EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 8 View / junio 1, 2020

Por: Ángel A. Guerra

¿Morena?/¿PAN?… he ahí el dilema

Si el PRI decidiera ir en alianza con alguna de las dos alternativas que tiene a la mano para salir a flote en la elección del 2021, ¿por cuál optaría, si no tuviera más disyuntiva -como así parece-, que decidir entre Morena y el PAN?

Quizá no es tiempo todavía de madurar una idea en esa dirección, pero las dos opciones son válidas para el PRI en Tamaulipas, no obstante que Acción Nacional está en ventaja frente al 2021, no solo por ejercer el poder municipal en 31 de las 43 alcaldías y de ser mayoría en el Congreso local, sino porque la estructura de operación política en territorio -mucha de ascendente priista-, y los programas asistenciales ejercidos por el estado y sus municipios, constituyen la herramienta más útil para ir al campo de batalla con mayores posibilidades de éxito en las urnas..

No se desdeña a Morena, por supuesto, pues aunque el partido del Presidente carece de estructura, mandos y liderazgo estatal, puede dar la sorpresa el 2021, ahora que el Presidente LÓPEZ OBRADOR arrancó en el sureste mexicano una gira a todas luces electorera, pero también desafiante del peligroso clima de pandemia que vive el mundo.

… [Pero ni quién lo pare].

Morena podría dar la sorpresa, decimos, porque seguramente AMLO vendrá a encender a las masas con su discurso polarizante, aglutinando a los sectores favorecidos con su política asistencialista y electorera, creando una excelente corriente de simpatías hacia su partido.

Eso es evidente: en 2021 AMLO tiene que ganar otra vez la mayoría en la Cámara de diputados, pues perder su hegemonía en la Cámara baja echaría por la borda su obseción transexenal.

Y entre esas dos opciones, el PRI-Tamaulipas atisba, buscando la alternativa que le garantice mejores espacios de negociación para preparar su arribo al 2022, la elección de elecciones, y en la que los priistas tienen cifrada su esperanza.

Por lo pronto, ¿por dónde tejerá el PRI su alianza?

¿Será que va solo al 2021?

… Usted tiene la palabra.

En otro tema, la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ afirmó que la entrega de Becas en su primera etapa, está llevado el apoyo hasta el domicilio de los estudiantes de Preescolar, Arte, Deporte y Universidad, a cuya política de estímulos a la educación la sociedad reynosense tuvo una respuesta por demás generosa.

Lea usted:

“Muchas gracias Dra. MAKI ORTIZ, a mi hija le entregaron su beca artística en la puerta de mi casa, es de admirar el esfuerzo de su equipo de trabajo. A seguir potencializando los talentos de nuestros niños reynosenses”, escribió una madre de familia, agradeciendo los beneficios del Programa de Becas del Gobierno Municipal.

“No se suspende la entrega de Becas, es tiempo de estar unidos y de ayudar en lo que podamos para salir adelante de esta pandemia”, declaró la alcaldesa ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Pese a notas falsas que buscan engañar y desanimar a los reynosenses, hay mucho entusiasmo en las familias que obtuvieron uno o más registros en el Programa de Becas más grande en la historia de este Municipio, que con 140 Millones de Pesos, amplía las posibilidades de progreso a estudiantes de todos los niveles educativos.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, visita los domicilios de los becarios para hacer entrega de la tarjeta por la que recibirán los depósitos bancarios cada bimestre, y lograr que los estudiantes de esta ciudad le pongan Alas a Tamaulipas.

Cientos de ciudadanos escribieron en las redes sociales del Ayuntamiento, para agradecer los beneficios del Programa de Becas, del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ:

“Me llegó la ayuda, me acaban de entregar el viernes la tarjeta de preescolar, y se comunican con uno por medio del número que dejamos”.

“Excelente labor, este Gobierno está haciendo mucho, sin embargo siempre habrá personas que jamás estarán contentas”.

“A mi hermana le llegó la tarjeta de la niña que va en el kinder, fueron muy amables con ella los que andan entregando las tarjetas”, se leyó en redes sociales.

