EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 18 View / abril 21, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Exige Rivas: “Que 4T vea la realidad”

El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, se sumó al recurso legal presentado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la exigencia al gobierno federal de que atienda el tema migratorio, ante la contingencia del Covid-19.

“El tema ya no es cuestión de papeles ni de diferencias, la situación es real. Casi la mitad de los contagiados detectados en Nuevo Laredo son migrantes y por eso la exigencia que el gobierno federal haga lo propio”, dijo el alcalde.

Para lo anterior, RIVAS CUÉLLAR destacó se utilizarán instrumentos legales para presentar controversias constitucionales con el tema migrantes, el cual resaltó se está convirtiendo en un problema que pone en riesgo la salud del resto de la comunidad.

“Nos estamos sumando a la postura firme y determinante del gobernador para acompañarlo e interponer este recurso legal y esta controversia constitucional. Ya lo estamos preparando con los abogados en conjunto con el gobierno del estado para presentarlo estos días”, agregó el presidente.

Con esta medida, el gobierno estatal y municipal, buscan una solución del gobierno federal al fenómeno migratorio durante la tercera fase de la contingencia del Covid-19, para con ello disminuir el riesgo de contagio del virus que pudieran portar aquellos repatriados de Estados Unido por esta frontera.

El munícipe mencionó que las últimas semana se han vivido días difíciles en el tema de salud, sumado a las restricciones en cruces fronterizos y la disminución de actividades en el sector económico que ha afectado a gran parte de la población, siendo únicamente gobierno municipal y estatal los órganos responsables de la toma de decisiones.

En Reynosa, entre tanto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal, que preside la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se prepara continuamente para actualizarse y contar con mejores niveles de respuesta ante emergencias y este martes 21 de abril recibió un Curso Taller de Entrenamiento ante la contingencia sanitaria provocada por COVID-19.

El curso recibido, en el que, en distintas etapas participaron los integrantes de la corporación municipal, tiene el objetivo de que todos los involucrados en la atención a emergencias y traslado de sospechosos de portar el Coronavirus, lo hagan de manera adecuada y no sean contagiados por el paciente.

Esta preparación, que es impartida por la Cruz Roja Mexicana, es parte del Plan Nacional de Biocontingencias para Enfermedades Respiratorias por Virus Emergentes, y está dirigido a las corporaciones que trabajan en la atención a la población durante la emergencia sanitaria provocada por el SARS CoV-2.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa se actualizó con dicho curso para que sus integrantes sepan protegerse durante la atención y traslado de pacientes de casa y calle, sospechosos y confirmados de portar COVID-19, lo que también es una medida favorable para la comunidad al contar con una corporación preparada.

Mientras que en Matamoros, con el propósito de evitar que el campamento de migrantes se convierta en un punto de contagio de coronavirus y que esto a su vez pudiera afectar la salud de los matamorenses, este martes se procedió a sanitizar el área que ocupan en las márgenes del río Bravo, en donde se estima se ubican más de 1,300 personas que buscan obtener visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ instruyó a la secretaria de Salud, NIDIA MALDONADO RUIZ, encabezar las acciones que se realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social y la dirección de Espacios Públicos.

Y a temprana hora de este martes, la directora de Espacios Públicos, MYRIA LEAL GUAJARDO, acompañada de su equipo de trabajo procedió a la desinfección en el campamento migratorio, ubicado en las cercanías del puente nuevo internacional.

Estas acciones informó la secretaria de Salud Municipal, MALDONADO RUIZ, son para evitar que los migrantes pudieran convertirse en portadores del contagio y con esto, afectar la salud de las familias de Matamoros.

Más tarde se sanitizó el área de gimnasio del deportivo “Ing. Eduardo Chávez” en donde también se alberga a 150 migrantes aproximadamente.

MALDONADO RUIZ pidió a la ciudadanía acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud para frenar el coronavirus en Matamoros, lo anterior porque este martes ya se registraban en esta ciudad 3 fallecimientos y más de 50 casos positivos.

A propósito de Matamoros, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó este martes una visita de supervisión a la construcción del Hospital Móvil COVID-19 de este municipio, uno de los ocho que se construyen en instalaciones Sistema Estatal de Salud en 7 municipios de Tamaulipas, y que en su conjunto ofrecerán 320 camas adicionales para atender a pacientes graves y muy graves por el coronavirus.

El Gobernador visitó el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, donde se edifica el módulo hospitalario móvil que permitirá ampliar la capacidad de la institución de salud en caso de ser necesario.

“La población no ha dimensionado a lo que se puede llegar pero este tipo de acciones que estamos llevando a cabo nos van a permitir evitar a toda costa que se sature el Sistema de Salud del Estado y protegerlos a todos ustedes”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA al personal de salud del Hospital General de Matamoros.

