EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / mayo 1, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Movilidad en Texas, alerta a Matamoros,

 El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que el Gobierno Municipal de Matamoros en coordinación con la COEPRIS, mantendrá los filtros sanitarios en los puentes internacionales, en virtud de que el estado de Texas regresa a su movilidad al levantar la cuarentena, sin embargo en México se mantiene la Fase 3.

El Presidente Municipal explicó que el hecho de que en Texas se permita a partir de este viernes la apertura de restaurantes, tiendas y algunos otros negocios, limitando su capacidad al 25 por ciento, significa que habrá más movilidad de personas.

Y por lo tanto, agregó, habrá residentes o ciudadanos de ese estado que pudieran cruzar a Matamoros a realizar actividades no esenciales.

Puso como ejemplo que hay familias del vecino país que vienen a Matamoros a realizar sus compras de mandado, sin embargo agregó, “en estos momentos nosotros estamos en Fase 3, que nos obliga a extremar las medidas sanitarias para proteger a la población”.

En ese sentido LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que instruyó a la Secretaria de Salud Municipal para que los filtros sanitarios establecidos en los puentes internacionales y que se realizan bajo la dirección de COEPRIS, sean intensificados.

“Los filtros en los puentes ya están, habrá más movilidad de gente de EU, no solo en Matamoros; pero nosotros haremos más presencia para continuar con el protocolo que se está aplicando en los puentes para controlar la entrada de la gente”, explicó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ consideró que las personas que cruzan de Estados Unidos a Matamoros a comprar artículos de la despensa, o medicamentos, o bien a consulta con un doctor, deben acudir a las tiendas o consultar médicos de su país, esto, para evitar que siga creciendo el número de contagios en Matamoros.

En el caso de la gente que viene a trabajar, no se puede restringir el acceso, sin embargo deben hacerlo con las medidas sanitarias establecidas en México, como lo es portar cubrebocas.

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para dirigir 60 Millones de Pesos, sin afectar programas u obra pública para invertir en esta contingencia sanitaria”, durante una videoconferencia de transmisión nacional, con la publicación Alcaldes de México, donde citó la creación del Fondo de Apoyo del Gobierno Municipal, para enfrentar la actual situación de emergencia.

El programa Héroes de la Salud, integrado con 10 Millones de Pesos está aportando material para la protección de personal médico y de enfermería, mediante el que el Hospital 270 del IMSS, recibió mas de 50 mil piezas de insumos, entre estas, cubrebocas KN95, batas, y termómetros infrarrojos.

Las acciones derivadas del Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria, benefician con un subsidio del 50% del costo de la canasta básica a los habitantes de los polígonos de pobreza, determinados en 77 zonas por el Consejo Nacional de Población, en base a información del INEGI, con la participación de la DICONSA, filial del Gobierno Federal, que lleva hasta las colonias los productos de primera necesidad.

La dotación de vales para despensa se aplica sin condicionamientos, al ser una ayuda que se propuso en el Fondo con 5 Millones de Pesos, con la aprobación unánime del Cabildo, por lo que más de 6 Mil familias han accedido al beneficio, que se lleva a cabo de acuerdo a los lineamientos establecidos para ofrecer un método transparente con una utilización óptima de recursos destinados.

El Fondo, creado con anterioridad al registro del primer caso de COVID-19 en el estado, también destina 11 Millones a la activación económica y 9 Millones para pagos del agua potable de sectores e mayor carencia y en apoyo al sector comercial y empresarial. Los vendedores ambulantes registrados en el Municipio reciben una ayuda en efectivo, de un total de 5 Millones, además de que los tianguistas no pagarán por su actividad posterior a la cuarentena.

El Programa de Consumo Local para estimular la industria gastronómica cuenta con 5 Millones de Pesos y 5 Millones son destinados al Programa Emergente de Limpieza Pública y con 10 Millones de Pesos se amortizan descuentos en recargos a Predial, y otros derechos, incluyendo multas de Tránsito no graves y licencias de uso a suelo, entre otros.

