EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / mayo 29, 2020

Por: Ángel A. Guerra

[Pre] campañas: ‘tope’ de gastos

¿De dónde provienen los recursos que utilizan los aspirantes a [pre] candidatos a puestos de elección popular, y cuánto deben totalizar para que la contienda interna se dé en condiciones de justicia y equidad?

Por principio de cuentas, la Legislación electoral establece que es competencia directa de cada partido político, a través del órgano establecido por sus Estatutos, o por el reglamento o convocatoria correspondiente, negar o cancelar el registro a los precandidatos que incurran en conductas contrarias a esta Ley o a las normas que rijan el proceso interno, así como confirmar o modificar sus resultados o declarar la nulidad de todo el proceso interno de selección, aplicando en todo caso los principios legales y las normas establecidas en sus Estatutos o en los reglamentos y convocatorias respectivas.

[Aunque]… las decisiones que adopten los órganos competentes de cada partido político, podrán ser recurridas por los aspirantes o precandidatos ante las autoridades jurisdiccionales competentes, una vez agotados los procedimientos internos de justicia partidaria.

El Artículo 219 del Código electoral, fija que “a más tardar en el mes de noviembre del año previo al de la elección”, el Consejo General

determinará los topes de gasto de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado. El tope será equivalente al 30% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según

la elección de que se trate.

[Pero, advierte]: Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General, “serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido”.

En el último supuesto, los partidos políticos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Mientras que el Artículo 220 precisa:

“Los recursos obtenidos para y durante una precampaña electoral, estarán conformados por las aportaciones o donaciones, en dinero o en especie, efectuadas a favor de los aspirantes a candidatos, en forma libre y voluntaria, por personas físicas.

Y el Artículo 222 advierte:

“A los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido político les está prohibido:

I. Recibir cualquier aportación que no esté autorizada por el partido político o coalición, así como aquellas expresamente prohibidas en la presente Ley;

II. Realizar actos de precampaña electoral antes de la expedición de la constancia de registro correspondiente por el órgano autorizado del partido político. La violación a esta disposición se sancionará

con la negativa de registro como precandidato; y

III. En todo tiempo, contratar o adquirir propaganda de carácter político o electoral o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de

registro como precandidato o, en su caso, con la cancelación de dicho registro.

De comprobarse la violación a estas normas en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido político de que se trate, el Consejo General negará el registro del infractor.

Así que ni p’a ‘onde hacerse.

Pero continuaremos el lunes con la legislación electoral que regirá el proceso 2020-2021.

CdeV: ¡NO!, A LA “NUEVA NORMALIDAD”

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, rechazó en redes sociales, su inconformidad y rechazo la propuesta del gobierno federal que articula la estrategia “Nueva Normalidad”, ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”.

“En consecuencia -advierte- iniciaremos nuestra propia reapertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial

Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una “Nueva Convivencia Social”, que sea responsable, solidaria y proteja la vida de los ciudadanos”.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa la difusión de medidas de prevención contra el contagio de COVID-19 mediante perifoneo en unidades oficiales, además de otorgar traslado gratuito a médicos y enfermeras, durante los domingos que no hay servicio de transporte colectivo.

Respecto de esta campaña social, la Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, Secretaria de Seguridad Pública Municipal, SSPM, declaró que, “seguimos invitando a la gente a que se quede en su casa, la pandemia no ha terminado, está en la etapa más difícil”, aseguró.

“Hacemos perifoneo para que llamen a nuestras oficinas al teléfono 932 3344 para que denuncien los actos de violencia doméstica, violencia intrafamiliar que sabemos que en confinamiento ha crecido mucho, tengan confianza, llámenos y denuncien”.

Agregó la Lic. MAGALLÓN ELIZONDO que reciben llamadas de personas de la tercera edad para pedirles traslado de víveres de supermercados, porque al no salir de sus casas no corren peligro de contagio: “a veces tenemos y se los donamos y otras veces ellos nos dan el dinero para llevárselos”.

