EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 6 View / mayo 20, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Gerardo: “Sensibilizar” CFE y SHCP

El Congreso local apremió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a emprender programas de condonación de pagos, evitar cortes y suspender la actualización y ajuste en los costos de energía eléctrica, ante el cero crecimiento de la economía y la agotada la liquidez de las familias por la falta de empleo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, urgió programas de apoyo y la voluntad de la CFE para respaldar a nuestra gente: “Nos sumamos para buscar que la CFE pueda tener un programa donde se puedan cancelar esos dos bimestres, en su caso diferirlos en los meses subsecuentes y ayudar a las y los mexicanos

“A nosotros particularmente nos interesan las familias tamaulipecas”, destacó, GERARDO, al citar la acción legislativa promovida por la legisladora LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, y la cual se suma a la del Senador de Acción Nacional por Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

La Diputada PIMENTEL RAMÍREZ, expresó que es apremiante contar con estos programas por parte de la CFE, al menos durante el periodo que dure la contingencia por el COVID-19 y así apoyar a las familias que se han visto afectadas por las repercusiones que este virus ha dejado no solo en el sector salud, sino en la economía mundial.

En el marco de esta reunión, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas coincidieron en que se debe pugnar para que en Tamaulipas se revisen y ajusten las tarifas eléctricas, ya que en comparación con otras entidades federativas es una de las que padece más los estragos del calor, tema al quedarán seguimiento.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa de esta ciudad fronteriza, MAKI E. ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó como invitada en el Seminario, vía virtual, ‘Retos Económicos para México’, convocado por el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, donde se analizaron las acciones y responsabilidades de las distintas instancias gubernamentales en torno al manejo de la pandemia por COVID 19.

En el Seminario fueron analizadas las distintas problemáticas de economía, seguridad, salud, energía y educación que vive el país, tomando en cuenta los problemas estructurales, que inciden en el cumplimiento de las obligaciones a la sociedad.

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados participó como panelista, al igual que se tuvo la importante disertación del Doctor HANS BLOMEIER, representante de la fundación alemana KONRAD ADENAUER STIFTUNG, quienes señalan la necesidad de respuestas más eficientes por parte de la autoridad federal ante la pandemia.

En el panel, participaron como ponentes el Analista MARCOS SCHETTINO; el Dr. EDUARDO SOJO ALDAPE, Ex secretario de Economía de México; el Maestro ENOCH CASTELLANOS, Presidente de CANACINTRA; el Dr. LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Rector de la UDLAP, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

La bienvenida al Seminario, celebrado el lunes 18 de mayo, en el que junto con la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y Alcaldes, Diputados Locales, Federales, Regidores y dirigentes políticos de todo el país, fue dada por MARKO CORTÉS MENDOZA, dirigente del Partido Acción Nacional.

De Matamoros reportan que el alcalde, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que entre las acciones que serán fortalecidas para contener el coronavirus, destacan la realización de operativos en los puntos de mayor aglomeración de personas, con el propósito de convencerlas de que el COVID-19 es un enemigo invisible que provoca muerte, motivo por el cual, deben proteger a sus familias.

En esos filtros, dijo, participarán las corporaciones de los tres niveles de gobierno entre ellos, el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal así como también Tránsito y Vialidad.

El Presidente Municipal explicó que los elementos de las citadas corporaciones acudirán a las principales avenidas, a los accesos de las colonias populares, a los estacionamientos de los centros comerciales, plazas y parques públicos para pedir a la población que se quede en casa.

Estos operativos se han venido realizando, sin embargo serán fortalecidos para hacer mayor presencia en las calles de la ciudad, agregó.

El exhorto es a la población para que no circulen, que se vayan a sus casas, sí seguimos con los operativos y la gente no hace caso, se podría entrar en una etapa con medidas más fuertes, porque lo que está en riesgo es la vida de las personas, afirmó.

Mencionó “podemos ser muy reiterativos pero la única forma de contener los contagios por COVID-19 es que las personas respeten las medidas de las autoridades de salud como lo son el aislamiento social, sana distancia y quedándose en casa”.