RIVAS: EMPLEO TEMPORAL

De otro lado, las y los neolaredenses que fueron afectados por la contingencia del Covid-19 y se quedaron sin fuente de ingresos, tendrán un espacio laboral en el programa ‘Empleo Emergente’ y reforzarán las plantillas de trabajadores de las diferentes coordinaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.

Para obtener el empleo deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP, en la Dirección de Recursos Humanos ubicada en el Edificio Anexo de Presidencia, a partir del lunes 4 de mayo, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Gobierno Municipal lanza esta convocatoria de ‘Empleo Emergente’, en apoyo de la población vulnerable. 

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS acordó que se cubrirán vacantes en la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y el principal requisito es que la persona no cuente con una fuente de empleo.

IRMA RICHER DE LEÓN, secretaria de Servicios Públicos, mencionó que estas contrataciones reforzarán la estructura de las diferentes coordinaciones.

“Tenemos muy poca gente por la contingencia, entonces vamos a reforzar a las coordinaciones de la secretaría como Limpieza Urbana, Arroyos, Alumbrado Público, Bacheo, Semaforización, entre otras, con el personal temporal y con ello, también la ciudadanía se verá beneficiada”, señaló.

Explicó que prestarán sus servicios en limpieza y bienestar de la ciudad con las medidas necesarias que dicta la Secretaría de Salud. Además, serán capacitados por personal acreditado del Municipio.

La jornada laboral será de tiempo completo, de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde.

El programa ‘Empleo Emergente’ estará vigente durante la emergencia sanitaria o hasta que el recurso destinado a este se agote.

Por último, RICHER DE LEÓN destacó que esta es una buena medida tomada por el alcalde para que las y los neolaredenses, que perdieron su trabajo, puedan llevar el sustento a sus hogares en esta difícil situación que se vive por la pandemia.

Por asociación temática, deje compartirle que con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad contra el contagio de COVID-19 en los Centros Asistenciales del DIF Tamaulipas de mayor vulnerabilidad a este padecimiento, con el apoyo del Gobierno del Estado se han realizado pruebas médicas para la detección de esta enfermedad a personal y residentes de estos centros, resultando negativos los estudios de laboratorio.

Además, atendiendo las recomendaciones de las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se realiza continuamente la limpieza y sanitización en todos los centros asistenciales dependientes de este organismo de asistencia social, con la finalidad de cuidar la salud de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La instrucción es que cada centro mantenga las medidas básicas de higiene, y la colocación de filtros sanitarios en los accesos para que el personal que labora en estos espacios, que estén continuamente monitoreados al llegar a su centro de trabajo.

Personal de la Cafetería Winner Coffee, también también fue sometidos a estas pruebas médicas, para seguridad de los empleados y sus familias, dado que todos los días acuden a los diferentes hospitales de Ciudad Victoria, para llevarles dotaciones nutricionales al personal de salud.

La titular del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hace un llamado a las familias tamaulipecas, para que se queden todos en casa y también tomen las medidas sanitarias dentro del hogar para evitar la propagación de este virus.

CHUCHO: DESPENSA A CETEMISTAS

Mientras que en Tampico, con el propósito de seguir garantizando la seguridad alimentaria de los grupos y familias más afectadas por la contingencia sanitaria, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó despensas a choferes y operadores de autobuses y microbuses de transporte público, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

El jefe de la comuna señaló que gracias a la positiva respuesta del sector empresarial, se ha logrado reunir más de 20 mil despensas que están siendo distribuidas entre los grupos más desprotegidos de la sociedad.

“Hemos contado con el respaldo solidario de muchos empresarios y profesionistas de Tampico que se han sumado a este llamado humanitario para respaldar a las familias y a los sectores, que como ustedes, se han visto muy afectados por esta contingencia sanitaria y crisis económica que estamos viviendo”, dijo.