Por asociación temática, deje decirle que el Cabildo de Reynosa llevó a cabo su Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria, presidida por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la que fueron presentadas cuatro propuestas; dos para subdivisión de predios, una para la inclusión de varias colonias populares en el Programa Emergente de Canasta Básica y otra para otorgar el descuento de recargos del Impuesto Predial durante los próximos tres meses del año 2020.

El Dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, referente a la condonación del total de los recargos por concepto de Impuesto Predial, durante los meses de junio, julio y agosto, fue aprobado por unanimidad y la Secretaría de Finanzas y Tesorería beneficiará a los propietarios de terrenos urbanos, suburbanos y rústicos con este descuento.

La iniciativa de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo propuso la inclusión de colonias, no integrantes de los polígonos de pobreza, en el Programa de Asistencia Social en Canasta Básica para que más familias reciban el 50% de ayuda en la adquisición de sus productos de primera necesidad en los módulos DICONSA.

Las familias de las colonias Azteca, Lomas del Villar, Las Delicias, Ampliación Delicias, Narciso Mendoza, Morelos, Revolución Obrera, Ampliación Las Mitras, entre otras recibirán el subsidio del 50% que aporta el Programa Emergente de Canasta Básica de un consumo de productos de primera necesidad por hasta los 500.00 Pesos.

Por cierto, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que en la medida en que se controlen los contagios del COVID-19, las Secretarías de Salud Nacional y Estatal determinarán cuáles serán las áreas y actividades económicas que se irán aperturando, motivo por el cual, hizo un nuevo llamado a los matamorenses para que frenen la movilidad y esto permita reactivar con más prontitud la economía local.

El Presidente Municipal mencionó que de acuerdo al semáforo y a la nueva normalidad que maneja el Gobierno Federal, a partir del 1 de junio se irán aperturando algunas áreas en los municipios con menor contagio.

Sin embargo agregó, Matamoros está en primer lugar de los cinco municipios más contagiados de Tamaulipas, lo que significa que será de los últimos que retornen a la nueva normalidad.

Este viernes, Matamoros sumaba 409 casos positivos de COVID-19; 155 en investigación y 37 defunciones, lo que significa que los ciudadanos deben extremar las medidas sanitarias y cumplir con tres palabras claves: aislamiento, sana distancia y quedarse en casa.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas reportó hoy 50 nuevos casos de COVID-19 y 4 defunciones, con los que acumula 1, 784 positivos desde el inicio de la pandemia, 108 fallecimientos y 696 pacientes totalmente recuperados.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que

las defunciones corresponden a un paciente de 84 años de edad, residente de San Fernando, que sufrió complicaciones asociadas a diabetes mellitus; de Nuevo Laredo, un masculino de 78 años y dos hombres de Tampico, de 53 y 63 años de edad respectivamente-].

Mientras que en Nuevo Laredo, el programa insignia ‘Mi Escuela Digna Moderna y Saludable’, benefició a la escuelas 63, 64, 65, 66 y 67 con equipamiento, impermeabilización y un transformador eléctrico que permitirá mejorar las condiciones de estudio de las y los alumnos neolaredense.

En la Sala del Edificio Anexo de Presidencia, el alcalde ENRIQUE RIVAS realizó la entrega de orden de compra con valor total de un millón 90 mil 306 pesos a directivos de cuatro primarias y un jardín de niños.

“Por segunda vez cumplimos con el programa Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable y el compromiso es cumplir con todas. Seguimos trabajando, atendemos lo urgente como lo es la reparación de hundimientos, pero también lo importante como es la educación de la niñez”, recalcó.

A los directores de las primarias ‘Felipe Durón Robles’ y ‘Ruperto Villarreal Montemayor’ turno vespertino, el Presidente Municipal entregó a cada uno, una orden de compra con un valor de 240 mil 289 pesos para la adquisición de 20 cubetas de pintura e impermeabilizante, 7 minisplits, 1 bocina, 2 micrófonos, 7 enfriadores y 7 pintarrones.

