EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 5 View / mayo 4, 2020

Por: Ángel A. Guerra

“Justicia presupuestal”, exige Gerardo

La exigencia de Justicia presupuestal para Tamaulipas, planteada en video conferencia por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES ante la responsable de la política interna del país, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, concuerda y hace eco a la demanda colectiva de la mitad de los gobernadores del país, que reclaman al Presidente LÓPEZ OBRADOR revisar el Pacto Fiscal de la federación, en procura de un trato más justo para las entidades federativas.

GERARDO PEÑA fue, de hecho, el primer líder legislativo del país en lograr un Acuerdo congresal para promover una Convención Nacional Hacendaria, que examine con objetividad el Convenio de Coordinación fiscal entre las entidades y el gobierno federal, a efecto de introducir cambios que flexibilicen la relación de rigidez fiscal de la federación hacia las entidades, pero que, al mismo tiempo, imprima un toque de justicia en la distribución del ingreso, pues resulta ofensivo -para citar un adjetivo que se ajuste a esa relación-, que el gobierno del centro engulla el 85 por ciento de la recaudación total, y arroje a los Estados solo 14 centavos de cada peso que se lleva.

De ahí que la propuesta del también Coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, expuesta en una acción colectiva con los líderes de los Congresos de los Estados del país, cobre notoria actualidad en el marco de la propuesta de los gobernadores al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Otros temas planteados por GERARDO en la videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, se refieren a la armonización de las leyes de la #Prevención de #ViolenciaPolítica contra la #Mujer en razón de género, así como su rechazo a la iniciativa de la Cámara baja para liberar delincuentes.

Asimismo, exigió el cumplimiento del Acuerdo para que el Instituto Nacional de Migración retire migrantes de nuestro estado.

“El trabajo coordinado es prioritario para generar #AccionesResponsables para #Tamaulipas y para #México. ¡Primero Tamaulipas! ¡No hay tiempo que perder! #GP #MeInformoYMeCuido #CongresoTam #64Legislatura #QuédateEnCasa”, planteó.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró instrucciones precisas a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Gobierno Municipal, a efecto de realizar operativos de sanitización del transporte público, para brindar más seguridad sanitaria a los usuarios, durante la semana más crítica del Coronavirus.

Durante la primera jornada, llevada a cabo bajo el puente Álvaro Obregón, en el bulevar Morelos, fueron sanitizados taxis y camiones del transporte colectivo, con la colaboración de la empresa BioShield.

Las actividades son dirigidas por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO y el Director de Tránsito y Vialidad, JUAN FRANCISCO BANDA CONDE, y las unidades atendidas son marcadas con una calcomanía fechada.

Por asociación temática, vendedores ambulantes y tianguistas de Reynosa, primeros beneficiados del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria del Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyo presupuesto general para la emergencia fue elaborado con 60 Millones de Pesos y el programa para este sector del comercio informal fue determinado con 5 Millones de Pesos.

En el caso de los vendedores ambulantes, han sido beneficiados casi 2 Mil que pararon su labor, a quienes se les aporta un pago de 2 Mil Pesos por persona para apoyarlos por esta contingencia, y para los tianguistas el beneficio directo consta de la exención de pagos al reiniciar actividades, luego de que la Secretaría de Salud Federal autorice la reactivación de negocios no esenciales.

Los comerciantes ambulantes que buscan ser beneficiarios de este programa deben presentar identificación oficial propia, con fotografía, para contribuir a un proceso ordenado y transparente que refleje de manera clara que los recursos económicos han sido dirigidos a los auténticos ambulantes, que forman parte del padrón municipal por ser vendedores permanentes.

Para el sector comercial el Municipio de Reynosa aportará 11 Millones de Pesos mediante el Programa Emergente de Activación Económica, posterior al período de contingencia sanitaria por COVID-19, al igual que el Programa de Consumo Local, que será reactivado con 5 Millones de Pesos y el resto del presupuesto, que ya ha sido publicitado, corresponde a distintos programas afines.

MARIO: RESTRINGIR FRONTERAS

Y en otro tema no menos importante, el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ,declaró que propondrá a la Secretaría de Gobernación, para que se restringa el acceso de todo aquel residente o ciudadano americano que no acredite residencia en este puerto fronterizo.

Lo anterior en virtud de que en los próximos días México entrará en el pico más alto de contagios por COVID-19, sin embargo en Texas ya se levantó la cuarentena lo que ha provocado un incremento en el flujo de automóviles y de personas hacia esta frontera, según datos de Caminos y Puentes Federales -CAPUFE-.