Ah, por cierto, el Cabildo de Matamoros a través de las presidencias de las Comisiones en el DIF y Equidad de Género, se suma a la campaña nacional denominada #Noestassola, que tiene como propósito aperturar espacios para la denuncia de violencia contra las mujeres durante el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al dirigirse a representantes de los medios de comunicación las regidoras REYNA PAOLA CARRAZCO MARTÍNEZ y PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA, presidentas de las comisiones del DIF y Equidad de Género, respectivamente, exhortaron a todas aquellas mujeres que sufren de violencia en estos momentos de confinamiento para que hagan su denuncia al 911.

CARRAZCO MARTÍNEZ explicó que de acuerdo a las estadísticas, durante la temporada de confinamiento que hasta hoy sigue vigente en diferentes sectores productivos, se ha presentado un incremento en la violencia intrafamiliar, principalmente contra la mujer.

En Matamoros se han incrementado las llamadas hasta en un 50%, eso significa que se están recibiendo aproximadamente 60 llamadas diarias por violencia contra la mujer al número de emergencia 911; es una cifra que consideramos muy alarmante, afirmó.

En ese sentido, invitó a todas las mujeres matamorenses que están pasando por una situación de violencia a que presenten su denuncia; que no se queden calladas ante una agresión.

Por su parte la regidora PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA, explicó que la campaña #Noestassola también tiene como propósito que todas las mujeres se sumen a apoyar a otras que sufran agresión “puede ser una integrante de la familia, amiga o vecina; es importante que se comuniquen, que envíen señales o código de alerta para que reciban ayuda”.

A propósito de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ designó a HUGO GUTIÉRREZ TREVIÑO, como director de Limpieza Pública en sustitución de EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, informó el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES.

El funcionario municipal explicó que GUTIÉRREZ TREVIÑO es un funcionario de experiencia en el servicio público que hasta hace algunas semanas se desempeñaba como Director de Concertación Social y hoy el Presidente Municipal le brinda su confianza para que se desempeñe como Director de Limpieza Pública.

GUTIÉRREZ TREVIÑO es un hombre consciente, comprometido, trabajador y esa es su mejor carta de presentación y el compromiso que hizo con el Presidente Municipal es el de trabajar con empeño.

En tanto EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, queda fuera de la administración municipal, aunque concluye su trabajo en el gobierno municipal de Matamoros, en buenos términos, concluyó.

 De Nuevo Laredo reportan que por instrucción del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), instalará a partir de este martes 2 de junio un filtro sanitario a la salida del Puente Internacional Juarez-Lincoln, que reforzará la revisión en prevención de contagios de Coronavirus en Nuevo Laredo.

“Por indicación de nuestro gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de la Secretaría de Salud del Estado, vamos a instalar en las afueras del Puente Internacional 2, un filtro sanitario a vehículos, con el propósito de detectar aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19, en caso de no acatar las indicaciones serán retornados”, informó ADOLFO BENAVIDES GUERRA, coordinador de COEPRIS. 

Los encargados del filtro sanitario negarán la entrada a la ciudad a las y los niños menores de 12 años, adultos mayores de 65, a más de 2 personas por vehículo y exigirá el uso obligatorio y permanente de cubrebocas. 

Con estas nuevas restricciones a estadounidenses y residentes en Laredo, Texas, que pretendan ingresar a Nuevo Laredo, se busca salvaguardar la integridad física de las y los neolaredenses. 

“No se va a permitir el ingreso a personas que no tengan un viaje esencial a Nuevo Laredo, pediremos el uso permanente de cubrebocas, esto es por tiempo indefinido y horario indeterminado, empieza mañana martes”, agregó el funcionario estatal.

El filtro será instalado en calle Bravo esquina con 20 de Noviembre y participarán elementos de COEPRIS, Policía Estatal, Protección Civil y Tránsito y Vialidad. 

“En caso de no acatar la orden serán regresados por la fuerza pública, y sino tienen un viaje esencial a Nuevo Laredo, que no lo hagan para evitar ser retornados”, concluyó BENAVIDES GUERRA. 

Lo que nos recuerda que Nuevo Laredo ya superó los 200 casos positivos a Covid-19, pues llegó a 208 y 20 defunciones, ante cuya circunstancia el presidente municipal ENRIQUE RIVAS hizo el enérgico llamado a la ciudadanía: “¡Quédate en casa! y aplica todas las medidas preventivas”, para detener los contagios y evitar más pérdidas de vidas.

