EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 11 View / abril 16, 2020

Por: Ángel A. Guerra

COVID-19 “estrangula” a Matamoros

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ convocó a su gabinete a seguir  impulsando estrategias preventivas contra el coronavirus, pero además anunció un severo ajuste presupuestal porque los ingresos municipales de abril cayeron dramáticamente, al dejar de percibir entre 10 y 12 millones de pesos.

Y mayo pinta igual.

Además, advirtió que si no se aplican restricciones de austeridad en el gasto público, existe el riesgo de que su gobierno incurra en ilegalidad, al acumular a fin de año pasivos por 150 millones de pesos.

Y como si este escenario catastrófico fuera asunto menor, el presidente municipal comunicó que una planta maquiladora registró contagios de coronavirus, por lo que existe el riesgo de cierre.

Entrevistado al término de la reunión, el Presidente Municipal expresó: “estamos recibiendo un impacto muy fuerte de contracción al caer dramáticamente los ingresos propios”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que para el mes de mayo viene un ajuste similar, motivo por el cual hizo un llamado a los integrantes del gabinete municipal, para que implementen las medidas necesarias y que tomen conciencia en la parte económica, para evitar caer en el acumulamiento de pasivos.

Advirtió que si cada una de las áreas no hace los ajustes respectivos, el gobierno municipal acumularía al final del año, pasivos por aproximadamente 150 millones de pesos, situación que estaría fuera de la ley.

En ese sentido agregó, pedimos a los funcionarios que tomen las medidas al respecto y evitar caer en esa situación que afectaría el ejercicio fiscal del 2021.

Al referirse al comportamiento que ha tenido el coronavirus en Matamoros, manifestó que una de las maquiladoras que realizan trabajo esencial, al construir camas para hospital, presentó casos de contagio del COVID-19.

Cuando eso sucede, agregó, el protocolo establece que la empresa debe cerrar; debe hacerlo con dos casos de contagio y en este caso añadió, corresponde a la Coepris informar sobre el cierre temporal.

LÓPEZ HERNÁNDEZ indicó que a las personas contagiadas se les brinda atención ambulatoria a cargo de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

En contraparte, el Gobierno Municipal de Reynosa anunció que cuenta con una bolsa de trabajo disponible para el sector industrial, comercial y de la prestación de servicios, a la cual se puede acceder a los teléfonos 899 9517382, 899 9518844 y a través del correo electrónico direccionempleo@reynosa.gob.mx

El Gobierno Municipal de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mantiene las garantías de inversión a la iniciativa privada, al ser la ciudad con mayor dinamismo en el estado y con una gran fuente de mano de obra calificada y durante esta etapa en que se enfrenta la pandemia por COVID-19 no han cesado las oportunidades laborales.

“A pesar de la crisis de salud que estamos viviendo y de la campaña sanitaria ‘Quédate En Casa’, las oportunidades siguen estando vigentes para todo aquel que necesita un empleo”, aseguró el Ing. LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de este municipio.

CANTÚ ROBLES señaló que el Gobierno local responde a su responsabilidad de seguir siendo el motor económico del estado y promueve la ocupación laboral a través de la Dirección de Empleo y Productividad, e invita a los ciudadanos a seguir aplicando las medidas de prevención para la contención de COVID-19 en la comunidad.

Y solo para que se dé una idea sobre cuán peligroso es el virus, deje decirle que entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 15 nuevos casos positivos a COVID-19 y un fallecimiento en el IMSS, por lo que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA urgió a las y los tamaulipecos a ser ciudadanos socialmente responsables y mantener el confinamiento social.

“Quédate en tu casa porque es la forma más efectiva de cortar la transmisión del virus, quédate en tu casa para proteger a tu familia, quédate en tu casa para evitar defunciones”, precisó.

La titular de la SST informó que el quinto fallecimiento por COVID-19 se trata de una mujer de 43 años de edad residente de Nuevo Laredo,  atendida en el Hospital General de Zona 11 del IMSS en esa localidad.

Reveló que de los nuevos casos, 7  corresponden a Matamoros y son: una mujer de 76 años, una mujer de 32, una mujer de 52, un hombre de 58, un hombre de 39, un hombre de 42 y otro hombre de 39 años de edad.

