EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / mayo 8, 2020

Por: Ángel A. Guerra

IMSS, ‘balconeos’

¿Quién está detrás de las indagatorias del IMSS-Tamaulipas y qué motivaciones indujeron el prematuro linchamiento mediático de dos de sus últimos ex delegados, con vínculos directos con el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, habida cuenta de que no es el Estado panista quién remueve los expedientes administrativos, sino el gobierno federal morenista?

Más aún: ¿por qué hasta ahora afloran presuntos actos de corrupción que involucran al ex candidato del PRI al Senado y ex Tesorero del gobierno estatal ‘geñista’, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO y a ROBERTO ‘El Boby’ HERNÁNDEZ BÁEZ?

Quizá nunca afloren -si las hay- las motivaciones políticas de este feo “balconeo” de quienes presumiblemente se habrían servido con la cuchara grande durante su desempeño como Delegados del Instituto, pero más se va a sorprender cuando se entere que detrás del escarbadero de datos y expedientes, está un genio de las finanzas que en otros tiempos fue un brillante asesor contable de gobiernos y políticos priistas, hoy integrado en áreas estratégicas del Seguro Social.

Sea cual fueren -si las hay- las segundas intenciones del meticuloso “arqueo” contra las Administraciones de “El Güero” ASSAD y ‘Boby’ HERNÁNDEZ BAEZ, el “barredero” que se realiza en los archivos contables del IMSS suma puntos a favor de la flamantísima Delegada estatal, VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, quien está revitalizando la presencia del Instituto en Tamaulipas a través de acciones que no solamente “limpian” el rostro público del Seguro Social, sino que, también, están ‘humanizando’ la conducta del personal médico y de enfermería a sus derechohabientes.

… Parece un hecho que las indagatorias arrojarán otros nombres.

Esté preparado.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobierno Municipal informó que de acuerdo a las medidas para la contención y mitigación de la enfermedad COVID-19, que en este momento se encuentra en el pico más alto de propagación, los panteones privados y municipales por igual, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que se está exhortando a no acudir a los camposantos y permanecer en casa.

Esta restricción temporal se dicta como parte de las medidas para proteger a la población y evitar contagios masivos del Coronavirus SARS-CoV2, además, que por instrucciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, no se otorgarán permisos para vendedores semifijos y ambulantes de flores y artículos alusivos del Día de las Madres, para respetar el distanciamiento social estipulado.

En los panteones sólo se realizarán inhumaciones o cremaciones, permitiendo un máximo de diez personas por funeral, atendiendo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Salud, de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y Estatal, así como por acuerdo gubernamental del Ejecutivo del estado de Tamaulipas, cierre que incluye la fecha para la festividad del Día de las Madres.

Los panteones municipales: Sagrado Corazón, Lampacitos, San Pedro y Jardines del Recuerdo; los particulares: Valle de la Paz, Español, Guadalupano, y el Refugio; así como los camposantos ejidales: Rancho Grande, Escondida y Guerreño, continuarán cerrados durante estos días y su actividad se normalizará hasta que culmine la contingencia sanitaria y las autoridades de salud así lo ordenen.

CDV ENTREGA HOSPITALES

A propósito de Reynosa, en un provechoso recorrido por la frontera, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó los 2 hospitales temporales COVID-19, con lo cual ya están en función los 8 construidos en 7 municipios del estado en 3 semanas aproximadamente.

También supervisó la entrega de paquetes de alimentos a residentes de la colonia El Anhelo, en total se estarán entregando este apoyo a más de 300 mil familias aproximadamente durante 3 meses consecutivos, abril, mayo y junio.

 Mientras que en Matamoros, con frases que impactan como “No desafíes a la muerte. Quédate en Casa”, las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan hacer conciencia en los ciudadanos que no acatan las recomendaciones sanitarias, entre ellas, el aislamiento, la sana distancia y no andar en las calles, si no tienen actividad esencial por realizar.

NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud Municipal explicó que los tres niveles de gobierno coordinados con diferentes instancias como con SEDENA, SEMAR, SAT y DIF impulsan esa campaña a nivel nacional buscando lograr la atención de los ciudadanos que no acatan las recomendaciones de quedarse en casa.

Las imágenes que reflejan cada uno de los carteles son fuertes, por ejemplo en la frase “Piensa en quienes dejarás solos. Quédate en Casa” aparecen dos pequeños que perdieron a sus padres a causa del mortal virus.

La imagen de un doctor debidamente protegido con goggles en sus ojos, cubrebocas, guantes, vistiendo overol y gorro en su cabeza identifica a la frase “Puede ser lo último que veas. Quédate en Casa”.

MALDONADO RUIZ dijo que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha realizado un trabajo intenso para exhortar a los ciudadanos a que acaten las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, sin embargo dijo, hay muchos ciudadanos que no cumplen las disposiciones y ponen en riesgo la salud de otras personas.

El Gobierno Municipal, dijo, ha brindado apoyos importantes al personal de clínicas y hospitales para proteger la salud de los trabajadores de la salud, pero la mejor forma de ayudar a los médicos y enfermeras, es no enfermándose, es protegiéndose y esto solamente se logra cumpliendo con las medidas sanitarias.

Desde otra perspectiva y en un apunte positivo y que habla de la excelente relación que cultiva la Delegación estatal del IMSS con los Ayuntamientos de Tamaulipas, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, hizo entrega de insumos al Hospital General del IMSS Zona 11, que ayudarán a la protección del coronavirus, los cuales fueron subsidiados con recursos de secretarios y directores del Municipio, el alcalde destacó que se prepara una segunda entrega a otra institución hospitalaria. 

Junto con otros funcionarios municipales, el alcalde entregó de forma oficial los insumos al director del nosocomio, doctor ALEJANDRO SOTO VILLA, y personal médico, quienes agradecieron a las autoridades la importante donación. 

El material médico consiste en 7 cajas de guantes de latex; 100 piezas cubrebocas N95; 500 piezas de zapatos desechables antiderrapantes; 90 piezas de overoles desechables; 50 piezas googles; 6 piezas de ambu; 140 piezas de gorros desechables; 50 piezas de sistema de aspiración endotraquial cerrado #14; 50 piezas de sistema de aspiracion endotraquial cerrado # 16; 4 equipos de  sanitización manuales y 20 galones de líquido bactericida para sanitizar. 

“Esto es producto de la aportación del mes de abril de los funcionarios municipales y su servidor, con la donación de sueldos que todos han hecho se juntó para comprar esta parte, nos quedan recursos  para hacer otra donación a otros hospitales y ser solidarios”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

Añadió que de esta manera, los funcionarios muestran su gratitud y reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeros y enfermeras.

“Esto no fue comprado con recursos públicos sino con lo recaudado entre secretarios y directores, los que aportaron casi en su totalidad el sueldo completo”, destacó.

RIVAS CUÉLLAR informó que se realizó otra recaudación con los regidores, quienes en su mayoría donaron gran parte de su salario para la compra de insumos y apoyo a las instituciones médicas de la localidad. 

“Tenemos que decidir hacia dónde va a ir destinado y será a otro hospital”, puntualizó.

Mientras que en Tampico, más de 700 despensas entregó este día el Presidente Municipal CHUCHO NADER a despicadoras de camarón, carpinteros, pintores y choferes del transporte público que se han visto afectados por la contingencia sanitaria y la inmovilidad social.

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AIDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF y del Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS; estuvo en primer término en el Auditorio Municipal donde distribuyó ayuda alimentaria a choferes de la ruta perimetral, así como a trabajadores libres que desarrollan actividades de carpintería y pintura.

Ahí CHUCHO NADER aseguró que su administración en alianza con el sector empresarial y la sociedad civil ha logrado reunir más de 20 mil despensas que están siendo distribuidas entre las familias y sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

El edil porteño pidió a los beneficiarios no bajar la guardia ante el avance del Covid-19 y subrayó la importancia de reforzar las acciones preventivas para detener la propagación de esta enfermedad que en el acumulado ha contagiado a 130 tampiqueños.