“Los casos siguen aumentando y por desgracia las defunciones también, con profundo dolor les informo que se confirma el fallecimiento de la persona número 20 en la ciudad por Covid-19, y hasta estos momentos (domingo) la Secretaría de Salud en Tamaulipas registra 208 positivos en Nuevo Laredo; ante ello insisto en seguir en confinamiento social y si es necesario salir de casa, se debe mantener la sana distancia y aplicar todas las medidas preventivas. Mi más sentido pésame para los familiares”, dijo el edil.

El saldo de la pandemia se completa con 111 casos sospechosos bajo investigación y 57 pacientes recuperados. 

Mientras que en Tampico, en respuesta al llamado hecho por el Presidente Municipal CHUCHO NADER a través de la campaña #TampicoTeNecesita, este lunes, el empresario GERARDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ entregó en donación diez mil latas de atún para ser distribuidas entre las familias y sectores más vulnerables de la ciudad.

La entrega tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, donde el Jefe de la Comuna refrendó el compromiso de su administración de duplicar la ayuda recibida, por lo que dijo que serán 20 mil latas de atún las que se distribuyan a partir de este día.

“Quiero agradecer a nombre de esta administración y del pueblo de Tampico, la donación de estas diez mil latas de atún por parte del Capitán GERARDO SÁNCHEZ SCHUTZ y de su hijo, GERARDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, quienes siempre se han preocupado por el bienestar de las familias tampiqueñas, sobretodo en estos momentos de apremio que se viven a consecuencia de la pandemia”, mencionó.

CHUCHO NADER resaltó que gracias a la participación solidaria de los empresarios, profesionistas, y sociedad civil, se han logrado distribuir miles de despensas a los sectores más afectados por la contingencia sanitaria y detalló que cumpliendo el compromiso contraído a través de la campaña Tampico Te Necesita, el Ayuntamiento incrementará la totalidad de las latas de atún para ampliar el número de beneficiados.

Por asociación temática, deje decirle que, como parte del protocolo de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura, generado por el Gobierno del Estado y a implementarse a partir de ayer, se contempla la reactivación de hoteles, servicios de alojamiento y restaurantes.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo, informó que con la implementación de la fase 1, que dio inicio este primero de junio, podrán reaperturar los negocios de hospedaje en 50 por ciento de su capacidad instalada, esto es la mitad de las habitaciones disponibles en el hotel. Y en el caso de restaurantes se aperturarán hasta el 25 por ciento de la disposición en el comedor.

Importante señalar que los establecimientos que reinicien actividades deberán de cumplir un protocolo emitido por COEPRIS, por la Secretaría de Salud, en el que deberán entrar a la página coronavirus.tamaulipas.gob.mx donde realizarán un pre registro de su empresa.   

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 61 nuevos casos de COVID-19 en Tamaulipas, y 4 fallecimientos, con los que la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 1,992 confirmados y 125 defunciones, por lo que la titular de Salud insistió en su llamado para atender las medidas de seguridad en materia sanitaria con motivo de la emergencia  generada por el Virus SARS-COV2 (COVID-19) implementadas por el Gobierno del Estado que deberán seguirse en todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados de manera obligatoria-].

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y El Colegio de Tamaulipas, convocan a las mujeres de toda la entidad a participar en la Encuesta sobre la situación de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Tamaulipas.

Este ejercicio, permitirá identificar cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y las niñas en la entidad y cuáles son las posibles soluciones a éstas, con el fin de proponer políticas públicas que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación por razón de género y contribuir a la elaboración del “Programa Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (2020-2022)”.

Para el Gobierno de Tamaulipas son prioridad los problemas actuales de las mujeres y las niñas, así como las propuestas para cerrar las Brechas de Desigualdad que obstaculizan el avance de la igualdad.

“DE CORAZÓN A CORAZÓN”

De otro lado, deje decirle que como parte de la campaña “De Corazón a Corazón” que se realiza en las distintas regiones del estado, el Senador de la República por Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acompañado de los Diputados Federales OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO recorrieron las colonias Tamaulipas, Del Valle y López Portillo de Tampico, para llevar ayuda con paquetes alimenticios a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Afirmó que durante sus visitas, continúa recomendando a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios y fortalecer las medidas de higiene y prevención contra el coronavirus, para salvaguardar la salud de los tamaulipecos durante esta contingencia sanitaria. 

