EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / mayo 10, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Procesos internos

Si la pandemia del COVID-19 no genera una “segunda ola” -como se teme en países de Europa y Asia-, entonces México no tendrá ningún problema para que el proceso electoral 2020-2021 se ajuste al calendario preestablecido, aunque parece un hecho que el ruido bullicioso de las contiendas internas para la selección de candidatos, pasará esta vez a la historia.

Esto es, los ‘tiempos electorales’ de la contienda interna se verán muy “apretados”, pues al margen de las complicaciones que plantee la organización del inédito ensayo de la triple elección concurrente del 2021, los partidos no dispondrán de tiempo para organizar consultas internas para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, básicamente, pues se entiende que los candidatos a diputados federales, -en el caso de Morena-, serán “palomeados” por el gobierno del centro.

Y en el caso de las entidades donde ejerce la oposición, por los Gobernadores, quienes igualmente “llevarán mano” al interior de sus partidos para la designación de los abanderados a las alcaldías y diputaciones locales.

… Sin derecho a pataleo.

Así, todo parece indicar que la premura de los tiempos No-Dejará-Más-Opción que la Convención de Delegados como método interno para la selección candidatos, pues la pandemia no dejará espacio para que partidos y aspirantes jueguen el juego que todos jugamos.

Porque, si bien nos va, en Tamaulipas la gente podrá salir a la calle a partir del 15 de junio pero, aunque el órgano electoral que organizará la elección se instalará en septiembre [y a partir de entonces corren “los tiempos”], la realidad es que, en lo interno, los partidos políticos que tradicionalmente jugaban con los nombres de sus “prospectos” desde seis u ocho meses antes del arranque formal de los trabajos, hoy no lo hacen, salvo el “manoseo” que ancestralmente se practica en medios.

Porque se vale, pero ningún aspirante a candidato puede arriesgar la vida de la ciudadanía, así sean sus simpatizantes, de modo que el juego político se está dando desde redes, por lo que solo la autoridad legalmente constituida tiene facultades para tomar la calle y socializar los programas de salud en el ámbito público.

Y así, seguir su propio juego.

Los partidos políticos, entre tanto, deben guardar prudencia y sujetar sus acciones a la orden federal de la sana distancia, aunque los gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores en ejercicio y con posibilidad de reelección, [o buscar otros espacios de oportunidad en el servicio público], disponen de toda su jurisdicción territorial para moverse a sus anchas.

Y así los vemos, de cara al 2021.

Otros, al 2022.

Por lo pronto y pese a los apremios de la pandemia, los partidos deben estar redefiniendo el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos, pues tendrán hasta el 17 de diciembre para determinarlos e informar al IETAM:

I. La fecha de inicio del proceso interno;

II. El método o métodos que serán utilizados;

III. La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;

IV. Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno;

V. Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y

VI. La fecha de celebración de la asamblea estatal, distrital o municipal según sea su caso.

Es decir, los líderes partidistas tienen chamba para combatir el ocio del aislamiento social generado por el multicitado “quédate en tu casa”.

Mañana hablaremos más estrechamente de Tiempos y Nombres.

En otro tema, le comparto que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ envió este domingo 10 de mayo una felicitación del Día de las Madres, para todas las reynosenses que disfrutan la virtud de haber dado vida con amor, principios y con mucha fe para contribuir a una mejor sociedad.

Para honrar a las Madres, y festejarlas, la Doctora MAKI ORTIZ invitó, mediante las redes sociales en días previos a la celebración, a que cada reynosense enviara una foto con su Mamá, para participar en un concurso en el que se rifaron 100 parrilladas para 4 personas cada una.

Los premios fueron entregados a domicilio, para evitar riesgos de contagios por COVID-19 y guardar la sana distancia, acudiendo la Alcaldesa a distintas colonias en las primeras de estas entregas acompañada por funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ agradeció a las familias reynosenses su participación: “Muchas gracias por todas las fotos de mamás hermosas, que me mandaron”, dijo y anunció que a partir del medio día del domingo 10 de mayo se otorgarían las parrilladas a las Madres ganadoras.

Entre tanto, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de las diversas secretarías y direcciones del Ayuntamiento, no baja la guardia en un esfuerzo por contener el contagio masivo de coronavirus, logrando a la fecha entregar más de 35 mil cubre bocas y sanitizar más de 40 espacios entre colonias populares, plazas, parques, así como clínicas y hospitales.

Los funcionarios municipales atienden las instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien les ha manifestado que el trabajo que deben realizar debe ser extraordinario para proteger a las familias matamorenses del coronavirus que ya cobró la vida de varios matamorenses.

En ese sentido la secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ dijo que a la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside MARSELLA HUERTA de LÓPEZ entregó un total de 12 mil cubrebocas a familias de escasos recursos económicos.

En tanto que en los recorridos que se realizan por las colonias con casos de coronavirus, se han repartido entre los ciudadanos 17 mil 500 protectores de boca y una cantidad adicional la reparten los elementos de Tránsito y Vialidad en los operativos que realizan, para verificar que se cumplan con las instrucciones de que solamente dos personas pueden viajar en un mismo automóvil.

Las colonias en donde se han entregado cubrebocas y realizado acciones de perifoneo para alertar a la población sobre las medidas sanitarias que cada ciudadano debe cumplir para evitar ser contagiado destacan: Fraccionamiento San Pedro, Campestre del Río I y II, Praderas, San Juan, Fovissste, Guillermo Guajardo, Loma Bonita, entre otras.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB), exhortó a las personas que se encuentran afuera de los hospitales a respetar las medidas preventivas de salud.

