 hectáreas de algodón, superando en un 260 por ciento la superficie sembrada del ciclo homólogo anterior  en el que se sembraron mil 036 hectáreas.
CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural, informó que el  excelente desarrollo vegetativo que actualmente presenta el cultivo, derivado de la modernización de los sistemas de producción que están realizando los productores, permite consolidar una expectativa de producción de hasta 6 pacas por hectárea, es decir, rendimientos de 3.8 toneladas de algodón en hueso por hectárea.
Un paréntesis para comentarle que, al dar cumplimiento al compromiso asumido con los trabajadores del Congreso del Estado, de apoyarlos para mejorar sus condiciones laborales y de salud, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó vales para lentes con graduación a servidores públicos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura, afirmó que esta herramienta es un incentivo que el Congreso otorga a sus trabajadores como reconocimiento a la dedicación con que realizan sus actividades y de esta manera seguir haciendo equipo con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en la tarea de contar con un Estado fuerte para todos y resolver las demandas de los trabajadores.
“Haciendo equipo con el Ejecutivo Estatal, hemos avanzando y logrado tener una presencia más fuerte del Congreso en todo el Estado, todos los compañeros Diputados, trabajan con mucha dedicación para fortalecer la imagen de este Poder y eso se ha logrado gracias a qué ustedes nos han apoyado, ya que son parte fundamental en cada una de sus áreas para que esto suceda”, expresó.
Lo que nos recuerda que las Comisiones de Asuntos Municipales y Grupos Vulnerables, habrán de analizar y dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que el Diputado FRANCISCO JAVIER  GARZA DE COSS, expuso ante el pleno de la LXII Legislatura encaminada a la eliminación de conductas discriminatorias  a discapacitados que por su condición pudieran ser  suspendidos de cargos en los ayuntamientos.
En representación del Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional, el legislador en su exposición de motivos destacó que el Estado tiene la obligación de establecer una política encaminada a prevenir y combatir toda manifestación discriminatoria.
“Para el cumplimiento del principio de igualdad, es básico que nuestro orden jurídico otorgue un tratamiento objetivo y preciso a los tamaulipecos. Para ello, deben existir normas que protejan y fomenten el desarrollo integral de los discapacitados, no con preceptos que rompan este principio fundamental, por el contrario, que su existencia aspire a colocar en un plano de igualdad a quienes padezcan algún tipo de discapacidad en relación con los que disfrutan del funcionamiento cabal de su cuerpo”, dijo GARZA DE COSS.
Vuelvo al PRI para comentarle que once coordinadores regionales de la estructura estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), recibieron sus nombramientos, informó la joven MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA.
A partir de la fecha tienen nombramiento el regidor por Altamira SERGIO CARRILLO, como Coordinador del FJR en la zona sur (Aldama, Madero, Tampico y Matamoros); a JAVIER LOZANO RODRÍGUEZ para la frontera chica (Guerrero, Mier y Miguel Alemán).
En Valle de San Fernando ( Valle Hermoso, Méndez, San Fernando, Brugos y Cruillas) a NORBERTO GONZÁLEZ MORALES; para Camargo Díaz Ordaz a CARLOS ALFONSO TREVIÑO DUEÑAS y a PABLO GUERRA en Nuevo Laredo.
En tanto que HÉCTOR MICHEL SALINAS GÁMEZ y a DANTE MARTÍNEZ PAULÍN, como coordinadores para la zona centro (Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güemes; Abasolo; Padilla, Jiménez, San Nicolás y San Carlos).
Para los municipios que se ubican en la región del altiplano de Tamaulipas (Bustamante, Jaumave, Palmillas, Tula y Miquihuana) el CDE del PRI designó a CLAUDE OTANI ROMERO COVARRUBIAS; en Victoria a GILBERTO ALEJANDRO MASCORRO TALIP.
Para los municipios de Llera Gómez Farías, Mante y Ocampo el CDE del FJR nombró a OSMAR JOSUE SÁNCHEZ DEL VÁZQUEZ a  ALEJANDRO MARTÍNEZ DEL ÁNGEL, para los municipios de Altamira, Soto la Marina, Villa de Casas y González, respectivamente.
De otro lado, la estrategia preventiva, sanitaria y de atención médica instruida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para atender a los más de un millón y medio de vacacionistas que visitaron Tamaulipas durante el período de Semana Mayor 2014, fue fundamental para superar las metas en el ámbito de la salud y otorgar a los paseantes condiciones de salubridad óptimas en los diferentes destinos turísticos.
Al sostener un encuentro con los representantes de los medios de comunicación de esta Capital para dar a conocer los resultados del Operativo Cuaresma 2014, el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, destacó el trabajo desempeñado por los casi mil 400 elementos de esta dependencia que efectuaron 189 mil 672 acciones en los diferentes módulos gubernamentales, adicionales y unidades médicas del Estado.
 Finalmente, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en el proyecto “Xiloteca”, cuya meta es clasificar los tipos de madera existente en el estado y el país, a fin de tener esta referencia para el cuidado del medio ambiente, así como para fines de explotación sustentable.
El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, MANUEL DE JESÚS YÁÑEZ PACHECO, explicó que la xiloteca es un trabajo que permite clasificar la madera por sus características anatómicas. Se trata de un proyecto permanente que se elabora a la par de las investigaciones que realiza el IEA, indicó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.