EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 3 View / mayo 4, 2020

Por: Ángel A. Guerra

4T ‘acelera’ el 2021

La abortada iniciativa presidencial que se proponía dejar manos libres al Presidente LÓPEZ OBRADOR para reorientar discrecionalmente recursos del Presupuestos de Egresos en caso de emergencia económica, precipitó la muy esperada contienda político-electoral del 2021, pues Morena y sus aliados [PT, PES y Verde], apuraron que PAN, PRI, PRD y MC se unieran en Grupos Parlamentarios en Contención, cerrando filas al frustrado absolutismo totalitario de la 4T.

Pero eso no es todo: el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, articulador de los lineamientos políticos del gobierno de la Cuarta Transformación, abrió fuego contra los gobernadores promotores de la revisión de la fórmula de distribución del Pacto Fiscal Federal, recurriendo incluso a su espacio periodístico en red nacional para descalificar a por lo menos 12 mandatarios estatales involucrados en este propósito, a quienes tildó de “separatistas” y “cecesionistas”.

Así, “guerra sucia” de por medio a cargo del mozo de estoques de MONREAL, su suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con la colaboración “desinteresada” del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se abrió en territorio una prematura guerra política rumbo a la hegemonía partidista del 2021.

Obvio: en su colaboración periodística nacional, MONREAL ocultó decir que los gobernadores buscan equidad en la distribución del ingreso federal, y justicia en la proporción participable entre lo que capta la federación y lo que reparte a las entidades.

Y también soslayó que el principal “cecesionista” del país es el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien día con día en sus conferencias matutinas polariza a la sociedad con sus discursos de odio.

Pero, al margen de subjetividades, la contienda interpartidista en la Cámara baja ya polarizó a las distintas fuerzas políticas ahí representadas, de modo que esa confrontación que surgió a raíz de la frustrada ruptura constitucional que intenta Morena con la distribución discrecional del Presupuesto de Egresos, seguirá más allá del 2020 hasta “aterrizar” en las entidades federativas que el 2021 cambiarán de gobernador.

Y en Tamaulipas, junto con la elección de presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, esa confrontación venenosa que alienta Morena y sus secuaces desde la cúspide del poder, servirá como caldo de cultivo hacia la Elección-De-Elecciones.

La del 2022, que definirá si Acción Nacional se queda otros seis años en Tamaulipas, o si se va.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó en “La Proyección Financiera en México y las Afectaciones en el Ámbito Local de la Contingencia Sanitaria”, un Foro promovido por la Asociación Nacional de Alcaldes de México, ANAC, para analizar y prever actuaciones resolutivas a los efectos adversos de la pandemia por COVID-19.

En la sesión de trabajo de la ANAC, la Alcaldesa de Reynosa dio una destacada disertación ante los Presidentes Municipales del país, encabezados por el dirigente de la Asociación, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, quien también es Alcalde de la ciudad de Huixquilucan, Estado de México y por MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, Vicepresidenta de Comunicación y Alcalde de Chihuahua, Chihuahua.

Por vía digital, la videoconferencia “La Proyección Financiera en México y las Afectaciones en el Ámbito Local de la Contingencia Sanitaria”, fue expuesta por el Dr. FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, Ex Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También participaron en la dirección del tema, la Mtra. MARCELA ANDRADE MARTÍNEZ, Ex Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Dr. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal recibió el dictamen médico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el cual se descarta que la Coordinación de Protección Civil de este municipio cuente con un elemento infectado por COVID-19, como lo señalaban personas que ninguna relación tienen con instituciones de sanidad pública.

Con mala intención, publicaciones anónimas buscaban crear pánico y contribuir a la desinformación en contra de los reynosenses, tratando de afectar a la corporación municipal, al señalar con falsedad que un Paramédico de Protección Civil, y Jefe de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana habría sido portador del virus SARS-CoV2.

[-Entreparéntesis: Fco. Cabeza de Vaca en Twitter: “Refrendo mi reconocimiento y respeto a quienes dedican su vida a informar a la sociedad responsablemente. La libertad de prensa es un derecho humano que contribuye a fortalecer nuestra democracia. ¡Enhorabuena! https://t.co/WqwhJStNl3” / Twitter-].

En Matamoros, entre tanto, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, intensificaron el operativo que realizan en avenidas y accesos principales de las colonias populares, para persuadir a los ciudadanos de que eviten la movilidad, pues este es el momento más peligroso de la pandemia por COVID-19.

JORGE MORA SOLALINDE, director de Tránsito y Vialidad informó que la instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha sido muy precisa en el sentido de reforzar las acciones que cada una de las áreas realizan para evitar contagios masivos de coronavirus.