De Reynosa son 2 hombres de 27 y 53 años; de Nuevo Laredo, 2 mujeres de 49 y 23 años así como un hombre de 61 años; de Río Bravo 2 hombres de 56 y 65 años y finalmente de Ciudad Victoria un hombre de 43 años de edad.

Con los nuevos casos confirmados esta madrugada, la cifra oficial se eleva a 111 pacientes positivos a COVID-19 y 5 defunciones.

Por asociación temática, le comparto que en el marco de la crisis generada por la pandemia del CODIV-19, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas exhortó al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, a fin de que se implementen programas y las medidas necesarias para salvaguardar  los derechos laborales de todas las personas trabajadoras, así como el no despido y pago oportuno de sus salarios.

A propuesta de la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, se giró este exhorto ante algunos casos donde empresarios, gerentes y administrativos han suspendido pagos a empleados, incluso han recurrido al despido de personal, con el objeto de bajar los costos por el lado de los salarios.

Por ello, se solicitó que se aperciba a la iniciativa privada a no realizar despidos masivos de trabajadoras y trabajadores, en el marco de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, garantizándoles el pago establecido en el artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo.

“Dicho artículo plantea que cuando se emita una declaratoria de contingencia sanitaria, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por el tiempo que dure la suspensión con un límite de un mes”,  acotó.

La legisladora resaltó que el reto de Tamaulipas será lograr minimizar los efectos devastadores del virus en la salud, pero también la vida económica cotidiana.

Concatenando temas y a fin de prevenir el aumento de contagios por Coronavirus en la ciudad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS aplicó el Sistema de Desinfección Municipal en las dos centrales de autobuses del transporte público, así como en las unidades que se encontraban en el lugar.

Con este sistema se da mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía que diariamente usa el servicio, y se atienden las indicaciones del gobierno de Estado en el combate de la pandemia.

“Este día (jueves) y en conjunto con los concesionarios del transporte público, estamos desinfectando las unidades, así mismo como las dos terminales en su totalidad”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

En las terminales de Juárez y Canales, así como de González y Morelos, el alcalde también entregó kits de higiene a usuarios del transporte público que se encontraban en el lugar.

El delegado del Transporte Público en Nuevo Laredo, VÍCTOR GALINDO, agradeció las medidas tomadas por el alcalde y dijo que está trabajando coordinadamente con el gobierno municipal, para que haya menos contagios en la ciudad.

“Qué bueno que tenemos un alcalde que se preocupa por la ciudadanía y sobre todo que nos está apoyando como transporte. Muchas gracias por todo el apoyo, y esperemos todo esto pase pronto”, agregó.

JOSÉ ALFONSO LAVÍN AYALA, concesionario de la Asociación Lozano-Muñiz, dijo que estas acciones que realiza el presidente ENRIQUE RIVAS son efectivas para prevenir que la pandemia de Covid-19 siga creciendo.

“No nomás es cuidarnos a nosotros, sino es cuidar a toda la comunidad y esta labor es un claro acierto y una buena acción; demuestra que está preocupado por la ciudadanía y por el servicio público. Muchas gracias alcalde, haremos todo los que nos indique para el cuidado de la ciudadanía”, apuntó.

Por cierto, el alcalde ENRIQUE RIVAS anunció la suspensión de los festejos por el 172 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, y en una decisión que pone en alto el humanitarismo de su Administración, apuntó que los recursos destinados a conciertos y verbenas de junio, serán re-direccionados para apoyar a las familias más vulnerables de la ciudad ante la contingencia del Covid-19.

RIVAS CUÉLLAR informó que el planteamiento del presupuesto municipal será modificado para re-direccionar recursos que se habían asignado a eventos masivos, actividades culturales y deportivas que actualmente se encuentran suspendidas.

“Ese recurso que se destinó para los conciertos y fiestas populares se va a re-direccionar, para encaminarlo al tema de la ayuda a la gente, apoyarlos en lo más elemental. No podemos reponer las percepciones que estaban acostumbrados a ganar, pero al menos el llamado es aguantar para llegar al final de esto y estar en condiciones de reconstruir la actividad económica y comercial”, dijo el alcalde.