Explicó que recientemente se reunió con el Secretario de Economía, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien es el coordinador del Gobierno de Tamaulipas en Matamoros, a quien le comentó sobre la importancia de que el Estado haga un planteamiento similar a nivel nacional.

“Yo haré lo propio con el Secretario de Gobernación para que se plantee a la instancia debida; que necesitamos no permitir la entrada de residentes o ciudadanos americanos que no acrediten en Matamoros la residencia”, agregó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que los residentes y ciudadanos en el Valle de Texas solamente vienen a Matamoros a cinco cosas; una de ellas es a trabajar, lo que sí se considera esencial, pero en cambio la compra de mandado, consulta médica, compra de medicamento y visitar familiares, estas no son actividades esenciales.

“Y la única forma que podemos restringir su entrada a esta frontera es a través de un mandato nacional y se dé un acuerdo que se haga decreto por una autoridad con facultades, como puede ser un juez de distrito”, señaló.

Consideró que restringir el acceso, no solamente a Matamoros, sino a todas las fronteras de Tamaulipas y del país, sería una medida necesaria para contener el contagio de coronavirus.

A propósito de Matamoros, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó ayer lunes los Hospitales Temporales COVID-19 de los municipios de Matamoros y Mante, que junto con los de Nuevo Laredo y Tampico puestos en marcha la semana pasada, suman 4 ya en función para atender exclusivamente a pacientes graves y muy graves por el coronavirus.

Las estructuras temporales se encuentran ubicadas junto al Hospital General de Matamoros, “Dr. Alfredo Pumarejo” y al Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou”, en Mante, respectivamente.

Durante el recorrido de supervisión realizado en ambos municipios, el mandatario constató las unidades médicas, equipadas cada una con 40 camas disponibles.

Estos hospitales cuentan con equipo e insumos suficientes y personal médico del sistema estatal de salud, dotados del equipo de protección de grado quirúrgico necesario para atender casos del coronavirus.

Cuatro Hospitales Temporales COVID-19 más están por entregarse en los siguientes días, en Reynosa (donde se edifican 2), Ciudad Victoria y Altamira.

Asimismo se construyen 18 Módulos de Detección COVID-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE, destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la Secretaría de Salud.

 [-Entreparéntesis: el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una videoconferencia con los Gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción nacional, en cuyo desarrollo dieron seguimiento a la temática interna, entre ellas la emergencia sanitaria con el #COVID19”-].

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR recibió este lunes en Presidencia Municipal a un grupo de comerciantes informales, quienes le plantearon diversas inquietudes relacionadas con su actividad, las que fueron aclaradas, el edil se comprometió a gestionar apoyos que los ayuden a sobrellevar la crisis por la pandemia del Covid-19.

En la reunión, el Presidente Municipal aseguró a los comerciantes que las medidas tomadas por el gobierno del Estado están enfocadas en salvaguardar la integridad de los neolaredenses y tamaulipecos, ambas partes acordaron no permitir la venta de artículos como cubrebocas, ya que no cumplen con las normas de sanidad.      

El alcalde ofreció a los comerciantes, entre otros apoyos,  agilizar el trámite de permisos de comercio. 

“Se tuvo un resultado positivo porque hubo importantes acuerdos con ellos, número uno: hacer la gestión rápida, expedita en los trámites, porque la mayoría de ellos no contaban con ningún trámite de permiso, de registro; por otro lado hay una restricción en cuestión de las actividades esenciales y eso también se les hizo saber. 

“Van a regresar a los tianguis y a los cruceros a vender, pero en medida gradual; en su momento el gobierno del estado y el gobierno federal levantarán el tema de la restricción ante esta contingencia de salud”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde destacó el diálogo y consenso que hubo en la reunión, y exhortó a los comerciantes a no dejarse engañar por pseudo líderes que actúan en beneficio de sus intereses.

“Les quedó claro que no se dejen engañar por estos pseudolíderes y por toda esa gente que no está velando por los intereses (de los comerciantes) o la realidad en la que estamos viviendo”, agregó. 

Subrayó que esta es la crisis más profunda en la historia de México y como gobierno, junto con la sociedad se está tratando de sobrellevar para, en un futuro, “pensar ya en la reactivación económica”. 

Por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó seis nuevos casos positivos a COVID-19 durante la mañana de este lunes.

Los nuevos casos confirmados corresponden a una mujer de 59 años de Ciudad Victoria; 2 hombres de 31 y 32 años de Matamoros, una mujer de 53 años de El Mante, así como 2 mujeres de 23 y 52 años de Nuevo Laredo. Con ellos, la cifra oficial es de 601 casos confirmados en Tamaulipas.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este lunes, despensas a choferes del servicio de transporte público afectados por la reducción de la movilidad social decretada por la contingencia sanitaria.