En Nuevo Laredo, por cierto, con la reapertura paulatina de actividades consideradas como esenciales en el sector de la construcción y automotriz, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS giró instrucciones al Secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, de redoblar esfuerzos en obra pública para reactivar la economía local a través del gasto público.

En reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría, el alcalde junto a RUIZ RENDÓN y personal de la dependencia, revisaron a detalle cada una de las obras que se realizan en la ciudad, así como las que están a punto de arrancar, con el objetivo de programar las acciones lo antes posible y contener los efectos negativos económicos de la pandemia Covid-19 .

“En este gobierno, no paramos, buscamos que el gasto público pueda ser un factor de reactivación a través de la obra pública, en beneficio de la economía local. Vamos a seguir impulsando este tema en coordinación con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

“Vamos a seguir impulsando la economía desde el ámbito local. Esta medida se suma a otras acciones ya implementadas por el gobierno municipal. El sector automotriz y de la construcción entran como actividades esenciales y este factor nos permitirá la reactivación que necesitamos”, agregó.

Esta acción se realizará de forma paralela al programa municipal lanzado hace algunas semanas y que se mantiene abierto, de ‘Empleo Temporal Emergente’, mediante el cual se contrata con un salario semanal de mil 300 pesos, a todo aquel ciudadano que requiera un empleo durante la contingencia del Covid-19.

NO VIAJES EU-MÉXICO

CHAD WOLF, Secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, confirmó ayer martes que su país, al igual que Canadá y México, mantendrán No viajes No esenciales, reportó a sus asociados la Agencia Laredo Press, del prestigiado compañero periodista PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA.

La prolongación de la medida sanitaria forma parte de la Declaración de Wolf, emitida desde Washington.

“No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es segur, apunta el funcionario federal estadounidense.

“Como he dicho repetidamente, la seguridad fronteriza es la seguridad nacional”, añade.

Detalló que “nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”.

Dice que “el Presidente (DONALD TRUMP) ha dejado en claro que debemos continuar manteniendo el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales.

No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro.

Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes canadienses y mexicanas y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es prudente en este momento, destaca WOLF.

QUE 4T LICITE MEDICINAS

Por cierto, Diputadas y Diputados locales votaron procedente un exhorto al Gobierno Federal, a fin de que se realicen las licitaciones para la compra de medicamentos y materiales médicos, con el propósito de abastecer los centros hospitalarios del país.

En el desarrollo de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Salud del Congreso Local, se votó a favor la acción legislativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional con la cual buscan se garantice la eficaz y eficiente aplicación de los recursos públicos en estas transacciones.

En su intervención, el Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA mencionó que es competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar los mecanismos necesarios, para que se lleven a cabo las acciones de licitación y se atienda como merece el derecho a la salud que tienen las familias tamaulipecas.

“Se pretende garantizar de forma efectiva el derecho a la salud de las y los tamaulipecos, lo cual ante el contexto actual como Legislatura, tenemos la responsabilidad de formular propuestas congruentes que fortalezcan los sistemas de salud de la entidad”, precisó.

De los argumentos de la propuesta, destaca que existe una mala planeación en la materia, pues bajo la premisa principal del combate a la corrupción se han afectado y desprotegido a los usuarios de los servicios de salud, ocasionando en graves consecuencias.

Mientras que en Tampico, al encabezar una nueva entrega de despensas a familias residentes de la zona centro, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó que a través de la campaña “Tampico Te Necesita” se ha logrado convocar a decenas de empresarios, profesionistas y sociedad civil en apoyo a las familias y grupos que han resultado más afectados por la contingencia sanitaria decretada desde el pasado mes de marzo.

Acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF y por el  Secretario de Bienestar Social y Deportes en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el jefe edilicio resaltó que la inmovilidad social y la suspensión de actividades productivas consideradas como no esenciales, ha generado desempleo e incertidumbre económica para muchas familias.