“Estamos reforzando la presencia en las avenidas principales y accesos de las colonias de Matamoros, porque aún vemos que hay mucha movilidad en las calles y esto es un peligro latente para incrementar la estadística de casos de coronavirus en Matamoros”, comentó.

Mencionó que en  los operativos participan los elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Seguridad Pública, así como también Tránsito y Vialidad.

Mora SOLALINDE indicó que los elementos de tránsito debidamente protegidos con cubrebocas dialogan con los automovilistas para convencerlos de que sí no tienen una actividad esencial por realizar en la calle, deben quedarse en casa.

“Estamos en el momento más peligroso de la pandemia, por este motivo en el exhorto que se hace a los automovilistas les manifestamos que en caso de necesidad, solamente deben viajar dos personas por auto, es decir, el conductor y un acompañante que debe viajar en el asiento trasero”.

De otro lado, le comparto que la administración municipal de Nuevo Laredo, que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, enfrenta desde varios frentes la pandemia de coronavirus, da prioridad a la infraestructura médica con la entrega que hizo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de la Clínica Móvil para pacientes positivos con Covid-19, sin descuidar la economía local y de las familias con el programa ‘Empleo Emergente’.

RIVAS CUÉLLAR lanzó la convocatoria ‘Empleo Emergente’, que inicia el proceso de reclutamiento de prospectos este lunes 4 de mayo, en la Dirección de Recursos Humanos ubicada en el Edificio Anexo de Presidencia, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Los requisitos son presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP.

Las y los neolaredenses afectados por la contingencia del Covid-19 al quedarse sin fuente de ingresos, tendrán una oportunidad laboral y reforzarán las plantillas de trabajadores de las diferentes coordinaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.

De esta manera beneficiarán a la comunidad con tareas de mantenimiento a la infraestructura urbana.

En cuanto a Clínica Móvil, será exclusiva para pacientes diagnosticados con el contagio de Covid-19, evitará el riesgo de propagación del virus en otros hospitales, a usuarios, personal médico y administrativo, al no tener que atender a esta población.

La unidad recibirá a pacientes sin distingo, tengan o no algún servicio médico. Al término de la contingencia se quedará en la ciudad y dará otro tipo de servicios, en beneficio de las y los neolaredenses, “¡Quédate en casa! hay que proteger a la familia y salvar vidas”, recordó RIVAS CUÉLLAR a la ciudadanía.

Y en Tampico, con el apoyo solidario de empresarios, profesionistas, sociedad civil y con el compromiso de nuestro Presidente Municipal CHUCHO NADER, hemos logrado reunir más de 20 mil despensas que están siendo distribuidas entre las familias y sectores  más desprotegidos de nuestro municipio, brindando certidumbre alimentaria a la población vulnerable.

Lo anterior fue expresado por RENÉ SENTÍES BARRIOS, Secretario de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento porteño, quien destacó que esta sinergia ha permitido mitigar las carencias que enfrentan miles de familias tampiqueñas a consecuencia de la pandemia.

“El llamado a la unidad por los que más nos necesitan, por parte del Presidente Municipal CHUCHO NADER, nos ha permitido generar seguridad alimentaria a muchas familias que hoy enfrentan la consecuencias de una crisis económica derivada de la inmovilidad social y la contingencia sanitaria”, afirmó.

RENÉ SENTÍES señaló que por cada despensa que se recibe, la administración municipal aporta otra más, de tal manera que el  apoyo alimentario se ha ido duplicando conforme se manifiesta la buena voluntad de los tampiqueños.

“Mediante esta alianza, hemos reunido más de 20 mil despensas y al momento se ha distribuido alrededor del 50 por ciento de las mismas, favoreciendo a comerciantes ambulantes, trabajadores terrestres, albañiles, artistas urbanos, despicadoras de camarón, choferes del transporte público, y familias de sectores populares, entre muchos otros”, explicó.

El funcionario municipal agregó que el sector ganadero también ha sumado su generosa ayuda en esta contingencia a través de la donación de ganado y carne procesada para su distribución entre los grupos vulnerables.

En otro tema, la extraordinaria cobertura sobre las acciones de salud para combatir al COVID-19 y la difusión oportuna en lo que se refiere a las medidas de prevención para evitar más contagios, merece el reconocimiento y felicitación a los medios de comunicación mejor aún, en el marco del día Mundial de la Libertad de Prensa.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dijo que al igual que los doctores, las enfermeras, doctoras y enfermeros, además del personal de salud, los medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión que trabajan y colaboran, en televisión, radio, prensa escrita y ahora en las medios digitales, merecen en reconocimiento y la felicitación de los Trabajadores de la Educación, en estos tiempos difíciles del COVID-19.