CHUCHO NADER recordó que, cumpliendo el compromiso contraído con el sector empresarial y la sociedad tampiqueña, el Ayuntamiento porteño aporta una despensa por cada paquete recibido, por lo que confió en que la ayuda social continúe incrementándose en los próximos días.

Indicó que la entrega de despensas forma parte de las distintas acciones que la administración municipal realiza en beneficio de la población; y detalló que se continúan fortaleciendo los filtros sanitarios en mercados fijos y ambulantes, pasos de lanchas, accesos a espacios públicos y en sitios de mayor afluencia.

[-Entreparéntesis: En el marco de la conferencia de la Sexta Reunión de Gobernadores del Noreste del país, realizada en el puerto de Tampico, ahora integrados también los mandatarios de Durango y Michoacán, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA insistió en la actualización de la Ley de Coordinación Fiscal, para lograr equidad en la distribución de los recursos que hace el Gobierno Federal en base a las aportaciones fiscales que aporta cada entidad. Tamaulipas sigue siendo, junto con Nuevo León, los estados que más recursos aportan a la Federación-].

LOS NAIPES DE MONREAL

El Senador RICARDO MONREAL parece estar repitiendo en Tamaulipas su jugada de Puebla, en la que midió fuerzas con YEIDCKOL POLEVNSKY para impulsar al Senador ALEJANDRO ARMENTA MIER hacia la gubernatura, con tan mala suerte que la entonces lideresa nacional de Morena le ganó la partida, posicionando a MIGUEL BARBOSA HUERTA quien ganó la elección extraordinaria tras la trágica muerte de la gobernadora panista, MARTHA ERIKA ALONSO.

Hoy, el escenario político hacia el interior de Morena es distinto.

Y parece favorecer a MONREAL.

Con ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR en la presidencia nacional de Morena, MONREAL parece ir con mejor suerte hacia su objetivo político de largo aliento, la candidatura presidencial del 2024, pese a que en el trayecto hacia esa meta el Canciller MARCELO EBRARD parece gozar de mayor simpatía por parte del Fiel de la Balanza.

Sin embargo, en la contienda interna por la Sucesión Presidencial se da otra lucha: la de influir en la selección y postulación de candidatos a diputados federales y gobernadores, el 2021, pues si se tiene más gobernadores a favor, será más fácil el consenso para dar el siguiente paso, La Grande.

La Sucesión Gubernamental en Tamaulipas es hasta el 2022, pero en el tránsito hacia aquella fecha hay que ir acomodando fichas para facilitar las cosas.

¿Quién es el candidato de MONREAL para la gubernatura tamaulipeca?

Todavía falta trecho para aventurar un nombre, pero las escaramuzas que se están dando en territorio no dejan duda de que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA empieza a jugar un papel importante, acaso decisivo, en esta otra medición de fuerzas rumbo al relevo gubernamental, pues de otro modo no se explica que desde la cúspide del poder se le haya elegido para abrir fuego contra el gobierno panista.

El propio MONREAL es un convencido de que más que sus ataques contra el gobierno estatal tamaulipeco, o la metralla sistemática de su suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, es la voz crítica del hijo del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, la que agitó el cotarro Político rumbo al 2022.

Pero, ¿es AMÉRICO el candidato de MONREAL para la Gubernatura?

Puede que sí, puede que no, pero en la contienda por la Sucesión tamaulipeca, el Grupo Político del Presidente LÓPEZ OBRADOR tiene otros ‘prospectos’ de mayor identificación y cercanía con el núcleo izquierdista, como el propio Director nacional de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien compartió el sueño obradorista desde su época de estudiante universitario en la UNAM.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL es un miembro reciente en el círculo de LÓPEZ OBRADOR, lo mismo que HÉCTOR MARTÍN GARZA GTONZÁLEZ, quien a pesar de haberse jugado el futuro con el Presidente en las buenas y las malas, no puede decirse que tenga la misma confianza y la cercanía que tienen con AMLO el propio MONREAL, o PABLO GÓMEZ e incluso ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, izquierdistas de la vieja guardia que construyeron el cimiento del Gobierno de la 4T.