Explicó que a través del apoyo alimentario se busca aminorar la crisis económica que sufren las clases populares y reconoció la respuesta solidaria de la iniciativa privada y de la sociedad tampiqueña por respaldar a los que menos tienen.

“Estamos en la fase más complicada de la pandemia, por ello es importante que extrememos las precauciones y medidas de control sanitario para contener el avance del virus y evitar que los casos se sigan incrementando. Por nuestra parte seguiremos apoyando a las familias tampiqueñas a través de estímulos fiscales y ayuda alimentaria para ir superando esta contingencia, pero es importante insistir que para retornar a la normalidad, debemos de acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria”, expresó.

QUE PROFECO VIGILE

Vuelvo al Congreso del estado para mencionar que, a propuesta del GP-PAN, se someterá al Pleno Legislativo el exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que intensifique los recorridos de verificación y vigilancia, a fin de garantizar a la población el acceso a los productos de la canasta básica a precios justos, así como aquellos que son necesarios para el cuidado y prevención del COVID-19.

En el marco de los trabajos legislativos de este martes, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron viable el Punto de Acuerdo para que la PROFECO verifique los costos de los cubrebocas y gel antibacterial, pues son indispensables en esta contingencia sanitaria.

La Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, expresó que se dio a conocer en la página oficial de la PROFECO, que se iniciaron procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, por alzas injustificadas de precios en huevos, tortilla, azúcar, frijol y aceite, cubrebocas y gel antibacterial.

“Sin embargo, en Tamaulipas no se iniciaron esos procedimientos, en tal razón deben reforzar la vigilancia y verificación en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor”, abundó.

Manifestó que como representantes populares, buscan se supervise que no existan abusos de la necesidad transitoria de algunos bienes y servicios.

1,151 CASOS; 72 DFUNCIONES

[-Entreparéntesis: Este martes fueron confirmados 25 nuevos casos de COVID-19 y 2 defunciones, con los cuales la cifra oficial asciende a 1,151 positivos y 72 defunciones. Los nuevos casos corresponden a 4 mujeres de Matamoros de 59, 55, 43 y 45 años de edad; Ciudad Victoria, dos mujeres de 28 y 59 años de edad y un hombre de 29; de Güémez, 2 mujeres de 24 y 65 años; de Río Bravo, dos hombres de 38 años y 41 años de edad y una mujer de 26; Reynosa, dos mujeres de 42 y 37, así como dos hombres de 29 y 47 años; Nuevo Laredo, una mujer de 44 años; Padilla, cuatro hombres de 33, 37, 47 y 31 años, así como una mujer de 32; Madero una mujer de 41 y dos hombres de 50 y 91 años. Los 2 fallecimientos son de una mujer de 70 años de Matamoros y una mujer de 54 años de Ciudad Victoria;

En otro tema del Congreso local, Congreso, en reunión de Comisiones, se dictaminó procedente exhortar a los Ayuntamientos de Tamaulipas, a que realicen los trámites correspondientes para regular el timbrado de las remuneraciones y establecer tabuladores de las mismas, relativas a los integrantes del Ayuntamiento, así como de las y los servidores públicos que lo integran.

Las remuneraciones deberán ser proporcionales a las responsabilidades, no igual o mayor que un superior jerárquico, atendiendo a que la máxima autoridad Municipal es el Ayuntamiento, integrado por las personas que ocupan la Presidencia Municipal, así como los cargos de Síndicos y Regidores.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, señaló que en algunos de los Municipios del Estado, no se cumple con la obligación antes descrita, toda vez que existen servidoras y servidores públicos que reciben un sueldo superior al de los integrantes del Ayuntamiento, existiendo una violación flagrante al Código Municipal.

Durante la reunión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, destacó la relevancia de cumplir con la rendición de cuentas de los Ayuntamientos, por lo que se pide establezcan tabuladores y se hagan públicos.

GOAN RECHAZA PROPUESTA

De otro lado, le comparto que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, integrada por los Ejecutivosd estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quéretaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo, social, económico y políticos de los estados miembros, rechazaron la propuesta para que el INEGI revise el Patrimonio de los Ciudadanos.

