EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 6 View / abril 12, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Pide Américo: “Cuidar y curar al pueblo”

El Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realizó este fin de semana una gira de trabajo por los municipios de Ciudad Madero y Victoria en conjunto con la Doctora VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS en Tamaulipas, quienes visitaron el Hospital General Regional # 6 en Ciudad Madero y el Hospital General # 1 en Victoria respectivamente, donde dialogaron con el personal médico, además de la revisión de los procedimientos de atención hospitalaria en relación a la pandemia por COVID-19.

La visita tuvo como fin constatar las medidas de atención hospitalaria así como de soporte en los diferentes requerimientos para la atención médica de los pacientes, corroborar los protocolos de aislamiento, y de igual importancia, la protección al personal de salud, manteniendo con ellos un diálogo abierto que asegure su bienestar y capacitación.

VILLARREAL ANAYA destacó que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de la autoridad federal ante la emergencia sanitaria, por lo que refuerzan el llamado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del virus y así ayudar al sistema de salud.

Hizo un reconocimiento a la Doctora VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, por su liderazgo y por la preparación oportuna de las unidades hospitalarias del IMSS ante la contingencia.

Al finalizar la gira, el legislador tamaulipeco expresó un mensaje a los equipos de salud: “Es el momento en el que nuestra formación profesional y vocación de servicio humanitario nos lleva a responder a nuestra sociedad como el pueblo que cura y cuida al pueblo ante esta situación”. 

De otro lado, le comparto que el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a los habitantes de la colonia Las Milpas, el Programa Emergente de Canasta Básica, con el cual se aporta a las familias un subsidio del 50% en la obtención de los productos de primera necesidad para el hogar.

La señora MARÍA ESTHER MARTÍNEZ MARTÍNEZ, agradeció al Municipio el pago de la mitad en el costo de su despensa: “En la situación que estamos viviendo es un gran apoyo para la canasta básica, ya que muchas personas estamos en casa. Para mí es una oferta buena porque en otras partes están subiendo los productos y al precio que están aquí, están excelentemente bien”.

Guardando los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias, el proveedor de alimentos básicos y los promotores de Desarrollo Social del Ayuntamiento, instruyen a los beneficiarios cómo acceder a las mesas de atención, para evitar el contagio y propagación del COVID-19: “primero nos dieron nuestro tapabocas, gel, nos formaron a cierta distancia”, confirmó la señora MARÍA ESTHER.

NO HACER CASO A RUMORES

Recomendó también, no hacer caso a rumores mal intencionados que buscan desalentar a los que más necesitan del apoyo: “para mí es de bien, ese es mi agradecimiento, respetando a todas las personas”, dijo MARÍA ESTHER MARTÍNEZ, una madre de familia beneficiada por el Programa Emergente de Canasta Básica del Municipio.

“Nos pasaron a esta mesa que es donde nos están dando los productos que ya escogimos nosotros, que es el beneficio en estas circunstancias que estamos viviendo, aunque hay personas que no saben agradecer, que hablan de la gente”, aseguró doña MARÍA ESTHER.

Por asociación temática, le comparto que representantes de los sectores productivos de Tamaulipas reconocieron la pertinencia y oportunidad de los programas e incentivos anunciados por el Gobierno de Tamaulipas para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyME´s) tamaulipecas a amortiguar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía estatal.

PABLO REYNA QUIROGA, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, uno de los sectores más afectados por el cierre temporal de establecimientos, dijo que miles de familias dependen de esta rama de la economía en Tamaulipas y consideró de gran apoyo los esquemas anunciados por el Gobierno Estatal

“Apreciamos las acciones impulsadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas. Esperamos que estos beneficios también alcancen a las personas físicas con actividad empresarial”, señaló.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas dispuso un fondo de 300 millones de pesos para que, mediante créditos accesibles y de tasas de interés mínimas, las MiPyME´s puedan enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), este sector atraviesa por una situación crítica a nivel global pero para restablecer y estabilizar la economía estatal y nacional es necesario continuar trabajando.

“Los programas, medidas e incentivos anunciados por el Gobierno de Tamaulipas serán de gran apoyo y ayuda para las micros, pequeñas y medianas empresas. En tiempos buenos hemos utilizado los programas de crédito para crecer; en ese momento los utilizaremos para sobrevivir”, dijo ROGELIO TREVIÑO TREVIÑO, Presidente de CANACINTRA Matamoros.

Por su parte el Presidente del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior de Nuevo Laredo, JORGE VIÑAS, también respaldó las medidas económicas para amortiguar los efectos negativos del COVID-19.

“En estos tiempos de adversidad debemos estar unidos y tomar las mejores decisiones para enfrentar esta contingencia de salida. Aplaudimos el fondo aportado por el Gobierno de Tamaulipas para las MiPyME´s para enfrentar esta terrible crisis y que nos permita conservar el empleo y el patrimonio de las familias de Nuevo Laredo.

De otro lado, además de su participación en los filtros sanitarios para evitar propagación de COVID-19, las diferentes áreas del gobierno municipal de Matamoros continúan trabajando intensamente en la prestación de los servicios básicos, entre ellos, limpieza pública, espacios públicos y alumbrado público.

EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, director de Limpieza Pública informó que los camiones para la recolección de basura que recientemente entregó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, han permitido atender el rezago que se venía enfrentado desde los últimos meses del 2019.

