EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 12 View / abril 27, 2020

Por: Ángel A. Guerra

PRI: “4T pone en riesgo la salud”

Ante la falta de acciones del Gobierno Federal para detener la llegada de migrantes y retornarlos a sus lugares de origen, se podría despuntar la propagación del COVID-19, por lo que se propuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar la actuación inmediata de las autoridades competentes.

La Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, a nombre de su bancada en el Poder Legislativo Local planteó un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración implemente de forma inmediata, el retorno asistido de las y los migrantes ubicados en la entidad a sus países de origen.

“La situación se puede convertir en un nodo de propagación de la infección si las autoridades competentes como son la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud Federal, no actúan de forma inmediata”, destacó.

Resaltó que las autoridades estatales han realizado diversos llamados al Gobierno Federal, para que implemente acciones de control sanitario, las cuales han sido en todo momento ignoradas.

ABDALA CARMONA expresó que los migrantes mexicanos, así como de diversas partes del mundo son remitidos diariamente a las ciudades fronterizas de Tamaulipas; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pudieran verse mayormente afectadas.

“La Ley de Migración contempla la figura del retorno asistido para aquellos migrantes que no acrediten su legal estancia en el país, por ello, con pleno respeto a los Derechos Humanos se deben iniciar los procedimientos correspondientes con motivo de la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Por asociación temática, deje decirle que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, trabaja en coordinación con autoridades estatales y federales, durante la pandemia de COVID-19, para atender la seguridad y distintas necesidades de los reynosenses.

En reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con la participación de la Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, se determinó realizar recorridos para invitar a la gente a quedarse en casa y evitar la multiplicación de contagios del SARS CoV-2.

La Secretaria de Seguridad Pública Municipal, SSPM, Lic. MAGALLÓN ELIZONDO, comentó que: “estamos en lo más crítico de la pandemia, en el momento en que puede haber más contagios y necesitamos que la gente no salga a la calle”.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también hizo el llamado a respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud, y practicar las medidas de contención y mitigación contra el Coronavirus, con la máxima “Quédate En Casa’, para cortar el ciclo de propagación de COVID-19 en esta ciudad.

A propósito de Reynosa, la Doctora MAKI ORTIZ informó que a la fecha el Gobierno que encabeza ha llevado a los habitantes de casi la totalidad de las colonias marcadas en 77 polígonos de pobreza extrema, el beneficio de subsidio del 50% a la canasta básica.

“Han acudido aquí a la Presidencia 1,700 vendedores ambulantes por su apoyo, del Fondo programado de 60 Millones de Pesos y 6,386 familias han sido apoyadas con el Programa Emergente de Canasta Básica con los camiones de DICONSA”, dijo, asegurando que aún hay recursos económicos para seguir adelante.

Aseguró la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ambos programas se seguirán aplicando de acuerdo a las normativas previstas, para tener transparencia en el manejo de estos beneficios, del Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria, que fuera apoyado con el voto unánime del Cabildo.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ advirtió que si los ciudadanos no atienden las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud de los tres niveles de gobierno, se podría presentar un nuevo brote de contagio de COVID-19, motivo por el cual hizo un llamado para evitar reuniones familiares, visitas a los compadres y hasta realizar deporte en los parques públicos.

Tenemos que entender, dijo, que el coronavirus se está presentando de manera asintomática, lo que significa que una persona puede estar infectado sin saberlo y al realizar ejercicio en un parque público puede ir transmitiendo el virus a otras personas, “prácticamente es dormir con el enemigo sin darte cuenta”.

Necesitamos entender que el aislamiento, la sana distancia y movernos lo menos posible, implican la vida de las personas, dijo al reiterar a los ciudadanos a proteger su vida y la de sus familias.

Sobre los apoyos que se están brindando a las familias más vulnerables para que puedan enfrentar esta crisis, mencionó que por parte del Gobierno del Estado ya se están entregando despensas a las familias; “por parte del municipio hicimos lo propio con las familias que radican en la playa Bagdad y se entregaron paquetes con artículos de limpieza en 87 colonias con niveles de marginación.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que por parte del Gobierno Federal también están llegando los apoyos a la gente beneficiada con los diversos programas, pero reiteró a las familias que deben protegerse con las medidas sanitarias antes mencionadas.

