EN CONCRETO

by / Comentarios desactivados en EN CONCRETO / 7 View / junio 22, 2020

Por: Ángel A. Guerra

Américo, su apuesta

¿Sebe AMÉRICO VILLARREAL que su pronunciamiento a favor de la Secretaria general del CEN de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, pone en juego su posibilidad de convertirse en el candidato guinda a la gubernatura de Tamaulipas el 2022?

Sí… es obvio.

Luego entones, ¿conoce AMÉRICO el desenlace final del sórdido linchamiento mediático al que tiene sometido el presidente interino de Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR a YEDCKOL?

A juzgar por el análisis de contenido del breve mensaje que posteó el Senador, sí…

Lea su twit:

“Todo mi respaldo y reconocimiento a mi amiga @yeidckol. Su trabajo ha contribuido para que tengamos en México un gobierno honesto y patriota, que busca el bienestar de los mexicanos.

#YoConYeidckol#Morena”.

Y YEICKOL respondió:

“La campaña de desprestigio en contra de mi persona no para, agradezco profundamente a quienes me han expresado su confianza y apoyo. NO LOS VOY A DEFRAUDAR @Dr_AVillarreal#Yeidckol·FelizDiadelPadre”.

La realidad es que detrás de la sordidez de las imputaciones legales que le inflige RAMÍREZ CUÉLLAR a YEICKOL, parece esconderse la intención de prolongar los tiempos del proceso interno de reestructuración del CEN, para sacar de la jugada a POLEVNSKY, quien, de otro lado y a juicio de una parte importante de la estructura nacional del partido, ganaría de calle una consulta interna [método sugerido por AMLO] para elegir a la nueva dirigencia nacional.

De ahí la urgencia de RAMÍREZ CUÉLLAR por inhabilitar a YEIDCKOL, habida cuenta de que a finales de este mes él tendría que terminar su período para el cual fue mandatado.

A juicio de parte importante de la Nomenklatura de Morena, RAMÍREZ CUÉLLAR encabeza un desafortunado interinato sin pies ni cabeza, que lo mismo critica la política económica del Presidente, que anticipa coaliciones futuristas sin el consenso de la mayoría morenista, como la que anticipó con otras organizaciones políticas.

Y en medio de todo este aquelarre, legal y mediático contra POLEVNSKY, se produce el pronunciamiento del Senador tamaulipeco, aspirante visible a la candidatura de Morena para la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

¿Qué tanto afectará [o qué tanto beneficiará] al Senador este pronunciamiento a favor de YEIDCKOL, si el desenlace del conflicto favorece [o perjudica] a la Secretaria general del CEN de Morena?

… Esté pendiente.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, informó que al colocarse esta ciudad en primer lugar estatal en el número de contagios por Coronavirus, derivado de la reapertura de negocios, industrias y deportaciones masivas registradas desde el pasado 1 de junio, pidió a la población cooperar con el gobierno en las medidas sanitarias implementadas y quedarse en casa.

Señaló la Alcaldesa, que es importante mantener estos números bajo control para evitar saturar los hospitales y se facilite la atención de los enfermos, por lo que pide a la ciudadanía hacer la parte que le corresponde y apoye las medidas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Tamaulipas.

Reiteró que Reynosa se encuentra en semáforo rojo, por lo que no se pueden abrir negocios no esenciales, ni realizar actividades al aire libre, ya que en su caso se podrá retroceder en las etapas de reapertura, dada la situación.

Destacó que “no debemos bajar la guardia, es vital en esta etapa crítica del contagio, realizar el lavado de manos constante, el uso del cubrebocas en caso de salir de casa, aplicar la sana distancia, mantener superficies limpias y todas las personas que se puedan quedar en casa, deben de hacerlo”.

En Matamoros, por cierto, este lunes por la mañana el alcalde Mario Alberto López Hernández sostuvo una reunión con los enlaces del gobierno de Tamaulipas para atender temas relacionados con el COVID-19, en la que acordaron continuar con la suma de esfuerzos y no relajar las medidas de seguridad sanitarias que permitan frenar los índices de afectación en Matamoros.

El Presidente Municipal destacó el interés del Gobierno Municipal de seguir concientizando a la población sobre los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud a fin de no bajar la guardia en la batalla que se impulsa contra el coronavirus.

Mencionó que se continuará apoyando a los matamorenses con la entrega de cubrebocas en las colonias populares; se brindarán apoyos para la seguridad personal de los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla en la atención de infectados por esta pandemia, así como también se intensificarán las sanitizaciones en las sectores con mayor presencia del COVID-19.

Por parte del Gobierno Municipal de Matamoros acompañaron al Presidente Municipal en la reunión: la secretaria de Salud, NIDIA MALDONADO RUIZ y el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes los enlaces para atender tema COVID-19, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, MARIO TOMÁS REYES SILVA y HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

El Presidente Municipal mencionó que la comunicación con la Secretaria de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA y con los enlaces municipales es permanente a fin de tomar las mejores decisiones sobre la contención de esta pandemia que afecta la economía y sobre todo está provocando la muerte de ciudadanos.