Puso como ejemplo que una de las áreas con mayor rezago en trabajos de descacharrización, es la zona de las colonias adyacentes a los fraccionamientos Las Brisas, de donde se recolectaron más de 40 toneladas de desechos.

El director de Limpieza Pública afirmó que poco a poco se ha venido resolviendo el rezago que se tenía en diferentes colonias de Matamoros, particularmente en aquellas, en donde no puede entrar el camión compactador.

Indicó que es interés del Presidente Municipal seguir comprando más unidades, lo que permitirá aumentar el equipo de Limpieza Pública, y por consiguiente, restablecer el servicio al cien por ciento.

Por su parte MYRIA LEAL GUAJARDO, directora de Espacios Públicos informó que los empleados de esta dependencia, protegidos con cubre bocas y con la instrucción de sana distancia, continúan con su trabajo de mantener limpias los accesos principales de Matamoros.

Por asociación temática, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, hizo un llamado a la población neolaredense para que permita que los kits de higiene, lleguen realmente a personas de escasos recursos que no tienen la posibilidad de adquirir cubre bocas o gel antibacterial.

Mencionó que no se los negarán a nadie, pero sí se les dará prioridad a personas o familias que están en situación de vulnerabilidad y más expuestos al contagio del Covid-19.

“Los kits se están asignando gratis, principalmente a aquellas personas que no tiene la capacidad o los recursos para adquirir cubre bocas o gel antibacterial. El llamado es si tú tienes la posibilidad, no le quites esa oportunidad a alguien que no tiene los recursos y que realmente sí lo necesita”, exhortó.

Pidió tener conciencia y apoyar a la población vulnerable que vive al día y que sus recursos debe invertirlos en comida.

Los kits se están entregando en la Central de Bomberos y Protección Civil, Héroe de Nacataz y Morelos, y en las cuatro subestaciones, Bulevar Carlos Canseco, en Reservas Territoriales; en Bulevar Las Torres y Luis Donaldo Colosio, en el Fraccionamiento Vista Hermosa.

También en Carretera Anáhuac y Dionisio Carreón, en la colonia 20 de Noviembre; y en Luis Caballero y Gutiérrez, en la colonia Hidalgo; son gratis y el solicitante deberá presentar identificación para evitar su comercialización.

Por cierto, de 22 muestras analizadas el sábado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dos resultaron positivas, las cuales corresponden a dos mujeres, una de Reynosa de 36 años y la otra de Ciudad Victoria de 32 años; 20 resultaron negativas.

De un total de 942 casos en general, 70 han sido confirmados, 757 han resultado negativos y 115 casos son sospechosos; 6 totalmente recuperados y se han registrado 3 defunciones.

Por asociación temática, Laredo Press, del colega PRIMITIVO LÓPEZ, reportó que en Laredo, Texas, una mujer de unos 90 años con afecciones de salud subyacentes, que había dado positivo por Covid-19 y estaba siendo tratada en el Centro Médico Laredo, murió el sábado .

Del mismo modo, un hombre de unos 20 años con afecciones de salud.

Hasta el medio día de ayer, domingo, de un total de 1 mil 64 personas fueron examinadas en Laredo, Texas, 551 resultaron negativas; 196 resultaron positivas, 317 están pendientes, 36 se recuperaron, 20 permanecieron hospitalizadas y 8 pasaron a mejor vida.

Laredo Medical Center emitió una declaración en donde expresa que “nos entristece confirmar que dos pacientes más han muerto por COVID-19”.

Desde otra perspectiva, “en el marco de la conmemoración del 197 aniversario de la fundación de Tampico, las y los tampiqueños volveremos a demostrar que somos un pueblo que sabe superar las más grandes adversidades”.

Lo anterior fue expresado por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien señaló que la conmemoración del aniversario de la fundación de Tampico se da en condiciones atípicas y ante la amenaza de una pandemia que ha cobrado miles de víctimas a nivel mundial.

El Jefe edilicio indicó que la mejor forma de celebrar este aniversario es demostrando la entereza de un pueblo que ha sabido sobreponerse a los grandes desafíos que ha tenido en su historia.

“En esta batalla que hoy enfrentamos ante el COVID19, una vez más saldremos victoriosos, tal y como lo hicimos en 1829 ante la intervención española o durante las trágicas inundaciones de 1933 y 1955. Sin duda que el corazón de Tampico está en el carácter de su gente y hoy volveremos a triunfar”, dijo.

CHUCHO NADER reiteró el compromiso de su administración de fortalecer las acciones preventivas para contener el avance del virus SAR-COV-2 causante de la enfermedad Covid19 y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por el sector salud.

“Es importante que la gente se quede en casa, que acate las indicaciones del comité estatal de seguridad en salud y si tiene la necesidad de salir que lo haga guardando una sana distancia”, expresó.

NADER NASRALLAH mencionó que con el respaldo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se fortalecerá al sector médico y hospitalario para atender la contingencia y se pondrá en marcha un plan estatal de obra pública para reactivar la economía, generar empleo y recuperar el dinamismo productivo de la entidad.

“Demostremos una vez más que unidos en la distancia podemos superar cualquier reto y enfrentar cualquier adversidad”, puntualizó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.