“Gracias a estas garantías, los ciudadanos podemos estar informados sobre el acontecer diario, las acciones y estrategias a seguir en pandemias que afectan al mundo como el COVID-19”, y seguros estamos que al pase de lista una vez reanudadas las actividades, no nos falte ningún alumnos”, mencionó.

GUEVARA VÁZQUEZ, reiteró el respeto y la felicitación a quienes ejercen la libertad de prensa, a quienes refrendó el compromiso del magisterio de continuar con una gestión de puertas abiertas, transparente y con la firme voluntad de ser el gestor permanente para resolver las demandas y problemas de los trabajadores de la educación en Tamaulipas.

Aquí un paréntesis para mencionar que las dotaciones “Sin Límites”, son apoyos que se entregan en forma trimestral por parte del DIF Tamaulipas, a las familias que tienen en su hogar a una persona de cualquier edad con alguna discapacidad motriz o neuromotriz severa o postrados en cama, y tiene como finalidad mejorar las condiciones de bienestar, nutricionales e higiénicas, apoyando con ellas la economía familiar.

En coordinación con los DIF Municipales se hace la primera entrega en el año, de más de 3 mil dotaciones, en mil 650 viviendas en los 43 municipios de la entidad, los cuales contienen; 240 pañales, además de 2 paquetes de toallas húmedas para la higiene y 8 paquetes de suplemento alimenticio.

Estas dotaciones se entregan 4 veces al año por parte del DIF Estatal, con el propósito de ayudar a estas familias con su situación socioeconómica y puedan continuar atendiendo a sus familiares como se merecen, promoviendo una mejor calidad de vida.

Por instrucciones de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, estas dotaciones iban acompañadas de una despensa compuesta por productos de la canasta básica, con la finalidad de apoyar a las familias durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19.

¡Ah!, por cierto, Tamaulipas, parte del Frente Noreste de gobernadores, iniciará gestiones para que la Federación reembolse 550 millones de pesos invertidos en el combate a la pandemia del coronavirus Covid-19

“Estamos contabilizando para hacerle ver a la Secretaría de Hacienda que debe reembolsar ese recurso que es ordinario”, afirmó el gobernador tamaulipeco al encabezar la sexta reunión del Frente cuyo tema central se refirió a los recursos económicos ejercidos, la capacidad médica para enfrentar los contagios de Covid 19 y el análisis de la ruta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Las cinco entidades acordaron cuantificar los rubros: partidas eliminadas por el nuevo gobierno para infraestructura, salud, educación y campo; dinero aportado para enfrentar la pandemia ; impacto económico y apoyos a empresas micro, pequeña y mediana (Mipymes) por la contingencia sanitaria.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) convoca a sus profesores de tiempo completo, integrantes de cuerpos académicos, a presentar propuestas de investigación científica o tecnológica que contribuyan a la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y sus impactos en los sectores sociales, salud y productivos de Tamaulipas.

Establece como periodo de recepción de propuestas, del 29 de abril al 14 de mayo de 2020; la publicación de resultados, a partir del 19 de junio de 2020; y para la firma de convenios, 5 días hábiles después de la publicación de resultados.

En este sentido, se han establecido los siguientes temas de participación: 1.- Desarrollo de equipo médico para el manejo de enfermos de COVID-19; 2.- Desarrollo de prototipos factibles de ventiladores mecánicos; 3.- Pruebas de detección temprana de COVID-19; 4.- Protección personal: formas innovadoras para que los trabajadores de la salud o el público se protejan mientras están en el trabajo o en casa; 5.- Impacto y propuestas de solución para cadenas productivas en Tamaulipas; 6.- Alternativas de emprendimiento asociativo ante contingencia, que produzcan bienestar social y económico; 7.- Comercio electrónico; 8.- Violencia intrafamiliar; 9.- Cambio de hábitos alimenticios; 10. Resiliencia; 11. Educación a distancia o en línea en los diferentes niveles educativos; 12. Impacto y manejo de COVID-19 en migrantes; 13. Recursos de salud y asistencia social; 14. Impacto psicológico de la pandemia sobre estudiantes de la UAT;  15. Manejo del estrés en el personal de salud; 16. Bienestar: formas de ayudar al público en general y población vulnerable (niños y tercera edad) a hacer frente psicológica y físicamente, al aislamiento en casa. 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.