EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 4 View / agosto 31, 2021

Por: Ángel A. Guerra

Maki: 5 años de progreso

*- III Informe, logros, avance y desarrollo

*- Abate rezago histórico en obra pública

*- Américo, publicidad ‘estilo gobernador’

*- Y en el PAN, ‘Truco’, por la candidatura

La Presidente Municipal de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, rendirá el próximo 7 de septiembre un detallado Informe de Gobierno a la sociedad tamaulipeca, de lo que han sido cerca de 5 años de exitosa administración pública del Ayuntamiento, con grandes avances en infraestructura urbana como pavimentación, becas para niños y jóvenes, infraestructura educativa, agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

De octubre del 2016 a la fecha se ha aplicado el programa de obra pública más grande de la historia, con más de mil acciones que hacen frente al histórico rezago de la ciudad más progresista de Tamaulipas, llenando la esperanza de los ciudadanos, y mediante el proyecto de Cero Deuda, la administración municipal liquidó los pasivos a largo plazo que en anteriores Gobiernos se habían programado para pagar hasta el 2027, además de no contraer compromisos de pago diferido en el mismo sentido.

La primera autoridad ha recibido reconocimientos por el uso transparente de los recursos económicos y la aplicación adecuada de estos, ejemplo de ello que otros Municipios del país han replicado el programa de becas que se aplica en esta localidad, y su modelo de administración y monitoreo del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, fue tomado como modelo de éxito por la transformación que ha dado a Reynosa.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ supervisa con frecuencia el avance de los tres centros asistenciales con que contará la ciudad: la Casa Hogar del Adulto Mayor, Casa Hogar para Niños y el Centro de Atención para Menores Fronterizos, además del Museo del Ferrocarril, cuya obra también registra un notable avance, y que será un referente cultural de modernidad en esta frontera, que tendrá un total de inversión por 6, Mil 500 Millones de Pesos en 5 años, con cerca de 500 nuevas pavimentaciones.

Los logros del Gobierno Municipal han sido impulsados y avalados por los reynosenses, primero con la elección de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en 2016 por un período de dos años, con un volumen de votación jamás lograda por nadie antes y que la llevó a ser la primera mujer a cargo de la Presidencia, y refrendando dicha confianza para reelegirla por 3 años más, mostrando nuevamente una votación histórica producto del apoyo incondicional de los ciudadanos que ven en ella la capacidad del presente reflejada a futuro.

MÁS DE 2,000 MDP

EN PAVIMENTO

En 5 años, el Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invirtió más de 2,000 Millones de Pesos en la construcción y rehabilitación de 493 calles, con pavimento hidráulico y asfáltico.

Estas obras integrales incluyen nuevas redes de agua potable y drenaje, iluminación LED, señalización; tomas y descargas, cordones y banquetas con rampas para discapacitados; obras que en suma significan la distancia entre Reynosa y la capital del estado de Tamaulipas.

GOBIERNO DE MATAMOROS

HACE HISTORIA EN HIGUERILLAS

Como nunca antes en la historia del poblado Higuerillas, la administración 2018-2021 construye obras que superan una inversión de 5.5 millones de pesos, entre ellas, la pavimentación del acceso principal de la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”.

Ese acceso que beneficiará a 350 alumnos inscritos en la institución educativa y a todos los habitantes del sector, es el primero que se pavimenta desde la fundación de la zona, hace más de 40 años.

Al realizar este martes un recorrido por la zona del Puerto Matamoros, los diferentes sectores del Poblado Higuerillas, isla Mandilones, entre otros, el Alcalde recibió mensajes de agradecimiento de los habitantes de estas comunidades rurales.

Lo anterior, porque se convierte en la primera autoridad municipal que con hechos ha respondido a las necesidades de los más de 9 mil habitantes de la zona que por muchas décadas habían estado abandonados.

En su recorrido por todo ese sector rural, el Presidente Municipal también visitó la isla Mandilones en donde algunos de sus habitantes le manifestaron que se convierte en el primer Alcalde que acude a esa zona para escuchar y atender las necesidades de los pobladores.

OBRA PÚBLICA, HASTA EL

ÚLTIMO DÍA: SANMIGUEL

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, se comprometió a no parar la obra pública en la ciudad hasta el 30 de septiembre, día en que concluirá la actual administración, con el objetivo de entregar cada una de ellas a la ciudadanía.

SANMIGUEL CANTÚ destacó en la conferencia virtual del ‘Lunes de Informe’, que este tema preocupa al gobierno municipal, por lo que se han dado a la tarea de recorrer y supervisar cada una de las obras para constatar su avance y entregar las que ya se terminaron.

“La semana pasada se entregaron algunas y supervisamos otras, entre ellas algunas pavimentaciones, colectores de drenaje, y canchas deportivas. Estamos seguros, que estas inversiones mejorarán la calidad de vida de muchas familias de Nuevo Laredo”, dijo el alcalde.