En el patio central del Palacio Municipal, el Jefe de la comuna recibió a los trabajadores del volante que prestan sus servicios en la ruta Morelos-Moralillo, a quienes refrendó el compromiso de su administración por brindar seguridad alimentaria a los grupos vulnerables.

Puntualizó que gracias al respaldo solidario del sector empresarial y de la sociedad civil, se ha logrado reunir una importante cantidad de despensas que están siendo distribuidas entre las familias y grupos más afectados por la pandemia.

“Sabemos que muchas familias han visto disminuidos sus ingresos debido a esta contingencia sanitaria que ha traído consigo una reducción en la movilidad social, lo que ha generado que el transporte público resulte afectado, por ello hemos estado entregando despensas a los choferes y operadores de autobuses, microbuses y en esta ocasión a todos ustedes”, dijo.

CHUCHO NADER recordó que a través de la campaña “Tampico Te Necesita”, y al compromiso de su administración de duplicar la ayuda recibida, se han reunido más de 20 mil despensas; así como carne y verdura que están siendo entregados a las clases populares.

Por la mañana, en la Unidad Deportiva, el Alcalde porteño distribuyó ayuda alimentaria a los árbitros y jueces deportivos de las diferentes disciplinas que se practican en la localidad.

Ahí, el mandatario señaló que la suspensión de torneos y competencias de las distintas ligas deportivas ha afectado seriamente a los árbitros, disminuyendo sus percepciones de manera importante.

“Tengan la tranquilidad de que no están solos; y en caso de que la contingencia se prolongue, seguiremos apoyando a los grupos más vulnerables; y estaremos de nueva cuenta distribuyendo más despensas”, subrayó NADER NASRALLAH, quien estuvo acompañado por las Regidoras, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y GUADALUPE FRÍAS MALDONADO; así como por el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS.

Por asociación temática, con el propósito de continuar contribuyendo al bienestar de los más vulnerables en el estado, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) brinda alimentos a todos los titulares de derecho de los Comedores Comunitarios.

Asimismo, se le brinda los alimentos a aquellas personas que lo soliciten debido a la presente contingencia.

La manera en la que se realiza es ambulatoria, es decir, sólo se los entregan para no permanecer en el sitio y así evitar la posible propagación del Coronavirus COVID-19.

Las medidas implementadas, como las pide las autoridades en Salud de Tamaulipas, son el uso de cubrebocas, la sana distancia, así como las medidas de higiene.

Por parte de las cocineras de cada comedor, las medidas de higiene que realizan son el lavado de manos continuamente y desinfectar los alimentos antes de cocinarlos, así como desinfectar el lugar donde trabajan.

Los alimentos proporcionados son platillos calientes y nutritivos, siempre protegiendo la salud de cada beneficiario.

Estas acciones se seguirán implementando en todos los comedores del estado hasta que la contingencia por la pandemia termine.

Concatenando temas, el licenciado en Sociología, maestro en Tanatología y Doctor en Educación, LUIS HUMBERTO GARZA VÁZQUEZ, afirmó que el encierro provocado por la pandemia de coronavirus, ha afectado a las comunidades y a las familias mexicanas donde se han multiplicado problemas sociales como ansiedad, depresión, miedo y violencia intrafamiliar, que deberán atenderse por parte de las instituciones a nivel federal y estatal, una vez que pase la contingencia para, entre todos, construir la nueva normalidad.

Así lo destacó en entrevista el ameritado académico GARZA VÁZQUEZ, quien señaló que la contingencia sanitaria ha sido una gran experiencia para todos.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explicó que la resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para superar las crisis y seguir creciendo a pesar de las vicisitudes y se manifiesta a nivel personal, familiar y social.

Agregó que la resiliencia se puede abordar desde la medicina, psiquiatría, psicología, sociología, tanatología y otras disciplinas.

Mencionó que el estudio de la resiliencia se está incorporando a los modelos educativos a nivel mundial, nacional y regional a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, y señaló que en la región ha sido la UAT donde se han realizado estudios sobre el tema de 2003 hasta la actualidad.

El profesor GARZA VÁZQUEZ, cuya tesis doctoral es un tratado sobre resiliencia, destacó la importancia de que una vez enfrentada esta contingencia sanitaria y ya que pase la crisis, se hace necesario diseñar estrategias de intervención sustentadas en la resiliencia a nivel familiar, escolar, comunitaria y organizacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.