EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 5 View / abril 30, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Diputados, ‘placeo’; Rigo ‘reprueba’

La comparecencia pública de los diputados del PAN para ampliar y matizar la política de salud del Estado frente a la emergencia sanitaria, se convirtió en un provechoso acercamiento entre los legisladores tamaulipecos y la base ciudadana que los elevó a ese Poder, pero fue, además, un constructivo ejercicio de aproximación frente a lo que viene: el 2021.

Sí, porque al margen de los desencuentros entre el Estado y la Federación frente a la pandemia [lo cual seguramente indujo la mini cumbre legislativa en los 22 distritos de Tamaulipas], el gobierno de CABEZA DE VACA está desarticulando el argüende urdido desde la 4T para desacreditar las políticas públicas de su gobierno, cuya estrategia dio resultado porque los voceros del Congreso que encabezaron las comparecencias, son políticos plenamente identificados con el pensamiento y el quehacer del jefe del Ejecutivo estatal.

De ahí que la interpretación legislativa del enojo de la cúspide azul contra el gobierno de la Cuarta Transformación haya “prendido” [y no solamente en la mitad del territorio nacional, donde AMLO ya trae en las barbas a la mitad de los gobernadores] sino que aquí, en Tamaulipas, los discípulos del líder del Congreso GERARDO PEÑA FLORES, lograron aventajar también 10 pasos de cara al reto electoral que se avecina.

Y eso, ¿fue casualidad?

Como puede que sí, puede que no.

La realidad es que aquí en Reynosa y Río Bravo, por ejemplo, diputados bien posicionados en la base ciudadana como ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ROXANA GÓMEZ PÉREZ, “calaron hondo” con sus participaciones en ese saludable encuentro social, pues definieron con claridad las acciones de Estado y Sociedad para encarar la pandemia, pero también transmitieron una entusiasta certidumbre política de cara a lo que viene.

Y aquí en Reynosa, se sabe que LARA BAZALDÚA podría ser candidato del PAN a diputado federal por el IX distrito -aunque otros le ven espolón para Presidente Municipal-; y GARZA DE COSS y JUANITA suspiran por suceder a MAKI ORTIZ, mientras que a ROXANA se le ubica por Río bravo, pese a que allá CARLOS ULIVARRI buscará la reelección y RAÚL GARCÍA VIVIÁN intentaría cambiar el presupuesto de la COMAPA, por el de la alcaldía.

Lo mismo que IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR en Matamoros; o MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ en Tampico; y no se diga MIGUEL GÓMEZ ORTA en Altamira; IMELDA SANMIGUEL y MANUEL CANALES BERMEA en Nuevo Laredo y hasta KARLA MAR LOREDO, quien es ‘apalancada’ por su madrina, la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN; SONIA MAYORGA, por El Mante; MARTHA PATRICIA PALACIOS, por Valle Hermoso; ARTURO SOTO ALEMÁN, por Victoria… y hasta el propio GERARDO PEÑA FLORES.

… Quien si no va por esta, se espera para el 2022.

A propósito de diputados, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ fue severamente vilipendiado por grupos ciudadanos que antaño le habían mostrado simpatía.

Y es que, según ex personeros suyos, el legislador reynosense estableció compromisos que no cumplió, al grado de que antiguos seguidores suyos ahora no lo bajan de “sujeto” e “individuo”, como una forma de echarle en cara su falta de palabra y seriedad.

Y bueno, quizá este repudio forma parte de la cosecha mal lograda de sus ansias prematuras por proyectarse hacia niveles todavía fuera de su alcance, pues para aspirar a escalar se requiere primero seriedad y palabra.

Si se carece de alguna de estas dos cualidades, que vaya diciendo adiós a su intención de buscar la alcaldía de Reynosa.

A propósito de Reynosa, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmó en videoconferencia para la publicación Alcaldes de México: “Todos los lineamientos de contención y mitigación los llevamos al pie de la letra para poder salvaguardar la salud de los ciudadanos”, en cuya exposición explicó la distribución de un Fondo de 60 Millones de Pesos para atender la emergencia sanitaria.

“Somos una zona industrial que tiene muchas maquiladoras esenciales que dan sustento al país, contribuyen a que se siga moviendo este gran México”, dijo, al ofrecer un panorama de esta ciudad fronteriza, durante la pandemia de COVID-19, y de las medidas de apoyo que ofrece el Ayuntamiento que preside.

MAKI ORTIZ dijo que en la situación que ofrece esta emergencia se debe mantener una coordinación de los tres niveles de Gobierno con la sociedad en los factores económico, salud y grupos vulnerables, así como reforzar las técnicas de mitigación y contención, para ello la administración municipal apoya a la población más vulnerable y al sector comercial y empresarial.