Detalló que con los módulos hospitalarios instalados afuera de los Hospitales Generales se busca “evitar que las personas contagiadas que lleguen al hospital contaminen al resto de los pacientes, por eso estamos construyendo 8 Hospitales Móviles en todo el estado”.

El Gobierno de Tamaulipas edifica estos espacios de salud en Nuevo Laredo, Reynosa, (donde se construyen 2), Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira, y Tampico. Cada uno contará con 40 camas.

Se prevé que la obra física de los Hospitales Móviles finalice en los próximos días, antes de que concluya abril.

Concatenando temas, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, vigila se respeten los derechos laborales de trabajadores y se atiendan las disposiciones estipuladas en los centros de trabajo, ante la emergencia sanitaria para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS -CoV2 (COVID-19).

A través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, se han visitado más de 245 centros de trabajo, a fin de exhortar a patrones clausurar temporalmente actividades denominadas no esenciales, y a que se cumpla con las medidas de seguridad e higiene con el personal y se brinden las prestaciones correspondientes.

De la misma manera, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo ha brindado 198 asesorías telefónicas despejando dudas y representando a trabajadores afectados ante un despido laboral, por su parte la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales ha ofrecido 158 atenciones y realizado acuerdos entre patrón y trabajador.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha emprendido una serie de acciones para brindar protección y salud a los tamaulipecos, en particular a quienes están inmersos en el desarrollo económico y laboral de la entidad.

Se tiene responsabilidad en cuidar las fuentes laborales, y se respeten las medidas y acuerdos establecidos para los centros de trabajo, estamos actuando para tener menores consecuencias ante la pandemia.

Tan sólo en el norte del estado, ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que concentran un gran número de empresas maquiladoras y trabajadores, más del 70 % han parado labores y personal de la Secretaría del Trabajo ha despejado dudas o resuelto inconvenientes entre los obreros, respecto a su integridad o salud y lo que marcan la Ley Federal del Trabajo ante una emergencia.

De Tampico reportan que, en beneficio de más de 250 trabajadores de la construcción adheridos a la sección 4 del Sindicato de Albañiles, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó, este martes, despensas destinadas a atenuar la difícil situación que afecta a este sector productivo.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del gremio ubicadas en la colonia Tamaulipas, donde el jefe edilicio destacó que el apoyo forma parte del espíritu solidario de empresarios tampiqueños comprometidos con el bienestar de las familias más necesitadas.

“Esta entrega representa el compromiso del sector empresarial y del gobierno municipal de apoyar a los sectores sociales que están siendo más afectados por la situación que hoy estamos padeciendo; tengan la seguridad de que no están solos, de que seguiremos haciendo alianzas con empresarios, ganaderos y sectores productivos para brindarles a todos ustedes, bienestar y certidumbre”, mencionó.

CHUCHO NADER apuntó que la pandemia del Coronavirus ha afectado el desarrollo productivo y económico en todo el país, sin embargo aseguró que con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se trabaja en las estrategias para dinamizar la actividad productiva, una vez que así lo disponga la autoridad sanitaria.

[-Entreparéntesis: Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 20 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas: en Ciudad Victoria 6, 2 masculinos de 26 y 43 años de edad respectivamente y 4 mujeres de 6, 7, 18 y 67 años de edad. En Matamoros, 5: un hombre de 69 años, un hombre de 50 años (defunción), y tres mujeres de 44, 47 y 60 años de edad; Río Bravo, 5 casos: una mujer de 21 años y 4 hombres de 26, 32, 34, y 53 años de edad. Nuevo Laredo, 2 nuevos casos: dos hombres de 33 y 37 años de edad. Y finalmente en El Mante, una mujer de 25 años y en Altamira un hombre de 44 años de edad.

Además, dos fallecimientos, un hombre de 50 años, de Matamoros y un hombre de 55 años originario de Río Bravo que era atendido en la Cínica 270 del IMSS  de Reynosa. Con ellos, la cifra oficial es de 230 casos positivos y 9 fallecimientos por la enfermedad causada por el  Coronavirus SARS CoV-2 en el estado-].

En otro tema, al reanudarse las actividades legislativas de esta semana, se declararon viables las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, a fin de sustentar la figura del Parlamento Abierto.

Las Diputadas y Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos, en reunión de trabajo de este martes, votaron procedente incluir en el ordenamiento interno lo relativo al Parlamento Abierto con base en la participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Al participar en este tema, la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, mencionó que con esta figura se abarcan principios que contribuyen en el acceso a la información de forma sencilla y rápida, además de que son un garante de los derechos ciudadanos.

Con estas modificaciones, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas deberá promover la participación e inclusión de los distintos sectores de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo.