En reunión del Comité de Salud Municipal, directores médicos hicieron la solicitud al alcalde, en específico, el Hospital General y Clínica Covid-19.

“Algunos doctores nos informaron que hay mucha gente afuera de los hospitales, pidieron que las fuerzas de seguridad acudan a exhortar a las personas a que se resguarden en sus casas o respeten la sana distancia”, señaló el edil.

Por ello, RIVAS CUÉLLAR instruyó al secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE, coordine que personal de PCyB acuda al nosocomio, en una primera instancia, después será con apoyo de la Policía Estatal.

“Hay que evitar la concentración de personas que por consecuencia generen un incremento en los indicadores de casos positivos”, recalcó el edil.

En otro contexto, en esta misma reunión el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ÓSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, informó que la Clínica Covid-19 ya está en operación al cien por ciento.

“Ya cuenta con personal en los tres turnos, por el momento sólo hay un paciente internado y estable”, reportó.

Concatenando temas, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 acordó con el Consulado de México en Laredo, Texas; el Instituto Nacional de Migración (INM) y U.S. Customs and Border Protection (CBP), sostener una comunicación constante para detectar repatriados infectados de Covid-19 y mantenerlos en aislamiento.

El objetivo de este acuerdo es tener un mayor control de la pandemia por coronavirus y mitigar su propagación en esta ciudad fronteriza, informó ÓSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, jefe de la Jurisdicción, en reunión del Comité de Salud Municipal.

Recalcó que mantendrán una comunicación constante con el cónsul del Departamento de Protección a Mexicanos, el subdelegado del INM, JULIÁN MORENO y demás autoridades involucradas. GONZÁLEZ ARRAMBIDE refirió que la solicitud en un principio era que no repatriaran personas con fiebre.

Mientras que en Tampico, como parte de la campaña de apoyo solidario a las familias en condición de vulnerabilidad a causa del Covid-19, el Presidente Municipal CHUCHO NADER recibió el segundo donativo de carne por parte de ganaderos de la localidad.

El cargamento de 3,300 kilos fue donado por un nutrido grupo de ganaderos, cuya generosidad permitirá que más familias tampiqueñas reciban este apoyo alimentario, y repartido por la Secretaría de Bienestar Social a cargo de RENÉ SENTÍES BARRIOS.

El importante cargamento de carne, fue debidamente procesado y empaquetado, bajo las normas sanitarias emitidas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para ser distribuido entre los sectores más afectados a consecuencia de la contingencia sanitaria.

“Nos llegaron cerca de 3,300 kilos de carne, procedentes de un nutrido grupo de ganaderos de la zona, generosos, nos donaron 13 reses que fueron procesadas en el rastro municipal y posteriormente empaquetadas por una empresa privada, para que así lleguen a varias colonias afectadas por esta crisis sanitaria, colonias vulnerables de las más necesitadas de Tampico”, sostuvo el Alcalde tampiqueño. 

El Alcalde agradeció la generosidad las Familia GOCHICOA y CASANOVA, así como a JESÚS QUINTANILLA, ERIK ABRAHAMSSON, LUIS BLANCO, OSCAR GONZÁLEZ, ÁLVARO GARZA, JOSÉ M. SEPTIEN, JAIME DE LA VEGA, FERNANDO HOLGUERA, GERARDO BIAGI, ELEAZAR ROJAS, BETO BARTNECHE, FERMÍN MUELA, MANUEL GUZMÁN, ABE AMERICUS, JULIO FERNÁNDEZ, JUAN CARLOS SÁENZ, MIGUEL y ALEJANDRO ARIAS, “empresarios ganaderos muy comprometidos y solidarios con los tampiqueños”.

[-Entreparéntesis: la Secretaría de Salud, confirmó 20 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas y tres defunciones: los pacientes confirmados corresponden a un hombre de 45 años y una menor de Madero; de Matamoros 5 mujeres de 30, 44, 30, 35 y 19 años, y 6 hombres de 45, 28, 35, 46, 34 y 39 años de edad; de Nuevo Laredo un hombre de 86 años. De Reynosa, dos mujeres de 22 y 36 años, así como tres hombres de 65, 40, y 55 años de edad. Los tres fallecidos: un paciente masculino de 36 años de edad, de Reynosa; otro de 47 años, de Tula y otro hombre de 31 años, de Nuevo Laredo. Con los nuevos casos, la cifra oficial asciende a 819 positivos y 45 fallecimientos-].

Por último, con el propósito de incentivar la cultura de la investigación científica entre los jóvenes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha promovido la incursión de estudiantes de diferentes áreas en proyectos de investigación que se realizan en la entidad.

De este modo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, concluyeron sus estudios de licenciatura con la realización de trabajos de tesis, en los cuales abordaron diferentes características y propiedades de las razas de maíz nativas de Tamaulipas.

En su tesis  “Variabilidad morfológica de maíces de la raza ratón evaluados en Güémez, Tamaulipas”, el alumno ROBERTO VELA OSORIO, analizó la variabilidad existente en poblaciones nativas de maíz pertenecientes a la raza Ratón, originarias de Tamaulipas.

Esto con el fin de mostrar la diversidad intra e inter poblacional, lo que permitirá detectar el abanico de morfotipos que presenten caracteres agronómicos de interés que puedan utilizarse en un programa de mejoramiento, sobre todo para tolerancia a las altas temperaturas que prevalecen en el centro del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

“Se caracterizaron 40 genotipos de maíz, de los cuales, 38 son poblaciones nativas de maíz de la raza Ratón procedentes del centro-sur de Tamaulipas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.