Por cierto, la presencia de CARLOS en Matamoros nos trajo a la memoria el intenso activismo de su esposa, la diputada IVETT BERMEA VÁZAQUEZ, quien a querer o no se está posicionando aceleradamente rumbo al 2021, al igual que el ex secretario de Educación, el también diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, otro de los cercanos al primer círculo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a reforzar los cuidados y aplicar las medidas sanitarias preventivas, para evitar un incremento en personas infectadas, al considerar que el contagio de Covid-19 es alto y en cualquier lugar se puede adquirir.

En el Lunes de Informe, el alcalde emitió un mensaje en el que recalcó que el hacer frente a esta pandemia, es una responsabilidad compartida de todas y todos los neolaredenses.

“La solución depende de cada uno de nosotros como ciudadanos, no tanto del gobierno. Si queremos salir rápido de esto o seguimos poniendo en riesgo nuestra economía, empleos y comercios, no podemos permitir que colapse nuestro sistema de salud, ni que esto siga avanzando de manera irresponsable”, manifestó.

En este contexto, el doctor ÓSCAR GONZÁLEZ ARRAMBIDE, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, mencionó que es importante que la ciudadanía tome conciencia de esta nueva realidad.

“La realidad de la que hay que estar conscientes, es que la pandemia nos está afectando tanto que el contagio es tan alto y fácil de que en cualquier lugar lo podemos adquirir, por eso la insistencia y exigencia en tomar las medidas de prevención para protegernos completamente”, dijo.

4,583 POSITIVOS; 294 DECESOS

De acuerdo a la última estadística, Nuevo Laredo registra un considerable menor índice de casos positivos a Covid-19 y muertes, en comparación con Reynosa y Matamoros, las otras dos principales ciudades de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

De acuerdo con la más reciente actualización de la pandemia en el estado, Nuevo Laredo tiene 490 contagios y 36 defunciones; Reynosa 927 y 77 y Matamoros 897 y 66, en cada rubro.

En cuanto a casos sospechosos y personas recuperadas, las cifras oficiales en esta frontera son de 142 y 233; para Reynosa 363 y 301 y Matamoros 231 y 492, respectivamente.

El saldo de la pandemia en Tamaulipas, hasta el mediodía de este lunes, es de 4 mil 583 casos positivos y 294 muertos.

$100 MDP A TAMPICO

Mientras que en Tampico, por contar con finanzas sanas y capacidad de pago, Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, dictaminaron procedente que el Ayuntamiento de Tampico, adquiera un crédito de hasta 100 millones de pesos, a fin de poner en marcha el Proyecto “Laguna del Carpintero”.

La mayoría de las y los integrantes de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de la Comisión de Asuntos Municipales, coincidieron en la importancia de esta autorización de financiamiento, pues se reactivará el desarrollo económico de Tampico, Madero y Altamira, además generará 3 mil 500 fuentes de empleo.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, destacó que antes de esta crisis por la contingencia sanitaria, Tamaulipas llevaba record turístico, “Este proyecto repuntará en un desarrollo económico, social y cultural”, agregó.

Resaltó que en Tampico se hacen las cosas bien, se nota el cambio y la transformación paulatina de la ciudad, por ello no dudaron en respaldar esta propuesta que beneficiará a la zona sur del Estado.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA resaltó que este proyecto de la “Laguna del Carpintero” lleva más de tres años en espera, el cual cuenta con el apoyo de las cámaras de Asociación civil como el Consejo de Industrias Empresariales, hoteleros, CTM, entre otros, además fue aprobado por unanimidad del cabildo.

El legislador JOSÉ EDMUNDO MARÓN MANZUR, mencionó que los habitantes de este Municipio esperan este proyecto, que trae consigo un parque turístico, un paseo peatonal, ya que se trata de un espacio para las familias que reactivará la economía del puerto y de Tamaulipas.

Asimismo, los Diputados MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA y JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, mencionaron la importancia de poner en marcha estas acciones que favorecen a los tres Municipios de la zona conurbada, proyecto que derivará en muelles turísticos, un centro de convenciones, por mencionar algo de lo mucho que trae consigo.

Tome Nota:

Diputados GERARDO PEÑA FLORES, ROSA MARÍA GONZÁLEZ, JOSÉ EDMUNDO ‘MON’ MARÓN, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA.

Guarde-Esos-Nombres, para que los coteje el 2021 con la Lista-De-Candidatos del PAN a distintos cargos de elección popular: desde alcaldías, hasta diputaciones federales y reelección como diputados locales.

¡Salen-Los-Primeros-Nombres!

A propósito de Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER señaló que la recuperación económica en la zona será paulatina, por lo que es necesario seguir impulsando y apoyando a los empresarios.

Exhorto a la Federación a destrabar los créditos de Nafinsa y otros apoyos federales para impulsar al sector privado.