A propósito del Congreso, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, avalaron un exhorto  al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se incluya a los estudiantes de las escuelas privadas en el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La Iniciativa de la legisladora PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, busca promover una educación integral, equitativa y de calidad para que las nuevas generaciones, brindando esta oportunidad de alumnas y alumnos que están en escuelas privadas, pero requieren de estos apoyos.

El Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, mencionó que es importante elevar este exhorto al Gobierno Federal, ya que limitar este beneficio deja en un estado de desprotección a quienes realizan sus estudios en el ámbito privado.

“Es importante que estos beneficios se amplíen, ya que se favorecerá el potencial de los estudiantes, pues es común encontrar personas de bajos recursos en escuelas privadas, lo que los imposibilita a acceder a dichos apoyos”, manifestó el legislador durante la reunión de la Comisión de Educación del Congreso.

Lo que nos recuerda que, en procura de evitar posibles contagios por el COVID-19, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la sanitización de diversas áreas que integran este poder, pues lo principal es salvaguardar al personal que se mantiene laborando en estas instalaciones.

Lo anterior, son parte de las medidas sanitarias que se implementan para atender la contingencia por el coronavirus, por ello este lunes se esterilizaron desde las oficinas de las Diputadas y Diputados, el Recinto Legislativo, así como las salas de Comisiones, área de Presidencia y Secretaría General, elevadores, pasa manos y oficinas en general.

Asimismo, el personal de Servicios Generales se encarga de desinfectar todos los espacios posibles, a fin de mantener las medidas estrictas de salud que han recomendado las instituciones competentes.

Las labores legislativas se llevan a cabo con el mínimo personal posible que realiza actividades estratégicas y de continuidad, atendiendo al llamado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para contribuir en limitar la capacidad de transmisión del coronavirus.

Aquí un paréntesis para compartirle que cerca de 6 mil niñas y niños de educación inicial, en 585 comunidades rurales y colonias de 34 municipios, serán beneficiados con apoyos alimentarios que otorga el DIF Tamaulipas.

La entrega de estos apoyos forma parte de las acciones en beneficio de la población en condiciones de vulnerabilidad, que realiza el organismo presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Este paquete nutricional está diseñado con base en criterios de calidad nutricia; es entregado a niñas y niños de hasta 3 años 11 meses que pertenecen al programa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Durante la entrega de los apoyos alimenticios, se les tomó medida de talla y peso a las niñas y niño, con la finalidad de llevar el control de su desarrollo y crecimiento integral y se realizan 4 entregas al año.

Antes de que se me pase, le comparto que al celebrarse este 21 de abril el día de la Educadora, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el país, dijo ALFONSO CEPEDA SALAS, afirmó que “hoy, cuando la humanidad entera atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia, los saberes psicológicos, pedagógicos, además de la fortaleza creativa, afectiva y emocional de las educadoras, será clave para restablecer la normalidad de la vida escolar y en un sentido más amplio, restaurar la confianza, el optimismo y la certeza de la sociedad de que a México y el mundo nos espera un mejor futuro”

“No podemos omitir que está en el calendario del SNTE y de la sociedad esta fecha tan  importante, por ello en este día de la educadora les expreso la admiración y el respeto de nuestra organización sindical, es un orgullo enviarles una efusiva felicitación”, mencionó

De igual manera JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30, hizo un reconocimiento a las educadoras de Tamaulipas y expreso que se rinde este homenaje a los maestros que como ROSAURA ZAPATA, ESTEFANÍA CASTAÑEDA, BERTHA VON GLUMER, JUVENCIA RAMÍREZ, DOLORES PASOS, AMELIA TORO, GUADALUPE VARELA, LEONOR LÓPEZ ORELLANA, dieron lo mejor de su vida para potenciar todas las capacidades de nuestros niños y niñas en su fase formativa, que ha sido el primer paso entre la familia y la escuela como lo mencionó el Mtro. CEPEDA SALAS.

Por último, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales en Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a los interesados a ingresar al periodo 2020-3, a realizar el registro en línea para el curso propedéutico.

Las carreras que ofrece la FCACS para el próximo período escolar que inicia en el mes de agosto son: Contador Público, Comercio Exterior, Administración, Tecnologías de la Información y Derecho.

Los aspirantes deberán ingresar al sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  para realizar el proceso de preinscripción en línea.

Pueden consultar información también a través de la página web oficial de la FCACS y en el sitio de Facebook Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo UAT  así como al teléfono (867) 711-13-06 de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo.Cabe destacar que a principios de este año, la FCACS obtuvo nuevas acreditaciones en los programas educativos de Contabilidad, Administración y Comercio Exterior por parte de organismos externos de evaluación reconocidos a nivel nacional en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.