El Jardín de Niños ‘Adriana González de Hernández’ recibió una orden de compra para 20 cubetas de pintura, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para docentes, copiadora multifuncional, 1 bocina, 2 micrófonos, 4 equipos de cómputo, 100 sillas plegadizas, 10 mesas rectangulares y 7 botiquines con inversión de 265 mil 627 pesos.

Mientras que en la Escuela Primaria ‘Francisco Márquez Paniagua’ turno vespertino, se invertirán 94 mil pesos en el suministro y colocación de un transformador eléctrico, y con un monto de 250 mil pesos se impermeabilizará la Primaria ‘Profesor Florencio Alvarado Martínez’.

La entrega de orden de compra que realizó ENRIQUE RIVAS, fue bajo los lineamientos que dicta la Secretaría de Salud de Tamaulipas  como la sana distancia y uso de cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19.

Un paréntesis para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas informa que fue creada una cuenta de Facebook falsa con la identidad de la Secretaria de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, con la que se ha intentado extorsionar a varios funcionarios públicos.

Por este hecho, la Secretaria de Finanzas interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La cuenta en Facebook, con el nombre completo de la titular de finanzas, fue ya eliminada de la red social.

La persona responsable de crear esa cuenta falsa, solicitó telefónicamente a los funcionarios públicos depositar montos de dinero a cambio de otorgarse recursos extraordinarios para sus dependencias.

En las llamadas y vía Facebook, la persona se identificó como funcionario público al servicio de la Secretaría de Finanzas, y aseguró a los funcionarios que contactó que tenía órdenes de la misma Secretaria, para que realizaran los depósitos de dinero a una cuenta bancaria cuyo número les proporcionó.

El número telefónico del que se estableció contacto con los funcionarios tiene lada (966).

Los mensajes del supuesto servidor público de la Secretaría de Finanzas se realizaron por el momento 3 funcionarios y a un diputado local.

En Tampico, con el propósito de disminuir las afectaciones que generan las lluvias en la zona de los mercados, el Ayuntamiento de Tampico, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Administradora Portuaria Integral, coordinan esfuerzos para el desarrollo de obras hidráulicas para que brinden mayor seguridad a este sector de la ciudad.

Al efectuar un recorrido en el sitio donde se llevará a cabo la construcción de un primer registro para captar las corrientes pluviales que llegan hasta la calle Héroe de Nacozari y los terrenos del recinto portuario, el Alcalde CHUCHO NADER, acompañado por el Gerente General de COMAPA, zona conurbada, JORGE RIVERA SCHOTTE y por el Director General de API Tampico, HORACIO NÁJERA FRANCO, explicó que la obra tendrá la finalidad de disminuir los riesgos que generan las lluvias en la zona de los mercados, sin embargo apuntó que se solicitará el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para la construcción de una obra mayor.

CHUCHO NADER expuso que además de la obra en mención, se trabaja en la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de un colector que transporte las corrientes pluviales desde la calle Héroe de Nacozari y su intersección con calle Colón, hasta el río Pánuco a la altura del mercado de la puntilla.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que del 1 de junio al 10 de julio, se impartirá el Período de Verano Integrado a Distancia, para lo cual las inscripciones son en forma gratuita a las materias que se ofertan a los estudiantes universitarios.

Lo anterior se dio a conocer tras la reunión por videoconferencia que presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ con los directores de las facultades y unidades académicas, así como los secretarios de su gabinete, en seguimiento al Plan Académico-Tecnológico implementado por la UAT para atender la contingencia epidemiológica por COVID-19.

El Verano Integrado comprende el período de clases a distancia durante seis semanas, del 1 de junio al 10 de julio, con carga de calificaciones los días del 9 al 11 de julio.

Se pide como requisito para los alumnos contar con una computadora y acceso a Internet, así como su cuenta de correo institucional activa.

De la misma manera, y con la finalidad de regular situaciones académicas de los estudiantes, se establece el Curso Remedial Presencial, con Evaluaciones Especiales del Período de Primavera 2020-1, del 6 al 10 de julio; y el Período de Clases del Curso Remedial, durante 4 semanas, del 27 de julio al 21 de agosto, con carga de calificaciones los días del 20 al 22 de agosto.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.