Esa Asociación planteó No generar una tercera emergencia: la social. al tiempo de expresar que es necesario construir un gran acuerdo nacional, generoso que incluya a todos.

En un documento difundido por ese organismo político, asienta:

“Ante la Propuesta del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revise el patrimonio de los mexicanos y las mexicanas, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifiesta que no se debe generar una tercera: la soscial.

“Es tiempo de moderación, no de polarización”, afirmó en su cuenta de twitter.

“Para distribuir la riqueza, primero hay que generarla”, restacó en su red social.

PRI: “¡NO!, A DISPARATES”

Desde su perspectiva, el presidente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, afirmó que la propuesta de MORENA de dar facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para fiscalizar la propiedad privada, “es una ocurrencia y un disparate para distraer a la opinión pública del desempleo y de la enorme cantidad de muertos; atenta contra la privacidad de las personas y violenta sus derechos fundamentales”.

Asimismo, consideró que “el fin no puede justificar los medios” y cuestionó el decreto para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles.

“Lo primero que importa es la seguridad de todas las mexicanas y de todos los mexicanos, pero MORENA hizo una gran campaña en contra del Ejército en la calle y ahora fortalece y defiende la iniciativa; esa falta de criterio genera sospechosismo”.

ALEJANDRO MORENO subrayó que “el PRI no va a dar votos a ninguna reforma para crear un Estado de espionaje y que provoque que entre vecinos, entre familias mexicanas, se genere una enorme división por parte de este gobierno”.

Sostuvo que “hay un doble discurso, al decir que hay que confiar en el pueblo y, por el otro lado, meterle un funcionario público a la casa. Lo que preocupa aquí son las intenciones de Morena de querer crear un marco legal que enfrente a las familias mexicanas con las instituciones públicas”.

En otro tema, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, informó la apertura de ventanillas para que los ganaderos realicen la revalidación del Registro de Fierro correspondiente al quinquenio 2020-2024, con el propósito de mantener su vigencia y dar cumplimiento a una obligación para los productores pecuarios, establecida en la Ley Ganadera del Estado.

La importancia de realizar este trámite, radica en la identificación de la legalidad de la propiedad del ganado a sus poseedores propietarios, además de ser un requisito imprescindible para obtener apoyos que fomenten la competitividad y productividad ganadera.

ARIEL LONGORIA GARCÍA, secretario de Desarrollo Rural destacó que este trámite se hace cada cinco años, por lo que los propietarios de ganado deben revalidar el Registro de Fierros y en el caso de los que no cuenten con este requisito de ley, deberán realízalo para darle certeza legal a su patrimonio.

Dio a conocer que los requisitos que deberán presentar para la revalidación de fierros son copias del INE, del barrido de tuberculosis a partir del 2019, de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) actualizada 2020 y del Registro de Fierro anterior.

Por último, hacer un currículum vitae es todo un desafío al que se enfrentan muchos estudiantes cuando se plantean su futura carrera profesional. Por ello la Coordinación de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el taller en línea “Cómo crear un currículum que consiga entrevistas”.

La sesión impartida en las plataformas Zoom y YouTube, estuvo a cargo de la Lic. ANGÉLICA SÁNCHEZ, especialista de la Red Universitaria del Empleo de OCC Mundial.

Durante el lapso de una hora habló a detalle de la importancia de tener un currículum de impacto, que tenga el propósito de obtener entrevistas laborales, además de dar algunos tips que mejoran la creación del mismo.

Por su parte, la UAT pone a disposición la página de bolsa de trabajo UAT-OCC Mundial https://uatam.occ.com.mx/Bolsa_Trabajo , con el propósito de estrechar la vinculación con alumnos y egresados.

Mediante este trabajo colaborativo ofrece la mejor y más completa gama de productos y servicios innovadores vía internet para el reclutamiento, selección, contratación y formación de talento, logrando la vinculación ideal entre empresas y candidatos con el objetivo de generar un alto impacto social en el mundo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.