Algunas de las obras que fueron supervisadas fueron, la pavimentación de concreto hidráulico por Cíclopes entre Quimera y el bulevar Progreso, colonia El Progreso, donde se invierte un millón 987 mil pesos en mil 202.40 metros cuadrados de vialidad, registra un avance del 98%.

En esa misma semana se inauguró la pavimentación asfáltica con base cementada por José Rodríguez entre Centauro del Norte y Límite Poniente, en la colonia Francisco Villa, en donde la inversión fue superior a 3 millones de pesos en 2 mil 174 metros cuadrados de vialidad. Con estas obras, el alcalde destacó que se logrará dejar una mejor ciudad.

CHUCHO COMPARECE

EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE

En Tampico, será el próximo martes 7 de septiembre el día en que el Presidente municipal CHUCHO NADER rinda su tercer informe de gobierno, mismo que se llevará a cabo en el salón principal de la Casa de la Cultura.

El jefe de la comuna señaló que la lectura del informe incluirá las acciones más relevantes efectuadas durante los últimos doce meses, principalmente en lo concerniente a Obra Pública y a Servicios Públicos, los cuales, pese a la emergencia sanitaria, no se han detenido.

“Vamos a hacer un recuento de lo más importante desarrollado en este último año y en general de la administración 2018-2021. Hoy Tampico ya cambió y muestra un rostro de mayor dinamismo, modernidad, seguridad, limpieza y mejor calidad de vida; por ello hemos sido calificados a nivel nacional como uno de los mejores municipios de México”, indicó.

CHUCHO NADER expresó que más de 450 calles pavimentadas en tan solo tres años reflejan el compromiso de su gobierno que, a pesar de la pandemia, llevó a cabo su responsabilidad de generar progreso, desarrollo y bienestar para todas las familias.

AMÉRICO, ‘ESTILIZADO’;

YA PARECE GOBERNADOR

De otro lado, deje decirle que en el muy “estilizado” videomensaje del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el que se dice médico de profesión y político por convicción, el senador tamaulipeco ya muestra un perfil de gobernador, pues la agencia publicitaria a la que encomendó la elaboración del trabajo con motivo de su informe Legislativo, a realizarse en ciudad Victoria este lunes 6 de septiembre, se excedió en profesionalismo, al grado de que AMÉRICO supera con creces a sus adversarios en la contienda interna por la candidatura.

En efecto, en el mensaje observamos no solo a un AMÉRICO muy bien perfilado, sino las esenas en las que se le acompañan dan la idea de que ya fue “palomeado” desde palacio nacional.

Sin embargo, llama la atención que AMÉRICO es víctima de “fuego amigo”, pues alguno de sus adversarios le está sacando pecadillos del pasado.

Vaya usted a saber.

EN EL PAN, “TRUCO”

VERÁSTEGUI, AVANZA

Por el lado de Acción Nacional, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, sabe que esta es la época de definiciones, por lo que sigue tejiendo fino para ser el elegido para ir por la continuidad de Acción Nacional en el gobierno estatal; pero sobre todo, sabe que en época de alianzas, la más importante, es con el pueblo de Tamaulipas.

VERÁSTEGUI OSTOS, sabe que como Secretario General de gobierno, cuenta con una imagen de hombre discreto y de resultados; y como operador político, como el que sabe que se alcanzará el éxito, solamente si continúa trabajando como hasta ahora, de la mano de la gente y para la gente.

TOMA PROTESTA

ADRIANA LOZANO

Aquí un paréntesis para mencionar que en Sesión Constitutiva, el presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, tomó la protesta constitucional a las Diputadas y a los Diputados Federales electos que integrarán la LXV Legislatura, que iniciará sus funciones el 01 de septiembre.

La Diputada Federal ADRIANA LOZANO manifestó que su propósito principal es el de seguir trabajando bajo los principios de la Cuarta Transformación, y de mantener un diálogo constante con los ciudadanos de Matamoros quienes le refrendaron su apoyo en las pasadas elecciones al obtener el porcentaje más alto de votación en Tamaulipas.

LOS MAESTROS CUMPLIMOS

CON ÉTICA: GUEVARA VÁZQUEZ

En otro tema, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, aseguró que “Los maestros seguimos cumpliendo en esta etapa de pandemia con ética, responsabilidad y profesionalismo”, al solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su compromiso de sumar esfuerzos en bien de la educación y la salud de los estudiantes tamaulipecos.

GUEVARA VÁZQUEZ, destacó que los trabajadores de la educación fortalecerán el sistema educativo en este ciclo escolar que inicia en otras condiciones, pero con la misma ética profesional de los maestros, lo anterior al participar en el arranque de las actividades escolares para el ciclo 2021-2022.

Refirió que inician un ciclo escolar muy diferente a otros, en condiciones distintas a otras épocas derivado de la pandemia por el virus del COVID-19, que si bien ha dejado estragos, se tendrá que poner todo el empeño posible para superarlos.