“Estamos incrementando los filtros sanitarios en los distintos espacios públicos y reforzando las medidas restrictivas previas a la celebración del Día de las Madres; por ello los panteones municipales permanecerán cerrados del 8 al 12 de mayo; asimismo le pedimos a todos los establecimientos de comida que mantengan las medidas sanitarias recomendadas por la secretaría de salud, a fin de que no se propague la enfermedad”, expresó.

Por la tarde CHUCHO NADER estuvo en la colonia Morelos donde distribuyó 550 despensas a las mujeres que laboran como despicadoras de camarón y que debido a la pandemia y a la veda del crustáceo, atraviesan una complicada situación económica.

Por cierto, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA aclaró hoy que el comportamiento de la pandemia en Tamaulipas es diferente al resto del país y que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado han logrado un impacto positivo al evitar una mayor dispersión del virus.

Sin embargo, dijo que dependerá de las y los tamaulipecos mantener la curva de contagios evitando salir a la calle, y atender las recomendaciones para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Precisó que la presente y siguiente semana serán  las que determinen la parte más alta de la curva epidémica y de acuerdo a su comportamiento, se podría iniciar un descenso de los casos,  y con base en ello, tomar nuevas decisiones para la población.

MOLINA GAMBOA añadió que este miércoles fue el día que Tamaulipas ha registrado el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia, 46 en total y se prevé un aumento en los próximos días hasta alcanzar el punto máximo de la curva.

En parte, el aumento previsto de casos será determinado por las aglomeraciones en los establecimientos de comida rápida, tal como ocurrió el pasado 30 de abril con motivo del día del Niño, por lo que exhortó a la población a evitar festejos el próximo 10 de mayo para evitar un aumento exponencial de los casos.

Finalmente, la funcionaria estatal expresó que el Gobierno de Tamaulipas tiene capacidad para atender a la población como se lo merece, siempre y cuando se atiendan las recomendaciones emitidas por el Comité de Seguridad en Salud, se evite salir de casa lo más posible.

[-Entreparéntesis: la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que durante las primeras horas de este jueves se confirmaron 12 nuevos casos positivos a COVID-19, con lo que la cifra oficial asciende a 713 positivos, 182 recuperados y 34 defunciones. Casos confirmados: 2 hombres de Matamoros de 49 y 37 años de edad; de Ciudad Victoria un hombre de 24 años y una mujer de 74; de Mante, un hombre de 54 años; de Río Bravo un hombre de 44 años y mujer de 74; de Tampico un hombre de 55; de Reynosa 2 hombres de 79 y 81 años, así como mujer de 73; de Nuevo Laredo un hombre 24 años. 3 defunciones: una mujer de 59 años de Ciudad Victoria; un hombre de 49, de Matamoros así como una mujer de 61 años de edad de Reynosa-].

AMÉRICO, OTRO RECORRIDO

De otro lado, le comparto que el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realiza otro recorrido por zonas del sur, como parte de sus tareas como legislador tamaulipeco, poniéndose al tanto de la situación de sus representados en el Senado y llevando mensajes y beneficios de aliento a las zonas más deprimidas.

En una primera gira, el Senador VILLARREAL ANAYA recorrió la frontera y se entrevistó con autoridades municipales, a quienes ofreció su capacidad de gestión para entablar soluciones a necesidades específicas de los municipios tamaulipecos.

Al mismo tiempo, levantó la problemática en materia de salud, para generar beneficios y soluciones específicas a problemáticas concretas.

Igual ahora, cuando la pandemia de Coronavirus arrecia y se convierte en un peligro potencial para los tamaulipecos.

PRI SACA LA CASTA

A propósito, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI EDGAR MELHEM SALINAS, ratificó la propuesta de su líder nacional ALEJANDRO MORENO, y anunció que pone a disposición de la Secretaria de Salud del Estado y del Gobierno federal las instalaciones e inmuebles del partido en los municipios, con el objeto de que sean utilizados, en caso de ser requeridos, para atender pacientes no graves del COVID-19.