Pero ninguno de los cuatro está excluido de la posibilidad de ser nominado candidato de Morena a Gobernador de Tamaulipas el 2022.

La diferencia entre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, es que el primero no enfrentaría ningún problema para construir consensos a favor de una eventual candidatura, habida cuenta de que la herencia de transparencia, honestidad, voluntad y trabajo de su papá, el Ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, constituyen su mejor aval.

Amén de que los americanistas tamaulipecos allí están, esperando una señal para saltar a la palestra.

En este escenario, los estrategas políticos de Morena encabezados por RICARDO MONREAL, podrían optar impulsados por el pragmatismo y no por atavismos ideológicos, pues más allá del 2022, lo que verdaderamente están visualizando los cerebros de la 4T es la construcción del andamiaje que les permita dar el salto transexenal del 2024.

Y en esa intención, ganar gubernaturas es prioridad.

Bajo esa lógica, se explica que el Grupo de MONREAL esté impulsando el proyecto de AMÉRICO para el 2022, pues al fin y al cabo GONZÁLEZ VALDERRAMA y GARZA GONZÁLEZ “son de casa” y saben que más allá de MONREAL, el verdadero proyecto que mueve los resortes de Morena, es el de LÓPEZ OBRADOR.

Solo que, a vuelta de año, se toparán con la agigantada presencia política de un Gobernador que ya no es solo el líder de los tamaulipecos, sino que ya se irguió en el centro de un movimiento nacional que tiene bajo cuestión a todo el Gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, partiendo de uno de los factores más sencillos que ningún gobernador había osado debatir: el injusto federalismo fiscal del gobierno mexicano.

Así, el Gobernador tamaulipeco también tiene como imperativo que su partido, el PAN, refrende su victoria en los comicios del 2022, pues es un hecho que la carrera política de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no concluye con su Gobierno, pues más allá del 2022, CABEZA está explorando la posibilidad que sigue a una Gubernatura.

Y en ese tránsito, surge AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el centro de la controversia, arropado con una inusitada solidaridad de Senadores encabezados por RICARDO MONREAL ÁVILA, quien blande la Constitución General de la República como su herramienta de batalla.

… Y 2021 está a la vuelta de la esquina.

A propósito de campañas, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ visitó la colonia Vía Nacional de la Ciudad de Matamoros, para hacer entrega de obsequios a los niños y niñas que ahí habitan, con motivo del Día del Niño.

La Legisladora Federal recorrió casa por casa para llevar un poco de alegría a los pequeños que, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19, permanecen resguardados en sus casas.

Por último, la Licenciatura en Música que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” ubicada en el Centro Universitario Sur, no solo forma profesionales con habilidades artísticas, sino que también desarrolla la inteligencia emocional, la disciplina, la sensibilidad, la creatividad y la expresión propia.

El plan de estudios está diseñado para  proporcionar una formación musical integral con una acentuada atención a la ejecución instrumental de calidad. De esta manera el alumno desarrolla competencias teóricas, técnicas y creativas para lograr un desempeño óptimo como instrumentista, arreglista o productor musical.

Consta de ocho periodos integrados por sesenta y cuatro materias divididas en núcleos de formación básica, disciplinaria y profesional.

La oferta académica instrumental incluye: violín, viola, violoncello, contrabajo, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, saxofón, clarinete, flauta transversal, fagot, trompeta, trombón, tuba, corno francés, piano, canto y percusiones.

Las actividades de un músico son muy variadas y existe un amplio campo en lo que respecta a la salida laboral. El egresado podrá desempeñarse como músico sesionista o de estudio, músico compositor, músico arreglista, productor musical, músico o director de orquesta y en la docencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.