En Nuevo Laredo, a propósito, persona que no utilice cubrebocas se le negará el acceso a centros comerciales y servicio de transporte público, de detectar a ciudadanos que incumplan con esta medida de prevención ante el Covid-19, se sancionará a las empresas y/o concesionarios.

Lo anterior lo informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS en sesión de Cabildo, donde dio lectura al acuerdo tomado por el Consejo de Protección Civil y Bomberos (PCyB) en base al artículo 3 del Reglamento de PCyB en el que se establece la necesidad de fomentar la cultura de protección con la colaboración del sector social, público, privado y académico.

“Se declaró obligatorio el porte de cubrebocas para ingresar a centros comerciales de la ciudad, así como para subir al transporte público. Se notificó a establecimiento comerciales que reciben al público en general y concesionarios del transporte público para que no den acceso a quien no porte cubrebocas”, dijo el alcalde.

La medida incluye sancionar a los centros comerciales y concesionarios que no cumplan con la disposición.

RIVAS CUÉLLAR exhortó a la población a no realizar viajes no esenciales, “es tarea de todos luchar contra este mal, unidos saldremos adelante”.

De otro lado, en las colonias Niños Héroes y Tolteca de Tampico, más de 200 trabajadores del área de Servicios Públicos llevaron a cabo una nueva jornada de limpieza “Diciendo y Haciendo” encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien refrendó el compromiso de su administración por seguir garantizando entornos saludables mediante el reforzamiento de estas acciones.

El mandatario explicó que en la zona norte, se desplegaron 15 cuadrillas del Ayuntamiento para efectuar la limpieza en calles, banquetas, espacios públicos y áreas de recreo, además de la rehabilitación de la red de alumbrado público, labores de descacharrización y desmonte de predios abandonados, entre otras acciones.

En su recorrido el jefe edilicio tuvo la oportunidad de dialogar con los vecinos y residentes del lugar, a quienes exhortó a continuar acatando las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria en el sentido de permanecer en casa, respetar la jornada nacional de sana distancia y extremar medidas de limpieza e higiene personal.

“Estoy seguro que mientras todos acatemos estas recomendaciones, seguiremos avanzando en la recuperación de nuestros espacios públicos, actividades laborales, escolares y de recreo; por ello es importante permanecer dentro de nuestros hogares, y en caso de tener que salir por cuestiones laborales o de atención médica, hacerlo guardando una sana distancia, utilizando el cubreboca y manteniendo las medidas de higiene y protección personal que se indican”, expresó.

CHUCHO NADER dijo, además, que se destinaron ocho cuadrillas de trabajadores a labores de limpieza en la colonia Tolteca, con el propósito de ampliar la cobertura de estas acciones a más sectores del municipio.

Aquí un paréntesis para mencionar que el sentido deceso del ex jefe de prensa de la UAT de muchos rectores, ALFONSO ‘El Yuca’ PÉREZ VÁZQUEZ, ocurrido la víspera en Reynosa, consternó a decenas de políticos, funcionarios y ex funcionarios de distintos niveles y órdenes de gobierno, quienes semana a semana se reunían en su domicilio de ciudad Victoria para convivir, grillar y libar.

PÉREZ VÁZQUEZ, yerno del ex alcalde reynosense JOSÉ ‘Pepe’ CRUZ CONTRERAS, quien también ya descansa en paz, operó durante décadas en la UAT y logró reunir y capitanear un importante grupo político que influyó mucho tiempo en el ámbito tamaulipeco.

Por cierto, uno de los políticos morenistas de altos vuelos que alcanzó a disfrutar las tardeadas en la residencia del popular ex operador universitario, fue el director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, de quien PÉREZ VÁZQUEZ empezaba a convertirse en un importante punto de referencia en Tamaulipas.

Descanse en Paz.

Vuelvo al Congreso local para compartirle que, ante la pandemia originada por el COVID-19, la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ promovió un exhorto al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), MANUEL BARTLETT DÍAZ y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que se otorgue una condonación en el pago de la luz.

Comentó que dicho apoyo abarcaría el segundo y tercer bimestre de los recibos de luz del presente año, así como una cancelación de cortes del servicio eléctrico por falta de pago y el aumento de tarifas.

“Lo anterior durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19”, precisó PIMENTEL RAMÍREZ, al reiterar que el Poder Legislativo es consciente de la gravedad de la situación actual, derivada de la pandemia del COVID-19 y que obliga a tomar medidas prioritarias y urgentes.