Entre las gestiones que a través del Gobierno Municipal ha realizado la Alcaldesa, destaca la petición al Presidente de la República de agilizar la devolución del IVA y el IEPS, incrementar subsidio a los recibos de la CFE y suspender cortes del servicio; créditos con Tasa Cero para los comercios, prorrogar cuotas de IMSS e INFONAVIT, y al Gobierno Estatal un plazo más largo en la cuota anual de pago por Impuesto Predial.

Propuso ORTIZ DOMÍNGUEZ que las autoridades de los tres niveles de Gobierno escuchen a la población en todas sus demandas para tomar decisiones que les beneficien.

“Sin duda nos van a servir mucho las experiencias que se viven en Reynosa”: Alcadesa de Metepec, estado de México, GABRIELA GAMBOA, también ponente en la conferencia a distancia, transmitida la mañana de este miércoles 29 de abril del 2020”.

AMÉRICO: “FUE UN ERROR”

Antes de que se me pase, deje compartirle que el “decomiso” de despensas enviadas a Tamaulipas por el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, obedeció a una lamentable confusión de las tropas de la Guardia Nacional y Marina, quienes interceptaron un cargmento de víveres enviado por el legislador para respaldar a familias de escasos recursos económicos afectadas por los efectos colaterales de la pandemia COVID-19.

Y es que la víspera, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había conminado a los grupos delictivos a no enviar alimentos a las familias afectadas, por lo que las tropas detuvieron a las unidades en las que se transportaban los víveres, pues cuando los elementos de la armada pidieron documentos a los choferes de las unidades, éstos no supieron dar mayor razón.

De ahí que la confusión llevó a detener precautoriamente el avance de los vehículos, confinándolos en la fiscalías.

Pero, al aclararse la situación, finalmente el apoyo del Senador tamaulipeco fue hecho llegar a las familias necesitadas.

Y colorín, colorado, aquí no ha pasado nada.

En Matamoroas, entre tanto, sumándose con las acciones que realiza el Gobierno Municipal para contener el coronavirus, la agrupación Team Brownsville realizó una importante donación de material de higiene, como lo es el gel antibacterial, jabón líquido y cloro, que será entregado a las familias de las colonias con mayor marginación.

Con la representación del Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES recibió la donación, resultado de la gestión de ROBERTO MOLINA y FERNANDO ELIZONDO.

A nombre del Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento agradeció la donación consistente en 2 mil litros de gel antibacterial, mil 500 litros de jabón y 200 litros de cloro que serán entregados a las familias de Matamoros, así como también a la Secretaría de Salud Municipal para las acciones que realiza para contener el coronavirus.

En las calles de la ciudad se observa la circulación de muchos vehículos, lo que significa que parte de la ciudadanía no está acatando las indicaciones de que no debe moverse, de que debe evitar salir a la calle si no tiene una actividad esencial por realizar.

Porque como lo ha mencionado el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el único que puede detener el contagio es el pueblo de Matamoros, y esto se logrará atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, como lo es el autoaislamiento, la sana distancia y dejar de andar en las calles si no hay nada esencial por atender, agregó.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS reconoció la colaboración de la ciudadanía, sectores productivos y Gobierno del Estado en el combate a coronavirus y reiteró el llamado a la federación para que atienda a los migrantes en esta frontera, ya que de los 47 contagios que sumó Nuevo Laredo este miércoles, 18 corresponden a ellos.

“Hemos hecho de manera muy clara el señalamiento de la problemática de los migrantes. Yo aquí recibo entre 150 y 200 repatriados que vienen de Nueva York, Chicago, Houston, lugares verdaderos epicentros de contagio que a veces no tienen ninguna de las medidas cautelares, sanitizantes, consultas y los tenemos que estar atendiendo”, dijo el Presidente Municipal a un medio nacional.

En entrevista con la publicación, RIVAS CUÉLLAR añadió que la semana pasada se sumó a la controversia constitucional que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, con el propósito de que el gobierno federal reaccione y atienda la problemática de los migrantes, sus contagios de coronavirus y el riesgo que esto representa para las y los neolaredenses.

“La mitad de la gente que tengo contagiada aquí en Nuevo Laredo son migrantes. Se tiene que hacer algo con el tema, los migrantes no pueden estar en la frontera”, dijo.

Pidió también que en el caso de los repatriados, el gobierno federal y la cancillería gestionen mejores condiciones del retorno de connacionales a México y no recibirlos en horas inadecuadas, en las que está expuesta su integridad física.

Estados Unidos “los cruzan a Nuevo Laredo a medianoche, no están abiertas Casas del Migrante, Institutos Tamaulipecos del Migrante y algunas otras dependencias; quedan a ser sujetos de extorsión, de secuestros, de violencia”, enfatizó.