“En esta labor humanitaria que emprendimos a favor de quienes más lo necesitan, seguimos entregando paquetes de productos alimenticios no perecederos con el propósito de contribuir con los sectores más desprotegidos”, destacó.

VILLARREAL ANAYA también visitó el Hospital General Regional # 6 del IMSS en Madero y el Hospital General del ISSSTE en Tampico, donde hizo entrega de material de apoyo como trajes de bioseguridad, guantes de látex, cubrebocas y alcohol en gel antibacterial para el personal médico y de enfermería, quienes están encargados de la atención de los pacientes, y son la primera línea de defensa ante la pandemia.

Durante estas acciones, acompañaron al legislador tamaulipeco los Doctores ARMANDO LEMUS GARCÍA, subcoordinador de la dirección normativa de salud del ISSSTE Nacional; ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ, subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas; LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Director del Hospital ISSSTE en Tampico y JUAN RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Director del Hospital General Regional # 6 del IMSS en Madero, respectivamente.  

PRI, SU “NUEVA NORMALIDAD”

Por cierto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto dentro de la agenda de la Nueva Normalidad del PRI, el Presidente del Comité Directivo estatal, EDGAR MELHEM SALINAS encabezó reunión de trabajo con integrantes de la estructura estatal, donde se analizaron parte de la estrategia priista rumbo a las elecciones constitucionales del 2021, temas de organización, fortaleza en territorio y finanzas.

En la reunión de trabajo también se definió la reactivación de áreas estratégicas del PRI, tanto en la dirigencia estatal como en algunos Comités Directivos Municipales, en apego a lo dispuesto por las autoridades de la Secretaria de Salud.

“Iniciamos la semana con reunión con los integrantes del Comité Directivo Estatal para organizar la agenda de la Nueva Normalidad, cuidando todas las medidas sanitarias, con cubre-bocas y gel antibacterial obligatorio en todas las reuniones en las próximas semanas”, subrayó.

En ese contexto MELHEM SALINAS señaló que el PRI dio cumplimiento ya a la agenda de la Nueva Normalidad en municipios como Matamoros, Rio Bravo y Tampico y, en ese sentido, dijo para esta semana se programó reuniones para los municipios de Xicoténcatl, Ocampo y más adelante en Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, respectivamente.

En la reunión también estuvieron presentes CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Organización; JUAN MACHUCA VALENZUELA, Secretario de Elecciones; GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ, Secretaria de Gestión Social; ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal; el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES; GUADALUPE AVALOS SÁNCHEZ Coordinador Estatal del Registro Partidario y ELISEO CASTILLO TEJEDA, Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, entre otros.

Por último, el politólogo Lic. BRUNO TORRES CARBAJAL, aseguró que en muchos casos, la pandemia del COVID-19 ha amplificado los efectos de la polarización, con serias consecuencias para la salud pública, la gobernanza democrática y la cohesión social.

Ello, al participar con el tema “La polarización política en tiempos del Covid-19”, dentro de la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia, organizada por el Club de Litigación Oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT

En su exposición, el Lic. TORRES CARBAJAL, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y columnista editorial, trató temas relacionados a la ciencia política, desde sus antecedentes, definiciones, ámbitos internacionales, nacionales y cómo se ha afrontado en este rubro la contingencia mundial causada por el Covid-19.

Sobre Estados Unidos, destacó cómo el presidente DONALD TRUMP ha creado su narrativa sobre el coronavirus en torno a sus objetivos partidistas y cómo su liderazgo ha ampliado la división partidista entre los norteamericanos en términos de cómo ven la crisis y cómo el gobierno responde a ella.

Destacó que la circunstancia de crisis epidemiológica, económica, social y política que enfrentamos, representa un reto para nuestra sociedad, pero también una oportunidad para reconfigurarnos como ciudadanía y fortalecer el diálogo y colaboración entre los poderes, sectores y grupos que conforman a la sociedad civil.

Dijo que ésta es una oportunidad para sumar esfuerzos, caminar en una misma dirección y dejar atrás el clima de polarización en el que se encuentra nuestra nación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.