NADER NASRALLAH lamentó que el papeleo y exceso de trámites burocráticos impidan a los pequeños comerciantes y empresarios acceder a los créditos federales.

“Ahorita no hay que pegarle al empresario, al empresario hay que estarlo motivando, incentivarlo, hay que aplaudirle, porque son muchos años que han estado trabajando para generar riqueza”, afirmó CHUCHO NADER.

Explicó que el gobierno federal está monopolizando las inversiones, sobre todo en el sector energético, en donde no hay apertura para las energías limpias.

Señaló que la competencia es buena porque abarata costos y mejora la calidad de los servicios.

Dijo que el sector empresarial ha dialogado con los gobernadores del grupo noreste para que gestionen ante el presidente de la República que se le dé celeridad a los apoyos.

Finalmente el Alcalde porteño señaló que es momento de unir esfuerzos, capacidades y talentos apara sacar a México adelante.

YAHLEEL: BASIFICACIÓN

De otro lado, deje decirle que la Comisión de Salud del Congreso, dictaminó viable exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que instaure un programa de basificación emergente al personal que presta sus servicios en las instituciones de salud en el Estado, a su vez los trabajadores de nuevo ingreso gocen de ese beneficio.

Al desahogar este asunto, la Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA manifestó que son muchos los trabajadores y las trabajadoras de la salud, que se encuentran sin protección y con una situación laboral precaria.

“Es inaudito que en tiempos de contingencia, en un centro hospitalario exista personal que trabaje sin seguridad alguna, pese a que están arriesgando su vida y la de sus familias. No podemos como legisladores permitir la violación a la Constitución y una desigualdad salarial”, precisó.

Consideró necesario que sea inmediato este apoyo del Gobierno Federal, para poder proteger al personal de salud “Es la voz de muchos trabajadores y trabajadoras que tienen años en esta situación, pero que ahora están expuestos por motivo de la pandemia por el COVID-19”, puntualizó.

El Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, realizó adiciones al Punto de Acuerdo, a fin de ampliar el beneficio, ya que hay personal médico y de enfermería con sueldos muy bajos, “La parte de basificación es excelente, pero al mismo tiempo no desproteger a los que vienen de nuevo ingreso”, señaló.

Asimismo, el legislador ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, comentó que si bien ya se anunció un programa amplio de basificación, es necesario se de agilidad al programa.

A propósito del Congreso, durante la jornada de trabajo de este lunes, se realizó la sanitización de las diversas áreas del Congreso del Estado, acciones que buscan reducir el riesgo de contagio por COVID-19, sumadas a las medidas implementadas desde el exterior del edificio legislativo.

El Poder Legislativo de Tamaulipas, desde el inicio de la contingencia sanitaria, atendió las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado, poniendo en marcha las actividades parlamentarias con el menor personal posible, manteniendo sana distancia y consecuentemente implementando la toma de temperatura y tapete sanitizante.

Lo anterior, ha resultado positivamente, pues el personal que labora y acude a desempeñar sus tareas en el Congreso ha tenido garantizada su protección dentro de la institución.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), sigue realizando acciones a favor de aquellos que más lo necesitan.

Por ello el titular RÓMULO GARZA MARTÍNEZ visitó el Centro de Autismo Un Mundo Contigo A.C., en Matamoros, una de las asociaciones ganadoras del proyecto “Influencers 2019”.

Con los recursos obtenidos a través del proyecto, la SeBien contribuyó en el equipamiento de las Salas Multisensoriales, mismas que ayudarán a niños con esa afección neurológica, obteniendo una atención terapéutica de calidad.

El conjunto de salas es un entorno accesible física y cognitivamente, formado de elementos que proporcionan estímulos y provoca el despertar de los sentidos, ayudando a comprender el medio e invitando a la exploración.

El Centro fue un proyecto en el cual se contó con la colaboración de Influencers y Club Rotario Matamoros Sur. 

Autismo un Mundo Contigo A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro, que fue constituida en el año 2009 en la ciudad de Matamoros por padres de familia de familias de escasos recursos.

Por último, en el marco del Programa de Apoyo a la Gerencia para su desarrollo y activación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) llevó a cabo el curso gratuito en línea “Covid-19 implicaciones en el IMSS para las MiPyMES”, dirigido a micros, pequeños y medianos empresarios.

Al contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios, el programa tiene como objetivo que los participantes conozcan y den cumplimiento cabal a las obligaciones que un patrón debe atender ante el IMSS y tenga conocimiento de las facilidades implementadas por el Covid-19.

Las actividades se realizaron de manera coordinada por el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT y la representación en el Campus Sur de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El curso fue impartido por la CPC JULIANA ROSALINDA GUERRA GONZÁLEZ, quien abordó temas relacionados a los antecedentes y el marco legal, las obligaciones ante el IMSS, los decretos, acuerdos y acciones diversas por Covid-19, las facilidades y beneficios en el IMSS para patrones y trabajadores; así como las acciones necesarias a realizarse dentro la nueva normalidad y la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.