Alcaldes de México entrevistó al mismo tiempo a HUMBERTO ALONSO MORELLI, alcalde de Boca del Río, Veracruz; GIOVANNE GONZÁLEZ GARCÍA, presidente municipal de Santa María Huatulco, Oaxaca; y RIVAS CUÉLLAR, en relación con lo que hace cada uno ante la pandemia.

Finalmente el alcalde de Nuevo Laredo aclaró que la población que menos padecerá los efectos de la pandemia, será aquella que tenga mayor disciplina y acate las instrucciones de los especialistas. 

“Esta situación vino a trastocar proyectos, planes, sueños, comercio, empleo, todo lo que nos estará dejando la segunda pandemia, la económica, el impacto dejará profundas cicatrices en la población, pero los mexicanos hemos demostrado capacidad para reponernos, ser solidarios ante la adversidad y poder salir adelante”, concluyó ENRIQUE RIVAS.

De Tampico reportan que, trabajadoras que laboran como despicadoras en la industria camaronera, recibieron este miércoles despensas por parte del Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien explicó que los apoyos forman parte de la ayuda solidaria recibida por parte de un grupo de empresarios comprometidos con el bienestar de las familias y sectores afectados por la contingencia sanitaria.

“Me da mucho gusto estar con todas ustedes que representan una importante fuerza productiva y que hoy, lamentablemente se ha visto afectada por la inmovilidad causada por esta pandemia; quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos empresarios; Carlos Dorantes del Rosal, Alejandro del Sol, José Larrea, CARLOS DORANTES ACOSTA, VIDAL RODRÍGUEZ, GERARDO OLGUÍN, ROSENDO HERNÁNDEZ, LUIS ARAGÓN, HOMERO TREVIÑO, LUIS ALBERTO GONZÁLEZ y a la Asociación de Charros por donarnos estas despensas para todas y todos ustedes”, dijo.

El Jefe de la comuna expresó que su administración ha establecido una alianza solidaria con los sectores empresariales del municipio, a fin de reunir apoyo alimentario que ayude a mitigar los efectos negativos de la pandemia entre los grupos productivos que han visto disminuidos sus ingresos.

“Estamos distribuyendo miles de despensas entre las familias y grupos que más han resentido los efectos causados por la inmovilidad y aislamiento social, así como la disminución en sus percepciones, debido a esta pandemia”, dijo.

Por asociación temática, al celebrar la quincuagésima segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores aprobaron la aplicación de un descuento del 7% en el pago del impuesto predial durante el mes de mayo, con la finalidad de respaldar la economía de las familias y los contribuyentes.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó la reunión efectuada en la sala de Cabildo, donde reconoció y agradeció el respaldo de los representantes ciudadanos a las medidas de apoyo económico que se han tomado en el marco de la contingencia sanitaria.

A propósito de la zona conurbada, la ex candidata del PRI a la Diputación Local por el distrito de Madero, MAYRA OJEDA, lanzó una iniciativa popular denominada “Programa de Empleo Temporal en Tamaulipas #QuédateEnCasa” con la cual las personas desempleadas o de escasos recursos puedan enfrentar la contingencia actual del Covid-19.

La abogada y empresaria publicó en su cuenta de Facebook un video en donde presenta esta propuesta que sin duda es fundamental en estos tiempos de crisis económica.

Hizo hincapié en que este recurso puede ser tomado del préstamo solicitado por el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y que fue aprobado por parte del Congreso del Estado.

Dicha propuesta ha tomado fuerza en redes sociales al llegar a miles de personas en cuestión de algunas horas, lo que demuestra el interés de las familias en esta iniciativa popular que tiene como única finalidad beneficiar a los necesitados.

Por último, hizo un llamado a la población en toda la entidad para que firmen de manera electrónica esta propuesta y compartan para que llegue a más personas.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pone a disposición de quienes están próximos a egresar del nivel medio superior, la información del plan de estudios de las carreras que se ofrecen para el ciclo escolar agosto diciembre del 2020 (Período de Otoño 2020-3).

La información está disponible con el acceso a través del portal de la UAT Universidad Autónoma de Tamaulipas  en el apartado Oferta Educativa, en donde el usuario puede desplegar toda la información acerca de los programas de Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Profesional Asociado que imparte la casa de estudios en sus facultades y unidades académicas.
Mediante esta plataforma, la Secretaría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, pone a disposición en esta plataforma de servicios la consulta de los documentos y secuencias curriculares de cada uno de los más de 80 programas educativos de esta Universidad.

En este sentido, la UAT facilita a los aspirantes la información de los planes de estudios de cada carrera que ofrece en sus respectivas sedes, en la Zona Norte, que comprende a 8 planteles ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo; en la zona centro, que comprende a 8 instituciones de nivel superior en Ciudad Victoria y Mante; y en el Centro Universitario Sur, con sede en Tampico, donde se encuentran 8 facultades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.