El anuncio de EDGAR se produjo luego que ALEJANDRO MORENO, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunció que ante el ascenso de contagios de COVID-19 y el incremento de casos y hospitalizaciones, este instituto político y sus 32 Comités Directivos Estatales pondrán a disposición de la Secretaría de Salud Federal los más de 300 espacios de infraestructura con los que cuenta en todo el país, en total compromiso con el bienestar de las familias mexicanas.

“Esto, con la finalidad de que las autoridades sanitarias puedan brindar atención aislada, incluso en zonas de difícil acceso, a casos catalogados como de bajo riesgo, ambulatorios, pacientes en recuperación, o bajo sospecha de contagio”, subrayó.

“En breve, el cuerpo legal del PRI Nacional habrá de contactar con la autoridad federal, para acordar el método y los procedimientos, para que de ser necesario, se active el plan de atención que hemos propuesto”, remarcó.

ALEJANDRO MORENO sostuvo que “los tiempos del COVID-19, son tiempos de unidad nacional. Debemos todos, desde nuestro campo de acción, poner la mayor de nuestras capacidades y habilidades, para juntos salir victoriosos del gran reto que nos pone en frente el 2020”.

Un paréntesis para mencionar que el Comisionado Presidente del ITAIT, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, asistió de forma remota a la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, en la que se desahogaron diversos asuntos de importancia para el fortalecimiento de las acciones de combate a la corrupción.

Los Integrantes del Sistema Estatal acordaron entre otras cosas, impulsar la agenda de trabajo a través del desarrollo de Sesiones Virtuales que permitan avanzar de forma permanente en la ejecución del Plan de Trabajo 2020 y mantener activos los mecanismos que inhiban y reduzcan los espacios de discrecionalidad institucional.

A la reunión acudieron por el ITAIT el Comisionado Presidente, Lic. HUMBERTO RANGEL VALLEJO; la Contralora Estatal, Lic. MARÍA DEL CÁRMEN ZEPEDA HUERTA; el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Lic. JORGE LEONCIO RAMÍREZ SÁNCHEZ; el Auditor Especial del Desempeño, C.P. JORGE GUZMÁN ACUÑA, en representación del Auditor Superior del Estado, Ing. JORGE ESPINO ASCANIO; el Lic. ALFONSO DANIEL RAMÍREZ GARZA, representante del Lic. HORACIO ORTIZ RENÁN, Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Lic. NOÉ SÁENZ SOLIS; y el Lic. ÁNGEL WALLE, en representación del Lic. JAVIER CASTRO ORMAECHEA, Fiscal Especial de Combate a la Corrupción.

Por último, el Programa de Ingeniería Bioquímica Industrial que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene como objetivo la formación de profesionistas con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, que apliquen los principios y métodos de la ciencia y la tecnología para contribuir en la solución de problemas del sector industrial impulsando el desarrollo sustentable del país.

La UAM-Mante les proporciona a los jóvenes una excelente opción para formarse en el área y participar como agente activo en la transformación del país y la región. Si deseas obtener más información sobre esta carrera, ingresa al portal de la Unidad Académica Unidad Acad&eacutemica Multidisciplinaria Mante y mantente en contacto en la página de Facebook: Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (https://www.facebook.com/Uammante/).La Unidad Académica les ofrece a los estudiantes una completa infraestructura con aulas bien equipadas, iluminadas y climatizadas; Laboratorio de Microbiología y Análisis Físico-Químico, Laboratorio de Química y Bioquímica, Laboratorio de Tecnología de Alimentos; y existe el proyecto de construcción de un Laboratorio de Biotecnología y un Laboratorio de Física e Ingeniería.

Los alumnos egresados estarán capacitados para planear, organizar, dirigir y controlar procesos productivos en las industrias de alimentos y bioprocesos con un sentido ético, crítico, creativo y emprendedor.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.