Pidió al gobierno estatal que colabore con las escuelas como hoy se hace en el arranque de este ciclo escolar, en donde se apoya con uniformes y útiles escolares a los estudiantes de educación básica en el estado, “Cualquier apoyo que se pueda otorgar a los maestros y a las instituciones escolares será bienvenido”, agregó.

AVANZA REHABILITACIÓN

DE DRENAJE EN DÍAZ ORDAZ

Aquí un paréntesis para participarle que, en el municipio de Díaz Ordaz, se registra un sensible avance en las obras de rehabilitación y ampliación de la infraestructura de drenaje sanitario, con el propósito de atender las crecientes necesidades de las actuales y población.

Lo anterior, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a cargo de la Ing. CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en la entidad, Ing. GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, esto último a través del director general de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Arq. LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS.

El titular de este organismo público descentralizado dependiente de SEDUMA, ha realizado importantes recorridos de supervisión de obras en los distintos municipios de la entidad, ampliando y sobre todo fortaleciendo la red de agua potable, drenaje saneamiento que son de la más alta prioridad, como ahora en distintos puntos del municipio de Díaz Ordaz, obras que venía demandando la ciudadanía. Las acciones que se realizan en el municipio de Díaz Ordaz por parte de las autoridades estatales, corresponden al paquete de obras del ejercicio 2020-2021, por lo que se espera que concluyan pronto en beneficio de la ciudadanía, por lo que se seguirán dando a conocer los resultados.

UAT, DESTACAN ESTUDIANTES
EN EL PROGRAMA DELFÍN
Por último, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo (FCACS), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fortalece el desarrollo de la investigación a través del Programa Interinstitucional de Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Por ello, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron de manera virtual en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021.

Son jóvenes que estuvieron trabajando en proyectos de su interés, con la asesoría de distinguidos investigadores, en una estancia académica de siete semanas en instituciones de educación superior y centros de investigación del país y el extranjero que forman parte del Programa Delfín.

Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones del plantel de la UAT en Nuevo Laredo, se entregaron los reconocimientos a los once estudiantes que participaron en alguna de las siete áreas del conocimiento científico de ese programa.

La institución universitaria, encabezada por su Director, el Lic. RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, felicitó a este grupo de jóvenes quienes cursan del tercer período en adelante en las distintas carreras que aquí se imparten, por concluir su exitosa estancia demostrando gran interés en prepararse con un alto nivel académico para contribuir en el futuro inmediato al desarrollo regional, nacional e internacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.-

GONZÁLEZ BARBA…

PREGUNTA

En 1982 hicimos campaña para senadores CHAVA BARRAGÁN y AMÉRICO VILLARREAL.

Para diputados federales MANUEL CAVAZOS, HERIBERTO BATRES, MARTHA CHAVEZ -entre otros – y yo.

En 1985 MANUEL CAVAZOS es nombrado Oficial Mayor y HERIBERTO BATRES Director de Gobierno ambos en la Secretaría de Gobernación.

Con BATRES colaboraba RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA a quien después se lo trajo a Tamaulipas.

En septiembre de 1985 fui electo Dirigente Estatal de la CNOP en Tamaulipas.

Ya estaba enfilado a la candidatura al gobierno de Tamaulipas MANUEL “Meme” GARZA GONZÁLEZ.

Conocí a muchos que días antes del destape daban la vida por esa candidatura.

Una semana antes el gobernador EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU me cito en Palacio de Gobierno y me dijo:

“En unos días más y como dirigente de la CNOP le tocará anunciar el nombre del candidato y es un militante del Sector que Usted encabeza”

Se asoma un joven -MANUEL CAVAZOS que ahora no le toca- pero solo existen 2 posibles que Usted los conoce.

MANUEL o el Ing. AMÉRICO

En el sur de Tamaulipas había una corriente política a favor del “MEME” a la que era yo ajeno.

ABRAHAM RUBIO CANALES era el presidente del PRI estatal.

Llego el día y a las 11 am anuncié el respaldo de la CNOP a la candidatura del Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Se esfumaron muchos proyectos para mis amigos.

A la distancia hoy veo que en Morena hay más candidatos que peces en el mar.

Todos dan por hecho que Morena ganara la gubernatura de Tamaulipas y por ello cada día les crece la lista.

El “dedo” presidencial disfrazado con una encuesta ya decidió.

En 1986 cuando resultó candidato AMÉRICO su discreción fue total pues sabía que el buen político sabe esperar hasta el final

Hoy y como niños con zapatos nuevos, los aspirantes de Morena andan buscando a quien saludar pues creen que así se resuelve una candidatura.

Es más, el andar como cabras de montaña solo se crean compromisos con personajes que después resultan incomodos.

El buen político sabe esperar una candidatura…existen muchos ejemplos.

CP ROBERTO GONZÁLEZ BARBA

agrupo.jurasico@gmail.com

Tel 833-155-91-01