Manifestó que el llamado a la Comisión Federal de Electricidad, es con la finalidad de implementar una serie de acciones que ayude a las familias tamaulipecas a sobrevivir a la pandemia sin tanta presión en sus bolsillos, principalmente en desembolsar para este servicio vital.

[-Entreparéntesis: Al confirmarse 23 nuevos casos positivos a COVID-19 y otro fallecimiento durante las últimas horas, la cifra oficial se ubica en 379 positivos, 33 recuperados y 16 defunciones. De los nuevos casos, 13 corresponden a Ciudad Victoria: 6 mujeres de 67 años de edad, 51, 30, 31, 28 y 25; de Ciudad Madero 3: 2 hombres de 42 y 40 años y una mujer de 19; Güemez, 1 mujer de 70 años; Tula, 1 mujer de 20 años; Tampico, 2 mujeres de 31 y 87 años; Altamira, una mujer de 25 años; Reynosa, un hombre de 60 y Nuevo Laredo, una mujer de 49. La defunción número 16 en el estado ocurrió en el ISSSTE de Matamoros, corresponde a una mujer de 44 años-].

Lo que nos recuerda que la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, comunicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dispuso de una “Ventanilla Única” para recepcionar las demandas laborales, convenios o documentos, que se presenten durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2. (COVID-19)

Los documentos serán recibidos en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, para ser acordados y tramitados hasta el día hábil siguiente al 30 de mayo, es decir el 1 de junio del 2020, toda vez que se mantiene la suspensión de audiencias y diligencias a usuarios, abogados y público en general.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, busca dar seguimiento y brindarle atención especial a quien por alguna razón se vio afectado laboralmente.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Especiales permanecerán cerradas, de tal manera, que quizá en esta emergencia puedan generarse demandas específicas, relacionadas con la suspensión laboral en los centros de trabajo, además se tienen 15 mil expedientes en trámite pendientes de una resolución, y 5 mil que están en ejecución.

En la recepción de documentos, no correrán los términos legales en los procedimientos laborales de carácter individual y colectivo, incluyendo las huelgas.

En otro tema, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ALFONSO CEPEDA SALAS, aseguró que los médicos, enfermeras y el personal de salud, “son los héroes que luchan para recuperar la libertad de los ciudadanos y al final de esta adversidad, gracias a ellos veremos a nuestros seres queridos para decirles de frente y cara a cara, que bueno es tenerte a mi lado”, al reconocer la labor del personal médico en el combate al COVID-19.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reconoce a nuestros héroes, médicos, doctoras, personal de enfermería y todo el personal de salud que son nuestra primera línea de defensa, a ustedes, les damos las gracias por su lucha incansable, todos ustedes cuenten con nosotros para enfrentar esta adversidad, armados con una bata, una mascarilla y un corazón inquebrantable, ustedes son los héroes”, dijo Cepeda Salas.

El líder del magisterio a nivel nacional, expresó en un mensaje difundido a través de las carreteras del internet que en el pasado, nuestros héroes nos defendían de los invasores, hoy nuestro país recibe el ataque de un enemigo invisible, un enemigo que no se combate con espadas, ni armas de fuego, sin embargo esta lucha también es por nuestra libertad, la libertad de abrazar al amigo,  al hermano, la libertad de besar al abuelo y reunirte con todos los que amas.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ofrece a los jóvenes la oportunidad de cursar los programas educativos de Ingeniería y Licenciatura.

En este plantel, la UAT imparte las carreras de Ingeniero Ambiental y en Seguridad, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Petrolero, Ingeniero en Sistemas de Producción, además de la carrera de Ingeniero en Energías Renovables que se ofrece en el sistema en línea.

Las Licenciaturas que se ofrecen son las carreras de Comercialización, Economía, y la más reciente, Licenciatura en Tecnologías de la Información, que ofrece la UAT en el sistema en línea.

El proceso para ingresar en alguna carrera de la oferta educativa está abierto para el ciclo educativo 2020-3 (agosto-diciembre).

Los interesados en cursar alguna carrera pueden realizar su preinscripción y llenado de solicitud para el examen de admisión a la UAM Reynosa Rodhe a través del sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  que ha establecido la UAT para este procedimiento.

El curso propedéutico se desarrollará del 19 de junio al 10 de julio; el examen de admisión es el 14 de julio; los resultados se darán a conocer el 7 de agosto, para iniciar clases el próximo 17 de agosto.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.