Mientras que en Tampico, el presidente Municipal CHUCHO NADER recibió este jueves un importante donativo por parte del empresario tampiqueño JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO, representante del Grupo Garel, consistente en 200 despensas que serán distribuidas a familias afectadas por la contingencia sanitaria y económica derivada del Covid-19.

La entrega de los paquetes alimentarios tuvo lugar en la Sala de Cabildo donde el Jefe de la comuna resaltó la generosidad de la familia GARCÍA ELIZONDO, así como de todos los colaboradores de Grupo Garel por participar de manera solidaria en el apoyo a los grupos vulnerables.

“Este donativo de 200 despensas va a beneficiar a muchas familias y trabajadores del servicio de transporte público que han sido afectados por esta contingencia sanitaria, que hoy, desafortunadamente tiene inmovilizados a la gran mayoría de los tampiqueños. Agradezco al señor JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO y a su señor padre, Don JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ que se han distinguido siempre por ser personas altruistas, generosas y comprometidas con las causas más nobles de los tampiqueños”, expresó.

CHUCHO NADER hizo un llamado a los distintos grupos empresariales de la localidad a sumarse a las acciones de apoyo a los sectores vulnerables, a través de la donación de despensas, material sanitario, equipo de higiene y protección personal; así como de todo el material necesario para mitigar los efectos de la pandemia.

Por cierto, el Gobierno de Tamaulipas continúa con la entrega de insumos prioritarios en todos los hospitales de la entidad, a fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para atender a los pacientes por COVID-19 y, a la vez, proteger su propia salud.

Entre los insumos prioritarios que están siendo distribuidos en los hospitales de Tamaulipas se encuentran respiradores contra partículas N95, guantes de látex, mascarillas y batas quirúrgicas.

También se entregan cubre zapatos, cubre pelo, lentes de seguridad, solución de hipoclorito al 6 por ciento, jabón líquido, trajes aislantes y termómetros digitales.

Para continuar con su distribución, el Gobierno de Tamaulipas ha diseñado una logística para su entrega, basada en las necesidades de cada una de las unidades hospitalarias de la entidad.

Abrimos aquí un espacio socialero para compartirle que la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ visitó la Plaza Principal de Matamoros para hacer entrega de apoyos alimentarios y de higiene a los aseadores de calzado que ahí laboran.

Ante la emergencia por el Coronavirus, la situación de económica de este gremio se ha visto afectada; razón por la cual la Legisladora Federal decidió apoyar tanto a los boleros de la Plaza Principal como también a los que trabajan en la Plaza Allende de esta Ciudad Fronteriza.

“Hay muchas personas que no pueden quedarse en casa porque son el único sustento de su familia, por eso también les traigo estos cubrebocas, guantes y gel antibacterial para que realicen con mayor seguridad su trabajo”, expuso ADRIANA LOZANO.

Los insumos fueron entregados gracias a la donación de los 3 meses de sueldo que Adriana LOZANO RODRÍGUEZ percibe como Diputada Federal.

Bien por la legisladora, a quien seguramente volveremos a ver en la boleta electoral del 2021, como aspirante a su reelección… aunque no se descarta que busque suceder a MARIO en la alcaldía de Matamoros.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mantiene abierto el proceso de admisión en el sistema línea para el período escolar 2020-3.

A partir del pasado 23 de marzo, los interesados en cursar alguna carrera que ahí se ofrece pueden realizar la  preinscripción y llenado de solicitud para el examen de admisión a la UAMRA en el link http://registroaspirantes.uat.edu.mx de la UAT.

Las carreras que ofrece esta facultad son: Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, Químico Farmacéutico Biólogo, Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Licenciado en Criminología, todas con una duración de 9 semestres y con amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa.

Una vez registrado es necesario solicitar la ficha de inscripción en el correo inscripcionesuamra2020@hotmail.com adjuntando los siguientes datos: nombre completo, carrera solicitada, cuenta de correo electrónico y cuenta alterna.

El curso propedéutico inicia el 29 de Junio y concluye el 13 de Julio; el examen de admisión está programado para el 14 de Julio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.